Conflicto en el Cáucaso

Más allá de la guerra fría

La hostilidad entre Rusia y Georgia, ¿un episodio pasajero o el inicio de una época más difícil para el mundo?


Mientras se viene insistiendo, tras la entrada de las tropas rusas en Georgia, sobre un retorno a la época de la guerra fría, la posible situación que se avecina es mucho más compleja, al punto que en un futuro algunos analistas y políticos mirarán con añoranza los tiempos pasados, en que las dos superpotencias definían su conflicto en términos de hegemonía mundial, zonas de influencia y una disparatada carrera armamentista.

Mientras que de momento no parece existir el peligro de que la confrontación entre Estados Unidos y Rusia —o en un sentido general, entre Occidente y Rusia— escale al punto de una amenaza de destrucción masiva del planeta, lo que sin duda ha demostrado Moscú es estar dispuesta a imponer sus puntos de vista, en lo que considera la salvaguarda de sus intereses y el reconocimiento de su papel como potencia de primer orden, sin detenerse en consideraciones ante las consecuencias, ya que sabe que la capacidad de acción de Washington es extremadamente limitada.

Dicho de forma rápida: en estos momentos la Casa Blanca tiene más que perder que el Kremlin, y una Rusia renacida, en gran parte gracias a su riqueza petrolera y un gobierno fuerte, sabe que puede obstaculizar más de una jugada norteamericana, tanto en el terreno político como el económico.

En este sentido, es posible que en las próximas semanas y meses el mundo sea testigo no de un aumento del enfrentamiento entre dos países poderosos, sino de un acomodo de estrategias donde —y pese al rango de superpotencia única— Estados Unidos tendrá que echar a un lado la política de imponer criterios que ha caracterizado los ocho años de gobierno de George W. Bush.

De aliado a factor de riesgo

La Casa Blanca tendrá que iniciar una reevaluación de objetivos, que le permita lidiar con éxito frente a una nación que hasta ayer, con ingenuidad, desconocimiento y prepotencia, consideraba una aliada y es ahora, más que un enemigo, un factor de riesgo y cautela, capaz de mostrar un comportamiento agresivo cuando lo considera necesario, sin dejar por ello de ser un socio útil en otras ocasiones.

Para expresarlo con palabras a la moda: el Kremlin ha pasado de una relativa disidencia, mayormente verbal, a una oposición manifiesta, lo suficientemente poderosa para entrar en facción sin mediar declaraciones. Para complicarle aún más las cosas a Bush —y sobre todo al próximo presidente norteamericano—, Washington no se enfrenta a un bravucón al estilo de Chávez, sino a un político taimado como Putin, para el que la verdad y los compromisos verbales no son más que papel mojado.

Curioso que esto ocurra en las postrimerías de un gobierno que creyó que los nuevos desafíos a su poderío se limitaban fundamentalmente a la amenaza del fundamentalismo islámico y al peligro de una banda de terroristas desalmados. Significativo además que la situación ocurra con la presencia en el gabinete, en la función clave de la dirección diplomática, de la figura mejor capacitada, dada su formación, para enfrentar el problema: la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, una experta en la cultura, la historia y la política —incluso con conocimiento del idioma— de la nación que de pronto ha convertido lo que parecían unos meses apacibles, de final de período presidencial de Bush, en una etapa definitoria para la situación que va a enfrentar el próximo gobierno.

Un hombre 'de fiar'

¿Cuánto hay de error político en la estrategia que hasta hace poco parecía la más adecuada en el trato con Moscú? Mucho, si se recuerda aquella conferencia de prensa del año 2001, ofrecida en el Kremlin por el entonces presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el flamante presidente Bush. Ante reporteros norteamericanos, Bush hizo una declaración apresurada: que el ex espía de la KGB era un hombre "de fiar", a partir del criterio ridículo de que le había bastado con mirar a los ojos a su interlocutor.

Con anterioridad a esa reunión, durante la cumbre de Eslovenia, Putin había advertido contra la puesta en marcha unilateral de un escudo antimisiles. Pero en aquella primera ocasión sus palabras habían sido sorpresivamente moderadas. El mandatario ruso se había permitido darle un espaldarazo tácito a la propuesta de Bush de una nueva estrategia de seguridad post-guerra fría.

Pero durante el encuentro en el Kremlin, el líder de lo que ya entonces avanzaba rumbo a convertirse en una nueva Rusia, había enfatizado que si bien confiaba en la promesa del gobernante norteamericano (de que Washington y Moscú colaborarían para encontrar un espacio común dentro de las ramificaciones de la visión estratégica de la Casa Blanca —que por supuesto comprendía la creación del escudo antimisiles—), Rusia se encontraba muy alerta ante cualquier acción unilateral por parte de los norteamericanos.

