Perugorría: Cuba se dirige hacia 'un socialismo más justo, con más libertades'

El actor interpreta a un campesino cercano al Che en la última película de Steven Soderbergh, presentada en Cannes.


El actor Jorge Perugorría, de visita en Cannes para la presentación de la última película de Steven Soderbergh, Che, donde interpreta a un campesino cercano al argentino, dijo este miércoles que Cuba se está dirigiendo hacia "un socialismo más justo, con más libertades", informó EFE.

"Estamos en un momento de transformación de cambio hacia un socialismo más justo, de más libertades para nosotros", en el que "nos toca también echar adelante un país" que aún dirigen personajes que aparecen en la película del Che, indicó el actor.

El filme "puede ayudarnos a sentirnos orgullosos de nuevo, a retomar ese capítulo de nuestra historia para ir a otros lugares" y para ver "esa historia con otra perspectiva", agregó.

En su opinión, el hecho de que Steven Soderberh y Benicio Del Toro, que encarna al Che en la cinta, "se hayan interesado en contar esta parte" de la historia cubana, "significa que hay una mirada diferente de una nueva generación".

El actor, que interpreta el papel de Joaquín, un campesino que se integra casi por azar en la guerrilla, afirmó: "Todo lo que se puede juzgar hoy de los problemas de Cuba no tiene nada que ver con lo que es Cuba, ni con lo que todas esas personas representan para los pueblos, eso va a ser así para siempre".

Perugorría consideró importante la exhibición de esta película en Estados Unidos, donde "hay mucha ignorancia de lo que ocurrió", especialmente de la situación actual en la Isla, lo que puede ayudar a ese gobierno a "reconciliarse con la historia de uno de sus países más cercanos y vecinos".

Señaló que también será bueno para Cuba, donde espera pueda estrenarse, porque ahora "viene un momento muy especial" y la película de Soderbergh es una ocasión para "empezar a ver nuestra historia con perspectiva".

El Fidel Castro de ficción está a cargo del actor mexicano Damián Bichir, y el Raúl, por el brasileño Rodrigo Santoro.

Además de Perugorría, el también cubano Vladimir Cruz trabaja en esta primera parte de la película de Soderbergh.

© cubaencuentro

40 Comentarios


40 by ¿Libertades han dicho? (Usuario no autenticado) 16/06/2008 15:40

"¿Socialismo mas justo?" "¿Campesino cercano al asesino Che?"....Esto ya de por si es una buena definicion para un cuadro del realismo socialista. La pregunta es: ¿Donde están las libertades?¿Cuanto tiempo mas hay que esperar mientras perrugorria disfruta lo que no tienen 11 millones de cubanos?...Creo que Diego interiorizó muy bien la loca roja de la que hablaba.

39 by Para Fer Cuba y su pandilla (Usuario no autenticado) 12/06/2008 2:20

Sigue riendo, que yo me reiré ultimo. Cuba sera libre y sus hijos podran salir y entrar como hacen todos los que en el mundo tienen la patria como casa. En Miami por lo menos se puede ir cada tres años a Cuba segun las leyes americanas, pero en Cuba la tirania deja entrar y salir solo a los sumisos esclavos que se dejan chantajear, robar, y hasta besan los pies de quien los humilla por ostentar la pacotilla que los hacen sentir superiores ante el pobre pueblo cubano desposeido de bienes y libertad. Libertad y democracia para todos los cubanos YA!

38 by Diana Mismisima (Usuario no autenticado) 12/06/2008 0:40

En el mundo entero hay cubanos con "facilidades" para entrar y salir de Cuba, como por ejemplo el caso en cuestion. En Miami todos los cubanos pueden viajar a Cuba cada tres años como lo permite la ley. Pero en el mundo entero hay cubanos impedidos de ver a los suyos por causas politicas. Son muchos y con ellos estoy. Saludos a los foreros de otras latitudes donde se censura la libertad de pensamiento y se discrimina segun la luz que puedas emanar.

