Opinión

Doble trampa

Más turismo y comercio entre Cuba y EE UU no llevarán la democracia a la Isla, pero servirán para minar las bases de la confrontación.


Un incremento del turismo en Cuba, especialmente si se autorizan las visitas de ciudadanos norteamericanos, no tendría el efecto de debilitar el modelo tradicional, fundamentado en la propiedad estatal, sino más bien de vigorizarlo. Pero, al mismo tiempo, también fortalecería el sector de inversiones mixtas, donde el capital extranjero necesita para desempeñarse de un complejo sistema de autorizaciones que lo atan de pies y manos.

En la práctica, el turismo estadounidense se convertiría en una doble trampa, que sin producir los supuestos beneficios a favor de la democracia (que algunos de los que buscan una nueva legislación en el Capitolio quieren atribuirle), tampoco resultaría fácil controlar sus consecuencias económicas y sociales, como pretende La Habana.

En la práctica —y más en la medida en que la situación se estabilice y se haga cotidiana—, los norteamericanos se acogerían a los beneficios de los paquetes ofrecidos por las agencias de viajes, al igual que hacen en cualquier lugar del mundo, y disfrutarían su estancia sin apenas tener contacto con la población. Nada hay de singular en esto. Es iluso pensar que Cuba sería una excepción al respecto, así como pedirle a cualquier turista que se convierta en un "embajador de la democracia".

Un paso más en este terreno: el sólo hecho de levantar el embargo no servirá de instrumento para llevar la democracia a Cuba. Afirmar lo contrario sería tener una fe ciega en las bendiciones del libre comercio y caer en la falacia de creer que la Coca Cola es algo más que la pausa que refresca. Curioso el hecho de que muchos que cuestionan las teorías neoliberales caigan en esa trampa, mientras que los abanderados del comercio prefieren hacer todo lo posible para cerrarle las puertas al gobierno de los hermanos Castro, y mantenerlo encerrado en la relación simbiótica con la Venezuela de Hugo Chávez.

Para estos últimos, el cubano del cuento —que quería bombardear la Isla con paquetes de chicle— era más consecuente, mientras que a los primeros basta recordarles que es una payasada asociar los McDonald's con la democracia.

Realidad y extremos

Como suele ocurrir, la realidad se encuentra a medio camino entre ambos extremos. Además de afectar principalmente a la población, el aislamiento económico trae como resultado el cerrar filas y atrincherarse ante una supuesta amenaza, que a veces es real y otras imaginadas, con fines políticos. A esto hay que agregar que, en lo que respecta a Cuba, el embargo ha resultado inútil en lograr un avance hacia la democracia.

De esta forma, un incremento en el turismo y las relaciones comerciales entre la Isla y Estados Unidos no son una senda hacia el cambio, pero sí constituye una plataforma más adecuada para explorar otras alternativas en la búsqueda de este objetivo. Más que de un nuevo camino, dirigido a conseguir la democratización del país, se debe hablar de hacer lo posible para lograr todo tipo de intercambios.

Los turistas y empresarios norteamericanos no van a llevar la democracia a Cuba. Sin embargo, el fin de las condiciones que han permitido a La Habana desarrollar un sentimiento de aislamiento, servirá para minar las bases en que se sustenta una confrontación, que a lo largo de los años ha resultado una farsa y de la cual el principal beneficiario ha sido el régimen cubano.

Si más turistas y un posible incremento del comercio actuarán, en buena medida, en favor de la táctica económica adoptada por Raúl Castro —buscar una mayor eficacia del sector estatal y una concentración de las empresas mixtas, al tiempo que limita y controla más al reducido sector de producción en manos privadas—, no por ello resuelve, sino más bien enfatiza, el hecho de que Cuba no ha salido del "Período Especial".

Sin retroceso posible

La esperanza de una ampliación nacional del llamado Perfeccionamiento Empresarial tendría un mayor fundamento a partir del auge del sector turístico. Esto explica que Raúl Castro primero nombrara ministro de Economía y Planificación a Marino Alberto Murillo, y luego viceministro al coronel Armando Emilio Pérez, uno de los creadores de este sistema de gestión.

Murillo, quien también fue coronel de las FAR, tuvo a su cargo el Ministerio de Comercio Interior desde febrero de 2006, cuando ya era una prioridad la lucha contra la corrupción administrativa y las indisciplinas financieras en las empresas estatales.