Lo que ocurrió tras el encuentro es de sobra conocido, desde los ataques terroristas del 11 de septiembre del mismo año, la llamada "guerra contra el terrorismo" y las invasiones a Afganistán e Irak, hasta la persistencia de la Casa Blanca en fundamentar su política exterior de acuerdo con los criterios aislacionistas proclamados por los extremistas de la ultraderecha republicana.

Por otra parte, para Putin, las prioridades eran otras: necesitaba recobrar para su país el orgullo perdido —doblemente mancillado teniendo en cuenta el mesianismo ruso.

Lo mejor es no aislar a Rusia

Ahora, Washington y el mundo saben que a Estados Unidos no le resulta tan fácil imponer el dominio militar, como ha demostrado Irak, no porque no puedan vencer militarmente en una confrontación abierta con un ejercito, sino por las consecuencias de una campaña de hostigamiento continua y las dificultades para lograr la estabilidad en una región; pese a los avances en la seguridad en Irak y los retrocesos en el control de la situación en Afganistán, factores ambos de un mismo problema.

Rusia, por su parte, ha mejorado su situación económica y se ha beneficiado con los altos precios del crudo. Siete años más tarde de aquel encuentro en el Kremlin, puede afirmarse que Putin ha logrado sus objetivos en un porcentaje mucho mayor que Bush.

Sin embargo, las consecuencias de este reordenamiento de factores no pueden medirse sólo en términos bélicos y de definición de zonas de influencia. Rusia tiene quizá su lado más flaco en el frente económico. El principal indicador bursátil ruso cayó abruptamente en días recientes, lo que ha significado una pérdida de unos $11 mil millones a los inversionistas nacionales, muchos de ellos con lazos estrechos con el círculo inmediato de poder de Putin, ahora primer ministro pero en realidad con las riendas del mando en sus manos.

Lo más conveniente en este sentido —a diferencia de lo que propone el virtual candidato republicano a la presidencia, John McCain— es no tomar acción alguna para alejar a Rusia del Grupo de los Ocho, que agrupa a las principales potencias mundiales.

Colaboración en peligro

Tampoco es probable que al Kremlin le interese que Irán desarrolle armas nucleares y, por el momento, seguramente continuará apoyando pasivamente a las fuerzas de la OTAN que combaten a los talibanes en Afganistán. Pero en otros frentes, como la venta de armas y el acercamiento a naciones hostiles a Estados Unidos, lo más probable es que Moscú intensifique sus acciones.

En este sentido, de pronto adquiere una mayor importancia no sólo la relación con el gobierno de La Habana, sino especialmente con el presidente venezolano Hugo Chávez, quien ha estado comprando cantidades sustanciales de armamento en Rusia.

De igual forma, es muy posible que se afecte la colaboración rusa en la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico, así como que Moscú adopte más posiciones contrarias a Estados Unidos en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Nuevas dudas también han surgido sobre hasta cuándo y dónde continuarán vigentes los tratados de control y verificación de armas nucleares, firmados por la Casa Blanca y el Kremlin.

A estas alturas, pocas esperanzas quedan de que el conflicto bélico en Georgia sea apenas un episodio pasajero, y no el inicio de una época más difícil. Falta por ver los resultados para las diversas piezas en este complejo tablero, donde La Habana no es aún siquiera un peón, pero quizá no por mucho tiempo.

© cubaencuentro

20 Comentarios


20 by Gi (Usuario no autenticado) 23/01/2009 9:40

Gi

19 by elwero (Usuario no autenticado) 29/08/2008 8:40

Vivo en frontera con EU y creeme que no es agradable la influencia yankee los conozco tan bien que como mencione te estafan y te tapan la boca con billetes que con el tiempo te lo cobran mas intereses y si los humillas son capaces de todo con tal de acusarte de ogro y aislandote de cualquier facilidad, tal y como se vive actualmente un embargo muy conocido. en el caso de la crisis de georgia es estrategia de EU financiando la campaña de Saakashvilli tanto su trono en Georgia para facilitar los instereses de EU la forma mas inteligente que he visto por parte de los yankees de entrar a Rusia, por que EU entro con sus buques al mar negro a dar caridades a Georgia cual el 50% son armas alemanas e ilegales por que la canciller Rice viaja en escala por toda la UE en especial a las areas exsovieticas!!! solo es la manera de actuar de tus asombrosos yankees ellos no se atreven al enfrentamiento mas bien compraron dichos estados para hacerlo, cuando sus acciones facistas y maquiavelicas no funcionan utilizan otros medios los boicots es una manera cobarde de actuar el cual estan iniciandolo para la proxima ceremonia de juegos de invierno, al yankee le enfurece ver que a ti te este llendo bien en el dia. solo me expreso como son las cosas crudamente. solo es my opinion dejando a un lado palabras sofisticadas no puedo presentar mis fuentes por politicas de la pagina, en lo contrario me daras algo de razon. gracias por publicar mi cometario.

