Judo

Yurisel Laborde: 'Me escondí porque tenía miedo de que la Seguridad me enviara a Cuba'

La bicampeona mundial de los 78kg aparece en un canal de televisión de Miami tras su fuga.


La judoca Yurisel Laborde, quien huyó de la delegación cubana que participó en el Panamericano de Judo en Miami, apareció por primera vez este lunes en un programa del canal Mega TV, de Florida.

"Tenía miedo de que la Seguridad del Estado cubana me detuviera y me enviara para Cuba, por eso me escondí", fueron las primera palabras de Laborde a la presentadora del programa, María Elvira Salazar.

"Fue una decisión personal y que tomé precisamente aquí (en Miami)", declaró la judoca, bicampeona mundial en la división de los 78 kilogramos. "Aunque tenía algo en mente desde hacía algún tiempo", añadió.

"Llevaba 12 años en el equipo nacional y no veía nada (...) uno trabaja por un objetivo y después de tantos años uno se da cuenta de que fue en vano", afirmó Laborde.

La deportista manifestó que ya está en contacto con un abogado para su petición de asilo político en Estados Unidos.

Laborde conquistó la medalla de oro de los 78kg en el recién terminado Campeonato Panamericano de Miami y estaba clasificada para Pekín-2008, competencia a la que previsiblemente no podrá asistir.

© cubaencuentro

30 Comentarios


30 by El Flaco (Usuario no autenticado) 24/05/2008 11:20

Simplemente Maria Luisa Diaz la cago y ahora la quiere arreglar. La primera desubicada q empleo comentarios racistas y ofensivos fue ella, asi q ahora aguante y no se queje. Por favor mujer, despierta. Los "negros" como tu dices, son los duennos de la mitad de los Estados Unidos. Deportista de alto rendimiento y cubana, seguro q no se va a morir de hambre, ni aqui, ni en ningun lado. Eso te lo aseguro yo. Saludos a todos los q pensamos positivo y colaboramos con el sitio. Fuerza y animo Yurisel Laborde.

29 by el atleta (Usuario no autenticado) 21/05/2008 21:00

Sra Maria Luisa Diaz: Mi esposa y yo somos negros (como el ebano),ella es doctora,en solo 2 anos revalido su titulo de medico aqui en USA y trabaja en una clinica que la mayoria es de raza blanca (americanos)incluyendo los propietarios,jamas ha tenido ninguna experiencia de racismo en su contra. Yo fui deportista de alto rendimiento por mucho tiempo,nunca pude egercer mi profesion debido a una fractura en la mano que sufri en un entrenamiento,creame que jamas nadie se fijo en el color de mi piel ni en mi nacionalidad,ahora trabajo de preparador fisico y la mayoria de mis dicipulos son blancos americanos que me respetan muchisimo y me pagan muy bien. Quizas usted este un poco desinformada con relacion a los negros cubanos en el mundo del deporte,fuera de Cuba se nos valora muchisimo mas y como ejemplo le voy a mencionar algunos nombres de cubanos negros que hoy viven en USA y tienen mucho exito en sus respectivas disiplinas. 1)JOSE ARIEL CONTRERAS. 2)ORLANDO (EL DUKE)HERNANDEZ. 3)LIVAN HERNANDEZ. 4)YUNEL ESCOBAR. 5)YULIESKI BETANCOURT. 6)ALEXEI RAMIREZ. 7)YURIORKIS GAMBOA. 8)JOEL CASAMAYOR (CEPILLO). Hay muchos mas,solo menciono los mas destacados. Imagino que debes conocer muchos casos de negros cubanos que debido a su raza y nacionalidad no se les ha permitido evulucionar en este pais,te pido(de favor) que si es asi, menciones sus nombres y quizas podamos hacer algo por ellos. He tratado de dirigirme hacia ti con el mayor respeto,espero no haberte ofendido,si te hago sentir mal con mi comentario entonces te pido mis disculpa. Un saludo de cubano,te deseo mucha suerte. El Atleta.

28 by CABALLERO ROBERTO (Usuario no autenticado) 21/05/2008 8:40

Damas y caballeros desde esta orilla y de la otra orilla. Uds. se han olvidado de las cubanas como Celia Cruz, Omara Alfaro y muchas otras que han triunfado y son adoradas por su valor como mujer de lucha en una pais con libertades. No se olviden de ellas y estoy segura que esta judoca, Yurisel Laborde, tiene valor como humana y como una gran deportista que es. Todos los cubanos hemos luchado pa' llegar y estoy seguro que ella lo lograra pronto. Salud y suerte le deseo a Yurisel Laborde y bienvenida a la tierra de libertad.

