Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 17/05/2024 12:58

Música

No tan blanco

Algunos de los artistas que participaron en el concierto encabezado por Juanes en La Habana, lograron 'colar' tímidos mensajes de 'libertad' y 'cambio'.


El segundo concierto por la paz impulsado por Juanes se ha realizado en Cuba con éxito apabullante. Más de un millón de personas acudió a escuchar a los músicos que en él participaron.

La clave fue "disfrutar". Cualquier intento de analizar con criterios políticos los deseos de la masa que se reunió en la Plaza de la Revolución, apuntaría a un sitio equivocado. Otra cosa fue lo que sucedió en el escenario y detrás de él.

Ha trascendido que Miguel Bosé tuvo una discusión airada con un representante del gobierno cubano, en la que amenazó con suspender el evento a sólo minutos del comienzo. De acuerdo con diferentes versiones, el cantante español se negó a aceptar condiciones adicionales a las que el régimen ya había puesto.

Muchos de los cantantes dejaron entrever en el espectáculo deseos contenidos de lanzar mensajes no "pactados". Juanes lo hizo furtivamente, al final, como una especie de medicina para sí mismo. "¡Cuba libre!", dijo.

Durante el concierto, pidió libertad para los "privados" de ella, "donde quiera que estén", y dedicó el tema Sueños "a todos los que no tienen libertad".

Es un mensaje aparentemente ambiguo, aunque no para los cubanos. Pedir en la Plaza de la Revolución, ante más de un millón de personas, libertad para todos los presos en cualquier sitio del mundo, es pedirlo también para los presos políticos de la Isla.

A pesar de que la presión del régimen coartó las palabras de algunos artistas, las letras de las canciones dejaron entrever los deseos de una parte de ellos por dejar claras sus posiciones.

No es casual que Juanes haya cantado, dedicándolo a la juventud cubana, su tema No creo en el jamás, cuya letra reza:

"Y necesito silencio para encontrar mi propia voz y mi verdad. Y al final de la oscuridad no me siento solo".

"Hoy voy a levantarme y no voy a resignar mi corazón, hacer lo que quise y no pude. No lo voy a aceptar hoy, voy a buscar estar mejor, la vida tiene solución, aquí no hay nada imposible, no creo en el jamás".

Tampoco es casual que Miguel Bosé y el propio Juanes hayan cantado a dúo un tema como Nada particular, que llama a la libertad, luego de haber dicho que estaba dedicada a los cubanos.

No deja de ser curioso que Silvio Rodríguez, un artista del régimen, haya sido ovacionado únicamente cuando cantó Ojalá, canción que muchos especulan está dedicada a Fidel Castro.

Algo llamativo, a pesar de que ha pasado inadvertido para muchos, es que Juanes agradeció al final del concierto a Los Aldeanos y a Silvito El Libre, representantes de la nueva ola de hip-hop contestatario, que se han hecho famosos dentro y fuera de Cuba por sus letras antisistema y que, por supuesto, no estuvieron en el espectáculo.

¿Por qué ese agradecimiento? ¿Sería una forma de protesta porque el régimen no aceptó incluirlos?

Por desgracia, todo lo expresado anteriormente es sólo una interpretación de algunos comentarios que quedaron opacados por las intervenciones de Olga Tañón, acusando al exilio de tener el corazón negro, y de Cucú Diamantes, pidiendo que el mundo se abra a Cuba, pero no que Cuba se abra al mundo.

Algunos han querido ver en el silencio cómplice de la mayoría de los participantes una forma de respeto hacia los artistas que mediaron para que se diera el concierto. Es triste, porque en una casa se puede pactar no hablar de algunos temas por respeto a los que en ella viven, pero sólo si existe la libertad de expresarlo. Podemos aceptar lo políticamente correcto, pero no que nos obliguen a cumplirlo.

Olga Tañón mintió al afirmar que todos los que quieren entrar a cantar a la Isla pueden hacerlo. Dijo que es tiempo de cambiar, pero no aclaró de dónde debe venir el cambio.

Como era de esperar, el régimen está intentando ahora manipular el resultado del concierto, pero ni fue tan blanco como proclamaron sus patrocinadores ni quedó tan apolítico como pretendían.

No importa que este concierto no logre la libertad de Cuba, tampoco habría que pedírselo. No obstante, es de destacar que se haya gritado "Cuba libre" y se haya mencionado la idea de "una sola familia" en la misma plaza en la que Fidel Castro ha negado la libertad a los cubanos y se ha encargado de intentar separarles de sus hermanos en el exilio.

© cubaencuentro

44 Comentarios


44 by Hector García Quintana (Usuario no autenticado) 30/09/2009 17:20

Para Mario faz. Mis más sinceras disculpas porque he entendido lo que no dijo. Una alerta para saber que debemos leer todos con detenimiento.