18 by Analista y Wero (Usuario no autenticado) 28/08/2008 18:20

Analista: Se trata de las olimpiadas de invierno del 2012 en Sochi. Su organizacion es uno de los motivos por lo que los rusos estan apurados en pacificar la region del conflicto que colinda con esa ciudad balneario. Wero: Divagas igual que el Mambi. Nadie quiere conflictos ni guerras con nadie. Son problemas que hay que resolver de algun modo, maxime si los dialogos y las cumbres se han convertido en charlas de cafe. Occidente no esta influenciado por nadie, es uno con los EU. Son demasiadas ingenuidades lo que escribes, me apena pero debo decirlo. Me da la impresion que algunos cubano-americanos que vienen aqui a practicar su espanol, con la misma ingenuidad que cometen los errores ortograficos dan a conocer sus interesantes ideas.

17 by el wero (Usuario no autenticado) 28/08/2008 2:40

Rusia esta actuando por su propia seguridad y de manera estrategica, demuestra que es capaz de responder de manera independiente, que es todo lo contrario a como se demuestra EU usando como carnada a la Americanizada Georgia. Rusia no quiso conflicto con Georgia. si ustedes ven que le estan pegando duro a sus hermanitos (separatistas de Georgia) se van a quedar con los brazos cruzados? E.U. por medio de la OTAN que son especialistas diplomaticos han querido degradar a Rusia motivo el cual a los gringos no les conviene tener un rival de su nivel obvio por sus intereses, Rusia es por naturaleza rigido, recuerden el que tiene y controla el fuego tiene el poder, digamos los recursos energeticos Rusos. Los paises de occidente estan en contra de Rusia y bajo presion de Rusia tambien por su propia culpa, solo por dejarse influenciar por el imperio de los gringos cuales aborresen a la ahora Federacion Rusa. Los gringos por mas que intentaron aprovechar, trabajar de manera inteligente haciendo y des haciendo todo lo posible durante 20 años y no lograron permancer a una cultura rigida dormida. Solo provocaron un conflicto peligroso que puede atentar a el mundo entero. Ahora veamos las preferencias: cuando inicio la invacion en irak fue una gran farsa, el pretexto de la epoca con el fin de obtener petroleo, decimo miles de vidas quitaron los gringos sin pena alguna. EU hizo caso omiso a las opuetas de los paise de occidente no? que ha pasado ahora? nada en absoluto. Son la comunidad mas corrupta, la abaricia les escurre sin para, expertos en estafarte y callarte con billetes. por que EU respalda la independencia de kosovo? por que nadie se le impuso? por que Rusia quiere hacer lo mismo con el fin e terminar genocidios y en especial EU impulsa a la OTAN para hacer el espectaculo mundial y acusarlos de asesinos? veamos que solo son actos celosos de el imperio Gringo. El temor y la envidia de ser inferior a una cultura totalmente independiente. Solo EU y UE le estan jalando las orejas y despertando al gigantesco oso Ruso dormido. tengan cuidado. gracias por publicar mi opinion superficial.