En ambos nombramientos, más que señalar que los dos funcionarios proceden de las fuerzas armadas —algo poco novedoso, en un país que desde hace 50 años está gobernado por quienes llegaron al poder por la fuerza—, vale la pena apuntar la experiencia en un proyecto que busca una mayor eficiencia, mediante el control estricto de los costos y un amplio margen de autonomía en las entidades, pero que mantiene los medios productivos en manos del Estado.

Aunque La Habana intentará aprovechar el posible alivio financiero que representará un auge del turismo y la posibilidad de obtener facilidades de crédito para realizar compras a EE UU, los retos que enfrenta no son pocos. Esto la obliga al objetivo básico de desarrollar una esfera de servicios efectivos, que resultará imprescindible tener cuando se agote un auge inicial de visitantes curiosos por conocer lo hasta entonces prohibido, y a moverse en una economía mucho más expuesta a los vaivenes de la oferta y de la demanda.

Lo más importante a tener en cuenta, frente a esa situación que parece avecindarse, es que ésta cierra las puertas a cualquier retroceso hacia la situación imperante antes del derrumbamiento de la Unión Soviética y el campo socialista.

'Totalitarismo productivo'

Más allá de los aspectos relacionados con los derechos humanos, la liberación de los presos políticos y la posible "influencia ideológica" que implica cualquier acercamiento con Washington, el aumento del turismo y el posible auge del comercio entre los dos países conllevará el desarrollo de un conjunto de entidades comerciales, regidas bajo los principios de un capitalismo de Estado, donde al parecer ex militares-empresarios tendrán que caminar por la cuerda floja entre la fidelidad política y la eficiencia económica.

Esto también significará el incremento de la tensión por el deseo de una autonomía aún mayor y un aumento de las ganancias particulares de quienes laboran en cada empresa.

De forma paradójica para los que concentran en sus manos el poder en Cuba, con un fortalecido sector estatal y mixto, en especial en aquellas empresas dedicadas al turismo, hay que esperar que aumenten las posibilidades de corrupción y tráfico de influencias. Aunque el gobierno de Raúl Castro está enfrentando esta situación, el cambio cuantitativo que implica un considerable aumento en el volumen de este comercio, hace pensar que no será un problema fácil de resolver.

Más que el presidente norteamericano Barack Obama, el Congreso de EE UU parece dispuesto a brindarle la oportunidad a Raúl Castro de que lleve a la práctica lo que quizá es el sueño de toda su vida: la creación de un socialismo eficiente. Para ello, no es necesario un levantamiento total del embargo. Basta con la aprobación de una ley que permita a los norteamericanos viajar a la Isla.

En este sentido, Raúl Castro se encuentra ante el dilema de abrir las puertas hacia un socialismo reformado en lo económico —con el reto interno que ello implica—, o mantener el inmovilismo que trae aparejado el peligro de una explosión social impredecible.

Es la disyuntiva de continuar con el sistema de despilfarro implantado por Fidel Castro, quien encontró siempre un aliado generoso, desde los mandatarios soviéticos a Chávez, o inclinarse en favor de un "totalitarismo productivo". Un concepto de gobierno más acorde a los tiempos actuales —nos guste o no—, y libre del riesgo de la dependencia excesiva al factor externo, que representa apoyarse en una capital lejana como fue Moscú o cercana como es ahora Caracas.

Y, en última instancia, cualquier decisión en este sentido no va ser suya, sino de su hermano.

© cubaencuentro

17 Comentarios


17 by querubin (Usuario no autenticado) 15/05/2009 8:00

Al numero 8 otra ves y disculpe: 1. Castro dice que le quiten el embargo; pero en realidad desea lo contrario. 2. Castro es de la CIA(o fue) y el embargo ,la ley de ajuste, la ley helms burton(gran obra de teatro) joden al pueblo cubano, nunca han jodido al gobierno, acaso usted lo duda: embargo: pretexto perfecto para todas sus basuras, ley de ajuste: exodo inmenso que se traduce en remesas y disminucion de la presion interna, ley helms burton: fijese si es efectiva que ya casi nadie habla de ella. 3. No necesito tv panda, por suerte vivo en un pais donde me puedo comprar el que deseo y no precisamente chino.

