Postrevolucionarios: Néstor Pérez
«La sociedad civil debe ser protagonista del futuro»
Cincuenta años después, ¿qué piensa la generación de la que depende el futuro de Cuba?
Néstor Pérez González nació el 19 de octubre de 1983 en Pinar del Río. Vive actualmente en San Juan y Martínez, donde cultiva tabaco en la vega familiar y colabora en la revista digital Convivencia. Fue expulsado en marzo de 2008 de la Universidad de Pinar del Río, donde estudiaba la carrera de Derecho.
¿Existe "la Revolución"?
Lo que existe son algunos criterios que están establecidos, muy clásicos, que aparecen en las pancartas, en los espacios públicos; pero cuando esos conceptos, esos criterios, uno los intenta aplicar, se da cuenta de que hay una contradicción para vivir eso que se dice "revolución", ese ente que se ha creado. En mi opinión, desde los propios conceptos que el mismo Fidel ha dicho públicamente, dictan mucho la estructura y la funcionalidad propias del sistema de la existencia de una "revolución".
A día de hoy, ¿hay futuro para las nuevas generaciones dentro del país?
Pienso que sí. Es una cuestión de la actitud ciudadana y propia de cada cual. Es difícil, pero se puede ir haciendo un futuro trabajando. ¿Cómo podría decir yo que hay un futuro para las nuevas generaciones en Cuba? Bueno, estando en los espacios, que por naturaleza debían ser públicos, sin ese carácter politizado y discriminatorio que tienen. Hay que estar ahí, hay que defender y estar en los espacios públicos.
¿Defiendes que la gente se quede en el país? ¿Qué no emigre?
Ese es el criterio que defiendo y mi opción. Le he dicho a personas que me han querido, que les estaba muy agradecido, pero creo que el lugar que defiendo, respetando los criterios de los demás, es estar dentro de Cuba. Los jóvenes tenemos la oportunidad de vivir un proceso único e irrepetible, y qué mejor que ser protagonistas aquí, dentro de la propia realidad.
Entre los de mayor edad, ¿hay reticencias para aceptar que el cambio por el que lucharon terminó en una dictadura?
Creo que cada día es menos, cada día la realidad obliga a las viejas generaciones a aceptar que estos no son los ideales por los que lucharon. Las nuevas generaciones son el mayor por ciento de la población, y eso va haciendo que vaya perdiéndose esa reticencia. De todas maneras, siempre hay personas que se niegan a aceptarlo. Creo que no solamente parte de una cuestión de criterios personales, sino de la situación del entorno donde viven, la desinformación, la falta de expectativas o la rutina agobiante que se vive.
¿Qué puede "salvarse" de la Revolución?
Se podrían salvar aquellos derechos a los que tanta publicidad da el gobierno, la salud y la educación, como elementales para el futuro de la democracia en Cuba.
Sin embargo, hay países donde existen libertades y también la salud y la educación son gratuitas yde cobertura universal. Se supone que no haya contradicción entre una cosa y la otra…
Sí, claro, perfectamente. Se puede congeniar perfectamente una sociedad democrática con la promoción de tales derechos. Incluso, muchos países nos dan lecciones en los avances y progresos en ese sentido. No veo contradicción alguna. Quizás es un rezago que me queda, como si eso se fuera a perder…
¿Qué habría que olvidar para siempre? ¿Qué habría que hacer, en la educación y en los medios de comunicación del futuro, para que no se repita un período así en la historia nacional?
Quisiera que una orientación política no predominara sobre toda la sociedad, que un partido que, como su propio nombre lo indica, no lo abarca todo, no predominara sobre toda la sociedad ni dispusiera los criterios que se deben seguir. Además, el futuro de Cuba no puede prescindir de las estructuras y las instituciones democráticas de un Estado de derecho. La justicia tiene que ser vital para el futuro. Y la sociedad civil debe ser protagonista de ese futuro, para que los ciudadanos tengamos nuestro propio espacio. Si el futuro de Cuba nos depara otro partido, otro líder, como único camino, o como "el camino", pues entonces estamos mal.
La Iglesia Católica, ¿una vía hacia la liberación o un freno?