16 by El Analista (Usuario no autenticado) 27/08/2008 23:00

A mi en lo particular la actitud de Saakashvili me recordo la de Castro cuando la crisis de los misiles; creo que fue totalmente irresponsable su invasion de Osetia del Sur -- que es bueno recordar que fue un gracioso regalo de Stalin a su natal Georgia --, que dio el pretexto de la invasion rusa, y que el mismo tomo muy en serio las señales, reales o imaginarias, de un apoyo militar de USA como en su momento Castro creyo que URSS se involucraria en una guerra nuclear con USA por su defensa. Pero para evitar que me llamen pro-ruso, liberal insensato u otras lindezas me tomo la libertad de incluir al final un articulo de alguien que creo estara libre de cualquiera de esas acusaciones; espero que este les sirva a los que ven en el articulo de Armengol no un intento de un analisis objetivo, sino solo ambiguedad, o los que por el otro lado aplauden el renancimiento de la guerra fria. Creo que una de las tareas de la proxima administracion sera tratar de reparar las relaciones con Rusia . Por cierto las Olimpiadas del 2012 seran en Londres, o sea nada que ver con Rusia. Aqui les va el articulo, que les aconsejo leer. Blowback From Bear-Baiting by Patrick J. Buchanan Posted 08/15/2008 ET Mikheil Saakashvili's decision to use the opening of the Olympic Games to cover Georgia's invasion of its breakaway province of South Ossetia must rank in stupidity with Gamal Abdel-Nasser's decision to close the Straits of Tiran to Israeli ships. Nasser's blunder cost him the Sinai in the Six-Day War. Saakashvili's blunder probably means permanent loss of South Ossetia and Abkhazia. After shelling and attacking what he claims is his own country, killing scores of his own Ossetian citizens and sending tens of thousands fleeing into Russia, Saakashvili's army was whipped back into Georgia in 48 hours. Vladimir Putin took the opportunity to kick the Georgian army out of Abkhazia, as well, to bomb Tbilisi and to seize Gori, birthplace of Stalin. Reveling in his status as an intimate of George Bush, Dick Cheney and John McCain, and America's lone democratic ally in the Caucasus, Saakashvili thought he could get away with a lightning coup and present the world with a fait accompli. Mikheil did not reckon on the rage or resolve of the Bear. American charges of Russian aggression ring hollow. Georgia started this fight -- Russia finished it. People who start wars don't get to decide how and when they end. Russia's response was "disproportionate" and "brutal," wailed Bush. True. But did we not authorize Israel to bomb Lebanon for 35 days in response to a border skirmish where several Israel soldiers were killed and two captured? Was that not many times more "disproportionate"? Russia has invaded a sovereign country, railed Bush. But did not the United States bomb Serbia for 78 days and invade to force it to surrender a province, Kosovo, to which Serbia had a far greater historic claim than Georgia had to Abkhazia or South Ossetia, both of which prefer Moscow to Tbilisi? Is not Western hypocrisy astonishing? When the Soviet Union broke into 15 nations, we celebrated. When Slovenia, Croatia, Macedonia, Bosnia, Montenegro and Kosovo broke from Serbia, we rejoiced. Why, then, the indignation when two provinces, whose peoples are ethnically separate from Georgians and who fought for their independence, should succeed in breaking away? Are secessions and the dissolution of nations laudable only when they advance the agenda of the neocons, many of who viscerally detest Russia? That Putin took the occasion of Saakashvili's provocative and stupid stunt to administer an extra dose of punishment is undeniable. But is not Russian anger understandable? For years the West has rubbed Russia's nose in her Cold War defeat and treated her like Weimar Germany. When Moscow pulled the Red Army out of Europe, closed its bases in Cuba, dissolved the evil empire, let the Soviet Union break up into 15 states, and sought friendship and alliance with the United States, what did we do? American carpetbaggers colluded with Muscovite Scalawags to loot the Russian nation. Breaking a pledge to Mikhail Gorbachev, we moved our military alliance into Eastern Europe, then onto Russia's doorstep. Six Warsaw Pact nations and three former republics of the Soviet Union are now NATO members. Bush, Cheney and McCain have pushed to bring Ukraine and Georgia into NATO. This would require the United States to go to war with Russia over Stalin's birthplace and who has sovereignty over the Crimean Peninsula and Sebastopol, traditional home of Russia's Black Sea fleet. When did these become U.S. vital interests, justifying war with Russia? The United States unilaterally abrogated the Anti-Ballistic Missile treaty because our technology was superior, then planned to site anti-missile defenses in Poland and the Czech Republic to defend against Iranian missiles, though Iran has no ICBMs and no atomic bombs. A Russian counter-offer to have us together put an anti-missile system in Azerbaijan was rejected out of hand. We built a Baku-Tbilisi-Ceyhan pipeline from Azerbaijan through Georgia to Turkey to cut Russia out. Then we helped dump over regimes friendly to Moscow with democratic "revolutions" in Ukraine and Georgia, and tried to repeat it in Belarus. Americans have many fine qualities. A capacity to see ourselves as others see us is not high among them. Imagine a world that never knew Ronald Reagan, where Europe had opted out of the Cold War after Moscow installed those SS-20 missiles east of the Elbe. And Europe had abandoned NATO, told us to go home and become subservient to Moscow. How would we have reacted if Moscow had brought Western Europe into the Warsaw Pact, established bases in Mexico and Panama, put missile defense radars and rockets in Cuba, and joined with China to build pipelines to transfer Mexican and Venezuelan oil to Pacific ports for shipment to Asia? And cut us out? If there were Russian and Chinese advisers training Latin American armies, the way we are in the former Soviet republics, how would we react? Would we look with bemusement on such Russian behavior? For a decade, some of us have warned about the folly of getting into Russia's space and getting into Russia's face. The chickens of democratic imperialism have now come home to roost -- in Tbilisi.

