Bloggera cubana tantea los límites de la censura

Reporte de CNN en Español.


© cubaencuentro

20 Comentarios


20 by anxos angel (Usuario no autenticado) 27/02/2008 17:41

Ni esta chica dice nada nuevo ni es importante lo que dice... y lo que hace es pura tonteria que un dia termina en la carcel y despues de unos añitos de carcel la espulsan a la España mas bien es eso lo que busca ella----? quizas no tendra otra opcion de salida que pena verdad---------bueno que triste realidad ANXOS DESDE MADRID

19 by tango de la Biela (Usuario no autenticado) 30/01/2008 12:20

Estimada Y, Me imagino que lees los comentarios. Me gustaria que escribieras sobre esas señoras que caminan por la Habana vestidas de Blanco. Las has visto? Vos que estas en Cuba, me gustaria saber la opinion. Tango Barrancas de Belgrano Cap Federal

18 by Es absurdro creer que un pais donde absolutamente (Usuario no autenticado) 30/01/2008 11:40

todo está censurado y donde no se tiene acceso al Internet sin autorización, hay una "contestataria" que sí lo tiene, y sobre todo, que no le cortan la línea. ¿Nos hemos vuelto todos tontos o qué?

17 by J.Campos (Usuario no autenticado) 28/01/2008 18:40

Un detalle: El que quiera un botón de muestra de cómo le sabotean el blog a Yoani, lo único que tiene que hacer es leer por arribita los comentarios a sus artículos. Los úlitmos tienen más de 400. Hay un tal Yoandry que, si no es el Ramiro Valdés en persona, parece un pelotón como de 7 segurosos diferentes posteando con el mismo nombre. Intentos de confundir y desvirtuar el trabajo de Yoani no faltan. Es la conocida técnica de "caracter assasination" por parte del aparato. Y por supuesto, hay de todo; Desde quien la tiene como santa, hasta quien la ve como el mismo demonio. Saludos.

16 by Tango de la Biela (Usuario no autenticado) 28/01/2008 12:40

En la cuba castro facista nada es cierto, y todo no es lo que aparenta. Esta dama, es la que en Cuba se conoce como una "Previlegiada Descontenta", que esta a seguir la linea de abertura del principe heredero, Raul 1. No escribe nada que ya no se sepa, y siempre sin pasarse de la linea. Que raro que el ComAnadante no ha publicado lago en su torno. No explodio con un comentario ingenuo de un cubano anonimo en la prensa extranjera? En todos los blogs, con relevancia, simpre estan los chicos del Beria cubano, El ramiro. No los veo polular mucho por ese BLOG. tanta abertura desde cuba, me causa sospecha, primero qu entraba en los hoteles y ahora aparece con tremenda lap Top, en una casa bastante bien armadita?????? Estos no sean boludos....

15 by Gabriel (Usuario no autenticado) 28/01/2008 2:00

Queridos amigos, Para comprender las motivaciones de Yoani para decirlo todo abiertamente, sólo basta con leer su blog. En particular, reproduzco aquí lo siguiente: **** Aprendí, hace tiempo, que la mejor forma de burlar a los “segurosos” es hacer público todo lo que uno piensa. Al firmar con el nombre, al decir por lo alto las opiniones y al no esconder nada, les desarmamos sus oscuras maniobras de vigilancia. Ahorrémosles pues, con nuestras “vísceras al aire”, las largas horas de escuchar grabaciones, los agentes encubiertos, la preciada gasolina de los autos en los que se mueven y las maratónicas jornadas buscando en Internet nuestras opiniones divergentes. **** Yoani lo dice todo y no le oculta nada a la Seguridad. Por tanto, no hay ninguna necesidad de vigilarla. Es su ingenua franqueza la que la protege. ¿Quién puede pensar que Yoani actua con intenciones perversas? Su sinceridad deja desarmados a los Castristas. Yoani tiene mil veces más valor que quienes puedan vigilarla.

