Cartas al próximo presidente de EE UU

Dagoberto Valdés: «No son tácticas sino estrategias lo que Cuba necesita»

A solicitud de CUBAENCUENTRO.com.


Al Excelentísimo Sr. Presidente de los Estados Unidos de América

Excelencia:

Le presento mis respetos y mi felicitación al inicio de su alta responsabilidad como presidente de los Estados Unidos de América, nación de grandes fundadores que sembraron los más altos ideales de libertad, democracia y progreso.

Tengo en altísima estima al noble pueblo norteamericano, cuyo carácter emprendedor me recuerda a la esencia de mi propio pueblo y cuyos valores morales, familiares, culturales y religiosos, constituyen sin duda una gran reserva ética para la humanidad. Me permito sólo recordar el aporte de las familias y mujeres criollas a la guerra de independencia de Estados Unidos, donando hasta sus joyas para apoyar la gesta libertadora de George Washington. Y la presencia y los trabajos del padre Félix Varela y del apóstol José Martí en la siempre hospitalaria tierra americana. O los millones de cubanos y cubanas que más recientemente han sido acogidos por ese pueblo abierto, plural y laborioso. Espero que esa larga historia pese más que estos últimos cincuenta años.

Ahora, permítame presentarme. Creo que sin el conocimiento de las personas no hay diálogo posible: Soy un cubano de 53 años, tengo tres hijos y vivo en la más occidental de las provincias cubanas, a 148 kilómetros de La Habana. Nací en una sencilla familia de clase media y de arraigados sentimientos religiosos. Creo que esa es la razón por la que me crié y crecí dentro de la Iglesia católica, como un hijo, y en ella recibí el supremo don de la fe y de la libertad de los hijos de Dios. En su seno, como laico, aprendí a ser persona, a vivir en comunidad, a trabajar por la justicia y la paz, a cultivar lo mejor de nuestra cultura y a promover la educación ética y cívica de otros cubanos.

Es esa la razón por la que, con la gracia de Dios y la ayuda de la comunidad cristiana, he podido permanecer en Cuba, ser fiel a mis creencias y dar toda mi vida trabajando por la libertad, la justicia social y la democracia para todos los cubanos sin exclusión.

Por eso quisiera, con todo respeto, presentarle mis expectativas personales acerca de la política norteamericana que Usted, su gobierno y su país, tendrían para Cuba.

- En primer lugar, aunque parezca obvio, desearía que su gobierno diseñara una política exterior con relación a Cuba que fuera eso mismo: una política exterior y no un asunto doméstico.

Quizás, al proyectar, con una nueva perspectiva, esa política exterior con relación a Cuba, pudieran tener en cuenta estos aspectos:

1. Que esas relaciones se restablezcan plenamente entre nuestros dos pueblos y gobiernos sobre los dos pilares que considero indispensables para toda relación internacional: el respeto irrestricto a todos los derechos humanos universalmente reconocidos, y una justa cooperación para el desarrollo. En ese orden y con esa vinculación indisoluble.

2. Que podamos construir, por ambas partes, un clima de serenidad que clausure, para siempre, medio siglo de crispaciones, enfrentamientos y falso distanciamiento entre nuestros dos pueblos que, desde nuestros padres fundadores, mantuvieron los más sinceros lazos de amistad. ¡Necesitamos tanto esa tranquilidad para trabajar de verdad por Cuba!

3. Que esa política exterior con relación a Cuba se construya sobre la base inalienable del respeto a la independencia, la soberanía ciudadana y la integridad territorial y moral de ambas naciones.

4. Que los protagonistas de esas relaciones entre Cuba y Estados Unidos no sean sólo nuestros respectivos gobiernos y parlamentos, sino también entre la pujante sociedad civil norteamericana y la incipiente sociedad civil cubana, como protagonistas de una democracia proactiva, capilar y participativa. Lo considero una prioridad decisiva para el futuro de la gobernabilidad democrática de Cuba.

5. Que, desde ahora, es necesario educar en un marco ético que encauce la interacción de los mejores valores de nuestros pueblos. Nuestras familias, los líderes religiosos, los juristas y los demás educadores, pueden tener un aporte fundamental en este aspecto. No se trata sólo de normas morales o de Derecho, sino de un espíritu de respetuosa convivencia pacífica, solidaria y virtuosa. El multilateralismo y la promoción de la integración regional para el desarrollo deberían ser dos de las muchas facetas de ese marco ético. Brasil y Chile son dos ejemplos de este espíritu.

6. Que los jóvenes y el mundo estudiantil y académico tengan las facilidades para el más amplio y profundo intercambio, con vistas a la rápida actualización de los conocimientos y de nuestros centros educacionales e investigativos. Esto debía ser otra de las prioridades.

7. Que el mundo de la cultura, en su más amplio concepto, goce de las facilidades y canales para el intercambio entre las letras, las artes, la religión, las tradiciones y las mejores escuelas de pensamiento que diferencian e identifican a ambas naciones, promoviendo los puntos convergentes o coincidentes de nuestras respectivas idiosincrasias. Esta debía ser otra de nuestras prioridades.

8. Que el mundo de la economía, las finanzas y el comercio, siguiendo sus propias leyes, en ambos países, abiertos a un mundo globalizado e interdependiente, puedan establecer el intercambio justo y necesario para facilitar que los cubanos podamos reconstruir nuestro País, con eficiencia, justicia social y libertad de mercados, con la debida regulación para evitar errores experimentados en ambos sistemas.

9. Que el mundo de la micro y la mediana empresa encuentre en la reconstrucción de la economía cubana no sólo una prioridad en el marco legal, sino que las relaciones comerciales y financieras entre Cuba y Estados Unidos no entorpezcan el desarrollo de las PYMES, que considero prioridad y garantía para el surgimiento y desarrollo de una clase media empresarial, productiva, solidaria y competitiva. Por poner un ejemplo, Estados Unidos podría aportar su larga experiencia con relación a la Ley antimonopolio.

10. Que las leyes de ambos países tengan muy en cuenta la existencia de más de un millón de cubanos en el exilio y favorezcan la más amplia y libre comunicación, cooperación, intercambio y establecimiento de mecanismos de inversión y migración. De este modo, el enorme potencial de los cubanos y cubanas de todas las edades, ideologías y estatus económico que viven en una Diáspora por todo el mundo, podrá ser un factor positivo, ágil y emprendedor para la reconstrucción económica, empresarial, financiera, educacional, cultural y moral de la Nación cubana a la que pertenecemos todos sus hijos dondequiera que estén. Esta también debería ser un aspecto de alta prioridad y urgencia. Last but not least.

Honorable Sr. Presidente:

Espero que no le haya ocupado demasiado tiempo, sobre todo al inicio de su mandato. Sé que Cuba es un pequeño país al que nosotros queremos mucho. Pero, aunque ocupe el primer lugar en nuestros corazones y expectativas de futuro, debemos tomar conciencia de que existen en este interrelacionado mundo de hoy, conflictos, urgencias y proyectos que ocuparán una prioridad mayor en su apretada agenda presidencial. No obstante, también sé que el gran pueblo de Estados Unidos urgirá su atención para Cuba.