Una vía hacia la liberación. La doctrina y la fe cristiana son un camino hacia la liberación. Los cristianos tenemos la responsabilidad de adentrarnos, mantener como instancia el evangelio y defender a la comunidad.
Sobre los responsables recientes de la Iglesia en Pinar del Río, ¿con quién te tomarías un café? ¿Con el obispo emérito José Siro o con el actual obispo Jorge Serpa?
Con ambos. Ambas personas han tenido una responsabilidad. Uno, en un momento asumió una responsabilidad y ahora es obispo emérito, y el otro está ejerciendo. Todo lo que se ha hecho, y lo que el nuevo obispo haga, tiene responsabilidad. Como cristiano no tengo ningún problema. He dialogado y he mantenido la comunicación, hacia un lado y hacia el otro. Me tomaría un café con cualquiera de ellos.
© cubaencuentro
En esta sección
Sobre la narrativa de la escritora guadalupeña Maryse Condé
, Ciudad de México | 28/01/2022
Una novela juvenil confiscada por la Seguridad del Estado
, Ciudad de México | 16/04/2021
Realizó Francisco Céspedes un ayuno en solidaridad con huelguistas cubanos
, Ciudad de México | 01/04/2021
Gana escritor cubano radicado en México premio de novela en Colombia
, Ciudad de México | 01/02/2021
19 Comentarios
19 by ALEJANDRO TALAVERA (Usuario no autenticado) 19/01/2009 12:40
Al mirar tu fecha de nacimiento(19 de octubtre del 83),pienso en la fecha de nacimiento de mi hija( 19 de diciembre del 83),nacida en Puerto Rico,de padres cubanos, q abandonaron Cuba de ninos,hace mas de 40 anos. Jovenes de valor y temple los necesitara el pais para lograr la reconciliacion y la recontrucion de una patria de todos los cubanos.
18 by Pedro Perez Arteaga (Usuario no autenticado) 19/01/2009 12:40
Muy bien por este joven cubano. Estoy de acuerdo con sus opiniones, aunque discrepo en que sea la iglesia, a través de Dios, quién tome las riendas del futuro de Cuba o que le encomendemos nuestras almas. Como Lampón Libre, respeto todas las tendencias religiosas, entre ellas la católica; pero cada minuto que pasa de mi vida, y sobretodo si se lee historia; estoy convencido de que las religiones y sus militantes, aupados en iglesias, son OTRO MECANISMO MÁS DE PODER que han utilizado los hombres para imponerse; algo precisamente parecido a la Dictadura que hoy queremos dejar atrás. Aclaro que para nada rechazo a aquellos que utilizan la fe religiosa, organizados en iglesias, o como se quiera, para enfrentar el nuevo futuro de Cuba; pero no colaboraré en seguirle proporcionando poderes a humanos tan terrenales como yo. Es solo mi libre opinión. Yo aspiraré a crear también mi propia religión, mi propia iglesia, para que tome el mando de nuestras vidas: Un suntuoso y magnífico edificio donde todos puedan asistir, donde las imágenes seamos nosotros mismos al reflejarse en paredes tapizadas de espejos. La llamaré La Gran Iglesia del Hombre. No habrá fantasías, nos reconoceremos inmediatamente, ya no habrá nada invisible, ni nadie tendrá poderes sobrenaturales para atemorizar con infiernos y otros cuentos que nos den pavor y hacernos doblegar nuestras voluntades. Seremos buenos por decisión libre y personal, como seres humanos que somos.Rescataremos EL CIELO LIMPIO Y AZUL, RESCATAREMOS AL HOMBRE. Nosotros resolveremos nuestros problemas. Ah, se me olvidaba; no habrán curas, ni ovispos, NI PAPAS, a no ser las de comer, solo la buena voluntad de encontrarnos allí cuando nos guste y, estrechándonos las manos, perderemos los miedos con los pies en la tierra, sabiendo que todo depende de nosotros mismos. Libertad plena cubanos; LIBERTAD, libertad para todos. Las leyes suficientes a respetar con acuerdo de todos, empezando por los gobiernos. Nada de Dictaduras, por muy suspicaces que sean. Nada de Democracias para ricos, para aquellos que tienen el dinero impongan su poder, y vivan unos pocos a costa de las carencias de muchos. Amén.