43 by carro 625 (Usuario no autenticado) 29/09/2009 14:00

A Esteban Valdés,gracias por su informacion ! ya se que dentro de los camilitos hay alumnos no P C (personal confiable) pues si sabemos todos los miles de "compañeros" a los que se le "INVITO" al concierto como taréa del partido y la ROBOlución ....que nos han secuestrado ,desde Abel Santamaria, Juan Manuel Marques, Camilo Cienfuegos y al propio argentino Guevara al cual Fidel lo traiciono en el Congo con la lectura de la carta de despedida estando ya Guevara en Praga de regreso a la Habana y dejo abandonado a su suerte en Bolivia ;Le digo que podemos vernos en el parque que esta a la salida del puente de hierro...si frente a la "sede" que usted y yo conocemos no me niegue si puede reconocer con valor los puestos de guardias operativas de ...La biblioteca teatro nacional y vestibulos de los ministerios de constrción comunicaciones me negara tambien o quiere que yo le recuerde que algunos arrestos se realisaron utilisando la " fachada" de los puestos medicos de cruz roja. de veras me alegros por sus sobrinos que no tendran que mancharce con los lodos y escrementos de una decadente y oproviosa dictadura a la que desde hace muchos años ha ido perdiendo a los ilusos que algun dia entramos a la "escuela" " Hermanos Tamayos en la rotonda de la muñeca de avenida 25 Si, le digo que si se movilizaron milies de efectivos para situar en los puntos estrategicos de la plaza y "NEUTRALIZAR" cualquier actividad organizada por la oposición o "enemigos" externos llegados encuvierto desde el exterio...bla , bla ,bla .... o es que su sobrinos tampoco paraticiparon en las reuniones preparatorias. a organismos y municipios " afectados" por la "actividad" confusa de Juanes y sus seguidores ...en las reuniones no se utilizaron nunca la palabras - amigos ni compañeros a el grupos de artista que juanes en lazo como si de un rodeo se tratara; Usted viaje a Madrid y preguntele a "Violeta"..... o pregunte en LINEA Y A. ...... si lo que yo quiero es que usted sepa , que menos usted ,todos lo saben que fue de esta manera aproximada que se desarollo "el operativo". ‼ ha feliciteme a sus sobrinos por ser de los jovenes con los que se necesita " para eso si nueva generació de jovenes militares con nuevas ideas y nuevos propositos, para un verdadero ejercito de nuevos jovenes oficiales que arrebaten el poder feudal de la dinastica dictadura.

42 by Esteban Valdés (Usuario no autenticado) 27/09/2009 19:40

Para carro 625 Lo que dices que fueron los Camilitos y los militares es todo mentira estuve en el concierto y allí entro todo el mundo.#Estaba el verdadero pueblo. Los Camilitos es una Escuela donde estan mis sobrinos y ni los invitaron ni los llevaron. Uds tiene el oficio de desacreditar.

41 by José Olivera (Usuario no autenticado) 25/09/2009 23:00

Amigo, ¿por-qué no dejamos de criticarnos mutuamente? Que vengan nuevos conciertos a Cuba y que vayan nuevos conciertos a USA y no le hagan la vida imposible a los cantantes de la isla allá. Todos somos cubanos, por nacimiento ó porque ser descendientes de nuestro hermoso y valeroso país. Nadie, ni en Cuba o en el extranjero nos puede quitar esa condición.Por favor no pase por la censura nuevamente este comentario, estoy cumpliendo con los requerimientos. saludos calurosos porque aún el verano es caliente en todas partes.Cada cuál tiene derecho a pensar cómo estime, pero siempre bajo el respeto mutuo. Esto último falta en una y otra posición.

40 by Hector García Quintana (Usuario no autenticado) 25/09/2009 16:20

para Mario Faz: Lo siento querido amigo, pero no pudo conocerme en 1962 porque yo nací en el 70. Usted debe recibir algún sueldo de alguien para desacreditar a quien no le satisface porque en mis años universitarios yo era más bien un joven comunista que se fue desencantando poco a poco pero jamás habría apoyado que USA invadiera Cuba. Revise su memoria porque le falla.