Conozco a muchos que están preguntándose, con razón y derecho, si su País levantará el embargo. Si Usted eliminará las prohibiciones absurdas de comunicación, remesas y viajes entre cubanos y norteamericanos. Y si, por otra parte, seguirá incrementando el comercio con Cuba, siendo como es ya Estados Unidos nuestro quinto socio comercial y el primer suministrador de alimentos a la Isla.

Le digo con honestidad que estuve tentado a comenzar diciéndole lo que pienso sobre estos puntos, pero al considerarlo dos veces me di cuenta de que iba a caer en los mismos errores de viejas tácticas que pertenecen a políticas de confrontación hasta ahora ineficaces en su finalidad y utilísimas en los mass media.

Las respuestas a aquellas preguntas no las obviaré, se deducen de los diez puntos anteriores. No son tácticas sino estrategias a corto, mediano y largo plazo lo que Cuba necesita para sí y en sus relaciones internacionales, sea con Estados Unidos, sea con América Latina, su comunidad cultural propia, o sea con Europa. Si la Unión Europea desea, como dice, ser diferente a ustedes, tendrá que rediseñar toda la arquitectura de sus relaciones con Cuba de una forma coherente, evaluable, transparente y, sobre todo, no manipulada por las ideologías, sino consultada con todo el pueblo cubano y no sólo con los gobiernos actuales o venideros. No sé por qué la Unión Europea y Estados Unidos no pueden ponerse de acuerdo con relación a Cuba como lo han hecho con otros países en situaciones de derechos humanos similares a la nuestra. Esta pregunta sigue hasta hoy sin respuesta para no pocos cubanos: ¿por qué parece que muchos actúan con Cuba de forma tan diferente a cómo tratan a otros países con sistemas autoritarios o totalitarios?

Esta pregunta me lleva siempre al mismo punto clave: ¿Será que todavía los cubanos y las cubanas no hemos avanzado y crecido suficientemente en nuestro propio y largo camino hacia la libertad? Eso me confirma en la certeza de que nosotros somos y debemos "ser los protagonistas de nuestra propia historia personal y nacional" —como nos recordaba el Papa Juan Pablo II en su inolvidable visita a Cuba—.

Él también dijo: "Que Cuba se abra al mundo y que el mundo se abra a Cuba". Y que Cuba se abra a todos los cubanos —dijimos nosotros—. Para eso le estoy escribiendo como un simple ciudadano que tiene tres hijos y una nieta en Cuba. Yo quiero para ellos lo mismo que cualquier norteamericano, europeo o africano desea para su familia y para su pueblo. No más, pero tampoco menos.

Cuba no debe mirar a un solo país o a un solo grupo ideológico, por eso me gustaría que otros cubanos pudieran escribir otras cartas con sus propias y diversas opiniones. Por ejemplo, al presidente de la República de Vanuatu, al presidente Lula de Brasil o al presidente del Gobierno español, a algunos opositores en Corea del Norte y a grupos de la sociedad civil en Haití, a los que también debemos comunicarle nuestros sueños. Me parece que en esto, como en lo esencial, todos somos iguales y todos, no sólo Estados Unidos, ni sólo los gobernantes, podrían contribuir al futuro que decidamos los cubanos.

Mientras le agradezco su atención, reciba, señor presidente, el testimonio de mi más alta consideración, así como mis oraciones por el exitoso desempeño de su mandato y por la felicidad de Usted y de toda su familia, también de parte de la mía.

Sinceramente,

Dagoberto Valdés

*El autor es director de la revista digital 'Convivencia'.

© cubaencuentro

49 Comentarios


49 by Joaquín Peña (Usuario no autenticado) 04/11/2008 16:00

Señor Dagoberto Valdés, quiero agradecer la belleza, la bondad y seguramente la verdad, expresadas en su carta. Usted ha expuesto un programa amplio y ambicioso para la reconstrucción de las relaciones entre los Estados Unidos y nuestro país que ojalá encuentre oídos receptivos y actitudes respetuosas, en primer lugar entre los cubanos. Lo más probable es que entre todos quitásemos y agregásemos cosas a su proposición, pero sin duda sería un excelente punto de partida. Lo felicito y le reitero mi agradecimiento.

48 by Joaquín Peña (Usuario no autenticado) 04/11/2008 14:40

Señor Dagoberto Valdés, quiero agradecer la belleza, la bondad y seguramente la verdad, expresadas en su carta. Usted ha expuesto un programa amplio y ambicioso para la reconstrucción de las relaciones entre los Estados Unidos y nuestro país que ojalá encuentre oídos receptivos y actitudes respetuosas, en primer lugar entre los cubanos. Lo más probable es que entre todos quitásemos y agregásemos cosas a su proposición, pero sin duda sería un excelente punto de partida. Lo felicito y le reitero mi agradecimiento.

47 by Mateo Martinez (Usuario no autenticado) 24/10/2008 0:00

Quienes conocemos a Dagoberto no deja de sorprendernos las críticas que se le hacen achacándole que esa carta debía ser para los hermanos Castro.¿Acaso han leído algún artículo suyo en los que durante 10 años ha pedido al gobierno cubano mas libertades para su pueblo en la antigua revista Vitral?.Actualmente sigue abogando por una mayor participación de la sociedad civil en la revista digital convivenciacuba.es.Les invito a leer sus artículos para conocer mejor a esta persona y su equipo, quienes desde Cuba, y sufriendo muchas represiones por ello, han dado y siguen dando lo mejor de sí mismos. Mateo

46 by Ignacio de Loyola (Usuario no autenticado) 23/10/2008 11:00

Mambiamericano (34), el problema de aquella gente en Cuba es que llevan casi 50 años construyendo el socialismo, pero parece que no les sale bien; algo funciona mal en la receta. La gente no trabaja, es corrupta y todos quieren irse para USA. Malagradecidos que son. Sin embargo, la solución la tiene paradójicamente el Imperio. Dicen las malas lenguas que si le abren unos cuanto créditos al régimen va a haber mucha democracia y libertad; que no habrán pretextos para seguir reprimiendo y un largo etcétera. Yo por lo pronto yo también estoy preparando mi carta al próximo presidente de Estado Unidos para pedirle (no sea malpensado :-) que le exija a Steve Jobs que le baje el precio a las Macs, que estos no son tiempos para tanto encarecimiento.

45 by C3PO (Usuario no autenticado) 23/10/2008 9:20

Para Humberto el jefe de los tontos inútiles: Humberto mijito, el papel aguanta todo lo que le escriban (y el htm también) pero de que eso sea válido no deja de convertirse en un pujo y una grosería; es como que a la 1era Carta de San Pablo a los Corintios le pusieras "proletarios de todos los países uníos", de ahí directo al toilette y a halar la cadena para que no hieda demasiado. Por otra parte el autor de la carta que comentas se llama Dagoberto, así que quien no sabe leer eres tú. Cuba no ha estado construyendo socialismo, lo que ha estado es destruyendo algo que ya existía y poniéndole a este destrozo un nombre que ni le queda bien, llamémoslo mejor FIDELISMO. Para terminar (no sirve de nada intentar debatir seriamente contigo) puedes seguir embarrando de diarrea estos foros, que quien queda desenmascarado eres tú, por comepinga, arrastrado y alguien que ciertamente no aporta nada.