14 by Liberato Criollo (Usuario no autenticado) 27/01/2008 19:20

Estimado J. Campos: Me gusta su reflexion. No se trata de cuestionar las intenciones ni de contenido del blogg. Yo aplaudo los esfuerzos de cualquier cubano por quitarse la mordaza que el regimen cubano le impone, y en ese sentido felicito la incitativa de esta joven a mantener su blogg y que lo lean todos los que tengan acceso a ese formidable medio de informacion que es internet. Pero prestarse a una entrevista en CNN y describir en detalle como es que opera, que hace en los hoteles, etc etc. me parece o de una ingenuidad increible, o una provocacion que le puede costar muy cara, o de lo contrario,...ejem..."este blog esta autorizado por el Partido". Como nos dijo el Apostol, hay cosas que "en silencio tienen que ser". De todas formas, que el blogg continue diseminando informacion sobre Cuba, y si esta dispuesta a asumir riesgos, pues adelante!! Saludos

13 by J.Campos (Usuario no autenticado) 27/01/2008 11:40

Saludos a la distinguida concurrencia: Con el mayor respeto, pero no estoy de acuerdo ni con Ernesto Badaro, ni con J0ose Diaz, ni con el que firma "YO", ni con El Guajiro. Y sí, más bien con lo que dicen pepito guerra, Gabriel, Desterrado, Luzbinaria Sanchez.... Y sobre todo, estoy muy de acuerdo con lo que dicen El Bloguero y Man O'War. En cuanto a lo que dice Liberato Criollo, ...mm no sé.El curso de los acontecimientos dirá la última palabra. Lo que sí sé es que Yoani vivió en el mundo libre por años y luego decidió repatriarse ella misma. Yo sé que suena a locura, pero esos años le enseñaron a Yoani la confianza y libertad interiores que nacen de haber visto y vivido LA OTRA realidad. Ésa que YA ELLA SABE que ES posible. Esa realidad que ni siquiera han vivido los mas confiables funcionarios de la seguridad del estado, cuando han estado "afuera" ahorrando los centavos del dinero de la "dieta" que les da la revolución, ó inventando cómo llevarse de vuelta para su casa, algún pedazo de ese "capitalismo" que tanto dicen odiar. Yoani sabe que a ella "no le pueden venir con ningún cuento", porque ella misma es la prueba de su sinceridad, ¿Cómo alguien va a cuestionar su cubanía, o su autenticidad? ¿Quién de nosotros, sino ella, sentados frente a la comodidad y la seguridad de nuestros PCs, decidió abandonar la oportunidad de una vida fuera de Cuba (con sus riesgos y oportunidades), para volver a allá para gastarse lo que no se come, en escribir lo que ella siente sobre la realidad en que vive ese país SUYO? Ya sé que "...un cubano logrará cualquier cosa, menos el aplauso de otro cubano..." , pero mirémonos un segundo en el espejo de Yoani, y meditemos sobre CUÁN INMENSO nos queda. Una última nota para a los "combatientes" cuya "esforzada labor al servicio de la Revolución" consiste en monitorear lo que se escribe en esta web, en busca del supuesto "daño" que en ella se hace a quien paga sus salarios: Si cualquiera de ustedes no está en el lugar de cualquiera de nosotros, es de pura casualidad. ¿No?, Pues basta que, años atrás, cualquiera de sus padres se hubiera relacionado con otra persona, basta que hubieran tenido cualquier otra novia, basta que sus amistades fueran otras, basta que hubieran nacido en otro pueblo, ciudad ó bohío de Cuba, y sus vidas, oportunidades, pensamientos y convicciones serían diferentes, sus trabajos serían otros, y otras sus decisiones. Nadie les pone un cuchillo en el pecho para que les pongan la etiqueta de "enemigo" a cuanto cubano no piensa como ustedes. NADIE en Cuba piensa como Fidel y todo el que no le teme, CREE que lo admira. Dentro de 30 años, cuando "vuestros" hijos tengan la edad de Yoani y ustedes todavía anden buscando un lugar en esa sociedad cuyo futuro supuestamente ustedes ahora están "protegiendo", pero que no existe más que en la improvisación diaria de la prensa oficial, ¿de qué valdrán todas las horas de vigilancia, monitoreo, atropellos, maltratos, irrespeto y vejaciones a las que sometieron a sus semejantes y conciudadanos? ¿les servirá entonces para comer, o resolver algún problema, la rabiosa y prepotente convicción con que ahora deciden sobre la vida de otro cubano, aunque sólo se trate de una joven más valiente que ustedes, que sólo dice lo que piensa? ¿En alguno de esos momentos en que se sienten tan orgullosos de ustedes mismos, y con el convencimiento de que están haciendo lo correcto, no les pasa por la mente lo cómodo que resulta trabajar y estar al amparo del poder? Pues les tengo una noticia. Después de 25 años en el fondo de la prisión más racista que conoce la Humanidad, Nelson Mandela fué presidente de la nueva South Africa sobre las cenizas del apartheid. Y lejos de vengarse de sus verdugos y esbirros, creó y promovió el perdón más sincero y gigantescamente humano que conoce la Historia. Otra Cuba es POSIBLE. Para todos.