27 by Maria Luisa Diaz (Usuario no autenticado) 21/05/2008 8:40

Sanfiel, sigues ofendiendo en tus escritos, te falta educacion y respeto. No se cubaencuentro como permite que violes las normas que deben predominar aqui. Te pudira hacer una lista inmensa de los negros que no triunfan en USA Pero no vale la pena ni conversar con una persona como tu dogmatica e irrespetuosa. ¡Eres comno el regimen de Cuba que no permite otras ideas que no sean las tuyas! Ten cuidado no te atragantes. La historia te dejará fuera de lugar.

26 by Balsero Feliz (Usuario no autenticado) 21/05/2008 8:20

Cubano es mas que blanco y mas que negro.Cualquier cubano es nuestro hermano.Solamente los que escriben desde el gulag cubano o algun que otro fracasadito en Miami hablan insistentemente de la raza como si fuera un handicap.Analizen quien desea vivir en Cuba,cuantos balseros haitianos llegan a sus costas y se quedan.Ninguno.Y la explicacion es facil.Es mejor vivir en Haiti que en el paramo infernal en que han convertido a la otrora Perla del Caribe.Bienvenido aqui a Miami todo compatriota.Desde Hialeah a Kendall,desde South Beach a Homestead,cualquier cubano es infinitamente mas feliz que en la Isla Cautiva

25 by Saúl Sanfiel (Usuario no autenticado) 20/05/2008 22:20

María Luisa Díaz, se ve a las claras que acabas de llegar. O… ¿? Y que, por supuesto, proyectas aquí lo que te colocaron en tu noble mollera en Cuba. Precisamente, los negros tienen las puertas abiertas en todos los rincones de este país, las universidades, los grants, todo. El que quiere llegar, llega. Depende de ellos y no de la sociedad A mí no me vengas con cuentos que yo no llegué ayer ni la cabeza de un guanajo gallego. Si un cubano, que vino antier, a pesar de ser hispano y mujer, logra trabajar en la NASA, y empleo un ej. que me viene a la cabeza ahora, ¿cómo no lo va a lograr una persona que nació aquí y cuyos antepasados están bien arraigados en este país? Todo el negro que quiere llegar, lo logra. Ejs. Oprah. Obama, Condoleezza, Harry Berry, Spike Lee, Denzel Washington, Stevie Wonder, Sidney Poitier, Lionel Richie, Whoopi Golberg, Quince Jones, Morgan Freeman, Carol Moseley Braun, Bill Cosby, Michael Jordan, Toni Morrison. Just to mention a few. So, please, don’t be silly. No es culpa de nadie el que la gente se le brinde oportunidades y no las aproveche. Lo mismo pasa con los gitanos en España, etc. A otro con tu cuento chino. Además, ¿quieres que te diga una cosa? Pues que no creo para nada que vivas aquí, porque de ahí viene tu despiste. Los negros en los Estados Unidos tienen cadenas de televisión, revistas, lo que le dé la gana. Los hay multimillonarios. Porfa. Tú debes estar hablando desde Villa Maristas, de la UCI, o de cualquier otra parte de la seguridad del estado, porque tu mensaje es para desacreditar y deprimir a esta valiente, y valiosísima, joven. Tú vienes a poner la mala aquí, la podría, con tu doble intención, lo cual dice quién eres, y que dices lo que el estado te obliga, pero no vas a lograr tu objetivo. Ustedes ya quedaron atrás. Mira cuando llegó Carlos Otero, toda la coprofagia que vertieron en estas páginas. ¿Y qué pasó con Otero? Que es un triunfador. Igual pasará con esta deportista. Y si estuvieras aquí, ¿por qué no eres una triunfadora? Bueno porque no podrás. Yurisel Laborde puede, porque tiene con qué. Y va a alcanzar todos sus objetivos. Deja tu mensaje del siglo pasado y los pobrecitos negros para tu Granma. Que eso aquí no pega ni con cola. Please!

24 by Maria Luisa Diaz (Usuario no autenticado) 20/05/2008 21:20

Saul Sanfiel, informate y no niegues la situacion de racismo, desempleo, y pobre situacion economica que hay entre la poblacion negra en USA. ¿Que en Cuba hay racismo y discriminacion? Eso lo sabemos, pero negar lo que pasa en USA es de avestruz. Por otro lado modera tu lenguaje, no ofendas. Aprende a polemizar sin ofender. ¿Acaso no vives en un país democratico? ¿O sera que no te has liberado del dogmatismo de la isla? No pretendas presentar la realidad de USA de color de rosa, para esta judoca que se quedo.