44 by Desde donde estoy en el exilio (Usuario no autenticado) 23/10/2008 0:20

La estrategia no puede ser solo desde 'adentro' del archipiélago, pues ahí también están (obviamente) divididos en 'adentro y afuera'. A ver si me entienden: La estrategia tiene que venir y unir a todos los de 'afuera'. 'Afuera' INCLUYE a todos los que se oponen a la tiranía, desde el archipiélago o el exilio. 'Afuera' EXCLUYE a todos los que apoyan a la tiranía o son anexionistas, hasta que cambien de corazón y nos den incontrovertibles pruebas de esto.

43 by Super Claro. (Usuario no autenticado) 22/10/2008 23:00

La estrategia mas directa para salir del atolladero en Cuba es SACAR DE UNA BUENA VEZ A TODA LA CASTA DE VEJETES EN EL PODER HACE MAS DE MEDIO SIGLO. Con esta gente desgobernando, NUNCA HABRA EN CUBA PAZ, SOSIEGO, COMIDA NI BIENESTAR. La estrategia debe ir dirigida a sacar a esta gentuza del poder que parecen creer les pertenece para siempre. La estrategia tiene que nacer de adentro de Cuba, por los propios cubanos, TODOS UNIDOS!!!

42 by Desde donde estoy en el exilio (Usuario no autenticado) 22/10/2008 23:00

Dagoberto: ¿Como es que Usted disminuiría el riesgo de que una apertura consolide el poder del Partido Comunista, hasta permanentemente? ¿Como esperar que exiliados 'inviertan' en una Cuba aún dominada por un tirano que los amenaza, encarcela, exilia y ejecuta? ¿Será que desde allá, y con tantos años de cultura que ya nos separan, le es dificil entender que los exiliados no somos ni 'inversionistas' ni (como nos caracteriza el régimen)'gusanos', sino ciudadanos como Usted. No solo somos ciudadanos como Usted, sino ciudadanos con derechos constitucionales desde 1940, lo cual el régimen no respeta. ¿Como puede haber apertura hacia los que no nos respetan? Primero, que respeten todos nuestros derechos. Entonces hablamos. Otra posibilidad es vivir como si el régimen no existiese y entrar en confrontacíon directa. Ya eso lo hacen algunos y están en la cárcel. Otra es apoderarnos de Guantánamo para establecer un pedazo de Cuba libre...pero los anexionistas y los fidelistas se oponen. Otra, crear una confederación de comunidades ideológicamente autónomas y territorialmente delimitadas, pero ya el régimen ha dado a entender que no quiere.

41 by Humberto Herrera Carles para CP3 (Usuario no autenticado) 22/10/2008 23:00

1- Primero dije y agrego yo, construir el socilsimo, para nada dije que el tal Rigoberto dice eso, asi que aprende a leer. 2- Cuba ha estado construyendo el socialismo, en rigor no hemos alcnazado el que aspiramos, y por eso hablo de perfeccionamiento del socialismo, que equivale a construirlo. 3- Si me equivovo lo reconozco y y,a pero este no es el caso, pero te digo como a otros te tengo una mala noticia voy a seguir opinando para desenmascarar a los peones inutiles del imperio.

40 by más humildad (Usuario no autenticado) 22/10/2008 21:40

Más humildad por favor. Ahora le quieren dar clases a Dagobeto, que es un hombre que está dentro y que posiblemente sea una de las mejores cabezas que hay en la isla. Además, a diferencias de muchos opositores, Dagoberto tiene a su favor que es una persona que trabaja en equipo. Seamos más humildes y veamos las cosas en su contexto.

39 by Con todo respeto..... (Usuario no autenticado) 22/10/2008 15:40

La unica objecion que tengo en este articulo es que debio haber sido dirigida al futuro presidente de Cuba.

38 by cubano libre (Usuario no autenticado) 22/10/2008 10:40

Honestamente, me he puesto furioso por este articulo, me molesta la ingenuidad de Dagoberto. señores, el problema de TODOS los cubanos, de adentro y de afuera es: el regimen de los Castro. Porque no mandarles la carta a ellos? Que hace este señor pidiendole a los americanos derechos humanos? y que si libre empresa y que si intercambio cultural? A los americanos? Me parece, amigo Dagoberto, que se confundio de destinatario. Porque cuesta tanto trabajo reconocer que el problema ESTA EN CUBA? EL UNICO BLOQUEO QUE HAY QUE LEVANTAR ES EL QUE EL REGIMEN ASESINO\GANGSTERIL\LADRON DE LOS HERMANOS CASTRO LE TIENE A TODOS LOS CUBANOS, DE ADENTRO Y DE AFUERA. Carta a los americanos? ES A LOS CASTRO A LOS QUE HAY QUE MANDARLES LA CARTA. Tengo que recordarle que son los Castro los que siempre han bloqueado todo? Separado las familias, bloqueado toda iniciativa personal, reprimido, asesinado y SOBRE TODO se han aprovechado de las presidencias democratas, como la de Jimmy Carter, y digan lo que digan estan rezando porque salga Obama, porque evidentemente el tipo esta perdido en economia y en politica exterior. Y saben porque los asesinos Castristas quieren que salga Obama? Pa' meterle otro Mariel por la cabeza, porque saben que el tipo es un debil, un ingenuo, no tiene idea de como tratar ha estos tiranos. Porque no paso nada con Reagan o con George W. Bush? Porque saben como tratar ha estos bandidos, en buen cubano Bush le dijo: si inventas un exodo te parto el tallo asesino Y PUNTO.

37 by Desde donde estoy en el exilio (Usuario no autenticado) 22/10/2008 7:40

Esta carta está dirigida al próximno presidente de EE.UU. Corrijo y me disculpo por no haberme dado cuenta de eso cuando publiqué el comentario 18. La leí demasiado rápido. Sin embargo, el resto de mi comentario síu expresa mi consternación ante esta misiva, pues no entiendo la estrategia que inspira esta táctica, ni el objetivo final al cual se dirije conb ella. Al parecer Sr. Valdés Usted piensa que extender los contactos entre el pueblo estadounidense y los cubanos que viven en Cuba será suficiente, o por lo menos es necesario para liberarnos de un régimen totalitario, el cual al parecer Usted considera legítimo. Por favor, ayúdeme a entender. 1. ¿Por qué reconoce Usted al régimen como legítimo gobierno? ¿Cuando y como se legitimizó, en su opinión? 2. ¿Por que cree que extensos contactos entre el pueblo estadounidense y la porción del pueblo cubano que es residente nos liberarán, o son necesarios, para liberarnos de un régimen totalitario? ¿Es que Usted no cree que el régimen sea totalitario, o que haya que liberarse del? 3. ¿Cree Usted que los exiliados tenemos iguales derechos a los que residen en Cuba actualmente? ¿Cuales son esos derechos en su opinión, y en que se basa? ¿Por qué reconoce Usted al régimen como legítimo si, en su opinión, no los respeta? Sr. Valdés, muchas gracias por considerar estas preguntas. Repuestas claras me ayudarían a no presumir lo peor o a que haya sido coaccionado.