12 by MCEF (Usuario no autenticado) 27/01/2008 11:40

Yo realmente disfruto tanto cada artículo de Yoanis, y los encuentro tan objetivos y concisos, que me interesa un c... si el Aparato está o no detrás de ella. Y les digo algo...su blog, sobre todo con la propaganda que ha tenido últimamente, ha tenido más efecto sobre más personas que cualquier otro blog o espacio de la disidencia. Yo personalmente tomé casi todas las direcciones de mis amistades cubanas y extranjeras y les pasé el link. Y todos encantados con lo que leen allí. Si la Seguridad del Estado está detrás de ella seguramente les va a salir muy cara esa graciesita.

11 by Man O'War (Usuario no autenticado) 26/01/2008 22:20

Amigos. ¿Han ido al blog? ¿Han leído lo que escribe? ¿Han sacado sus propias conclusiones? Creo que la mayoría de los que aquí opinan, fijándose más, otra vez, en el mensajero que en el mensaje, contribuyen a difundir lo que la seguridad del estado cubana quiere: desconfianza, suspicacia... y todo sin pruebas, sólo en base a conjeturas, sospechas. Un día vamos a conoces la verdadera incapacidad de la Seguridad del Estado Cubana, un día vamos a conocer que su más importante triunfo fue contaminar a los cubanos de desconfianza hasta el tuétano.

10 by Luzbinaria Sanchez (Usuario no autenticado) 26/01/2008 22:01

Chicos, entiendo todas y cada una de las paranoias que el trabajo que esta haciendo Yohani suscita; he entrado a este link solo por curiosidad y voila! la conozco, estudie con ella por 2 años en la U.H. y si hay algo que les puedo asegurar es que esta mujer nunca tuvo miedo... mientras todos nos aterrorizabamos pensando que habia un espia, ella emplazaba a profesores y dirigentes, sin tapujos... Su marido, espero que aun esten juntos, era tambien un hombre increible, se montaron juntos un pequeño negocio de clases de español a alemanes y con eso sacaban los chavitos para comer y mantener a su bebe... por los mismos alemanes, salieron un par de veces de la isla, ellos son el ejemplo de esas pequeñas balbulas de escape que el gobierno permite, a proposito, para probar que aquel es un estado democratico... sabemos que es mentira, esta todo planeado; pero ellos si dicen lo que piensan y no tienen miedo... yo la felicito y les pido que miren esto con esos ojos de desconfianza, pero no hacia ella, sino hacia el mismo regimen que ya sabemos como actua...

9 by El Bloguero (Usuario no autenticado) 26/01/2008 22:00

Sea quien sea esa chica, lo que hay q preguntarse es si sus comentarios son ciertos o no. Todo lo que escribe es la verdad que conocemos de la Cuba actual. Yo he entrado a Cuba un par de veces con pendrives en el bolsillo, ademas conozco a varios cubanos que han vivido en el exterior y han regresado a vivir en Cuba. Encima de todo, si ella tiene un pasaporte cubano que dice que reside en Suiza pues no creo que le impidan la entrada a un hotel a usar la web. Hay muchas formas de actualizar un blog. Con solo enviar un email a tu blog sale publicado el comentario asi que no tienes que conectarte a esa pagina directamente. En definitiva, lean el blog y piensen en lo que escribe y NO en QUIEN lo escribe

8 by Desterrado (Usuario no autenticado) 26/01/2008 22:00

Cuantos comentarios idiotas y paranoicos, es precisamente lo que dice Yoani. Señores, que fantasmas están viendo aquí donde no lo hay?... El sistema cubano ha afectado tanto a las personas en Cuba que hasta los que viven fuera arrastran las secuelas, como esta paranoia de los comentaristas que niegan. Adelante Yoani, ojalá y esta tonga de anormales tuvieran el valor y la inteligencia que tienes tú .

7 by El Guajiro (Usuario no autenticado) 26/01/2008 21:40

Todo lo que hace esta señora en Cuba, le está prohibida al resto de la población. Ningún cubano normal se gasta 160 pesos cubanos en una hora, en un Cyber de un Hotel en Cuba. Aparte de que la empleada que atiende el Cyber tiene la norma estricta de "SOLO PARA EXTRANJEROS O CUBANOS RESIDENTES EN EL EXTRANJERO" Si incistes llama a la seguridad el hotel y te ponen las esposas. Esta señora es parte de un tanteo o un experimento de cara a los cubanos exiliados o emigrados y organizado por el MININT y el DSE. Esta tipa ¡¡¡TRABAJA PAL'APARATO!!!

