Comunicación

«El humor es la hiel del poder»

Una doble entrevista con el cacique Guamá y su padre (adoptivo), el ilustrador Alen Lauzán.


Alen Lauzán Falcón (algún lugar de Cuba, 1974) se convirtió en los noventa en una de las estrellas ascendentes del humor gráfico de la Isla. En Cuba había publicado sus dibujos en la prensa: las revistas Habanera, Revolución y Cultura, Libro Cubano, El Caimán Barbudo y Habáname, y en los periódicos Trabajadores, El Habanero, Opciones y Juventud Rebelde, donde editó el suplemento de humor gráfico Dedeté.

Todo eso, hasta que alguien cometió el error de autorizar su salida a Chile, donde al llegar, haciendo honor a una de las más queridas tradiciones cubanas, decidió no hacer uso del pasaje de regreso.

No parece haber pasado mucho trabajo para insertarse en una de las publicaciones de avanzada del humor gráfico chileno, The Clinic, donde hasta la fecha ejerce como ilustrador y diseñador. Además de participar en múltiples exposiciones personales y colectivas y distribuir sus dibujos en Estados Unidos (Cagle Cartoons) y en Latinoamérica (CCL, Club de la Caricatura Latina, México), en 2006, publicó su primer libro, INSANOS (dibujos 1995-2005). Y como es costumbre en cualquier currículum, en este anuncia que "prepara su segundo libro", como para que no se crean que se propone echar una siesta en sus laureles.

Lauzán se define como "dibujante, ilustrador, diseñador gráfico y pintor de formación autodidacta con un hijo y un amor". Lo que se dice un artista, esposo y padre ejemplar. Eso hasta que se encontró con Guamá, el año pasado. Decidió adoptar a aquel cacique indómito y díscolo (entre otros esdrújulos) para hacerle la competencia al Granma, órgano oficial de los caciques máximos de la Isla, el Entrenador en Jefe y el hermano.

Y la competencia ha sido estimulante, porque nunca ha sido el Granma tan divertido como en los últimos tiempos.

Cuando toqué la puerta de su bohío en medio de Los Andes, mi corazón retumbaba de emoción. ¡Vería por fin al más rebelde de nuestros indígenas! En cuanto Lauzán me abrió la puerta, descubrí a Guamá en un rincón tratando de tocar El cóndor pasa con una quena. "Guamá, taíno y todo, siempre ha sido muy farandulero". En cuanto me siento en el dujo que me ofrece, le suelto la primera pregunta a mi anfitrión:

Se dice que el humor es uno de los géneros que viajan con más dificultad. ¿Estás de acuerdo? Si no, justifique su respuesta…

Lauzán: De acuerdo, pero discrepo en que sea un "género". [Aquí pensé decirle que yo tampoco pensaba que el humor fuera un género, pero que no esperaba encontrarme con un humorista que además estuviese tan fuerte en lingüística. Como estaba lanzado, decidí callarme]. El problema de hacer humor es aceptar que es como andar en tren sin saber a dónde quieres llegar. Hablo del malo o bueno, blanco, negro, bobo, loco, grosero, inteligente... da igual, mientras tengas para elegir no tendrás dificultades de adaptarte. Nadie hace humor por gusto, por lo menos se divierte el que lo hace. El humor no es un género, más bien es un arma, es la hiel del poder.

¿Te fue difícil adaptarte al humor chileno?

Lauzán: En Chile entendí que humorista es cualquiera. Siempre digo que acá todos llevan un El Guayabero dentro, tienen más doble sentido que nosotros, siempre le dan la vuelta a las cosas, a todo. Desde que vivo aquí he tratado con humoristas. Muchos no están declarados como tal, pero lo son. Al principio me costó entender y tomarles el pulso, pero hoy soy un fome más.

[Guamá ha renunciado a ver pasar el cóndor y ahora está tocando 'La tuba'. Sospecho que quiere llamarme la atención, y de paso hacerme ver que no ha perdido sus raíces, así que me vuelvo a él para preguntarle]

Y tú, Guamá, ¿qué tal tu adaptación al temperamento andino? ¿Cómo te han recibido los mapuches? ¿Caupolicán tiene sentido del humor? ¿De qué color?

Guamá: Lo que menos tiene Caupolicán es sentido del humor. Trato de hacerle entender la situación de mi aldea y no comprende, cabeza dura. Claro, va a Varadero hasta con un palo en la frente y en el...