36 by C3PO (Usuario no autenticado) 22/10/2008 7:40

Muy aclarador el mensaje de Chicho el Cojo, ya me estaba yendo con la finta. Humberto Herrera Carles, hasta donde he leído, en la carta de Dagoberto no se menciona para nada el socialismo así que no des interpretaciones particulares ni agregues frases donde no van ni te las pidieron. También el comentario que haces deja la duda de qué cojones se ha estado construyendo en Cuba entonces hasta ahora, así que has cometido un grave desliz. Uno más en tu larga lista. Mi mamá solía decir que "la lengua es el azote del cuerpo, quien mucho habla, mucho yerra", así que Humberto Herrera Carles, de vez en cuando deberías, puedes y sería bueno que te callaras la boca.

35 by Pedro Perez Arteaga (Usuario no autenticado) 22/10/2008 7:40

Con que sutileza los defensores de la Dictadura se escurren para evitar la verdadera realidad. El problema de Cuba no parte de si E.U. bloquea, o de si E.U. cambiará su política con su próximo presidente; el problema de Cuba parte de que está sumida en una de las Dictaduras más radicales de los últimos tiempos. Aquí el único y verdadero problema es la falta de libertad, la violación sistemática de los Derechos Humanos por un Dictador, un Déspota que ha hecho y deshecho a su antojo; por un sujeto que ha secuestrado la Revolución al pueblo cubano. Solo apuntar que al triunfo de la Revolución, Cuba poseía más de 7 millones de cabezas de ganado, demás está hablar de las producciones de quesos, huevos, etc. La economía cubana, pese a la sucesión de gobiernos corruptos, transitaba con cierta consistencia gracias a las bondades comerciales con los E.U. y su proximidad geográfica. No cabe dudas que la riqueza estaba mal repartida y la mayor parte de la tierra se distribuía entre terratenientes y compañias norteamericanas. La mafia norteamericana hacía serios planes con los litorales cubanos en la construcción de grandes hoteles y casinos. La droga buscaba un hogar seguro. El pueblo, como otros tantos pueblos de Latinoamerica, se encontraba aletargado en la miseria y un alto analbafetismo sin ninguna esperanza. Existieron condiciones suficientes para seguir ciegamente el verbo encendido de aquel revolucionario llamado Fidel Castro, quién con encendida oratoria se dedico a "prometer y decir" al pueblo lo que este quería oir, independientemente que después siguiera un programa bien estructurado de apoderarse del país y convertirlo en algo parecido a lo que su padre tuvo en Birán, pero esta vez a gran escala, con la única diferencia que su padre quizás logró administrar y hacer producir aquellas tierras, y su hijo se dedicó a desbaratar lo mucho que tenía el país. El pueblo cubano, hipnotizado con los monumentales discurso, donde repito, siempre se le decía lo que le gustaba oir, apenas se percató como el poder pasó, de los despiadados capitalistas; a la Nación, al Estado, al Gobierno Revolucionario, todo resumido en un solo elemento: Fidel Castro. En muy poco tiempo se apoderó de todo un país, desarmando todo tipo de estructuras e infraestructuras anterior, hasta llegar al diminuto y estúpido puesto de fritas. Si algo destruyó este señor fueron las fuerzas productivas de todo un país, donde el concepto trabajo se convirtió en una abstracción. Fidel Castro engañó miserablemente al pueblo de Cuba como niños; le hizo participar de los más fantasiosos juegos, nos llenó las cabezas de pajaritos en colores, de gestas invencibles, de tareas de "trascendencia internacional", hasta que todo explotó como una pompa de jabón pinchada y somos espectadores hoy de uno de los desastres más espectaculares de la historia. Jamás se reunió tanta irresponsabilidad y tanto desinterés por un pueblo, jamás se le ninguneó tanto. Jamás hubo nadie que hiciera desaparecer tan rapidamente 7 millones de cabezas de ganado, por solo citar un diminuto ejemplo en todo este desastre, jamás hubo un cuento tan fantasioso como el de Ubre Blanca y sus tetas con tantos litros de leche. Quién pretenda ocuparse del vecino del norte obviando la cruda realidad nacional, solo retrasa el sufrimiento de todo un pueblo y traiciona una vez más el rescate de la Revolución Cubana, el rescate de la nación Cubana, el rescate de una Cuba Libre y Soberana, el rescate de la democracia y la libertad que pretendía garantizar la Revolución, el rescate de una Cuba para todos, el rescate de la bandera de la estrella solitaria. !Viva Cuba Libre y Soberana, la Cuba de todos los cubanos! !Viva la libertad, viva el individuo, la persona! !Viva la Democracia y el Estado de Derecho! !Viva la Justicia y la Dignidad!

34 by MAMBIAMERICANO (Usuario no autenticado) 22/10/2008 7:40

Lo que Cuba necesita es que el gobierno que lo embarga, que lo agrede con una guerra sucia ceda toda actividad hostil , y deje a los cubanos libremente construir el sistema social que deseen. Obama marcara alguna diferencia sin lugar a duda

33 by Humberto Herrera Carles (Usuario no autenticado) 22/10/2008 7:40

"Agradeceré siempre de corazón el respaldo de E.U." Emotivas palabras del anexionista Arteaga, es incapaz de comprender la politica de USA para con Cuba, es colonizadora, agradece los casi 50 años de guerra economica sucia contra un pueblo que quizo y quiere ser diferente. ¡ Ud de verdad que si es Valiente y Patriota!!!! JAJAJAJAJA

32 by luar se nociram (Usuario no autenticado) 22/10/2008 7:40

La carta es positiva, casi 50 años de embargo, y no ha pasado nada. El estilo usado por las administraciones americanas ha sido casi el mismo y ha favorecido el contrapunteo de Castro con los americanos, ha justificado todos sus miles de disparates por la presencia del embargo. Incluso un compatriota que visitó hace poco la isla se quedó asombrado al ver una propaganda que decía que la autopista nacional no se pudo terminar por el embargo, el descaro de la información, cuando esa autopista llamada 8 vías se comenzó en 1970 y el embargo llevaba 9 años ahí. Cuando los americanos han aflojado, como sucedió en 1980 cuando el Mariel, el régimen se tambaleó y de mala manera. Aquel éxodo demostró a muchos de dentro y de fuera que la llamada revolución no era capaz de ofrecer nada más que hollejazos y mitines repudiables de repudios. Un cambio de política puede poner mal a Fidel Castro, que sigue mandando como en el primer día, y a los incapaces que le siguen en América Latina. Cuando se dialoga se pueden decir muchas verdades, y si esas conversaciones no se desarrollan en el misterio o el silencio, sino que se hagan públicas, bonita batalla de ideas va a tener el anciano líder. Pensar que levantar las prohibiciones va a mejorar al régimen no es sensato. Ese hato de locos liderados por el anciano no saben que hacer en el orden administrativo, poco les interesa la suerte del pueblo y el levantamiento de las prohibiciones no le va a resolver mucho al pueblo de Cuba, pero si ayuda a que el pueblo entienda que es hora de decir BASTA a la dictadura.

31 by Humildad por favor (Usuario no autenticado) 22/10/2008 7:40

Muy buena carta. Dago eres de lo mejor que hay en Cuba. Por favor, si están fuera de cuba aunque sea pueden ser más humildes.