15 by Para MAMBIAMERCANO (Usuario no autenticado) 27/08/2008 19:00

Mambiamericano: Que profundo son tus pensamientos! Tal parece que recien comienzas a querer dejar de ser castrista. Divagas a grandes rasgos sin conocer los trasfondos de los conflictos, y sobre todo hablando de "dignidad y respeto para los pueblos". Lee los comentarios mas abajo para que recapacites. No seas tan precipitado e intenta juzgar con mas certeza. No vale la pena refutar tu jerga. A lo mejor tienes un mal dia.

14 by Amicus Plato (Usuario no autenticado) 27/08/2008 2:20

Todos estamos de acuerdo en que Saakashvilli no ha sabido manejar los conflictos internos con las minorías rusas, de Osetia y Abjazia. También se sabe que Rusia se ha aprovechado de eso para consolidar de manera ilegítica su área de influencia en esa región. La comparación de las tácticas expansionistas rusas con la política de Hitler en los Sudetes es acertada, aunque el panorama general sea otro. En cuanto a la política exterior de Rusia, no se debe olvidar la vieja máxima marxista de que ésta no es sino un reflejo de su política interna. Y sabemos que Rusia, gobernada por una oligarquía mafiosa, dista mucho de ser una sociedad democrática. Pero, como se trata de una gran potencia, hay que tener mucho cuidado con ella.

13 by Mario Faz (Usuario no autenticado) 27/08/2008 2:20

Chicho: tienes razon, equivocacion mia pero entiendes mi punto? Gracias. Mario Faz

12 by CHICHO RAZONABLE (Usuario no autenticado) 26/08/2008 22:00

Mario Faz, Shevardnadze fue presidente de Georgia no de Armenia.

11 by MAMBIAMERICANO (mambiamericano@yahoo.com) (Usuario no autenticado) 26/08/2008 22:00

La guerra fria comienza. Moscu, despues de 17 años comprende que el imperio existe y que el capitalismo simbolo del paraiso terrenal era solo una quimera. Ahora despiertan de su letargo y recuperan el tiempo perdido para recobrar su dignidad. No podran hacerlo sino le alzan la voz al imperio y le ponen un stop. Los rusos acaban de reconocer la independencia de los dos territorios en disputa con Georgia , gustele o no a Bush. Los calculos del imperio no salieron bien, despertaron a un gigante dispuesto a cualquier cosa por tal de no ser destruidos ni humillados. Los pueblos tambien merecen su dignidad y respeto!!!!!!!!

10 by Mario Faz (Usuario no autenticado) 26/08/2008 19:40

Amicus Plato: consideraciones aparte de la opinion del Senor Delpino en ningun momento me referi al presidente de Georgia. Sus pasos en politica exterior no fueron medidos en tiempo, un error de su parte, pero quiza ese apresuramiento es el mismo el que ha movido a Polonia y Checoslovaquia a aceptar el emplazamiento de radares y misiles en la frontera occidental y central de Rusia por miedo a caer de nuevo bajo su influencia. Recordemos la Europa Oriental y Central hasta 1990! No por gusto desconfian de los rusos. Esa es la realidad reciente. Se recuerdan Uds. a quien dejaron los rusos en Armenia?: Shevardnadze y despues a quien? Que fue lo que paso con su sustituto? Las mismas preguntas se las hago de Ucrania, Bielorusia y Moldovia. El punto al cual queria llegar es al enfoque que a mi entender debe encaminarse la politica internacional de las grandes potencias y de los bloques regionales. Quiza mis principios esten alejados de la realidad del Mundo pero si mal no recuerdo la ONU se basa en ciertos principios de convivencia mundial muy parecidos. Los que no quieran entenderlo asi, sean politicos, estadistas, diplomaticos, militares o periodistas e intelectuales estan apostando a un Siglo XXI si no parecido muy igual al XX. Basta de palabreria intelectualoide de "pragmatismo" sin principios! A mi en lo personal no me tocara vivir mas alla del primer cuarto de este siglo, lo que digo es para los que envejeceran en este. Mario Faz