17 by albio nestor (Usuario no autenticado) 17/01/2009 20:40
nestor te felicito potr tu valor y tenacidad al igual q' a todos los q' dentro de cuba defienden la libertad. espero en un futuro no muy lejano q' nuestra patria sea libre y q' todos los cubanos tengamos cabida en lanueva sociedad sin importar diferencias en credo politico o religioso. q' dios les bendiga. albio nestor marquez.
16 by El lapón libre (Usuario no autenticado) 16/01/2009 9:20
Muchas gracias Sr Y. Cires por su correcta intervención hacia mi modesto comentario. Acepto su amable y sensible crítica. Quizás me dejé llevar por cierta pasión. Reconozco que no tengo pruebas palpalbes de muchos ejemplos de religiosos al lado del pueblo: Salvo los casoso al señor de Santiago de Cuba cuando la visita del finado Papa Juan Pablo II y algunos vinculados a la revista Vitral. Sé muy bien, por supuesto, lo que es vivir en dictadura -?o piensa usted que vine de Marte?-. Soy cubano y salí de la isla no hace mucho y suelo visitarla siempre que puedo, pero; lamentablemente, no soy religioso y, repito, no creo en las bonanzas de la iglesia en sentido general, empezando por el Vaticano y sus prelados. Entiendo y acepto con lógica que la iglesia sea el último rincón de paz de los que tratan de buscar un camino a sus desdichas cuando todas las puertas de la esperanza parecen cerradas, pero no me negará usted que, en muchos casos, los hombres que dicen representar a dios en la tierra y, en este caso, en nuestro país -sin tener convertirses en guerrilleros- han dado la espalda o han mirado hacia otro lado, en el apoyo a ese pueblo en momentos cumbres de dolor y necesidad o sólo han visto en ellos a futuros ciervos para incrementar su doctrina replegada desde tiempos atrás por la propaganda masiva y hueca del sistema. Quizás muchos nuevos representantes de la iglesia hoy día están asumiendo la verdadera labor que Jesús en la biblía predicó o predica hacia los más necesitados. Ojalá esos ejemplos sean más visibles y tengan nombres propios o seudónimos, da igual. Por otra parte, soy del criterio que sólo con rezos y oraciones no se tumba ningún tirano. Me mantengo abierto al diálogo con usted y otras personas que deseen intervenir. !Qué tenga usted un buen día!
15 by Dito Torres (Usuario no autenticado) 16/01/2009 3:40
La verdad es que todos estamos cansados de lo mismo. ?Porque no se van los que tienen que irse? Hace cincuenta años estamos hablando de lo mismo -estos jovenes en Cuba se están dando cuenta de lo que ya se sabe desde hace tanto tiempo, que no existe revolución que no cambie - y en Cuba nada cambia. La verdad es que los que son responsables por la represion del pueblo cubano necesitan una salida -y no saben por donde será -incluso pueden temer por sus vidas -hasta que no se les ofrezca una salida de la situación que se han metido -no podremos seguir adelante. Pero mientras tantos, cientos de miles de cubanos han hecho sus vidas donde quiera que han llegado, Miami, Madrid o Mombasa -es una pequeño grupo que tienen a los cubanos dentro de Cuba secuestrados...yo por mi parte continuo mi vida y cuando se libere Cuba ya me enteraré...