30 by Esopo de Cuba (Usuario no autenticado) 22/10/2008 7:40

Dagoberto no necesita que lo defienda porque su propia vida es su mejor abogado, pero mantenerme callado afecta mi salud física y espiritual, todos los que nos mantenemos informado de lo que pasa en el interior de Cuba sabemos que cuando se graduó de Ingeniero Agrónomo lo que le propuso el totalitarismo fue una plaza de desmochador-recogedor de yaguas por su militancia como católico practicante, es bien conocida toda su trayectoria y final en la revista Vitral, ahora como el bien dice es director de Convivencia, donde desarrolla contra viento y marea la formación de la sociedad civil, bajo los principios de la dignidad y el respeto de los derechos ciudadanos, por lo que debíamos es estimularlo y fundamentalmente respetarlo, Hay otra cuestión de fondo que no puedo dejar pasar por alto cuando se habla de las relaciones Cuba USA , divulgado por propicia la CIA, antes de la ruptura de la relaciones USA-Cuba, la CIA desarrollo una operación encubierta para desabastecer de manteca a los cubanos, teniendo en cuenta que ellos estudiaron que la base de la alimentación en Cuba estada constituida por platos fritos, para provocar un levantamiento de la población contra el gobierno, a partir de esa operación encubierta los gobiernos americanos implantaron leyes con estos mismos objetivos, con la participación activa de los legisladores Cubanos-americanos, que al pasar el tiempo la han ido recrudeciendo con esos mismos objetivos iniciales. Por otro lado, el totalitarismo cubano fue aprendiendo a lo largo de la historia, lo que se inició en Camarioca como una válvula de escape se convirtió en un arma de presión hacia USA, utilizando a los propios cubanos como rehenes. Como conclusión, el pueblo de Cuba es victima tanto del totalitarismo cubano cuanto del gobierno de USA y sus aliados los políticos cubano-americanos. Ese cuentecito, de que la actual administración americana por humanidad le vende alimento a Cuba, en el fondo lo que quieren s evitar un Mariel o una crisis de los balseros por hambruna.

29 by Clairicio (Usuario no autenticado) 22/10/2008 7:40

Latoso, largo, excesivo, prolijo, ampuloso, desequilibrado, extemporáneo, improcedente, ingenuo pero presuntuoso, pudibundo, mojigato, ridículo y poco prefesional este artículo en forma de carta abierta, dirigida a destiempo al próximo presidente de Estados Unidos, cuando el verdadero destinatario es el letor de CE. Yo acuso recibo y le contesto a vuelta de comment a Dagoberto (a quien siempre he admirado) que este trabajo suyo me ha parecido muy lamentable.

28 by cubano(oriente) (Usuario no autenticado) 22/10/2008 7:40

Aunque viva en cuba soy un lector de esta diario y permítanme exponer lo que creo, irremediablemente estamos y seguiremos condenados los cubanos dentro de la isla: por un lado abrumados de la retórica ideológica alejada de toda realidad, con las carencias y las necesidades por doquier, y del otro: la obstinada y fracasada política de EE.UU, apoyada por el exilio más radical, al final la gran mayoría de cubanos sufriendo toda una horda de mentiras, pienso que en el fondo tanto unos como otros han vivido mirándose el ombligo durante todo este tiempo, radicalizando toda ideología que al final no es el fin. Sin ánimo de pesimismo, me queda claro que seguiremos así hasta tanto los gobernantes en el poder de mi país salgan y dejen a las nuevas generaciones enrumbar la economía que pide a gritos un cambio estructural para abandonar su fracasada planificación y centralismo, como por otro lado encontrarnos un exilio más responsable y cumplidor sin pensar en picar el pastel.

27 by Rocco Siffredi (Usuario no autenticado) 22/10/2008 7:20

Dagoberto Valdés podrá escribir lo que le venga en ganas sobre como debería ser la política exterior de los EEUU, la UE o Australia. Los hermanos Castro harán lo que a ellos les de la gana --que significa manter el poder de la cúpula indefinidamente-- fuera e independientemete de que el presidente de los EEUU sea belicoso o dialoguero. Si Obama Hussein piensa que con su verbo encendido va a convencer a la cúpula cubana de dar pasos hacia una apertura, se equivoca rotundamente. Los únicos cumpables de lo que pasa en Cuba somos los cubanos.

26 by Jose de la Fuente Gonzalez (Usuario no autenticado) 22/10/2008 7:20

Para el 23: Quien te me metio en esto perro estos comentarios no son para ti fuera de aqui perro del cagandante esfumate no le contesten es un imbecil,pedir socialismo para mas hambre y mas miseria para mas muertos en el golfo de Mejico,limpiale la caca a tu dueño

25 by MAMBIAMERICANO (mambiamericano@yahoo.com) (Usuario no autenticado) 21/10/2008 22:00

Replica al 21 . Por supuesto que si lo creo. Solamente para comenzar , va a eliminar una ley que viola los derechos humanos de los cubanos en Miami en viajar a su pais de origen y enviar la cantidad de dinero que estimen conveniente. En segundo ha dicho lo que nunca ha dicho ningun candidato presidencial, y es que esta dispuesto a conversaciones con aquellos paises catalogados como no simpatizantes a los EE.UU, y en materia internacional como se sabe, observacion de los TLC, y fin de la guerra en IRAK. No se olvide que Obama es la filosofia de la diplomacia y MCCain la filosofia de la guerra. Si desea mas informacion consulte el sitio notimundo.9k.com

24 by un cubano de dentro de la isla (Usuario no autenticado) 21/10/2008 22:00

Las propuestas de Dagoberto me parecen muy equilibradas y sensatas. Se ve su gran amor a Cuba y su serenidad al tratar el asunto. Tengo responsabilidades en Cuba pero no dejo de comprender que este es un tema tabú que ha sido tratado por primera vez con mucha seriedad, equilibrio, respeto por la soberan''ia de Cuba, sin ataques de ningún lado y con propuestas concretas que deberían tomar muy en serio y desarrollar los que tienen la responsabilidad de hacerlo. Me gusta que Dagoberto destaque que son los cubanos los verdaderos protagonistas de todo esto y que no se debe mirar solo para Estados Unidos. El equilibrio y la profundidad con la que ha sido hecha la propuesta no son comunes en un tema como este. Felicidade a Dagoberto y que siga con ese gran amor a Cuba y con esa mente positiva, proponiendo cosas concretas y constructivas. Felicidades a todo su equipo de la revista Convivencia.

23 by Humberto Herrera Carles (Usuario no autenticado) 21/10/2008 21:20

La carta bien leida, implora y la verdad que eso es lo ultimo que necesitamos los cubanos. Si hay que exigirle al presidente de USA que nos quite la inmoral e inconstitucional andamiaje de leyes que conforman su guerra economica contra Cuba y por el mundo, ese si es un derecho del pueblo cubano y en ese sentido habria que escribirle. Esa politica del palo y zanahoria que nos vende alimentos pero por otra parte nos bloquea para que tengamos dificultades en pagar esos mismos alimentos que nos vende sin creditos, es lo que hay que denunciar. Es un derecho del pueblo cubano elegir su sistema social, su presidente, su economia. etc por que hay que dejar que nos los impongan ? McCain o Obama responde a los intereses de clases de la alta o media burguesia y es un cuento de camino que quieren el bienestar del pueblo cubano. Lo importante que dice es que es el pueblo cubano el que decidira su destino y yo le agrego a construir el socialismo.