37 by Dolore Santacrú (Usuario no autenticado) 08/06/2008 10:00

Perrugoría padece el viejo sindrome de querer estar "en misa y repicando", "con dios y con el diablo", "haciéndose croquinol y papelillos a la vez", "comiendo gofio y silvando" "en misa y en procesión", vamos que padece esse sindrome bipolar que corroe el corazón de los oportunistas. Mejor estaría calladito, por lo menos guardaría la dignidad del silencio cómplice.

36 by Fer cuba (Usuario no autenticado) 07/06/2008 10:20

Libertad hay en Miami, que no dejan a los cubanos ir a ver sus familiares cuando quieran o lo necesiten, esa es otra dictadura, lo que pasa es que jode o duele admitirlo y ahora que se suelte la manada, el rebaño y que griten e insulten, que yo como el Puma, me río, me río, me riiiiiiiiiiiiiiiiiioooooooooooooooooo jajajaj. Saludos a Mayra480, el compañero y fabian si me leen, un abrazo.

35 by Le zumba el mango! (Usuario no autenticado) 04/06/2008 9:00

Y le ronca la berenjena, despues de medio siglo de comunismo draconiano en Cuba tener que oir a Perrugorria clamando por mas de lo mismo. Yo no le voy a criticar por tener esta posicion, pero creo que nunca mas veré una peli donde el participe.

34 by Ese Chulo que castiga... (Usuario no autenticado) 04/06/2008 9:00

Pues a decir verdad, el sibarita, encontró en Cuba lo que 11 millones de cubanos aun no han encontrado...Por eso mismo miles y miles siguen muriendo en el estrecho de la florida en fragiles balsas, "huyendo" de lo que el sibarita encontró...Que alguien me explique que encontró este sibarita en Cuba: Sexo lo creo, pero comida, ¡Por el amor de dios! No tengo nada en contra de su arte. Perfecto su Coopelia rizado y demas, pero que no me venga con el cuento de que hay algo bueno que encontrar dentro de ese sistema podrido.

33 by Roberto Arencibia (Usuario no autenticado) 31/05/2008 9:40

El comentario 29 afirma;: "lo que el pueblo cubano quiere es...." y partir de ahi se autonombra delegado popular y habla a nombre del pueblo.¿Quien te a nombrado?Creo que es correcto que expreses tu opinión personal, pero no tienes derecho a responder por los demás. ¡ Que arrogantes los miameros¡ Llenos de un odio paralizante. Roberto Arencibia

32 by Jorge Mata (Usuario no autenticado) 30/05/2008 13:20

Como dice el refrán, cuando el socialismo entra por la puerta, la justicia salta por la ventana.

31 by Jorge Mata (Usuario no autenticado) 29/05/2008 14:00

No hay socialismo justo, esta es la gran mentira que nos han vendido desde siempre.

30 by HUEVOFRITO (Manuel Gomez). (Usuario no autenticado) 28/05/2008 15:00

Le enfermedad nacional cubana es la envidia... ENVIA... Los cubanos que hoy dia no esten por encima de la revolucion y por encima de la gusanera estan JODIDOS... Coño... Con todo lo que hemos pasado y seguimos en las mimas... En el mismo odio... El que el maestro, el escritor contemporaneo mas importante de su generacion, literatura entre otras cosas tiene que ser verdad, valentia: - Eliseo Alberto Diego, El Lichy - nos deja claro en su importante texto INFORME CONTRA... Eso nos va a llevar solo a Casa del Carajo... Y evidentemente ya andamos en el camino... Yo no sé si ustedes conocen a Pichi, pero este hombre podrá decir lo que le de la gana - con razon o sin ella -, es parte de la libertad que soñamos todos - estonces respetemos el criterio ajeno -, pero como las acciones son lo que juzgan a una persona, en todo caso el Pichi tiene que ser juzgado porque en Cuba, viviendo en ella, jamas chivateo a nadie o hizo daño para aprovecharse en beneficio propio, jamas fue un oportunista... Muy contrario a muchos que hoy en Miami por haber sido unos perros de la dictadura, que señalaron, que chivatearon, que se aprovecharon, estan condenado a seguir haciendo el mismo daño - ahora del otro lado - para ocultar su pasado... Que pena, que pena mi amor pero yo no quiero ser ni gusano ni revolucionario... Me coformo con ser de La Habana... Cerca de tu barrio... HuevoFrito.