39 by Polo Ayllapan (Usuario no autenticado) 25/09/2009 5:40

Hola! Les dejo un video-cuento. Saludos!!! http://www.youtube.com/watch?v=hiwjSPR0sM8

38 by carro 625 (Usuario no autenticado) 25/09/2009 5:40

Para..32 Mario Conde todo trascurrio segun plan operativo...paraeste concierto se movilizaron a camilitos a cadetes militantes del pcc ujc(y de estos se seleccionaron los mas"confiables" y a jovenes reclutas militares ,se movilizaron tambien policias y militares de otras provincias hacia la habana se tomaron policialmente las calles del cerro plaza centro habana por cualquier "incidente pos concierto se realisaron" ordenes de advertencias proibiendo ir a la plaza y sus alrrededores incluso casos que se "recluyo en domicilio desde el dia anterior se controlo incluso con cacheos y registro de paquetes y mochila en las calles que conducian a la plaza...desde el Cerro , Plaza ,vedado centroHabana la barrera de privición se coloco a casi 300 metros entre el asitente que fuera por su cuenta y los movilisados que caminaron estos ultimos una gran distancia de los "puntos de concentración hasta la plaza si algo se logro fue que la asitencia al concierto NO FUERA LIBRE para los jovenes ya asqueados de medio siglo de promesas no cumplidas de miseria de dictadura y lo que si existio fue la reprecion psicologica que sufrieron artistas,turistas y el pueblo en general fue el concierto de "una paz secuestrada por una dictadura de medio siglo" ...ha te lo dice alguien que trabajo en los puestos de mando de la biblioteca nacional y el teatro nacional y ministerio de la contruccion ...y grupo de respusta rapida en el ministerio de comunicaciones "sin camellos por mas de un año pero con una dictadura de medio siglo

37 by Cubano Arrepentío (Usuario no autenticado) 24/09/2009 21:40

Leyendo de la misma manera que lo hace el articulista, se pueden sacar frases contra el regimen hasta de los discursos del régimen. Un análisis muy simplicista, y más aún cuando, de alguna manera, se espera que esos cantantes dijeran alguna fracesita. Los que tendrían que decir son los cubanos y no dicen nada; como tampoco dijimos la mayoría de los que ahora estamos fuera de Cuba y queremos paracer héroes cuando éramos ratitas. El país quer fue nuestro país está como está por culpa de todos y cada uno de nosotros, de todos. En Rusia, Rep. Checa, Argentina, Chile, etc. la gente también tenía miedo, incluso mucho y ya no hay dictaduras.

36 by Reyna Acevedo (Usuario no autenticado) 24/09/2009 21:40

Es delirante, darle tanta importancia, a las palabritas que dijeron algunos cantantes"cambio" "vencer el miedo" junto a "los amo" "viva Cuba" todo eso es metafora y alegorias. Ahora resulta el concierto fue una victoria de Miami, Todo el mundo allá conoce esas frases. No subestimen al pueblo de Cuba, que no son tarados, ni ignorantes. Los cambios no se producen en conciertos, que le lleva un artista extranjero, aunque hubiera uno diario. Este fue un evento justo,para intercambio artistico y musical y nada mas.Hay otro porceso social, que se ira dando con el tiempo.

35 by Para 32 (Usuario no autenticado) 24/09/2009 15:20

Usted hace muy mal en mencionar a Formell. Este señor es un gendarme de la tirania castrista. Cuando una periodista libre le preguntó por los periodistas presos respondio como un pionerito de 6 años. Sin argumentos y con mentirillas manidas y trilladas pasando la bola para el frente al mas burdo y absurdo estilo castrista. Sr Formell, en el mundo libre los periodistas no van a prision por emitir opiniones, otra cosa es caerle a tiros a una institucion democratica. Y a proposito, no eran periodistas aquellos puertorriqueños, sino que eran gente asi como usted, igualiticos de fanaticos e ignorantes.

34 by Timido Martinez. (Usuario no autenticado) 24/09/2009 15:20

Los mensajes fueron timidos, pero el concierto sirvio para reafirmar la monstruosa dictadura que hay en Cuba. Ni los cantantes pudieron evitar la intimidacion y la autocensura inducida por el regimen. Todo el mundo lo vio clarito en la airada discusion de Juanes y Bose en los pasillos del hotel. En Cuba lo que hace falta es JAMA y CIUDADANOS.

33 by YUSUSPAQU (Usuario no autenticado) 24/09/2009 8:40

LE ESTAN PIDIENDO A LOS PARTICIPANTES EN EL CONCIERTO LLAMESE JUANES BOSE,TAÑON O EL QUE SEA QUE NOS HAGA EL TRABAJO SUCIO; EN LOS ULTIMOS 50 AÑOS NADIE HA ALZADO LA VOZ EN ESA PLAZA Y MIRA QUE SE HAN CELEBRADO ACTOS EN ESA PLAZA,YO ANIMO A LOS QUE AQUI ESCRIBEN A QUE HAGAN LO QUE LE EXIGEN A ESTOS ARTISTAS,PARENSE EN LA CATEDRAL Y GRITEN PALABROTAS,DEN NOMBRECITOS PONGANSE CAMISETAS CON PRESOS POLITICOS,ETC,YO ME ALEGRO POR MIS AMIGOS,MI FAMILIA Y POR EL MILLON Y PICO QUE NO CONOZCO Y BAJO UN CALOR INMENSO LO PASARON DE MARAVILLA Y HOY ESTAN HABLANDO DE LA JEVITA QUE LIGARON, DE LOS AMIGOS QUE HACE RATO NO VEIAN,Y OTRA COSA:LOS MENSAJES SON PARA LOS RECALCITRANTES DE LAS DOS ORILLAS ...