23 by Maria Luisa Diaz (Usuario no autenticado) 20/05/2008 21:00

Pedro Suarez, ¿eres tu el unico que puede hablar en este lugar o fuera de aqui? ¿Eres un censor de Miami? ¿Por qué no te vas a la Habana a censurar, allí que tanto les gusta? ¿En qué te diferencias de la censura del regimen? ¿ASí enseñas como es la "democracia y la libertad"? ¿Vas a negar que la sociedad norteamericana tiene problemas y que en ella solo impera el dinero?

22 by Franco Gonzalez (Usuario no autenticado) 20/05/2008 18:20

Y Maria Elvira otra vez le dio el palo al dominicano del 41. inclusive me contaron que se infiltraron en Mega para robarle a la yudoca. !no tienen etica los del 41.! esa mezcla de dominicano trujillista con argentino dictador da eso: secuestrador de gente! !te j... oscarito! tu y los chacales !!!

21 by Juanito el informante (Usuario no autenticado) 20/05/2008 18:20

Oye ,Yurisel eres bien recibida aqui, tu siempre seras una campeona ,asi ke pa'lante ,cualquier cosa me llamas Ok Juanito.

20 by Favio Herrara (Usuario no autenticado) 20/05/2008 18:20

Si sufre la senorita deportista y se encuentra con problemas para vivir en el mundo capitalista, solo tiene que regresar, eso nadie se lo impedira.Ahora que la dejen entrar a su lugar de origen es otra cosa, el derecho de explorar donde querer vivir es algo (personal).No es asunto de nadie ni de criticas.

19 by Lilo Gener (Usuario no autenticado) 20/05/2008 18:20

respuesta a Cuini (el del poemita Tengo) Alguien me dijo hace algun tiempo que hay dos cosas que en Cuba no puedes ser. Una es chivato y la otra pesa'o, de lo primero no se, pero pesades, compadre, se te sobra.

18 by UN CUBANO MAS (Usuario no autenticado) 20/05/2008 18:00

PARA MARIA LUISA DIAZ .... LO QUE REFLEJAS EN TU ESCRITO ES UN TIPICO MECANISMO PSICOLOGICO PROYECCION... QUE A TI TE VAYA MAL NO ES CULPA DE NADIE MAS QUE TUYA.............

17 by ayuda al deporte (Usuario no autenticado) 20/05/2008 18:00

Hey, negrito, Qué te pasa? poovvvvvvv favoooooooor.... Eres tremendo racista, men. Esa muchacha sera igual que el Duque , Contreras, los boxeadores, etc. Y qué hay con ellos, no se quedaron y triunfaron? Pasan sus desengaños pero hoy día dicen ellos, estan contentos. Esos que han comentado, negra y cubana son unos desnaturalizados, rengados. Pudiera ser que no sean cubanos ya que aquí opina cualquiera.

16 by El Cuini (Usuario no autenticado) 20/05/2008 18:00

Tengo vamos a ver...¿qué coño tengo?, no tengo nada, no puedo ir ni a un banco y el administrador que ya ni es administrador sino gerente y ni mucho menos me va a atender, sí acaso me ve a través de las cámaras de seguridad le dirá al guardia: -mira a ver qué quiere ese negro que tiene cara de delincuente. Tengo, vamos a ver...yo joven, negra voy a la playa de Varadero, no no ahí no , mejor a Santa María, me siento a tomar el sol y mirar al mar gigante, azul, ¿democratico? y lleno de cadaveres de balseros muchos de ellos negros, en fin el mar, y no demora mucho en aparcer la policía pidiendo mi carné de identidad o diciendome que me vaya a la rocosa Guanabo porque ese lugar es para turístas (ya no aclaran sí nacionales o extranjeros)y yo logicamente tengo pinta de jinetera por ser joven y negra. Esa es nuestra realidad y no creo que exista un lugar más racista en el mundo después del desaparecido aparheit en Sudafrica. ¿Cuántos gerentes negros hay en Cuba? ¿cuántas primeras figuras de la televisión? ¿cuántos en el poliburó o el consejo de estado? ¿cuántos ministros, viceministros etc? En las tiendas y otros servicios en CUC sólo los encontramos de custodio, en el almacen, en la cocina (como la famosa abuela del maestro (por cierto negro) Luis Carbonel), pero sí vamos a las cafeterías en pesos cubanos, tan discriminados como los negros en Cuba los vemos desterrados, marginados a poner la cara para decir : -no hay, se acabó, quizás más tarden saquen. Pero hay excepciones, por ejemplo para quedar bien inventan a un Lazo (Esteban, no Pedro Luis quien si tiene mucho talento en lo que hace), inepto, autoritario y demagogo (entre otras "virtudes"), lo han hecho para decir que no hay racismo aunque marginan a miles. No nos dejemos engañar sí ella siendo negra, blanca, roja, amrilla verde o el color que sea se decidió ahora por la libertad, bienvenida sea, deseemosle muchos exitos y dejemos los rencores. ¿Porqué la policía cubana menciona tanto al Ministro de Cultura(por cierto es blanco)? Siempre que ve a una persona y sí es joven y negro le dicen -A "vel" prieto, tu carné de identidad