29 by el anticastrista, abogado cubano en madrid (Usuario no autenticado) 27/05/2008 22:00

Señores este Perugorria es Genial, frases lapidarias sobre el sistema, pero coño SOCIALISMO ES LO UNICO QUE SE HABLA DESDE HACE 50 AÑOS COJONES, YA ESTA BIEN YA, QUE COÑO DE SOCIALISMO CON MAS LIBERTADES, PEROGURRIA LO QUE EL PUEBLO CUBANO QUIERE ES LIBERTAD, DEMOCRACIA Y BORRAR SOCIALISMO DE S U MENTE, TU LO QUE SUFRES PERUGORRIA ES SINDROME DE ESTOCOLMO QUE ACABAS QUERIENDO A TUS REPRESARIOS, NO JODAS MAS Y AFIRMA OTRA COSA SOBRE EL FUTURO DE CUBA, QUEDAS MEJOR QUITANDO LA PALABRA ASQUEROSA DE SOCIALISMO, NOS HA LLEVADO A PERTENECER AL CULO DEL MUNDO EN CUANTO A CALIDAD DE TODO, NO ESTAMOS NI A LA ALTURA DE ECUADOR, MAS O MENOS EL ESTANDAR DEL CUBANO SE LOCALIZA POR AFRICA PERON NO CREAS QUE EL DE SUDAFRICA, NO, MAS O MENOS COMO GUINEA ECUATORIAL CON OBIAN. ASI QUE NO JODAS MAS COÑO, CLARO A TI TE HA IDO BIEN TU TIENES DOLARES, ENTRAS Y SALES DE CUBA , TU VIVES EN OTRA CUBA COÑO, Y AHORA INSPIRADO POR EL ASESINO DEL CHE, NO JODAS COÑO. EL ANTICASTRISTA , ABOGADO CUBANO EN MADRID

28 by Pedro Pe (Usuario no autenticado) 27/05/2008 7:20

Entiendan a este muchacho, ha hecho un dinerito que lo ha llevado a ser un gran personaje en un pais donde reina la miseria, El pertenece a la clase de los que tienen dollares y eso le representa un estaus sobre la mayoria de los cubanos. Entiendanlo que si viviera fuera nadie lo conoceria ademas tiene una casa en santa fe que compro ilegalmente y lo tienen chantageado que se la van a quitar. Claro mantener todo eso tiene un precio.

27 by Saúl Sanfiel en Concierto barroco. Lejos de Perros. (Usuario no autenticado) 23/05/2008 20:40

Oye Orate Berrio, estoy berreo contigo. Debe ser que almorcé berros. Y para armarte el embarro: mira chico, qué coprofagia la tuya, asere: que yo ni soy de Miami, ni vivo allí. Así que, nagüe, cambia la fuácata para otra parte. Y aprende a usar el barro para tus esculturas. Y ahora si quieres te berreas conmigo aunque no te haya dicho que eres un verraco. ¿Que me quedó barroco? Necesitas el visto bueno de Sarduy y de Lezama. ¿Bizco? No. Es que ves borroso. Perugorría se comió aquí el fecaloma del siglo, monina. No se puede tapar el sol con un dedo. Ni en Miami ni en Perros. Perdón, Cannes.

26 by carlosmarti (Usuario no autenticado) 23/05/2008 13:20

El tipo es un camaleon, el no cree en revoluciones ni socialismo, bastante que le gusta viajar y la vida buena. socialismo con mas libertades? no me hagan reir, el socialismo con libertad no es socialismo, no pegan. Ademas, para poder decir "mas libertades y justo" tiene que haber para empezar aunque sea un poco de libertad y justicia y eso precisamente no abunda en cuba.

25 by True (Usuario no autenticado) 23/05/2008 13:20

Como actor es pesimo como oportunista , el mejor.