32 by Mario Conde (Usuario no autenticado) 24/09/2009 8:40

Aquí la gente repite las mismas homilías que leen en la prensa "libre". Manuel Urrutia, por si no te has enterado y no te lo han comentado tus amigos de La Habana (una tal Yoani talvés?), en la ciudad hace más de 1 año no circulan los camellos. Como dijera Formell, duela a quien le duela, ya se hizo! Basta ya de abusos! Y vivo en Cuba, y no soy castrista, ni de la UJC, ni del partido! (que es la excusa que sacan ustedes para juzgar a todo el que piensa diferente, porque ustedes si son democráticos, eh!!!) Tengo neuronas para pensar, y no me trago tan fácilmente toda la burda manipulación de sitios como este. Donde también censuran los comentarios que "no convienen", que disienten del coro que aquí suena. A ver si me publican este! Paz y bien!

31 by Ciclano Esperancejo (Usuario no autenticado) 24/09/2009 8:40

Frase importante del concierto: MANO PA ARRIBA CUBA! La misma que usan los asaltantes! Quieren robarle a Cuba!

30 by Diego Rodriguez-Arche (Usuario no autenticado) 24/09/2009 8:40

La ambiguedad tratándose de algo tan importante y crucial para la vida de un ser humano como la Libertad, resulta imperdonable. Imperdonable porque deja el campo abierto a la manipulación. En este caso es doblemente vergonzoso, porque al realizarse el concierto en el país de la manipulación y el control mediático en el que sólo una minoría está al tanto de la cantidad de presos de conciencia en las cárceles del país y la población entera ha sido saturada con la consigna de Libertad para los 5 Héroes Prisioneros del Imperio, dedicarle una canción quienes están privados de libertad donde quiera que estén se presta para múltiples interpretaciones. Todo fue bien calculado por la dictadura y Juanes y compañía fueron, cuando menos manipulados, si no cómplices de la manipulación.

29 by nada fue timido ahí (Usuario no autenticado) 24/09/2009 8:40

Ningún mensaje del concierto fue timido todos fueron fuertes y claros PAZ CONCORDIA Y LIBERTAD, una hermosura de concierto..ya dejen de contabilizar los mensajes y recíbanlos como debe ser.

28 by Desde la Prision. (Usuario no autenticado) 24/09/2009 8:40

He escuchado al Dr Biscet hablando desde las ergástulas de la dictadura. Sus palabras son muy esclarecedoras. La intencion de Juanes fue buena, obró de buena fe, pero y aqui me refiero a lo que dice Biscet, es como en los tiempos de la esclavitud, cuando los esclavos recibian un dia de bailes y descanso en las fechas importantes. Cuando terminaba el baile, aguardaban las barracas y el cepo. Apoyamos los timidos mensajes de libertad y cambio, y tambien ha servido este concierto (esto lo digo yo) para que Juanes, Bose y compañia se dieran cuenta con que cosa estaban lidiando. Si... La dictadura de los hermanos Castro es una macabra COSA.

27 by Teresa (Usuario no autenticado) 24/09/2009 8:40

Da gusto leer un artículo sobre el concierto,escrito con sensatez!!!! Como bien recuerda el autor Cuba NO es un país libre y por tanto no podíamos esperar que las autoridades se comportaran como tal y cada artista pudiera decir lo que pensaba abiertamente. Aún así, dijeron mucho más de lo que los Castro hubieran querido. Por 2da vez la Plaza, no fue el espacio del odio y la coacción, sino un lugar desde el cual bendecir al pueblo, hablar de cambiar el odio x amor y SOBRE TODO pedir que Cuba sea una sola familia. Eso nada más hiere los Castros mucho más que todos los gritos que se lanzan desde el exilio juntos. Es una pena que Juanes esté pidiendo en la Habana que seamos una sola familia mientras aquí en Miami nos dividimos, gritamos y hasta pateamos los unos a los otros... Es hora de madurar como exilio si queremos lograr los cambios en Cuba. Y GRACIAS a Juanes x su granito de arena!!!!