Esta es para los dos: ¿cómo fue que se encontraron? ¿Qué tal ha sido la convivencia?

Guamá: No hablamos de nuestros problemas personales, pero puedo decir que discrepamos frecuentemente. Por ejemplo, él se caga en Fidel y yo en Fidel y Raúl.

Lauzán: Es que yo me cago de uno en uno y él en los dos al mismo tiempo.

Lauzán, veo que por un lado te diversificas, cada vez produces más y con más variedad. Por otro, sospecho que nada de esto te reporta un centavo. ¿Cómo llevas eso del trabajo voluntario?

Lauzán: La diversidad evita el aburrimiento, la monotonía de la producción, lo aburrido del ritmo personal y que no falte variedad, mayor creatividad, menos mosca. "La salvación está en crear", dijo Pepe. Guamá se pensó para cincuenta números en junio de 2008. La idea era estirarlo hasta enero y que el primero de ese mes saliera el 50, pero para el 1 de enero ya andaba por el 86; así que se mantuvo el ritmo, pasaban cosas y la cosquilla continuaba.

Resultó entretenido y, de paso, me informaba de la aldea, recordaba canciones, dichos y malas palabras. ¿Te reporta algo tu blog? Está claro que la mayoría de los blogs son despojos personales y Guamá no es menos. Más que trabajo es "diverticulosis antideológicus involuntarium", y no tiene ningún sentido. Ya te digo, dedicarle una hora (lo máximo) a cada número me resulta divertido y provechoso, para mí, los amigos y a mucha gente, no me importa. ¿Cuántas personas leen Guamá? ¿10, 50, 2.000? Los que sean, suficientes para continuar. Además, veo en esto un ejercicio de edición, de diseño, de premura y locura que me cuadra. El que piense que quiero hacerme rico con Guamá está jodido del moroco.

¿Qué sentido le ves a burlarte?

Lauzán: Trabajaba en Juventud Rebelde haciendo el Dedeté, junto a Jape, Ares y Garrincha. Cuando me quedé en Chile, hace nueve años, fui a cambiar el pasaporte (que era oficial, por que me dijeron que estaba difícil que me dieran visa con mi pasaporte azul. Ya había salido de Cuba anteriormente, pero no me servía, esa era la trampa, el rojito), en la embajada cubana, el anormal del cónsul me vino con la muela de: "muchacho, sé que eres joven (tenía 24) y no comprendes la magnitud de lo que estás haciendo. Vuelve, que te hagan los trámites de nuevo y te vienes legal".

"¡Ande usted a la porra! ¡Ni cagando vuelvo!". Me dijo que no podía ir en cinco años, que era un... "¡desertor!".

Hace dos años invité a mi madre y la Seguridad del Estado fue a reprocharle que cómo ella iba viajar si su hijo era un "desertor". ¿Desertor de qué cojones?, me pregunté mil veces. Parti'a de anormales... Ese es el único sentido que le veo a Guamá, reírnos de nuestra falta de sentido crítico, moral, vacilar al miedo, además de ridiculizar a todos los que se mantienen en el panal del poder por 50, 30 ó 10 años y se hacen los de la vista gorda con los presos, los exiliados, la gente. Guamá trata de parar (o al menos denunciar) a ese... ¡saco de zánganos ideológicos!

A mí me da igual lo que ellos digan y piensen hacer conmigo y/o con mi familia. Ese miedo se acabó...

El volumen de trabajo desplegado por Guamá hace pensar en todo un equipo detrás de la publicación y, de hecho, mucha gente me pregunta quiénes hacen Guamá asumiendo de entrada que son varios. ¿Cómo se hace Guamá?

Lauzán: Pues sí, existe un equipo de trabajo multidisciplinario, el CDR (Consejo De Redacción) Guamá. Amigos de la aldea y fuera de ella que envían fotos, noticias, enlaces, ideas para nuevos suplementos y hasta los titulares, sobre todo cuando el ambiente está denso. Reuniendo todo eso armo el muñeco, diseño, y así sale la caldosa guamañanga.

Tu humor anterior prescindía, en general, de lo verbal . Y ahora en Guamá los juegos de palabra son un componente principal. Como si un mudo estuviera descubriendo las ventajas de hablar. ¿Guamá ha descubierto un nuevo Lauzán?