9 by Amicus Plato (Usuario no autenticado) 26/08/2008 19:40

Estoy completamente de acuerdo con Jorge 1966. Como ya dije, pes al error de Saakashvilli, y la brutal respuesta rusa, no se debe comparar la situación de Kosovo con la del Cáucaso. Sencillamente porque los crímenes del gobierno nacionalista serbio y sus aliados allí alcanzaban la categoría de genocidio. Por otro lado, era notorio que los kosovares no estaban dispuestos a seguir viviendo o muriendo bajo el yugo heredado del comunismo de Belgrado. Su independencia fue un largo proceso monitoriado y al final sancionado por la comunidad internacional. Esto de Rusia [el reconocimiento de la independencia de antiguos territorios georgianos]ha sido una bofetada a las normas del derecho a la integridad territorial de los estados y contradice burdamente su política en Afganistán y Chechenia.

8 by Jorge 1966 (Usuario no autenticado) 26/08/2008 18:20

El articulo es valiente en sus especulaciones, suscita discusion e interes. A mi modo de ver la politica se que los EU nunca tuvieron a Rusia como aliado fiel, mientras Rusia retiraba sus bases en Cuba y Viet Nam como para disimular su derrota tras el intento de la URSS de establecerse como sistema hegemonico mundial. En el momento del apogeo de la alianza contra el terrorismo, no olviden que la CNN concedio una entrevista al lider separatista checheno, Basaev. Los rusos siempre han tenido la facultad de sobreponerse a los grandes desastres, pero no pudieron impedir que los EU aprovecharan su temporal debilidad para completar el Plan Marshal que comenzo despues de la 2da GM. Accionaron oportunamente por lo que es ingenuo creer que Bush confio en una alianza con los nuevos rusos. Ya Rusia no cuenta con sus aliados, ahora cuenta con el gas y el poco petroleo que le queda. Yo no encuentro justificacion en su proceder. Orgullo nacional (quiere ser la Rusia Zarista), intereses nacionales (intereses de una cupula mafiosa que controlan y mal administran los grandes recursos). No me canso de repetir que ser una potencia energetica no conyeva a ser necesariamente una potencia con todo lo que dice el termino. Existen teorias de que rusia por ostentar un area privilegiada en el planeta se siente obligada a crear un gobierno o sistema que le corresponda. Hay que decir la verdad sobre Rusia.La caida del comunismo no significo una solucion, persiste el caracter ruso y los que conocen al ruso saben de que hablo. No existe tal capitalismo, o mas bien esta en una fase monopolista de Estado (siguiendo a Marx).Son lecciones que Cuba deberia aprender tras la despedida de los Castros. La guerra fria nunca acabo sino que entro en nuevos causes. La politica rusa de defender sus intereses (aqui esta el meollo) sin confrontaciones, no encuentra acomodo en el orden que se avecina y es empujada lentamente a la confrontacion. Se discute mucha superfluidad. No hay que ver el papel de los EU por separado, es Occidente a la carga. EU parece debil porque se ha extendendido mas alla de lo posible, usa el metodo de agresion mientras la UE usa la diplomacia, contrarios perfectos, mientras Rusia parece fuerte porque la cupula millonaria alienta su nacionalismo con propagandas y escandalos que a los sensacionalistas les gusta repetir. No seamos miopes. Rusia no decide nada en el G8, no es ninguna potencia de primer orden y piensa que el mundo es todavia un area colonial que debe repartirse entre los imperios. Mundo unipolar, bipolar, son superfluidades, el poder se encamina a un solo bloque. Rusia esta ahi por los recursos y por su armamento. Esta claro que pierden en la confrontacion y mucho mas de los 11 MIL millones, por ejemplo, si no pacifican la region del conflicto para las olimpiadas del 2012 que estan organizando, perderan otros millares de millones. En cuanto al dominio de EU no se porque siempre se refieren al plano militar. Todavia existen valores, si, la democracia esta en juego pero sigue el pais que la representa. Pongamos en claro las cartas.

7 by Amicus Plato (Usuario no autenticado) 26/08/2008 18:00

Creo que la andanada de consideraciones históricas de Mario Faz no refutan el análisis del señor Delpino. Parece que Saakashvilli no ha sabido manejar los conflictos internos con las minorías rusas, de Osetia y Abjazia, que culminó en el intento militar que ha dado lugar a un gran conflicto en el Cáucaso. También se sabe que Rusia se ha aprochado de eso para consolidar de manera ilegítica su área de influencia en esa región. La comparación con la política de Hitler en los Sudetes es acertada, aunque el panorama general sea otro. En cuanto a la política exterior de Rusia, no se debe olvidar la vieja máxima marxista de que ésta no es sino un reflejo de su política interna. Y sabemos que Rusia, gobernada por una oligarquía mafiosa, dista mucho de ser una sociedad democrática. Pero, como se trata de una gran potencia, hay que tener mucho cuidado con ella.