26 by midiala rosales (Usuario no autenticado) 24/09/2009 8:40

Lo que Juanes deberia contar: www.midiala-rosales.blogspot.com

25 by Mario Faz (Usuario no autenticado) 24/09/2009 8:40

Senor Garcia Quintana: vivi 31 anos de mi vida en la Cuba de Fidel Castro pero ya tan temprano como 1962 al tenerlo frente a mi y oir de primera mano sus desbocados pensamientos gesticulaba que no importaba que los yanquis aniquilaran a Cuba con sus cohetes atomicos, era entonces la famosa "Crisis de Octubre"; la cual vivi y comparti en la Plaza Cadenas de la Universidad de la habana con FC y su escolta enlos 4 famosos Oldsmobiles del modelo 59 usados por el. Con un desenfado de orate no pensaba por un momento en su malvada mente que millones de nosotros, jovenes que no superabamos los 25 anos fueramos lenos a la hoguera de su guerra particular. Hasta ahi llegue, no por cobardia de defender a mi Patria de un invasor sino negandome a ser carne de canon de una personalidad esquizoide y egocentrica. No hay que dudar que no por perspicaz me aparte de aquello muy joven. En el caso de Juanes, joven como yo en aquel entonces, el idealismo nos invade sobre todo cuando oimos esa retorica humanista tan bien utilizada. Cuando van pasando anos y experiencia nos damos cuenta de errores y desaciertos. Lo que mas le puede doler a un hombre cualesquiera sea su raza o condicion politica es ser utilizado por otro. Nos convertimos estando conscientes de ello de la manipulacion en prostitutas. No creo que Juanes sea tonto, de ello no tiene un pelo pero su foto al lado de la Sra. Clinton cuando los hispanos dieron su apoyo al recien elegido Obama mas el viaje reciente de esta senora al Brasil juegan un papel muy sospechoso a la hora de examinar la politica de esta administracion hacia Cuba y Honduras. Vivir por ver, esta administracion actua bajo cuerda para legitimar a los sucesores de Castro y para reinventar a Zelaya como presidente en Honduras. Su politica con respecto a Iran y Venezuela demuestran quienes nos estan gobernando, sin mencionar sus maniobras de politica interior para sujetar la sociedad norteamericana al poder del gobierno. Me diran exagerado, que eso no puede suceder aque en los Estados Unidos pero la sociedad norteamericana cada dia se divide mas, las "comunidades" de cada uno de los grupos raciales, urbanas o rurales se distancian por obra y gracia de un advenedizo y demagogo. Vivir por ver.

24 by jordany (Usuario no autenticado) 24/09/2009 8:40

oye n.10 si tu quieres romper la dictatura que para mi es democracia,vete en cuba lucha y combate como hizo el en el 1959,tu no tienes c.......s,callate por favor,esclavo de estados unidos,tu me habla de libertad,ahahahahah

23 by PANFILO (Usuario no autenticado) 24/09/2009 8:20

LIBERTAD PARA EL ANIMADOR ARGENTINO JAVIER CERIANI, DETENIDO EL DOMINGO EN LA PLAZA CIVICA EN LA HABANA DURANTE EL CONCIERTO DE JUANES , CERIANI PORTABA UN CARTEL QUE DECIA "LIBERTAD"

22 by Ralf (Usuario no autenticado) 24/09/2009 8:20

Cuando Juanes menciono a los "presos y desaparecidos" sea en Colombia o en cualquier parte ,es porque debe de saber muy bien que la tragedia de su pais no es culpa de la narcoguerrila, su jefe principal esta en Cuba.

21 by Ignacio de Loyola (Usuario no autenticado) 24/09/2009 8:20

Héctor Gracía Quintana -- Me alegra su optimismo, pero tengo la impresión que usted es "nuevo en esta plaza". Desde hace 50 años y cada vez que entra una administración demócrata en la Casa Blanca, éstos mandan 4 músicos rockeros, 3 trapecistas del Ringling Brothers; a eso le llaman intercambio cultural para "acercar a los pueblos y propiciar los cambios". Ese disco está rayao. Sin embargo debo decirle honestamente, que lo de Juanes fue sin dudas, algo fuera de lo común. Pero sería conveniente aclarar algunos detalles y es que los que han gritado las consignas han sido los extranjeros, porque los cubanos, nada. Ellos saben que se quedan en la Isla después del sarao y saben también que con la cadena se puede jugar pero con el mono jueguen los turistas. En cuanto a las consignas fueron bstante vagas y ambiguas, por cierto. Cuba Libre (?). Según la dictadura somos libres desde 1959. Una sola familia cubana (?). Puede tratarse de los fans de los Industriales o la conocida que envía las remesas. Venzan el miedo (?) ¿Cuál al imperialismo? Busquen la Paz (?) ¿Le ha declarado Cuba la guerra a Israel?. Disculpe mi sarcasmo, yo creo en su optimismo y fe y le deseo de todo corazón que todo cambie, pero una cosa le voy a garantizar, y que ése es el último concierto de esa magnitud y caracteristicas que se da en Cuba. Se acabó lo que se daba, sino acuérdese de mi.