22 by León Tusao (Usuario no autenticado) 21/10/2008 21:20

Las cartitas se han puesto de moda entre la comunidad cubana en el exterior y los email entre algunos "revisionistas" en la Isla. Cubaencuentro invita a Dagoberto a sumarse a la moda, que el diario digital parece haber abrazado con ardor. La carta aboga por la vía de intensificar las relaciones EEUU-Cuba en todo lo posible, obvia después que sucesivos gobiernos de USA le han hecho el juego a la confrontación Fidelista por medio siglo. Prefiero leer sus ideas en un artículo. Estas cartas son ridiculas. Tal y como Bush se servía de Gutierrez, los Díaz Balart, Ileana y el inefable Otto Reich entre otros, Obama atenderá a Bob Menéndez, a Raúl Martínez a Joe García y demás cubano americanos demócratas prominentes. Por ahora, quitará las restricciones a los viajes y remesas de los cubanos a Cuba, favorecerá los intercambios académicos y culturales, meses más tarde se entablarán conversaciones, cuando más a nivel de Alarcón, y en un momento dado el gobierno de Cuba buscará renovar el DISTANCIAMIENTO con cualquier pretexto, desde los 5 espías presos hasta cualquier incidente de supuesta intromisión. Esta película ya la hemos visto muchas veces. Para la Habana es esencial el contrapunteo de fondo con Estados Unidos.

21 by Ignacio de Loyola (Usuario no autenticado) 21/10/2008 21:00

Mambí, ¿y usted realmente cree que Obama va hacer una política muy diferente la de Bush en materia internacional? Estados Unidos es un ente con una estructura económica e ideológica que se rige por sí misma, da igual si el presidente es demócrata o republicano. No dudo que Obama cambie algunas cosas en lo que social atañe, pero en política exterior los intereses de Estados Unidos no cambiarán en su esencia. Que se lleven a cuatro soldados y dos camiones de Irak; dos sanitarios de Afghanistan y dejen a Cuba que compre (como lo hace de hecho) lo que quiera en Estados Unidos, no quiere decir que le abrirán los créditos al régimen. No se olvide de la máxima de ese gran filósofo y filólogo cubano llamado Richard Egües: Toma chocolate y pagas lo que debes.

20 by Cuca Arencibia (Usuario no autenticado) 21/10/2008 21:00

PARA ENCUENTRO: ¿No tienen otra fotico de Dagoberto, por favor?

19 by chicho el cojo (Usuario no autenticado) 21/10/2008 21:00

Señores no cojan tanta lucha. ¿Por qué la carta va dirigida al próximo Presidente de los Estados Unidos y no al (actual o anterior o futuro) de Cuba?...muy sencillo...PORQUE HASTA AHORA NINGUNA DE LAS CARTAS QUE SE LES HAN ESCRITO HAN SERVIDO PARA NADA Y ADEMÁS LA PRESIDENCIA DE CUBA NO VA A CAMBIAR POR AHORA Y NO PIENSA HACER NADA QUE NO SEA MANTENER EL ACTUAL ESTADO DE LAS COSAS. Así que para los derrotistas favor de dar una segunda lectura a la misiva, y los trinfalistas al estilo MAMBIAMERICANO favor de leerla de nuevo también. MAMBIAMERICANO no tienes ni idea de quién ha sido Dagoberto Valdés ni todo lo que los sistemas represivos del gobierno que defiendes le han hecho, (incluyendo que le hayan lanzado excremento humano en su cara y en la puerta de su casa, sin mencionar todo lo sucedido en su trabajo y a propósito de Vitral) así que antes de emitir un juicio al menos infórmate. Hay un punto que no quiero pasar por alto pues conozco personalmente a Dago y sé que en ocasiones hay que leerlo entre líneas, y es el punto 9, cuando termina diciendo que Estados Unidos puede aportar su experiencia con relación a la Ley Antimonopolio. Considero que se refiere a las PyMES (SoHo en inglés) pero no sólo a eso. Recordemos que en la Rusia actual los que detentan el poder son los mismos que lo tenían antes de 1991, y los actuales millonarios rusos (Abramovich entre ellos) son los funcionarios del régimen anterior, que cuando vieron que la cosa iba a cambiar, automáticamente se agarraron de los yacimientos de petróleo y ahora andan comprando equipos de fútbol en Inglaterra y medio mundo. De esos es de los que hay que cuidarse cuando nos llegue la hora, de los hijitos de los Castro, los Escalona y el etcétera que todos sabemos, a pesar de que las leyes de Cuba prohíben explícitamente que alguien pueda ser millonario, pero como se sabe, quien hizo la ley hizo la trampa. MAMBIAMERICANO, insisto en que vuelvas a leer la misiva, no tienes ni idea de lo que en ella se menciona...

18 by Desde donde estoy en el exilio (Usuario no autenticado) 21/10/2008 21:00

No entiendo que espera Dagoberto Valdes lograr con esta carta o por qué se la envió al presidente de los EEUU, y aún más a uno que dejará de ser presidente proximamente, y acusado de ni se sabe cuantos crímenes contra lesa humanidad en el propio guantánamo. Si él hubiese querido abogar exclusivamente porque Estados Unidos no haga nada en contra de los derechos humanos de todos los cubanos (sí, exilio también), y que haga todo a favor, sin intervenir, bien. Si hubiese expresado su deseo de que EEUU nos apoye, sin intervenir, en lograr un gobierno legitimamente constitucional o nuna legítima convención constitucional, bien. Pero la carta va mucho más allá de eso. La carta receta sus soluciones personales y hasta imnplicitamente legitimiza al régimen tiránico. Eso es lo primero que tenía que haber denunciado si quería proponer soluciones. Esta carta tenía que habérnolas escrito a nosotros ls cubanos, pues ese es el espiritu patriótico y democrático. Mucho me dice que puso al exilio como 'last but not least'...pero 'last'. Espero una reflexión de su parte a esta crítica, aunque no seamos ninguno de nosotros presidentes de nada, sino víctimas tanto del régimen que al parecer él reconoce comno gobierno legítimo como de los que pavimentaron el camiono para su llegada en 1952.

17 by MAMBIAMERICANO ( ver notimundo.9k.com) (Usuario no autenticado) 21/10/2008 19:00

Señor Valdes, lo felicito por su misiva, creo que resume el sentimiento de millones de cubanos en la isla. Pero UD. debe entender que mientras en EE.UU haya un Presidente que no respete la soberania de otros paises y se crean dueño de la verdad en este mundo, muy poco se podra avanzar. Esto esta demostrado dia tras dia, si no lea el articulo que aparece en este mismo sitio al lado del suyo, donde un juez de Miami dispone del dinero del pueblo cubano a traves de cuentas que datan de 1959 para legislar sobre problemas que no son incumbentes a los EE.UU. Mientras exista un imperio y esa arrogancia en meterse en problemas que no les importa, muy poco avanzara la humanidad, pero para que Ud se sienta mejor, el proximo 4 de Noviembre todo puede cambiar y habra un nuevo presidente en EEUU que sabra interpretar sus palabras y hacer el bien por Ud y por los norteamericanos. Ya viene llegandooooooo Barack Obama.