Lauzán: Trabajo todo el día jodiendo, "webeando" como se dice en Chile, eso es una ventaja. No tengo que esperar a tener ganas de joder para hacer el Guamá. Sólo necesito desconectarme de Chile y ponerme un rato para el batey. Más que descubrir un nuevo Lauzán, Guamá descubrió un nuevo traductor del idioma mudo al taíno.

Guamá, ¿te sientes celoso con la competencia (Juventud Yénica, Senectud Reverde, Granmamón, Zonzón, Opinga, etc.)? ¿Sientes que has recibido el debido reconocimiento? ¿Qué piensas de tus competidores?

Guamá: Para nada, todos me suplementan y somos propiedad de la Editorial Pueblo y Evolución, más conocidos por el "Holding Guamañanga". Nuestros competidores, que son Granma, JR, Trabajadores, Opina (EPD), Zunzún, Juventud Técnica, además de ser la competencia, son nuestra inspiración.

Lauzán, ¿has pensado en una revista para los niños (centrada en el desarrollo de sus vocaciones futuras en la industria del turismo) que se llame Pinguero?

Lauzán: Ahora no tengo otra alternativa que hacer el Pinguero. Apunta, Guamá.

Guamá: ¡Manda pinga esta!

[Mis conocimientos de la lengua taína son como los pelos de Machado Ventura —escasos—, pero sospecho que esta última frase expresa algún tipo de contrariedad]

Lauzán, ¿te han dicho alguna vez que dejes Guamá y te dediques a algo más trascendente que comentar el día a día? ¿Te han tratado de convencer de que no vale la pena lidiar con los taínos, porque al final siempre terminan extinguiéndose?

Lauzán: El que me diga eso, o lo piense hacer, que me diga qué coño es más trascendente que eso. Hasta el día de hoy no me han dado malos consejos, debe ser porque hasta los amigos más cercanos ya me tienen como "loco", y yo me cansé de eso.

Mira, me escribe gente con seudónimos reprochando mi actitud, en cuanto a lo directo que suele ser Guamá, pero "no los pesco". Guamá trata de informar y entretener día a día. Los comentarios (y ojalá conclusiones), que los hagan los lectores. Y fíjate, que el blog no tiene tantos comentarios, es un blog meramente gráfico. Hay personas que les encanta, pero dicen que debo estar loco, otros que tengo que estar vola'o, fuma'o, arrabata'o para continuar en esta "jodedera".

Mientras, me escribe gente de la aldea pidiendo números especiales, como este último. Ya nos habían informado nuestros corresponsales que el formato PDF con varias páginas es factible para ellos, por cómo se maneja la información allá; pero me complica no poder colgar el PDF en el blog. Así que no sé qué va a pasar. Por ahora quiero llegar al año en este divertimento. Puede que se vuelva semanal, ya veremos. Debo hacer una encuesta para testar lo que quieren los aldeanos. Pero, más que nada, debo ver con qué puedo yo. Hasta ahora me conviene más dedicarle una hora al día que 24 semanales.

Guamá, ¿cuáles son tus sueños y aspiraciones más profundas? ¿Aspiras a que te dediquen una cerveza como a tu compañero Hatuey?

Guamá: No te equivoques, ese no es compañero mío ná. Llegó, avisó y se dejó quemar. Yo me pasé luchando diez años contra los dioses y encuentro injusto que mi nombre sea sólo una estación de radio, agencias de viajes, centros turísticos, pueblos, y hasta una provincia. ¿Y él? ¡Una cerveza, una cerveza!

Pero me conformo con que los aldeanos del batey, aquellos que están en la candela, lo vean, se relajen, se vean en cada portada y entiendan el caos cubano desde el humor. El blog está bloqueado en Cuba, pero les llega de todas maneras cada portada. Hay personas que lo imprimen y lo llevan cuando van de visita. Nuestros agentes guamañangas en el Batey se encargan de "moverlo" en memorias-flash y de proporcionar cookies libres para que puedan entrar al blog y descargar los números de Guamá.

Lauzán, ¿qué piensas del humor cubano actual, dentro y fuera? ¿Han sabido aprovechar las nuevas tecnologías y medios? ¿Cuáles referencias recomendarías?