20 by Juliana Perez (Usuario no autenticado) 24/09/2009 8:20

..el exilio cubano le advirtio a Juanes a lo que se atenia y elevo las expectativas de ese concierto. Los artistas se esforzaron porque el sabor de aquello no fuera el de "un pan con na'" o el de algo peor: un pan duro, muy duro, como pudo haber sido si Silvio y e'l, ingenuamente, por ejemplo, se hubiesen abrazado en la Plaza.. Pero estoy muy de acuerdo con lo declarado por Elias Biscet: El regimen no se arriesga a perder por nada. ?Por que lo hizo? En resumidas, que despues de este concierto puede decirse que Juanes ha estranado otra camisa : "la de once varas".

19 by crispin "De Regla" (Usuario no autenticado) 24/09/2009 8:20

somos demasiados "OPTIMISTAS" en cuanto se habla de cuba queremos ver en la oscuridad decimos que vemos y oimos cosas que no estan ni se oyen por favor son muchos anos ya . EN CUBA "NO" PASARA "NADA" PUEDEN HABER MIL CONCIERTOS Y pueden hablar de cambios y de muchas cosas mas pero en realidad al final la ultima palabra la tienen los comunistas ellos no s e dejaran arrebatar el poder asi tan facil hablando y mucho menos con cancioncitas de artistas extranjeros que van a cuba llenos de miedo.

18 by Matias Perez (Usuario no autenticado) 24/09/2009 8:20

Para Lolita (comentario 2) Preguntas al final de tu comentario: "Que fuerza puede controlar a un millon de cubanos y cubanas sin riendas en La Habana" Para ti tengo un respuesta muy simple: El miedo. Se puede escribir un largo articulo al respecto. Los q fueron a la Plaza no fueron a tumbar el sistema, fueron, en mi modesta opinion, algunos a disfrutar, otros a buscar esperanzas. Pero no fueron ni estaban preparados para exigir su libertad. A mi me hubiera gustado q Varela cantara algunos de sus temas mas fuertes como Robinson Crusoe o Guillermo Tell. Eso hubiera sido fuerte e impactante frente a 1kk de cubanos. Pero... alla no llego. El cubano aun debe deshipnotizarse, salir del letargo de 50 annos y solo entonces, estaran listos para salir y pedir lo q les falta. Libertad! Libertad incondicional para todos los presos politicos! Abajo la dictadura! Por una sola familia cubana!

17 by Larissa Garzon (Usuario no autenticado) 24/09/2009 8:20

Fe de errata: En el articulo se menciona erroneamente 'Plaza de la Revolucion'. Lo correcto es decir 'Plaza de la Involucion'

16 by Sergio Perez Arriaga (Usuario no autenticado) 24/09/2009 8:20

Se nota un esfuerzo por revertir los resultados.Hacer creer, que este concierto fue adverso para Cuba. Que lograron decir "palabritas" que nadie conoce.Los atrasados los que como dice en niñito fresa, Fernando del Rincon, no saben ni quien es Juanes.Los ignorantes. Entonces, lo mayameros,"informados y cultos" visitan a los esclavos llevando un mensaje de progreso y libertad. Los mata a la arrogancia y el increible complejo de superioridad.

15 by Mara Rodriguez (Usuario no autenticado) 24/09/2009 8:20

Vean este video para que se enteren lo que de verdad sucedió en La Habana en ese concierto http://www.youtube.com/watch?v=7Eg7r-XAAHE

14 by Sixto de la Fuente (Usuario no autenticado) 24/09/2009 8:20

En todo caso la vigilancia fue doble, lo que espiaba el regimen y los del otro regimen de Miami, porque estaban cazando las discusiones organizativas para grabarlas sin el consentimiento de los aludidos.Ahora el consuelo, es que dijeron "indirectas". Segun la Tañón no fueron allí, a combatir un gobierno ni ninguna postura política. Y si así fuera cerrarian la apertura.Para avanzar hay que acordar y respetar mutuamente. No se trata de llegar a Cuba y agarrar un micrófono e insultar al gobierno.Eso no lo puede hacer un extranjero en ninguna nación.Ahora impera la falta total de sensatez.

13 by Cuco Baratijas (Usuario no autenticado) 24/09/2009 8:20

Esa Cucu Diamantes de donde rayo la sacaron? Pesima cantante, fea y flaca, un clasico pestillo, y no al estilo Top Model, sino mas bien al estilo Alicate o Perchero, y para colmos guatacona del regimen. Que clase de producto, lo peor del concierto.