15 by confirmado una vez mas (Usuario no autenticado) 20/05/2008 17:40

despues dicen que en cuba no a hay racismo, nada mas que tienes que entrar aqui :-( que triste

14 by Saúl Sanfiel (Usuario no autenticado) 20/05/2008 15:20

A mí el Perucho y la María Luisa me huelen a avispas trituradas. Ése es su tufo. ¿De qué color son el Duque Hernández y Yuriorkis Gamboa y, en última instancia, Condoleezza Rice? Yurisel Laborde triunfará porque es una estrella rutilante. Es una atleta de alto rendimiento. Y eso, en el carácter, aunque no siga compitiendo, significa triunfar en la vida. Ya ha tenido su mejor medalla, su más grande oro olímpico: la libertad. Para Perucho y María Luisa: trompetillas. Te felicito Yurisel. Eres un ejemplo de la dignidad y la hermosura de la juventud cubana independiente. Gracias por tu gesto heroico.

13 by carlosmarti (Usuario no autenticado) 20/05/2008 15:00

Hey negrito, calne de idad(carnet de identidad), eso es lo que tienen los negros en cuba, estan supermarginados sin derecho al pataleo.

12 by Zéfiro (Usuario no autenticado) 20/05/2008 15:00

Que forma de expresarse más desagradable de una compatriota que ha escogido simplemente vivir en paz y libertad. El término 'negra y cubana' me parece bastardo, me gustaría preguntarle a aquellos que se han expresado de esa manera y que seguro viven fuera de Cuba por qué ellos decidieron abandonar su país; tiene todo el derecho de escoger su vida y si a lo mejor no llega a la élite tal vez sea una excelente entrenadora de el equipo estadounidense de judo. Admiro a personas que tienen el valor de soltarse de las cadenas que nos quitan la libertad. ¿Qué creéis, que en Cuba no hay chanchullos y comercialización dentro del deporte?, entren en las webs del deporte cubano para que veáis como se ve el deporte 'revolucionario de cara al extranjero'. Mucha suerte Yurisel, el color de tu piel y tu nacionalidad no serán impedimentos para triunfar en el mundo capitalista.

11 by pedro suarez (Usuario no autenticado) 20/05/2008 15:00

maria luisa diaz y tu que haces aqui.

10 by carlosmarti (Usuario no autenticado) 20/05/2008 15:00

Lo que dice Laborde es verdad, pero hay comentarios que quieren poner al negro cubano como un ser inservible que no puede triunfar en libertad y la unica opcion que tiene es aguantar al castrismo con represion y racismo incluido, no nos engañemos, en Cuba los negros sufre mas racismo que en los EUA, yo puedo hablar de varias historias de exito de negros cubanos en EUA. Ahora dependera de ella cuan lejos llegue, alli tenemos a Israel hernandez, negro y cubano.

9 by Heredia (Usuario no autenticado) 20/05/2008 14:40

Para todos los que critican la decision de Yurisel, que hacen ustedes "aqui"? Pudieran regresar a Cuba, para que no sean egoistas y no "disfruten de la "libertad" de mercado, donde el dinero es lo unico que vale, premiado por el egoismo, invidualismo y la no solidaridad"

8 by UN CUBANO LIBRE (Usuario no autenticado) 20/05/2008 14:40

Jose Luis Sito te felicito por tu escrito. Bien dicho camarada !!! Ya no tengo nada que decir.