16 by Pedro Perez Arteaga (Usuario no autenticado) 21/10/2008 19:00

Siempre que se siga buscando la libertad de Cuba en E.U.; Europa o en alguien "que se apiade" de nosotros; más se alejará ese día. !LA LIBERTAD DE CUBA DEPENDE DE LOS CUBANOS Y NADA MÁS QUE DE LOS CUBANOS!. Basta de mojigaterías y de lloriqueos. Talmente parece que la situación que vive Cuba hoy es producida por E.U. y no por una corrupta Dictadura que ahoga la nación y a todo un pueblo. !Basta de confundir! !¿Es que acaso somos tan indios y estúpidos para hacerle una carta de ruegos, nada menos que al futuro presidente de los E.U., para que nos ayude a ser libres, para que nos mire, para que nos haga caso?!. !Me resisto a seguir comprometiendo la libertad de Cuba, a seguirla hipotecando. Cuba será libre y soberana por desición de los cubanos, no porque a los E.U. o a Europa se le antoje ayudar en este empeño!. Para nada estoy de acuerdo con esta carta sumisa. Respeto a este señor y creo que es un valiente luchador civil, pero hoy para nada respaldo semejante misiva. Mantengamos alta nuestra dignidad, nuestra identidad de cubanos y nuestra valentía para darle a Cuba, tarde o temprano, la libertad que merece por nosotros mismos; si después E.U. o Europa nos quieren apoyar, bienvenido sea, sino tendremos tierras suficientes, inteligencias e iniciativas para formar un nuevo país. El fin de la Dictadura depende de nosotros cubanos, desde dondequiera que estemos, empujando día a día todos juntos. Si no nos damos valor, si no nos respetamos, ¿Acaso aspiramos a que alguien nos respete? El único camino es enfrentar el mal de frente, mirándole con valor a la cara, denunciándole, como hacen hoy miles de cubanos dentro de Cuba. !Viva Cuba Libre y Soberana!. !Viva la bandera de la estrella solitaria, flotando independiente y orgullosa! Agradeceré siempre de corazón el respaldo de E.U., durante todos estos años, el dar cobijo a la sangría migratoria del pueblo cubano en todos estos años de sufrimiento; el pueblo cubano JAMÁS LO OLVIDARÁ; necesitaremos de su solidaridad para levantar el país, pero a la vez ratifico la independencia y soberanía ABSOLUTA de una nueva Cuba; NO PERDAMOS NUNCA ESTA PERSPECTIVA.

15 by Ignacio de Loyola (Usuario no autenticado) 21/10/2008 19:00

José Ángel Rodriguez Ponte le hago una pegunta: ¿Cómo usted sabe que "el embargo y las demás políticas políticas del gobierno de Estados Unidos que para lo único que han servido es para legitimar el régimen de Cuba"? ¿De dónde sacó eso? Una dictadura, si hay alguna que sea legítima, no se legitimiza con un embargo, ni con presiones, ni agresiones externas, sino por la fuerza y la represión. Si hubiera democracia en Cuba y libertades en todos los sentidos, la carta de Dagoberto Valdés no hubiera tenido lugar. Donde existe una tiranía desde hace 50 años es en Cuba, no en Estados Unidos. No hay que mendigarle a nadie, lo que por derecho se debe tener. ¿Acaso es el embargo el único culpable de que se reprima a los disidentes y se le encarcele; que el país importe el 80% de su alimentación (un país eminentemente agrícola como Cuba); que no se permita la libre empresa y la iniciativa privada que es lo que mueve las economías? Y usted es le que debe pedirle perdón a nuestro Señor Jesucristo por tanta blasfemia, no yo. Saludos desde la Compañía, rezando por usted y su alma

14 by SOCRATES (Usuario no autenticado) 21/10/2008 19:00

¿Y el general y el comandante? ¿No tienen quién les escriba?

13 by Ataque al Blog (Usuario no autenticado) 21/10/2008 19:00

UN CHISTE Esto me recuerda un chiste de mi epoca de Universitario en la Colina. Un conocido periodista americano se encuentra con el Directo de Juventud Rebelde en Madrid. Discuten y el cubano sostiene que en en Cuba si hay libertad de expresion y que "El" es la prueba. El americanito retador le dice: "A ver, a ver, dime si tu puedes hacer como yo que puedo escribir, decir, publicar cualquier "insulto o barbaridad" de mi presidente y no me pasara nada... pero a ti? A lo cual le constesta el "as cubano del periodismo" "te aseguro que yo puedo decir todo lo que a mi me de la gana, insultos, malas palabras, groserias acerca de "tu presidente" y tampoco me va a pasar nada. Dagoberto tiene el sindrome de que el culpable es el Toti, es decir el Imperialismo. Claro que lleva mucho tiempo acosado y matraqueado por la Seguridad cubana y se le puede perdonar.

12 by Jilito Perez (Usuario no autenticado) 21/10/2008 19:00

Senor Dagoberto, felicitaciones, Dios le cuide, estoy totalmente de acuerdo con usted. Al senor Emio Orovio le digo que Dagoberto habla desde Cuba y al Senor Ignacio tambien le digo que de lo que pasa y paso en Cuba de una manera u otra todos somos responsables, los cubanos en primer lugar y despues los americanos con la politica llevada a cabo para con la Isla durante anos, cualquiera sabe eso senor Ignacio.

11 by gallopinto (Usuario no autenticado) 21/10/2008 16:00

Muy sentida la carta del Sr Dagoberto Valdéz, se nota su profunda vocación humanista y el gran ideal cristiano, que le impulsa a escribirla. Este hombre desespera por ahorrarle sufrimientos a nuestra patria, mi respeto y Dios lo bendiga por su generoso gesto. El único error que tiene la misiva, según mi modesta opinión, es que se equivoca de destinatario. Los problemas de la familia se arreglan en casa, continúo sin ver la razón por la cual tengamos que pedir la ayuda de un vecino, en la solución de un problema doméstico. La falta de libertad y de respeto a la dignidad humana, es una realidad que golpea Cuba. ¿Por qué exigir a los demás un derecho que no hemos sido capaces de ganarnos? ¿Por qué criticar a USA por su postura "intransigente", o ha España por sus "complicidades" o ha América toda por su "ceguera"?¿Acaso no es esa, una política infantil y acomodaticia? Cuando termine, por las buenas o por las malas, el largo monólogo de la casta dominante en Cuba, podremos exigir trato de nación, pero mientras, seguiremos siendo una finca, donde los peones no cuentan en la toma de decisiones. De buenas intenciones está empedrado el camino al infierno, de todas formas muchas gracias por ésta carta, demuestra que todavía existen hombres que tienen la patria, por encima de sus intereses particulares.