14 by Y.Cires (Usuario no autenticado) 15/01/2009 23:40
No señor “lapón libre”, no hay que perdonarle nada, pues tiene libertad para creer o no, como también la tiene para hacer su propio análisis sobre el papel de la Iglesia en Cuba. Pero estimado “Lapón libre”, que su libertad de opinión y sus juicios particulares sobre la Iglesia, no le impidan comprender el sentimiento de gente que cree que ha sido la Iglesia el único espacio de amor, libertad, formación, solidaridad que ha encontrado en Cuba. Es incalculable el valor que tiene eso cuando se vive en un régimen totalitario. Usted habla de opiniones y juicios, mientas muchos católicos cubanos, igualmente como usted comprometidos con nuestra patria (y no creo que ponga eso en duda), hablamos de vivencias. Las opiniones se pueden cambiar, radicalizar, atemperar, manipular, etc.; pero las vivencias, esas te marcan para toda la vida. Por eso es que hay gente que ama tanto a la Iglesia cubana, aunque otros no lo entiendan. Saludos,
13 by JUANMA DE LA HABANA (Usuario no autenticado) 15/01/2009 22:00
Felicito a ese joven pinareño, tan contundente y claro en su testimonio, tan valiente. Éste y tantos jóvenes más nos demuestran que dentro de Cuba es ya imparable el cambio, que esa nueva sociedad civil se ha ido ampliando, que tienen frescura e ideas muy claras; ojalá muchos de nosotros nos hubieramos quedado en Cuba; estuvieramos engrosando este movimiento que tanto necesita Cuba para su futuro. Me identifico con Néstor; a mí también me impusieron trabas y obstáculos para que no estudiara en el nivel superior, allá por los años 80, yo también deseaba ese sistema tolerante y abierto a otras ideas, pero no tuve la oportunidad o el coraje de quedarme a defenderlo. Nos veremos espero dentro de poco, Nestor, Yoani, Claudia, Ciro, etc, etc, en esa Cuba que surgirá y se reinventará dentro de pocos años, donde Uds serán sus más importantes protagonistas. Gracias
12 by El lapón libre (Usuario no autenticado) 15/01/2009 22:00
Con el mayor respeto por lo que en estas páginas son religiosos, pero creo que la iglesia dentro de Cuba -antes y después de la revolución no han tenido suficiente moral, ni es símbolo de futuro. Se puede tener creencias en una religión , pero ?ponerla como centro de la vida de una nación? Es absurdo, Sería un poco de los mismo, quitar el Partido y poner La iglesia. El futuro de los hombres está en ellos mismos, dentro de ellos y en su libertdad de hacer y pensar. En lo que sean capaces de hacer con sus manos y cabeza y por un -supuesto- "todopoderoso" que vela y actúa por ellos. Poner a la iglesia como centro de nuestras vidas, es más que ingenuo, pues tarde o temprano va a desdeñar, apartar o descriminar a los que no crean en ella y sus preceptos. Religiones hay muchas y todas con sus supuestas verdades. Por favor, con esos pies en las nubes no se llega a ninguna parte. Por ejemplo, el pueblo cubano pasando penurias por ya 50 años y la iglesia ?Qué ha hecho? Salvo raras excpeciones muy particulares !Nada! Y por ahí hay hasta un grupo de religiosos importantes vinculados al vaticano quienes hasta rezan por la salud del Comandante. Es el colmo de la hipocrecia y la falta de ética. Repito, perdónenme los religiosos que participan en este blog, pero ejemplos negativos son los que sobran.
11 by alberto junco (Usuario no autenticado) 15/01/2009 19:00
Tenemos que pedir, exigir, e insistir para que se reconosca internacionalmente, que en Cuba ya hay una Sociedad Civil, totalmente independiente del estado y, que es invencible.
10 by Mateo (Usuario no autenticado) 15/01/2009 19:00
Te felicito por el coraje que has demostrado.Sé que el hecho de defender tus ideas te ha supuesto la expulsión de la universidad.¡Ojala hubiera muchos jóvenes así de comprometidos con el futuro de su país!. No estoy nada de acuerdo con la actitud del nuevo obispo Serpa, pues ha demostrado que se ha vendido por unas monedas de plata (léase concesión de permiso de procesiones,retransmitir una misa...)a cambio de un nuevo rumbo de una revista,Vitral I, que SÍ defendía los derechos humanos,y como molestaba al gobierno, él optó por una linea en la que la revista no le causara problemas con el gobierno. Ha cerrado el Centro Cívico que tan buena acogida y tan necesario era en Pinar....¡Un desastre! Mi apoyo y ánimo para que continúes trabajando en favor de la democracia. Mateo
9 by adrin eliva (Usuario no autenticado) 15/01/2009 19:00
estas palabras demuestran que en cuba existen muchos jovenes que mantienen una postura de principios sin venderles el alma a ningun diablo ni ser marionetas de nadie en ningun bando, basan sus posiciones sobre el derecho y la razon desmarcandoce de la intolerancia miopes en algunos y oportunistas en otros, que manipulan el tema cubano dentro de cuba y en el exterior para ver como le sacan provechos vendiendoces como superpatriotas. hay muchos ""leones"" en el exterior que jamas fueron ni gatos dentro de cuba y muchos chivas y esbirros que cuando les pisan los callos, salen para miami, buscando un hueco donde meterce...de los vividores estamos llenos en esté zoologico de doctores, comandantes y ""patriotas.""