12 by Esopo de Cuba (Usuario no autenticado) 24/09/2009 8:20

Este articulista no conoce la situción real de Cuba o nos quiere manipular a todos con sus racionamientos inconcistentes. La primera cuestión, los cubanos tienen mas de 50 años de represión sostificada, donde el totalitarismo es duño de las propiedades y las personas, nadié podia esperar que en la plaza la gente se lanzara a pedir libertad. La generalidad de los cubanos quieren el combio y aborrecen a los que detentan el poder, no es casual que la canción mas coreada por el mas de millón de cubanos fué "Ojala", a ciencia cierta no se sabe si Silvio si la dedico a Castro, pero si todos los cubanos de distintas generaciones sabemos que de cuando escuchabanos esa canción en nuestras mentes teniamos a Castro, hasta los que fuimos militantes de la UJC y del partido, unos más otros menos le guardabamos algo en nuestro interior a ese tremendo HP, hoy esa canción tiene mas vijencia que nunca antes y si no, que lo digan los que se tieraron en las calles de Miami a celebrar muerte anticipada del tinaro, la gente en el interior de Cuba solo perderán el miedo a través de un proceso de aproximaciones sucesivas, donde el concierto de Juanes constituye unos de esos ajustes que se iniciaron ya hace algún tiempo atrás. La segunda cuestión es que este articulista trata a los cubanos del interior de Cuba como si la mayoria fueran unos estúpidos.

11 by Manuel Urrutia (Usuario no autenticado) 23/09/2009 14:40

Los cripticos mensajitos que se emitieron en el concierto son pecata minuta. Lo realmente importante es que llenaron la Plaza sin convocatoria gubernamental (por segunda vez despues de la visita del Papa) y que los esbirros tuvieron que transigir en un concierto sin manipulaciones politicas, y a poco que intentaron hacer como colocar a los incondicionales de la UJC en posiciones claves o mostrar reiteradamente la cara del Che en la trasmision tuvieron que desistir por las protestas de los artistas. Segun me cuentan mis amigos en la Habana, fue un dia diferente donde la gente se sintio mas libre de la insoportable cotidianeidad cubana que en algo les recordo a lo que sintieron durante la visita de Juan Pablo II. Por un dia, coger un camello rumbo a la Plaza (por lleno que fuera, con muchos pasajeros carentes de desodorantes) dejo de ser un via cruxis por el infierno para convertirse en una experiencia ilusionadora... y por ello doy gracias a Juanes and Co. Fidel Castro es NUESTRO PROBLEMA y aunque agradecemos cualquier ayuda debemos resolverlo entre cubanos.

10 by Hector García Quintana (Usuario no autenticado) 23/09/2009 14:40

Señores, estamos hablando de una dictadura. Los cubanos exiliados vivimos en libertad, estamos acostumbrados a ella, y creemos que para ejercerla hay que subirse al escenario con una camiseta de un preso político que pida libertad para todos los presos cubanos. No aceptamos ambigüedades y seguramente tenemos razón. Pero hablamos de una dictadura, un sitio donde meten presa a la gente por expresarse en libertad. El concierto no logrará nada desde el punto de vista macropolítico, pero en los corazones de aquellos que nunca se han podido expresar en libertad y que vieron el concierto, se les dijo de frente que lo expresado por Fidel Castro durante 50 años es mentira. Se ha gritado “Cuba libre”, “una sola familia cubana”, “venzan el miedo”, “busquen la paz” en la plaza de la revolución; allí mismo les han dicho que el exilio es el enemigo y que estamos en guerra con él. Eso es muy importante. La dictadura no caerá ni habrá más libertad real para los cubanos, pero muchos corazones y cerebros no son los mismos luego del concierto. Y los cambios lo hacemos las personas, los que vimos o no vimos el concierto y los que estamos o no estamos de acuerdo con él. (www.hgquintana.com)

9 by Ignacio de Loyola (Usuario no autenticado) 23/09/2009 12:00

Héctor Gracía Quintana--- Estimado amigo, permítame recordarle que los cubanos llevamos casi más de 50 años descifrando mensajes cifrados, enimáticas señales estelares e interpretando lo que revelan los caracoles, para que usted nos venga ahora con que hay que conformarse con los paños tibios del concierto de Juanes. Yo al menos quiero más. Nombres y apellidos, palabrotas, gritos, conjuros y evocaciones. Eso es hacer algo por la causa, porque lo demás, es "business as usual".

8 by cubiche (Usuario no autenticado) 23/09/2009 12:00

Ahora hay que esperar a comentarios de estos artistas a periodistas y medios fuera de Cuba, si tenían ilusiones de que en Cuba había cierta libertad, ya se despacharán, de eso estoy seguro, al menos Miguel Bosé y Juanes hablarán de los tropiezos que tuvieron con los dirigentes de la dictadura y si no lo hacen, serán cómplices, porque de que enfrentaron problemas, ya no hay dudas. ¿dirán que estaban equivocados y que de corazón esperaban que la dictadura no era tan dictatorial? Ahora tendrán una oportunidad de limpiarse la mierda que se pusieron encima de sus ropas blancas al ir a cantar a esa plaza.