Lauzán: ¿Cuál tecnología tienen los de adentro? De nada te sirve la tecnología si no puedes ni pensar en qué usarla. No puedo opinar mucho, la verdad que veo poco humor isleño. Yo me cansé del humor ecológico, del blanco, del antiimperialismo ramplón y del costumbrista mamalón. Estando en Chile es difícil, muy lejos, otra latitud. El humor hecho en Cuba no lo quiero ver. ¿Existe? Puede que sí, pero no sale... Y no lo deseo ver no por los humoristas, sino porque sé cómo se maneja nuestro "género" en el pantano. El humor de afuera es el que vemos en los blogs de nuestros amigos Garrincha, Tejuca, Pong, Polo, Varela, Santana, Simanca, Boligán, tú... y otros tantos.

Guamá, ¿cuál es su opinión del Clásico Mundial de Batos? ¿Cómo es posible que ninguna de las tribus taínas estén representadas en la final? ¿No es esto un duro golpe para los inventores del juego?

Guamá: Una mierda. No vi ni un partido. ¡No lo pasaron ni por Fox Sport, asere! ¡Una mierda! Indignante, simplemente indignante. Del manager que tenemos… ni hablar. ¿Hasta cuánto le vamos estar aguantando paquetes a ese viejo imbécil? ¡Qué clase de tipo!

¿Qué prefiere Guamá? ¿Casabe o libertad?

Guamá: ¡Libertad por supuesto! Libertad hasta para sembrar, cosechar y hacer el casabe.

A los dos: ¿qué piensan del futuro de la tribu? ¿Se extinguirá? ¿Cambiará de cacique?

Guamá: Que no tiene fufuturo y que ya está extinguida, dividida, aturdida, maldecida... ¡Aquello está que arde!

Lauzán: Cambió de cacique, pero no creo en eso de "malo conocido" ¡Farsante! Yo quiero elegir a mi cacique. Además, el caciquesecaga anterior ahora ejerce de brujo. Se está repitiendo el hombre, es un estropajo. ¡Lo que nos espera no es fácil! ¡Refúgiese en Guamá!

© cubaencuentro

50 Comentarios


50 by Luis Hernandez (Usuario no autenticado) 22/09/2009 23:40

Definitivamente siempre existen talanquereas mentales,que tu hermana sea comunista del "Juventud Sevende "no significa que todos bailan el mismo mambo.Yo puedo habalar del Lauzan adolesente que conoci con su pincel afilado y su humor natural,no influenciado por ninguna escuela roja!Que sin renunciar a sus ideas de libertad ,supo abrirse camino entre las malezas ideologicas que pueblan los intrincados senderos cubanos y sin perder su autenticidad,logro llegar donde esta ahora,Lauzan es un genio y dia a dia enriquese la historia de la cultura cubana.

49 by Cheito (Usuario no autenticado) 12/05/2009 21:00

Bueno y si fue de ujc..que? yo fui militante del PCC y en cuanto me dieron un chance se la deje en los callos!!!! No critiquen ni hablen mas mierda, que Lauzan esta haciendo tremendo trabajo politico-ideologico para la aldea. De muy buena tinta me llega que en cuba lo odian, al igual que se mean de la risa con su Guama, en especial e ironicamente, el dictadorcillo emergente.

48 by Leo (Usuario no autenticado) 05/05/2009 9:00

Loveira deja la boberia. Lauzán no fue delegado de ningun festival anormal, le conozco de Cuba, de JR, tu prima si debe ser de la UJC. ¿Chico tu crees que todo el que trabaja en JR es comunista?

47 by Carlos loveira (Usuario no autenticado) 22/04/2009 17:00

hey,este muchacho que ahora despotrica contra Fidel,no fue militante de la UJC En el periodico Juventud Rebelde y creo que delegado aun Festival de la Juventud.se los digo porque mi prima trabaja en Juventud Rebelde y me pregunto si el estaba aqui.El dibuja,pero diseña mejor,en cuanto aculturanesecitaleer muchos libros.No estoy criticando solo haciendo ver el nivel de simulacion a que son obligados losjovenes en Cuba para triunfar,sino vean los casos de Luis orlando,Lage,Perez Roque,Robertico Robaina

46 by manuel (Usuario no autenticado) 03/04/2009 16:20

sisisisiss... guama o muerte señores y señoras!

45 by J.Campos (Usuario no autenticado) 30/03/2009 0:00

No me extraña que Lauzán haya tenido que pasar por un proceso de "ajuste" al humor chileno. A mí me pasó igual y lo disfruté muchísimo. Hay que muy "zurdo" para no sonreír la primera vez que uno oye allí algo como: "...¿(fulano)? Ése weón es más inútil que cenicero de moto..!!"