8 by Yaxys Cires Dib (Usuario no autenticado) 15/01/2009 16:40
Néstor, muchas gracias por este testimonio tan auténtico y sensato.
7 by Yaxys Cires Dib (Usuario no autenticado) 15/01/2009 16:00
Nértor, muchas gracias por tu testimonio tan auténtico.
6 by Santiago Martin (Usuario no autenticado) 15/01/2009 16:00
Concuerdo con el tres: no han estado a la altura de lo que debian haber hecho. Para la Iglesia Catolica cubana ha sido mucho mas importante el estar que el ser. Estar con sus privilegos y su buena vida acomodada a las ordenes del Vaticano, si entrar en conflicto con el regimen, con la notable excepcion del obispo de Stgo de Cuba cuando la visita del Papa, y la carta pastoral de los 90, que fue muy valiente.
5 by Quintin sin Banderas (Usuario no autenticado) 15/01/2009 15:40
A estos "caudillos" plataneros cubanos se les olvida constantemente que los lideres nacen, no se imponen a dedo. Raul no es lider probablemente ni en su propia casa. El solo hecho de no estar a la altura de su cargo, amen de no haber sido elegido democraticamente a traves de las urnas ni el criterio popular lo declara ilegitimamente al frente del pais. Eso por no hablar de otras cosas, como el cinismo perenne de eludir la elaboracion de cualquier plan de contingencia economica frente al mandatorio y quincuagenario pordioserismo con el que subyugan al pais.
4 by Guarapixto (Usuario no autenticado) 15/01/2009 15:40
Para: El Individuo. Perdona, pero tu comentario sobre la iglesia católica de Cuba, independientemente de que respete tu opinión, es bastante diferente de lo que en realidad ha sucedido y sucede. Hasta injusto diría yo.
3 by El Individuo (Usuario no autenticado) 15/01/2009 14:20
Así como se suele generalizar y decir Cuba, en vez de gobierno y gobernantes, los católicos suelen hablar de cristianos, una vez han calzado antes los de católico. La Iglesia en Cuba; todas, pero principalmente la católica, fueron cómplices de la dictadura. Por otra parte, a día de hoy, sin ir más lejos, no denuncian abiertamente y ante el Mundo la realidad del pueblo. Tampoco realizan una digna defensa de aquellos que sufren penas escandalosas, inhumanas, en celdas inefables para mi escasa imaginación. La Iglesia católica es en la Historia nuestra, casi, casi, como el Aura Tiñosa; una vez cadáver te suben al cielo.
2 by Francisco MD (Usuario no autenticado) 15/01/2009 14:00
Todos los cubanos y amigos de una Cuba libre debemos estar en la manifestación el próximo 1 de febrero a las 12 horas en la Puerta del Sol de Madrid. Que vean en las televisiones de todo el mundo que no somos "cuatro gatos" como dice Granma. Fidel ha muerto y en Cuba no saben cómo ni cuándo dar la noticia. Esperarán al próximo 20 de enero para "joderle” la portada de todos los periódicos del mundo a Obama. Todos los cubanos y amigos el próximo 1 de febrero a las 12 horas en la Puerta del Sol de Madrid. Por una Cuba libre ya.
1 by Bruno (Usuario no autenticado) 15/01/2009 14:00
Saludo a Néstor, a su dignidad y su bonhomía. Un abrazo, Néstor, para tu familia y para los amigos pinareños. ¡Hasta pronto! Bruno