24 by Orestes Berrio (Usuario no autenticado) 23/05/2008 13:00

Creo que Jorge Perogurria es un buen actor de cine y que ha triunfado. El linchamiento de los que viven en Miami es porque reside en Cuba, aunque pasa temporadas filmando en diversos paises. Si apareciera como Susana Perez diciendo que se queda en Miami. Aqui declararian " que es el mejor actor del mundo". El señor tiene derecho a tomar la posición política que elija según sus convicciones.El principio de Miami es conmigo o contra mi.No hay tolerancia de ningun tipo. Orestes Berrio

23 by Luis CArdenas (Usuario no autenticado) 23/05/2008 11:20

Pichi, Te gua mandar un mensaje: ¨Zapatero a tus Zapatos!!.¨ Dedicate a lo tuyo, en otras palabras, no defiendas lo indefendible, a Cuba no le hacen falta Libertades,,, sólo necesita Libertad, una sola, la única , la verdadera. Para conservar standar de vida en Cuba, no hace falta hacer loas a la Robolución, si te quieren quitar, te quitan , digas lo ke digas,, ya se han bailado a Pedrito el Manicero...

22 by cubano47 (Usuario no autenticado) 23/05/2008 11:20

Si en esta pelicula no ponen cuando el che era el que mandaba a fusilar, entonces habria que hacer un boicot para que no la exiban por mal uso de la historia.

21 by CubanBCN (Usuario no autenticado) 23/05/2008 11:20

Aún lo recuerdo en una gala de los Premios Goya del cine español con un lazito en el pecho y hablando de la libertad de expresión.

20 by Billy Wilder del subdesarrollo (Usuario no autenticado) 23/05/2008 8:20

En “Fresa y Chocolate” fue bastante malito pero la botó en “Barrio Habana”: hacer una revolución para hacer películas tan malas

19 by Saúl Sanfiel (Usuario no autenticado) 23/05/2008 8:20

Santiago Martín, estoy totalmente de acuerdo con usted. Realmente Jorge Perugorría, como Santos Luzardo, es la gran cagada. Bueno, esa versión de la obra de Gallegos es una mierda. Un fiasco total. ¿Y qué de Doña Bárbara argentina?, Ché. Viste. Como bailar un tango en el Arauca. O, lo contrario, como Martín Fierro con fondo de joropo venezolano, con arpas y todo. Pero volviendo a Perugorría, sí, en ese papel está malísimo.

18 by Cheo Fernandez (Usuario no autenticado) 23/05/2008 8:00

Por fin le quitaron la casa que compro en Santa Fe? Me imagino que si todavia no se la han quitado esas declaraciones ayuden un poco para que se hagan los de la vista gorda. Por que no hablas de las violaciones de los derechos humanos, de los presos. Sino callate la boca, Que ni tu mismo te cres lo que dices.

17 by Santiago Martin (Usuario no autenticado) 23/05/2008 0:00

Para empezar, ni tan buen actor. Le dió la patada a la lata haciendo de gay en “Fresa y Chocolate”, y luego no puso una hasta hacer “Barrio Habana”, donde está muy bien, pero en la versión totalmente desechable de “Doña Bárbara”, donde hizo de Santos Luzardo, está para quitarle la licencia de actor y que se dedique a la albañilería. Buen actor es Miravalles, pero éste que nos ocupa es una función sinusoidal como el biorritmo. Esta crítica no es porque él defienda lo indefendible, porque Ana Lasalle era una komsomola furibunda pero una tremenda acriz, sino para que se le bajen los humos y no hable por boca de los demás, usando el plural de “inmodestia” que tanto le gusta a los comunistas. Santiago Martín.

16 by la loca de la casa (Usuario no autenticado) 23/05/2008 0:00

Es patetico como muchos intelectuales cubanos se afanan por decir sin decir nada o no decir diciendo cualquier boberia...tipico de cuando un sistema se esta derrumbando

15 by torita benicia (Usuario no autenticado) 23/05/2008 0:00

Perugorria: otro artista cautivo. La historia de Cuba hace tiempo se viene escribiendo y documentando por autores muy serios que viven en libertad. Que lastima que Perugorria no lo sepa.