7 by Alberto junco (Usuario no autenticado) 23/09/2009 12:00

Es curioso que no he leido nada sobre el espontanio que subio a la tarima con la bandera cubana en alto, justo en el momento que cantaban a duo Bose y Juanes con el estribillo "Estiempo de cambiar, la mente de cambiar, it is time to change" Creo que esto señala un entusiasmo de rebeldia contenida que habia en el ambiente. Quiero comentar que Bose antes de esta cancion dijo claramente "Fijensen bien en la letra" animando al publico a "liberarse".

6 by Cubana (Usuario no autenticado) 23/09/2009 12:00

Muy bueno su escrito, pero hay puntos donde debe profundisar sus ideas, el exilio cubano, tambien tiene que cambiar, lavar su corazon del odio cauzado por el dolor de anos de Regimen, hasta que eso no suceda todos los cubanos no seremos verdaderamente libre.

5 by Danton (Usuario no autenticado) 23/09/2009 12:00

HGQ, como estas tergiversando la realidad del evento. Ni te voy a responder porque es demasiado obvio tu intencion. La gente de la Cuba lleva muchisimas decadas oyendo lps pretextos que quieren convertir la victima en victimaria.

4 by Lourdes Gómez (Usuario no autenticado) 23/09/2009 12:00

De acuerdo contigo, Héctor, creo que a partir de aquí, para el "sistema", la raspadura de la Plaza tendrá un sabor menos dulce.

3 by Un destello de luz en el horizonte (Usuario no autenticado) 23/09/2009 12:00

Creo que fue un concierto estupendo, donde se dejaron caer ciertas frases que cada uno puede interpretarlas a su forma. Creo que tras la fuerte presión que ejerció parte de la comunidad cubana aquí en Miami, Juanes y el elenco de artistas que lo acompanó demostraron valentía y al final salieron por la puerta ancha, piensen lo que piensen mis compatriotas. Hay que buscar caminos que nos unan y no vivir sólo del odio y el rencor. Comprendo el dolor que se ha acumulado durante todos estos 50 anos, pero no seamos egoistas y pensemos que nuestros compatriotas en la isla tienen derecho y se merecen vivir unas horas de alegria y diversión. Merecen todo mi respeto y admiración. Sinceramente agradezco todo lo que hicieron por alegrar a mi pueblo oprimido.

2 by Lolita (Usuario no autenticado) 23/09/2009 12:00

La gente en Cuba se limpia con esos mensajitos. A quien quiere engañar este HGQ? Mas de un millon de gente suelta, o mejor dicho, de cubanos y cubanas sueltos y sueltas en la Plaza de la Revolucion, frente a las camaras de TV del mundo, que cuento le van a hacer de libertad con frasesitas y esas boberias. Que idea tiene este articulista y los foristas que aparezcan despues, acerca de los hombres y mujeres que viven en Cuba -pregunto. Que fuerza puede controlar un millon de cubanos y cubanas sin riendas en La Habana?

1 by Novelon Tañon (Usuario no autenticado) 23/09/2009 12:00

La unica coarcion era no convertir la tribuna musical de paz en la P de la R en una tecosa mensajeria politica picua. Eso es todo. Paz, si. Pero que tiene que ver, por ejemplo, ese llanton mensaje de la Tañón de que vi a tu papi alla y te manda un mensaje porque hace 20 años que no te ve... y esos melodramaticos mensajes del tipo Univision y esos novelones mexicanos que abundan en la Yuma?

Subir


En esta sección

Perfil de una valiosa ejecutoria

Carlos Espinosa Domínguez , Aranjuez | 22/04/2022


«Un mariachi viejo», fragmento

Félix Luis Viera , Miami | 22/04/2022

Comentarios


Con pasado y sin futuro

Roberto Madrigal , Cincinnati | 15/04/2022

Comentarios


La niebla de Miladis Hernández Acosta

Félix Luis Viera , Miami | 11/04/2022

Comentarios


Fornet a medias

Alejandro Armengol , Miami | 08/04/2022

Comentarios


Mujeres detrás de la cámara (II)

Carlos Espinosa Domínguez , Aranjuez | 08/04/2022


Juegos peligrosos

Roberto Madrigal , Cincinnati | 08/04/2022

Comentarios




Mujeres detrás de la cámara (I)

Carlos Espinosa Domínguez , Aranjuez | 01/04/2022


La prisión del «Moro» Sambra

Félix Luis Viera , Miami | 25/03/2022

Comentarios


Subir