6 by Liberato Criollo (Usuario no autenticado) 26/01/2008 21:40

Fascinante. Pero todo el que vive en Cuba sabe que este intento de "tantear los limites de la censura" se paga con actos de repudio , arrestos y carcel. En Cuba no habra comida, pero hay el sistema de vigilancia, censura y represion mas eficiente que se pueda imaginar. Si despues de Yoani Sanchez aparecer en CNN, la cadena simbolo del "imperio" como dirian en la tristemente celebre Mesa Redonda, y no cae presa o le decomisan su computadora, etc, etc, y sigue "bloggeando" sin ser molestada, entonces de verdad esto se hace sospechoso.

5 by Gabriel (Usuario no autenticado) 26/01/2008 9:22

Conozco muy bien el blog de Yohani y les puedo asegurar que es completamente auténtico. Por favor, visítenlo y leánlo para juzgar (www.desdecuba.com/generaciony) Yohani simplemente escribe sobre los problemas cotidianos de los cubanos, sin atacar directamente al gobierno cubano. En sus escritos no hay ninguna vulneración de la legalidad. Lo que escribe Yohani es completamente sincero y auténtico. Se nota de lejos.

4 by YO (Usuario no autenticado) 26/01/2008 1:20

ESTO,VERDADERAMENTE ES UN POCO INCREIBLE,PORQUE NO ES TAN FACIL ENTRAR A UN HOTEL,Y MENOS A SUS SALAS DE COMPUTACION,Y TAMPOCO PAGAR 6 CHAVITOS LA HORA,DESDE UN CENTRO DE ESOS DONDE PUEDA TRASMITIR,USTEDES ME DISCULPAN PERO AQUI,HAY GATO ENCERRAO.

3 by pepito guerra (Usuario no autenticado) 26/01/2008 1:20

le creo; yo sali de cuba en noviembre (y regreso)y antes de salir me sentaba en el lobby del hotel cohiba a navegar por internet con mi celular y nadie me molestaba; yo creo que las cosas estan cambiando poco a poco;"ellos" tienen tantos dolores de cabeza con la economia que no tienen tiempo de ocuparse de esas menudencias. lo que dice es cierto: mucha gente se autocensura en vez de luchar por sus derechos, una muestra: cuando las damas de blanco salen de la iglesia de santa rita en miramar,si iba pasando por alli sacaba mi mano por la ventanilla del carro y las saludaba haciendo la v de la victoria con los dedos,ese sencillo gesto de apoyo me costaba discusiones con mi familia porque pensaban que me estaba exponiendo innecesariamente; hasta cuando vamos a tener ese miedo??

2 by J0ose Diaz (Usuario no autenticado) 26/01/2008 1:20

Realmente esta joven tiene puntos negros que no estan claros, veamos: 1ro. Segun conozco se quedo en el exterior y despues la dejaron regresar algo excepcional en Cuba 2do. Le dejaron entrar con su tecnica de computacion y USB ambas cosas de muy poco acceso a los cubanos 3ro. La forma de acceso a INTERNET es sumamente interesante "se cuela en los hoteles" o "va a los lugares de acceso en divisa", o sea que posee divisas para lograr el acceso y no lo gasta en las cosas esenciales de la cotidianidad 4to. Asume un criterio de la nomenclatura politica cubana "los cubanos no accesden a Internet o a decir lo que piensan por AUTOCENSURA. iNCREIBLE QUE NOS DIGA ESO CUANDO OCURRE LA DETENCION DEL CORRESPONSAL EN HOLGUIEN DE LA EER Y ESTAN PRESOS LOS PERIODISTAS DE LA PRIMAVERA NEGRA. ADEMAS NO SOMOS EXTRATERRESTRES VIVIMOS EN CUBA, VIAJAMOS A VER NUESTROS FAMILIARES Y SABEMOSQUE LO QUE DICE NO ES NI REMOTAMENTE LA VERDAD. lOS CUENTECITOS DE LA CAPERUCITAS QUE SE LO DIGA A OTRO. YO NO LE DIGO QUE ELLA SEA AGENTE NI NADA, SINO QUE EXISTE UNA CONEXION CON LA NOMENCLATURA Y ESE ES SU PARAGUA.

1 by Ernesto Badaro (Usuario no autenticado) 25/01/2008 22:40

Pues no me lo creo. ?Esta chica con laptop, pendrive, escribiendo a cara descubierta y luego dice que va y "se cuela" en hoteles?...Yo vivi mucho tiempo, desde que naci, en La Habana. Perdonenme pero no me lo creo. Sere un paranoico pero yo me cuidaria mucho de esta "blogera" de La Habana, diga lo que diga y escriba lo que escriba.

Subir


Subir