44 by Omar Santana (Usuario no autenticado) 29/03/2009 10:00

Ale, no te hagas ilusiones: no te veo condiciones para ser militante de la UJC.

43 by Madre cubana. (Usuario no autenticado) 28/03/2009 21:40

Mientras el humor puede ser un arma de preocupacion para la dictadura castrista hay otro aspecto un poco mas lugubre, mas triste, mas doloroso y mas dañino para la nacion y la cubania. Cicatrices que no se borran y huellas de odio incrustadas en la historia. Esta madre cubana no puede ya llorar....Ha muerto sin ver a su hijo. Los motivos: El capricho de una enfermiza y vieja tirania que algunos pretenden salvar. http://www.youtube.com/watch?v=foqWCdJJdAg&feature=related

42 by JUANMA DE LA HABANA (Usuario no autenticado) 28/03/2009 21:40

Que nos siga haciendo reír con humor del bueno, sin tapujos ni autosensura. Gracias

41 by Compostura vs Caburni (Usuario no autenticado) 28/03/2009 21:40

Soy de los nacidos despues del desastre de 1959. Pero OJO: No todos los post-robolucionarios son de la misma ralea. Los hay mesurados, conservadores, liberales, futuristas, brutos, inteligentes, comunistas, fidelistas, contracastristas, obnubilados, chupamedias, jalabolas, guatacones, anormales, intelectuales, intelectualoides, filosofos, y un amplio abanico con el que tendremos que aprender a convivir si es que queremos democracia. Mojigatos, vulgares, coprolalicos, todos son parte del nuevo escenario. La cosa es como ponernos de acuerdo. Nadie puede excluir a nadie. Los unicos excluibles son los que han asesinado, los que han torturado y los que han reprimido con la fuerza de la indecencia y las brigadas de esbirros rapidos.

40 by CABURNÍ he dicho (Usuario no autenticado) 28/03/2009 19:00

Estoy de acuerdo con Mario Faz: mojigatería combinada con comunismo... fatal!!!! Guamá está volao, punto. Y a quien le pique, que se rasque. Lo que hace falta es que los mojigatos, los comunistas, los desfasados, los izquierdosos vive-bien-en-el-extranjero, los resentidos de la vieja escuela de Miami, todos los extremistas de ambos bandos... que se pongan pa la cosa, que se actualicen y que no nos res****en más la paciencia a los demás.

39 by Losrostros Delatragedia. (Usuario no autenticado) 28/03/2009 16:00

Hector Manuel es un cubano como otro cualquiera. Sufre el apart5heid de la tirania castrista por el "pecado" de escribir un libro no complaciente con el regimen totalitario. Vea su historia. Vea los videos. Esto pasa en Cuba HOY. http://www.therealcuba.com/index.htm

38 by Con Antunez. (Usuario no autenticado) 28/03/2009 16:00

Los hombres que no bajan la cabeza, son los que hacen el futuro. http://www.youtube.com/watch?v=fVweT1qTIIM

37 by PolO (Usuario no autenticado) 28/03/2009 16:00

El Cacique es un vacilon.

36 by Cualquiera (Usuario no autenticado) 28/03/2009 15:00

Siempre leo las cosas de Enrisco con placer, me encanta pero la foto del entrevistado tiene una pinta de desahuciado de la vida, de personaje de peliculas como las del actor que hizo Casablanca que no recuerdo el nombre,de ganster y cosas de esas,debe ser parte del objetivo,no lo estoy criticando simplemente no me parece una foto actual.Aparte de eso muy buena la entrevista .

35 by platipus (Usuario no autenticado) 28/03/2009 15:00

guama, el latinoamericano perfecto tiene el sentido del humor del chileno, ?como te desenvuelves con los caupolicancictos? como pepito y la hiena, no entiendo, profesora, no entiendo. por lo demas vas bien guama....siempre que no termines de tirano vitalicio y con un tubo de escape.

34 by NESTOR ESPAÑA (Usuario no autenticado) 28/03/2009 15:00

El GUAMA tiene que sustituir al Granma y ser visto por todos los cubanos , te aseguro que no se limpiaran el CU.. con el ... ARRIBA GUAMA QUE TU PUEDES !!!! Y SIGUE ALEGRANDO NUESTRAS VIDA CON SU ORIGINALIDAD!!