14 by Ivan Perez (Usuario no autenticado) 22/05/2008 21:20

Al final lo que debiésemos querer para Cuba es que aquellos que no compartimos ni el discurso ni la historia oficial tuviésemos el derecho que tienen estos cineastas y artistas de primer orden a contar nuestra propia visión de las cosas. Eso se llama pluralismo y es la base de una Democracia. Los que van a Cuba a esperar encantados y excitados que el Coma Andante los llame a las tres de las mañana para conversar, les niegan el derecho al pueblo cubano que ellos mismas gozan en sus países para opinar, disentir, criticar, protestar y crear. No he visto el film y lo veré y espero que al lado de la historia romántica del Che, este la otra, la del intransigente y extremista, la del carcelero de la Cabaña donde la inexistente misericordia de este hombre se hizo legendaria entre los familiares de aquellos que sufrieron tanto crimen y vejamen. El Che concebía la justicia como venganza y así obro.

13 by Matojo (Usuario no autenticado) 22/05/2008 21:20

Jorge eres buen actor y gracias a eso trabajas en Cuba y en el extranjero. En Cuba no sé, pero fuera seguro que te pagan muy bien, en divisas y eso te permite tener una vida de millonario en una Cuba rodeada de miseria por todas partes. Cómo te debe cundir el dinero!!. Aquí en España serías uno más, bueno, pero uno más entre tantos. Si para tener esa vida en Cuba y que la tiranía te permita entrar y salir cuando quieres tienes que hacer declaraciones como éstas, yo te aconsejo que no declares nada. Finge que estás afónico y cállate porque da vergüenza que alguien como tú que viaja y ve el mundo con sus propios ojos sea capaz de defender lo que tú defiendes. Al menos sé sincero y dí que tú quieres conservar tus privilegios. Y estoy muy de acuerdo con el comentario número 1. No generalices ni hables en plural. Maldita costumbre!!!. Yo soy tan cubano como tú y me ofendes. Seguiré viendo tus películas, pero Jorge, por favor, cállate!!

12 by guantanamera (Usuario no autenticado) 22/05/2008 21:20

Ay Jorge chico la cagaste, con lo que me gustas haciendo de camionero en Guantanamera. Mejor te hubieras quedado con la boquita cerrada. Defender a estas alturas la revolumierda si que es una ignorancia.

11 by Filomeno (Usuario no autenticado) 22/05/2008 21:20

Parece que al pichi le arreglaron el lio legal ese que tenia con la casa esa de santa fe a cambio de que hablara bonito del sistema. Todos estos artistas son igualitos

10 by Rogelio Monteagudo (Malaga) (Usuario no autenticado) 22/05/2008 18:00

No critequemos a Perugorria, seguro se refiere al mismo "socialismo" que el tanto disfruta en España (Malaga sobre todo). Escuchando lo que dicen algunos cubanos, como este "Pichi", me averguenzo de serlo.

9 by Marrero Bécquer (Usuario no autenticado) 22/05/2008 17:40

En realidad tenemos un doble discurso en la isla, una cosa es con violín y la otra ya no se sabe. A esta altura, Perugorría hablando de un socialismo más justo,que suerte a tenído: poder viajar,realizar sus sueños rodeado de muchos contactos tantos nacionales como internacionales, ser buen actor (eso no se lo quita nadie) pero tener la cara para prestarse a hacer una película del Che, un haombre que no crió a sus hijos,los dejó para que la revolución se hicira cargo, un esposo que abandonó a su mujer cuando más lo necesitaba, un doctor que no ejerció, un ministro que fracasó en su función, un presidente del banco que dejó a cuba sin moneda válida, un guerrillero que mataron y antes tuvo que regresar de África cagado de miedo porque se sintió sólo, sin apoyo del comandante; su padre lo ha declarado publicamente como un aventurero cuando visitó cuba y ahora muchos lo llaman: San Ernesto, entre ellos nuestro gran actor que manifiesta que se sabe muy poco en EE.UU de la historia, en verdad, me da pena, no puedo sentir otra cosa con las presiones que cada artista al salir de la isla tiene que arrastrar, pero en el fondo, Jorge, te puedo comprerder y hasta perdonar. ¡que lástima!