10 by Con todo respeto.... (Usuario no autenticado) 21/10/2008 16:00

Creo que el Sr Valdes es el autor del famoso y excelente articulo "El daño antropológico"(todo un compendio de los origenes y la esencia de los problemas cubanos actuales). Es un hombre muy inteligente y tiene mucha credibilidad. Sin embargo, en este mensaje al presidente de los Estados Unidos, no veo que se presente alguna sugerencia clara y precisa (al estilo y profundidad del articulo sobre el daño en cuestion) donde se ventile la manera como podemos los cubanos avanzar hacia el futuro de convivencia y colaboracion con nuestro prominente vecino, mientras tengamos al frente del pais a esta casta inmovilista y autoritaria, que impide y frustra todo intento de apertura y vigencia de derechos humanos en Cuba. Con este factor negativo activo y en el poder, autoerigido como resctor de la vida de millones de cubanos, es casi imposible que podamos avanzar hacia una sociedad civil fuerte y prospera.

9 by Cecilia Valdes (Usuario no autenticado) 21/10/2008 15:20

Ahora y siempre resulta que a Cuba deben arreglarla los americanos. ¡Le ronca! Se imaginan a Japón escribiéndole una cartica así a China. ¡Que payasada! Somos los cubanos los únicos culpables del desastre, los de allá, los de aquí y los de acullá,que dos terceras partes (y me quedo corto) de los que hicimos la revolución nos largamos a vivir en Miami, Madrid o Marte echándole la culpa al vecino. Esta cartica, si tuviera humor, podría ser de Pepito. Traducida por un acere dice: Ay Oliver Platt echa pa’cá que no hay mas ná.

8 by joven cubano (Usuario no autenticado) 21/10/2008 15:20

para Alfredo Suarez Castillo: "y por la gente que durante tiempo ha medrado con el bloqueo, dentro y fuera de nuestra maltratada y querida isla". y la gente que ha medrado con la dictadura de un megalomano durante 50 anos? si Fidel Castro hubiera querido en realidad el bien para nuestra patria, hace rato hubiera dejado el poder. como digo yo, si Jose Marti viviera actualmente, seria disidente y lo mas probable es que estuviera preso. un abrazo grande para todos nuestros presos politicos en Cuba, no los olvidamos, paciencia, ya vamos por ustedes heroes de la republica de Cuba

7 by Eugen (Usuario no autenticado) 21/10/2008 14:40

Ahora que se siente mejor y tiene petroleo el "comandante" quiere hacerse nuevamente con el mando, desautorizar al hermano en sus tímidas medidas y volver atras. Una nueva "rectificación de errores y tendencias negativas"... Lo que Cuba necesita es un cambio de la generación que detenta el poder de manera absoluta y totalitaria. Unir el esfuerzo de los cubanos y marchar adelante sin el lastre de las ideas caducas y los métodos fracasados durante casi medio siglo.

6 by José Ángel Rodriguez Ponte (Usuario no autenticado) 21/10/2008 14:40

Ignacio de Loyola: primero que todo, da pena que uses como seudónimo, el nombre de un Hombre grande y valiente que nunca se ocultaría y daría el suyo verdadero. Deberías pedirle perdón a los jesuitas por usar el nombre de su fundador. En segundo, se te nota claramente que estas de acuerdo con el embargo y demás estúpidas políticas del gobierno de Estados Unidos que para lo único que han servido es para legitimar el régimen de Cuba. Si algunos de los planteamientos coinciden, pues bien, ya después de 50 años es tiempo suficiente para darnos cuenta que Estados Unido ha fallado en su política con Cuba, estamos cada vez peor.

5 by Para loyola (Usuario no autenticado) 21/10/2008 14:40

Loyola, creo que Dagoberto es consciente de lo que con mucha razón dices. Es verdad, el problema de Cuba no es Estados Unidos, sino los Castros y su pandilla. Pero también hay que estar claro, aunque se por un tema geográfico, que las relaciones presentes y futuras entre USA y Cuba son un hecho político relevante al que hay que atender.

4 by Emio Orovio (Usuario no autenticado) 21/10/2008 14:20

Estoy de acuerdo con el desfase de esta carta (otra carta!) de Dagoberto Valdes. Espero que cartas similares le haya enviado, el señor Valdes, antes a los gobernantes en Cuba, porque es a ellos a quienes hay que exigirle estrategias, tacticas y todo lo demas.

3 by Ignacio de Loyola (Usuario no autenticado) 21/10/2008 12:40

Señor Alfredo Suárez Castillo, curiosamente varios de los puntos enunciados por Dagoberto Valdés, coinciden con las demandas que la dictadura de Castro ha reclamado siempre como condiciones en sus relaciones con Estados Unidos. Con esto, para evitar malosentendidos, no cuestiono el planteamiento en sí, sino su formalidad. O sea, nada nuevo bajo el sol. No creo que haya que recordarle a los Estados Unidos que en su territorio viven más de un millón de cubanos; éstos son conscientes de ello, ya que los cubanos son una parte importante de la política norteamericana en la Florida, donde constituyen un fuerza pujante y visible. En mi opinión, la carta es ingenua y desafasada a la luz de la realidad cubana tras 50 años de dictadura. No son a los Estados Unidos a los que hay que pedirles estrategias, sino al régimen de Fidel Castro, que mantiene el país cerrado a la democracia y la libertad. El día que en Cuba deje de existir la tiranía, todo vendrá por sus propios pasos y las relaciones entre los dos países serán como coresponden a naciones libres e independientes en un marco muy distinto al de principios del siglo XX. No tema, everything's gonna be allright.

2 by Rivera (Usuario no autenticado) 21/10/2008 11:20

Me parece excelente. A ver qué dicen los trogloditas de la radio en Miami, a ver quién puede querer otra cosa para Cuba.

1 by Alfredo Suárez Castillo (Usuario no autenticado) 21/10/2008 11:00

Me gustó muucho el escrito del Sr. Valdés, me parece como un oasis de inteligencia en ese ambiente de tanta estupidez y arrogancia que conforman muchos de los mensajes que leo en esta sección de Comentarios. Se aprecia, por supuesto, que el Sr. Valdés vive en Cuba. Él sí conoce realmente nuestras condiciones de vida, nuestras necesidades y nuestros temores y esperanzas. Ojalá se alzaran otras voces como la del Sr. Valdés y también ojalá que fueran escuchadas por el nuevo presidente de los EE.UU. y por la gente que durante tiempo ha medrado con el bloqueo, dentro y fuera de nuestra maltratada y querida isla.

Subir


En esta sección



Izquierda, centro, derecha

José Gabriel Barrenechea , Santa Clara | 25/04/2022

Comentarios


Los tontos y el gobierno

Julio Aleaga Pesant , Manzanillo | 15/04/2022

Comentarios


El Mal no viene solo de los Urales

Ariel Hidalgo , Miami | 11/04/2022

Comentarios


Respuesta a Esteban Morales

José Gabriel Barrenechea , Santa Clara | 07/04/2022

Comentarios




Putin está ganando la guerra

Alejandro Armengol , Miami | 11/03/2022

Comentarios


La guerra contra las ideas en Cuba

Alejandro Armengol , Miami | 23/02/2022

Comentarios


El embargo, 60 años y sigue

Alejandro Armengol , Miami | 07/02/2022

Comentarios


Subir