33 by J. Campos 28/03/2009 10:00

Ya lo dijeron de forma similar Mark Twain y Enrique J. Poncela, cuando hace tanto les preguntaron la relaciòn entre el humor y la libertad: "...Como la risa es a menudo el camino más corto para retratar lo absurdo, injusto ó cruel del queacer humano, el humor tiene así en la libertad su aliado más natural. Por esa misma razón, el talento de humoristas y comediantes es bien temido, censurado y vigilado con saña por todo tipo de opresores..."

32 by Perdido en el Tiempo (Usuario no autenticado) 28/03/2009 10:00

La entrevista esta buena. Esta bien encauzada, bien redactada e informa. Lo unico que la lastra es el haberle dado personalidad propia a Guama, o sea, tratar al buen periodico de humor como un personaje mas a entrevistar. Unico desacierto que le veo, ese. En lo general la me gusto, me informo y la disfrute. En cuanto a Guama _a la revista, no al personaje_, me gusta tambien. Casi siempre la leo. Muy ocurrente su creador. Sus juegos de palabras, ingeniosos, magnificos la mayoria de las veces. Cien puntos para Guama, 100 para su creador, 99 para el autor de la entrevista y cero para el Granma.

31 by juan sin miedo (Usuario no autenticado) 27/03/2009 23:40

Guamá o Muerte!

30 by Terreno de pelota (Usuario no autenticado) 27/03/2009 23:00

Alen, solo que no te perdono esa gorra B......Deberia tener las iniciales NY

29 by Tolerancia Jimenez. (Usuario no autenticado) 27/03/2009 22:40

Lo importante de Guamá es que le hace la vida un gollejo a la dictadura. En eso estamos de acuerdo tanto los que usan el lenguaje de hombre nuevo, como los mas elaborados. TODOS CONTRA LA TIRANIA. UNIDAD PARA LA LIBERTAD!!!!

28 by Mariela Trastro (Usuario no autenticado) 27/03/2009 22:40

:) :( Arriba,Guamà Abajo Gramma!!!

27 by Joel (Usuario no autenticado) 27/03/2009 22:40

Guama es lo mas comico que he visto ultimamente. Cada vez que sale uno nuevo me pongo a ver los viejos tambien y me cago de la risa cada vez.

26 by Habana Abierta (Usuario no autenticado) 27/03/2009 20:00

Jode y mortifica..cuando te dicen todo en tu carita...si te pica búscate una pomadita... De Asere que bola_? una canción de Habana Abierta. Guama brother sigue que nos encantá tu trabajo.

25 by Militante del PCC (Usuario no autenticado) 27/03/2009 20:00

Nùmero 15,màs chavacàn y habla mierda que tu comandante no hay otro,ah!,y tù,y todos los que atacan cuantas entrevistas publica cubaencuentro.Como dijera tu amo(Fidelia),baboso!!!

24 by Kundejo (Usuario no autenticado) 27/03/2009 20:00

Periódico Guamá · ÓRGANO OFICIAL DEL QUE HA PARTIDO.. Esto no tiene desperdicio.. A todos los amargaos, si no les gusta solo tienen una opcion, no lo lean. Vaya a reirse con el Granma y las reflexiones de Chicho.

23 by Mario Faz (Usuario no autenticado) 27/03/2009 20:00

A esos que se escandalizan con conos y carajo. No sean tan pacatos con esas expresiones. Forman parte del "sermo vulgaris" del cubano asi como otros terminos substantivos, adjetivos con acentos o dieresis. El "sermo nobilis" no paso a la historia, el Latin solo lo hablan cardenales y obispos. No hablen mierda! Por favor! Mario Faz

22 by Mario Faz (Usuario no autenticado) 27/03/2009 20:00

Lauzan: te felicito pero te reprocho por haberme botado para fuera el ombligo de tanto reirme con Guama. Asimismo digo a Enrisco y compania. Saludos. Mario Faz

21 by Kurt Turing (Usuario no autenticado) 27/03/2009 20:00

El unico argumento de los trolls y ciberchivas que escriben aqui es rasgarse las vestiduras cuando alguien, ya sea Gorki o Lauzan, se pone grosero. Sin embargo, despues en La habana, van a cualquier centro nocturno a ver a los mediocres disque humoristas cubanos decir igual cantidad de groserias y se rien, pues representan "el folcklor autoctono cubano". HIPOCRITAS.