7 by El papa (Usuario no autenticado) 20/05/2008 14:40

Oye pero que invidiosos son esos que dicen que aqui no podra avanzar la cubana. Miren negra y todo, aqui tendra mas libertades individuales que valen mucho mas que cualquier cantidad de dinero, o cualquier medalla. Si claro que la medalla es un aliciente. Pero para que la quiere en Cuba? A mi lo que me parece es que el Perucho y la Maria Luisa esa estan pasando tremedo trabajo por mediocres y racistas que son, como muchos de nosostros aqui, asi que Yurisel, bienvenida al bote y lucha que aqui alla donde estaban no lo somos menos.

6 by Jose Diaz (Usuario no autenticado) 20/05/2008 14:40

A los que expresan que esta formidable atleta por negra y cubana no triunfara les digo que recuerden que ella era en Cuba Negra y cubana que es tambien lo peor para el Castrismo y su vida despues de este esplendor le deparaba el hueco de una sociedad envilecida por la dictadura sin futuro. Aqui por supuesto sino trabaja duramente, no lograra nada. Y tiene en contra lo mismo que tenia en cuba ¡negra y cubana! pero alla sin esperanza. Sobre que hubiera esperado el triunfo en las olimpiadas reuerden que estas se dan en China y alli si la devuelven a la dictadura y por otro lada a que esperar, que se vaya cuando quiera y basta de teorias pesimistas.

5 by Maria Luisa Diaz (Usuario no autenticado) 20/05/2008 14:00

En la isla esta claro, no hay libertades individuales, pero aqui podra disfrutar de la "libertad" de mercado, donde el dinero es lo unico que vale, premiado por el egoismo, invidualismo y la no solidaridad. Negra y cubana aquí no llegara a nada sobresaliente y menos en el judo. Estoy segura que se arrepentira mucho al sufrir las condiciones de vida de este pais, donde ella no sera precisamente una estrella deportiva como hasta ahora. Le pagaron en Mega TV una "exclusiva" y despues estara en la cuneta. Tenia que luchar alla, aqui si se cree que se ha "salvado" se equivoca.

4 by joseluis sito (Usuario no autenticado) 20/05/2008 14:00

La inmensa mayoría de todos estos deportistas sirvió únicamente para entonar la gloria de la dictadura castrista y de su Dictador Máximo. Fueron pagados con miseria, pobreza, abandono y soledad. Todos los beneficios materiales y simbólicos los robó la dictadura castrista. Como bien dice Yurisel Laborde: “uno trabaja por un objetivo y después de tantos años uno se da cuenta de que fue en vano". Trabajan únicamente para la propaganda del Partido único, la gloria del castrismo, como estandartes de “las victorias contundentes del socialismo” castrista. Todo esto ya se hacia en todos los países “socialistas” rusoeuropeos. Los castristas continúan. Esta manipulación y explotación se continua tanto con los deportistas como con los actores de la cultura, artistas, escritores, intelectuales. El castrismo es un sistema que está montado para la Gloria eterna y exclusiva del Dictador Máximo y su dictadura, luego todos los cubanos son explotados para ese fin. El deportista, el artista, el trabajador de la fábrica de cigarros. Las deserciones cada vez mas numerosas en los contingentes de trabajadores explotados salvajemente por el castrismo, deporte, cultura, televisión, y un largo etc, demuestra con claridad el estado de descomposición avanzado de la dictadura castrista. Por esta razón debemos continuar y acentuar el trabajo de RESISTENCIA. Debemos convocar el pueblo cubano para su liberación, y así acabar definitivamente con la peste castrista. RESISTENCIA ¡! UNION ¡! VIVA CUBA PRONTO LIBRE ¡!

3 by Perucho Gomez (Usuario no autenticado) 20/05/2008 14:00

¡Que ingenua! Alla tenia unos problemas y aqui tendra otro tipo de problemas y dificultades. Su egoismo por "salvarse" la llevara a arrepentirse de lo que ha hecho. ¿cuanto le pago rosa elvira en mgatv por la exclusiva? Desde luego que olvide aqui destacarse en el judo. La usara contra el regimen y despues la dejaran en la cuneta como a muchos otros "quedados". Negra y cubana , ¿te creiste que vas a ganar "millones"?

2 by orimar valdez (Usuario no autenticado) 20/05/2008 14:00

ella no podia esperar a ganar el oro olimpico y despues quedarse,seria mucho mejor para su futuro pero bueno ahora a luchar por su futuro

1 by El Gato con Botas (Usuario no autenticado) 20/05/2008 13:20

Mucha suerte, compatriota! Que logres todas tus metas, y que compartas tus conocimientos con las nuevas generaciones. Ante todo, se feliz contigo misma, y disfruta la libertad!

Subir


Subir