8 by Liborio Liberto (Usuario no autenticado) 22/05/2008 17:40

Por favor , preséntenle a Pichi a Adelina D'Alessio de Viola, para que le diga su célebre "Socialismo y Democracia, ¡¡¡Las pelotas!!!. Y también a Mijaíl, para que le explique como fracaso su intento en la felizmente desaparecida URSS.

7 by El Ché Guevara es un asesino (Usuario no autenticado) 22/05/2008 17:40

Son tan bochornosas sus palabras que no vale la pena criticarlas. ¡Qué lástima da que un excelente actor como es Perugorría haga estas declaraciones tan viles! ¿Así que apoya todos los crímenes de la tiranía, el desastre total, la destrucción de nuestra nación? Imagino que ame tanto el socialismo que, cuando aquello termine, se vaya a vivir a Viet Nam, China o Corea del Norte, donde, por cierto, debía irse a vivir mucha de la cretinada izquiedista que come jamón y queso, pero opina de Cuba y de nosotros, sus exiliados, desde el imperio. Partía de hipócritas, como, estoy seguro que lo es, el extraordinario actor que ha hecho estas declaraciones. ¡Qué pena Jorge! ¿Cómo perdonarte?

6 by Diego Rodriguez-Arche (Usuario no autenticado) 22/05/2008 17:20

Y luego lo aplaudimos cuando está en los EE.UU. o en España y tiene un discurso más "contestatario". Este se aprendió muy bien la lección del Dios Jano, aquél que tiene dos caras. Lo triste es que quienes lo conocen bien, saben que a él Cuba, la Revolución, el pueblo cubano, la libertad y la decencia le importan tanto como a mí El cultivo de gardenias en el Tibet.

5 by bar (Usuario no autenticado) 22/05/2008 17:20

perogurria me recuerda a neruda y picasso (aunque no tiene su altura), y tambien a silvio. es muy facil ser comunista y millonario. recuerden aquello de dali: picasso es un genio y yo tambien, p es pintor y yo tambien, p es catalan y yo tambien, p es comunista y yo tampoco. :)

4 by Un bochorno (Usuario no autenticado) 22/05/2008 17:20

Son tan bochornosas sus palabras que no vale la pena criticarlas. ¡Qué lástima da que un excelente actor como es Perugorría haga estas declaraciones tan viles! ¿Así que apoya todos los crímenes de la tiranía, el desastre total, la destrucción de nuestra nación? Imagino que ame tanto el socialismo que, cuando aquello termine, se vaya a vivir a Viet Nam, China o Corea del Norte, donde, por cierto, debía irse a vivir mucha de la cretinada izquiedista que come jamón y queso, pero opina de Cuba y de nosotros, sus exiliados, desde el imperio. Partía de hipócritas, como, estoy seguro que lo es, el extraordinario actor que ha hecho estas declaraciones. ¡Qué pena Jorge! ¿Cómo perdonarte?

3 by Ana Martínez (Usuario no autenticado) 22/05/2008 15:20

Perrugoría es buen actor pero también un buen hipócrita, según donde esté hace declaraciones en pro y en contra de la dictadura...es una persona muy ambigua. Me parece lamentable que desaproveche su influencia como persona mediática para decir la verdad de lo que ocure en Cuba. Por ejemplo él puede entrar y salir de Cuba cuando le de la gana, cosa que está prohibida para muchísimos cubanos. Por favor Perrugorría, menos cara dura y más verdad

2 by Luis (Usuario no autenticado) 22/05/2008 15:00

Asere Pichi por qué no te callas?

1 by Arnaldo Méndes, Recife (Usuario no autenticado) 22/05/2008 15:00

A mí lo que me molesta es el tonito ese en plural que usan los cubanos de la Isla. Por qué Perugorría tiene que decir que "estamos echando alante un país blablabla". ¿Acaso lo está echando él? ¿Si se siente tan implicado como para hablar así, entonces es e´l también responsable de los fusilamientos y los encarcelamientos? ¿Por qué no puede decir que el gobierno está enfrascado en echar al país adelante, por qué tiene que incluirse en esa mierda? lenguaje castrista, lavado de cerebros, mediocridad, oportunismo, jineterismo político, mierda, mierda, mierda, eso es lo que ha producido el castrismo en toda esta gente.

Subir


Subir