20 by Valerio Cayetano Bité (Usuario no autenticado) 27/03/2009 20:00

Ofidio, ofidio....... TU DIME LO QUE TU QUIERAS PERO ESE NOMBRE ES DE CHERNA Y DE CHIVATIENTE, Y SI CON ESTO NO GOZAS, SUFRES.....

19 by Alfredo Pong (Usuario no autenticado) 27/03/2009 20:00

Guamá es un ejemplo de la chispa y el ingenio creativo de uno de los mejores humoristas gráficos nacidos en Cuba, todos sus colegas le admiramos y gozamos de su humor, en mi caso es una fuente de orgullo e inspiración y que conste que no nos conocemos personalmente,lo que pasa es que guarapo nunca tuvo sentido del humor y el Che no le gustaba porque ya alguien le había señalado su parecido a Cantinflas, y sus nietos y sobrinos solo se rien cuando les dan permiso. Un abrazo para Lauzán. Pong

18 by Terreno de pelota (Usuario no autenticado) 27/03/2009 20:00

Maravilloso... Enrisco con su pluma encendida, creativa, que saca sonrisas y reflexion, y mi amigo Lauzan certero, al hueso, ingenioso. Se juntaron dos tipos de mucho talento y varias verdades para decir... felicitaciones.....

17 by Amalia Batista (Usuario no autenticado) 27/03/2009 20:00

Nada más hay que ver la estampa de este señor para entender quién es el autor de los Guamás, la gran mayoría de un humor de muy mal gusto, llenos de machismo e irrespeto barato. (Nada político en esto señores)

16 by pedro hernandez (Usuario no autenticado) 27/03/2009 20:00

ah llego fulvio tambien, el que vive en kansas pero esta de acuerdo con la dictadura, fulvito el de la izquierda caviar, por que carajo no se va a cuba a vivir si tanto defiende a la tirania

15 by Fulvio (Usuario no autenticado) 27/03/2009 16:40

Reportajes como el dedicado a este chabacan habla mierda (totalmente de acuerdo con Ofidio y Maria Luisa), demuestran que para publicar en Cubaencuentro lo único que hace falta es hablar mal del gobierno en Cuba.

14 by JR (Usuario no autenticado) 27/03/2009 16:40

Buenísimo. Felicitaciones a Lauzán y al Entrenriscador. !!!

13 by pedro hernandez (Usuario no autenticado) 27/03/2009 16:40

ofidio apareciste!!, el otro dia te dieron tremendo chucho en otra pagina, te botaron a pata por el c.., parece que no aprendes, sigues echando bilis por la boca, como cualquier comunista-extremista-lame c...

12 by El Niño Atómico (Usuario no autenticado) 27/03/2009 16:40

"...haciendo honor a una de las más queridas tradiciones cubanas, decidió no hacer uso del pasaje de regreso." JA,JA.JA,JA!!!! Clásico!

11 by A reir carajo (Usuario no autenticado) 27/03/2009 16:40

Para Maria Luisa y Ofidio: Como dicen en Chile: ¡CHÚPENLA! Deben ser viejos grises, de cuerpo y alma, o de cuerpo o de alma, o lo que sea. Pero grises ¿No tienen sentido del humor? ¿No les han dado ganas de decir una mala palabra algún día? ¿De cagarse de la madre de alguien? ¿De mandar pa´l carajo a un policia? Yo, que soy cubano, "quedao", "desertor", que leo como un caballo, que trabajo como un indio y que estudio como un salvaje, no dejo de reirme y disfrutar nuestro sentido del humor criollo, cubano, QUE BUSCO en...GUAMA. Para gusto se han hecho los colores. Eso está claro. Pero que a ustedes no les guste no quiere que a otros no nos haga bien. A GUAMA: Sigan existiendo. Yo soy uno de los que se lleva para Cuba todos sus números. Y créanme, la gente no solo se caga de la risa, sino que también despierta en cada carcajada.

10 by F. Hebra (Usuario no autenticado) 27/03/2009 16:40

Lauzán: Fíjate bien en los comentarios #'s 1 y 2 y verás cómo somos los indígenas de tolerantes, donde quiera que estemos.Ya te quieren dar candela como a Hatuey. Pugnas tribales, casi todos quieren se caciques para imponer la censura en el batey.