6 by CHICHO RAZONABLE (Usuario no autenticado) 26/08/2008 18:00

Es increible el comentario 1. Anhadiendo a los clarisimos argumentos de Mario Faz, Rusia condujo durante la decada de los noventa y principios de este milenio una politica totalmente genocida en Chechenia, asesinando familias enteras y conduciendo una limpieza etnica sistematica. Ahora viene con que esta defendiendo los derechos humanos, cuando todo el mundo sabe que al oso sangriento ruso, los derechos humanos le importan un pito: -En Hungria en el 56 asesinaron a mas de 3000 personas y mas de 200 000 hungaros escaparon del pais. El objetivo era que el pais no dejara de ser un satelite ruso. -En Ucrania cometieron un genicidio con mas 3.5 millones de muertes en los anhos 1932-1933 (el llamado Holodomor). El objetivo era eliminar la autonomia ucraniana y de hecho eliminar la etnia ucraniana tanto como fuera posible. -En Afganistan, la invasion rusa de 1980 causo mas de 1 millon de muertes y mas de 5 millones de refugiados. El objetivo era convertir a afghanistan en un satelite ruso. -en Checoslovaquia aplastaron el movimiento democratico en 1968 (la primavera de praga) y asesinaron a mas de 500 personas. El objetivo una vez mas era aplastar la democracia y la independencia checoslovaca. no es sorprendente pues que lo que hay detras de esta invasion a georgia es reconquistar el pais, mas ahora que esta dirigido por un presidente pro-occidental, democratico y anti-ruso. El objetivo perseguido por los rusos desde el reinado de los Rurik (Ivan IV el Terrible) en el siglo XVI, fueron los mismos de la Union Sovietica y de la Rusia Putinesca: Expansion, Dictadura y Muerte. Rusia sigue siendo el mismo enemigo de siempre. Despues de una breve pausa, LA GUERRA FRIA HA RECOMENZADO

5 by bar (Usuario no autenticado) 26/08/2008 16:00

como mafalda, le voy a poner una bolsa de agua en la cabeza al mundo. la parte patetica es que los muerto de hambres de los coreanos del norte les dio una perreta y si no los quitan de la lista de los malos activan sus bombitas. son bombitas, pero pueden hacer danno. lo mejor seria evacuar por completo a corea del sur, japon, y otros cuantos paises y que acaben de tirar la bomba si se atreven. me imagino que los chinos pongan en su lugar a estos narras.

4 by Mario Faz (Usuario no autenticado) 26/08/2008 16:00

Siempre leo los comentarios y luego el articulo. El enfoque de AA deja entrever un pesimismo rayano en "sentarse a que los mangos caigan solos" o "laize faire laize passer". La indecision del articulista en tomar partido, de siempre analizar los "tonos de gris" sin definir lo blanco o lo negro me dice mucho de su forma de pensar relativista. Con el tema de Cuba es igual.