9 by Militante del PCC (Usuario no autenticado) 27/03/2009 16:20

Yo guardo en mi ordenador todas las ediciones de Guamà.La verdad es que son excelentes.Tremendo creador y muy lleno de ideas el joven Lauzàn.Felicidades por tu trabajo,que ademàs de divertido es el producto de alguien con mucho talento como tù.

8 by Carmen Lopez (Usuario no autenticado) 27/03/2009 16:20

Realmente no veo el interes de la noticia, ni del entrevistado...no entiendo que hace esto en primera plana de la Revista. Al quinto parrafo he tenido que cerrar...

7 by Alina Brouwer (Usuario no autenticado) 27/03/2009 16:20

Ya era hora de hacerle la entre a Lauzan y viniendo de la mano del genial Enrisco, que mas se puede pedir, Paestar en talla, Pa'ponerte al dia, coge tu Guama. Saludos, A.B

6 by Kundejo (Usuario no autenticado) 27/03/2009 16:20

Guama esta genial, solo comparable a las Reflexiones de Enrisco. Y no lo digo por guataqueria, al final del dia yo soy un desconocido mas que no da su nombre en internet. De hecho esta demostrado que el humor es una de las mejores de vias de divulgar las noticias. Uno ve algo que no le da risa pero sospecha que esta comico, va se informa, vuelve al chiste lo entiende y se rie. Ahi esta el papel del humor-news. Eso me pasaba con el show de John Steward. En fin que sigan sacando el Guamas y sus publicaciones anexas que hay un publico grande que los espera dia a dia. Kundejo

5 by joven cubano (Usuario no autenticado) 27/03/2009 16:20

ya saltaron los companeros del CDR y la batalla de ideas. sus comentarios y su intolerancia tiene un sello tatuado en el culo que dice Dictadura Asesina Castrense. Ofidio: que te dan en la javita del mes?? tengo curiosidad por tus insentivos saludos,

4 by Lamentablemente. (Usuario no autenticado) 27/03/2009 16:20

Los mensajes de Guama tienen impacto. Es cierto que son violentos y tienen un lenguaje "no convencional", pero lamentablemente es el lenguaje que ha enseñado la robolucion al hombre nuevo. De manera que como via de comunicacion con las "nuevas generaciones" crecidas y "asimiladas" bajo el castrismo mas ortodoxo, es muy valido. Lo dicho no va para aquella gente dentro de Cuba con un pensamiento mas elaborado, mas libre, mas alejado de los efluvios castristas, que los hay y son muchos tambien. Para ejemplo de hombre NO robolucionario leer la revista Vitral.

3 by Maria Luisa (Usuario no autenticado) 27/03/2009 12:00

¡Qué lenguaje más instructivo, educativo y ejemplar! ¿Y qué decimos de la foto que ilustra la "entrevista"? Una foto digna del personaje: promueve el tabaquismo, la actitud violenta, y el humor ¿negro?. Tu humor es¿exquisito, inteligente y constructivo? Es obvio que en Chile, perdiste el camino...

2 by NESTOR ESPAÑA (Usuario no autenticado) 27/03/2009 12:00

Genial, enhorabuena por GUAMA.

1 by Ofidio (Usuario no autenticado) 27/03/2009 12:00

Menuda careta de desarraigado y sucio la del no-chistoso este. Fue mejor que se largara de Cuba. Su Guama es un bodrio pujon que peca de ser presentado como un logro del humor grafico. Basura.

Subir


En esta sección

Sobre la narrativa de la escritora guadalupeña Maryse Condé

Carlos Olivares Baró , Ciudad de México | 28/01/2022

Comentarios


Entrevista a Rafael Rojas

Carlos Olivares Baró , Ciudad de México | 26/11/2021

Comentarios


Entrevista al músico Armando Rodríguez Ruidíaz

Cristóbal Díaz-Ayala , San Juan | 22/10/2021

Comentarios


«No aprendieron nada de Fidel»

Redacción CE , Miami | 13/07/2021

Comentarios



En respuesta al senador Patrick Leahy

Vicente Morín Aguado , La Habana | 14/06/2021

Comentarios


Una novela juvenil confiscada por la Seguridad del Estado

Carlos Olivares Baró , Ciudad de México | 16/04/2021

Comentarios




Gana escritor cubano radicado en México premio de novela en Colombia

Carlos Olivares Baró , Ciudad de México | 01/02/2021

Comentarios


Orquesta Hermanos Castro: un libro contra el olvido

Vicente Morín Aguado , La Habana | 13/10/2020

Comentarios


Subir