3 by Mario Faz (Usuario no autenticado) 26/08/2008 16:00

Senor Gabriel Delpino: los conflictos regionales no surgen de la noche a la manana sino se desarrollan a lo largo de los anos. La Rusia Zarista en su afan expansionista se movio al norte hacia Karelia, Finlandia y los paises Balticos. Hacia el sur hacia Armenia, Georgia y los paises centroasiaticos musulmanes. Hacia el este a Ucrania, Moldovia, Polonia y Bielorusia. Esta politica expansionista y la integridad de ese Imperio se traspaso a los soviets despues de 1917. Recuerde Ud que el pacto Molotov-Ribbentrop, unos anos antes de la Segunda Guerra Mundial santifico la division de Polonia. Nazismo+Comunismo= Desastre! Para hacer una breve acotacion sobre el imperialismo expansionista en la Vieja Europa recuerde que los "Sudetenland", ubicados dentro del territorio de la republica de Checoslovaquia, surgida despues de la IIGM eran ocupadas por minorias de lengua alemana y que Adolfo Hitler para "protegerlas" invadio no solo los Sudetes sino toda Checoslovaquia. He referido esta disgrecion para explicarle lo siguiente: Georgia como nacion es casi o mas antigua que Rusia; ocupan un territorio que por sus fronteras naturales, al sur del Caucaso le separaron en idioma, costumbres y raza de los eslavos del norte, casi igual el caso de los Armenios. El expansionismo imperialista y colonial fue, en los Siglos XIX y XX una logica politica exterior de las potencias Europeas. Atravesando el Atlantico; en los Estados Unidos ocurrio un fenomeno simmilar con la marcha al oeste con el sojuzgamiento y exterminio de los nativos y la anexion de Texas, California y la compra de la Luoisiana y Alaska. Esta politica arranco con Jefferson. Las 13 Colonias buscaban crecer empujadas por el flujo migratorio y la vastedad de recursos naturales del continente. Oponiendose al poder de los europeos se enuncio la Doctrina Monroe; era la epoca de la creacion de naciones y potencias economicas industrializadas. La revolucion industrial en marcha reflejada en una politica exterior. Ahora bien,estamos en el Siglo XXI, si empezando este nuevo siglo vamos a caer en los mismos errores con sus consecuencias de destruccion y guerras de los dos siglos pasados estamos muy jodidos. No sea tan superficial y ponga toda la culpa del lado georgiano. La soberania y la independencia nacional es una prerrogativa de las naciones del mismo modo que los derechos humanos son del individuo. Es un derecho natural!Es que vamos a razonar con los mismos argumentos que causaron tantas muertes? Es que vamos a convertirnos en estatuas de sal como la mujer de Lot? Aprendamos de pasado como experiencia no como guia. Las alianza economica de la UE que se nutre de la energia rusa es aliada historica de los Estados Unidos pues este, oponiendose al imperio sovietico la ayudo a defenderse politica, economica y militarmente en la segunda mitad del siglo XX. Es logico que los georgianos, armenios y otros paises vecinos que en un tiempo estuvieron bajo influencia rusa miren a Europa, la OTAN y los USA. Ud. me perdona pero su analisis es tan superficial que me hace dudar de su inteligencia, y disculpe si lo he ofendido. Gracias. Mario Faz mariojfaz@gmail.com

2 by EL BOBO DE LA YUCA (Usuario no autenticado) 26/08/2008 14:20

Debe haber un error en lo que ha significado una pérdida de unos $11.000.000 a los inversionistas nacionales. 11 millones puede ser mucho dinero para una persona o para un pais como Cuba, pero no significa absolutamente nada en los movimientos bursatiles de una economia como la rusa.

1 by Gabriel Delpino (Usuario no autenticado) 26/08/2008 12:00

Desde que alcanzó su independencia en 1991, Georgia no ha hecho más que tener conflictos étnicos por culpa de sufrir de gobiernos sectarios que se sostienen sobre la confrontación. En estos momentos hay en Georgia unos 250.000 refugiados que pertenecen a minorías étnicas que fueron expulsadas de sus casas. Esa situación de desprecio del gobierno georgiano por las minorías étnicas ha conducido a tensiones separatistas dentro del propio territorio georgiano, que son fomentadas por el gobierno ruso. El presidente actual de Georgia, Mikheil Saakashvili, está intentando por todos los medios que Georgia ingrese en la OTAN, con el clarísimo propósito de tener apoyo en su política de agresión contra las minorías rusas dentro de Georgia. Lógicamente, la OTAN se niega a que ingrese en la organización un país inestable con un gobierno que se sostiene en base a la confrontación interna y con sus vecinos. El día que el gobierno georgiano aprenda a vivir pacíficamente con sus propios ciudadanos y con sus vecinos, entonces Georgia podrá integrarse plenamente en todas las instituciones occidentales que lo desee.

Subir


Relacionados

Regalos inmerecidos

Arturo López-Levy , Denver | 19/08/2008

36 Comentarios

 

¿Otra vez Moscú?

Alejandro Armengol , Miami | 19/08/2008

11 Comentarios

Subir


En esta sección



Supermaduro

Jorge Dávila Miguel , Miami | 11/01/2023

Comentarios


El invierno decisivo

Rafael del Pino , EEUU | 30/12/2022

Comentarios


La mala hora del Gallo Zamora

Julio Aleaga Pesant , Manzanillo | 23/12/2022

Comentarios



El arrepentimiento del verdugo

Carlos Espinosa Domínguez , Aranjuez | 26/11/2022


Un mito fundado en la mentira

Carlos Espinosa Domínguez , Aranjuez | 18/11/2022


El chantaje nuclear

Rafael del Pino , EEUU | 14/10/2022

Comentarios



Pensando en Alan García

Julio Aleaga Pesant , Manzanillo | 05/09/2022

Comentarios


Subir