16 by querubin (Usuario no autenticado) 15/05/2009 8:00

Numero 8: Si para ejecutar su funcion jodio a Cuba, se puede dar usted cuenta de que clase de personaje estamos hablando. Solo veo que levantando lo que se puso para manterlo en el poder el pueblo de cuba pueda respirar un poco mejor, no creo que el regimen se haga mas rico por eso, los tiempos cambian, internet los tienen en jaque. querubin del pinar.

15 by querubin (Usuario no autenticado) 15/05/2009 8:00

Gracias por su comentario, me explicare mejor: Ni del G2 ni de los pioneros. Castro es un agente cuya mision era al principio unirse a la URSS y drenarlos economicamente asi como obtener informacion me imagino que cientifica y de otro tipo; ademas usted debe saber que la guerra fria fue un negocio buenisimo para muchos,para hacerlo todo bien hacia falta lo siguiente: 1. Cuba debia convertirse en un pais pobre para de esa manera justificar el envio de todo desde la URSS. 2. Cuba debia pasar como enemigo de EUA, para eso se invento la explosion de la coubre, eso sirvio para culpar a EUA y a la CIA asi como para empezar a cortar libertades en Cuba. 3. La invasion de playa giron formaba parte del teatro, castro emepzo a confiscar propiedades, EUA reacciono y todo paro con la suspension de relaciones y el embargo. 4. Castro sabia de la invasion de bahia de cochinos, todo fue un teatro ya que castro estaba protegido por sus aliados. Todo el andamiaje del embargo, ley de ajuste y todo lo demas forma parte solo de lo que necesita castro para permanecer en el poder, y va encontra del pueblo de Cuba, aunque no moleste, es la verdad, sucede que pensamos que castigando al regimen estamos bien; pero no, el embargo no castiga a castro, todo lo contrario, le da oxigeno. La funcion real del mismo es que parezca que hay diferendo, un conflicto y de esa manera castro justifica la plaza sitiada. SI castro es agente de la CIA, como yo si creo que es, ya que explica todo y encaja perfectamente, lo mejor seria que todo lo que lo soporta sea eliminado, esa seria una prueba irrefutable que de que el agente a sido desechado. Para mas informacion lea a Servando Gonzalez, piense en lo que lea, una cabos y vera las sorpresas que trae la vida. Ademas, que un dictador sea agente no es nuevo, Saddam Hussein y otros tambien lo ha sido y lo son. Saludos.

14 by Totalitarismo VS productividad ·-Obvio (Usuario no autenticado) 15/05/2009 8:00

Me temo que totalitarismo y productividad son conceptos antitéticos, por más que el autor tenga en mente el modelo chino, aunque no lo reconozca y atribuya el descubrimiento del agua tibia a algún que otro general-empresario. México ha demostrado lo que significa el capitalismo de Estado: algo que no es capitalismo ni estado, sino mejunge donde ha ha entronizado la corrupción a todos los niveles, reafirmando la deformación del paternalismo colonial y eclesial. El totalitarismo de los castro ya generado tanta corrupción como pueda imaginarse o ¿es que acaso Cuba no está dominada por un grupo de delincuentes que buscó disfraces institucionales en un partido único y en un cuerpo de leyes ilegitimo de raíz? En las empresas de las FAR no se ha visto despilfarro porque hasta ahora han contado con presupuestos ilimitados. ¿Sabe alguien cuánto dinero se dedica a las FAR en Cuba? Las empresas de las FAR son una ficción de capitalismo que usan mecanismos de contabilidad, sólo eso. ¿Competirán entre sí? ¿Con empresas extranjeras?

13 by Mabuya (Usuario no autenticado) 15/05/2009 8:00

Yo no creo que Querubin sea del G2. Para mi fue que el estudio obligatorio del materialismo dialectico le redujo el moropo a consistencia de pure de malanga, y lo dejo medio tostao. Tiene una teoria de conspiracion sabrosa, que ni la de la muerte de Kennedy le hace na. Chulo del CDR, en Cuba no solo se abortan los proyectos que no se basen en las estupideces de Carecoco. Es peor, incluso los proyectos que se basan en sus estupideces se abortan algunos anios despues. En general, cualquier proyecto que no sea para joderlo a uno se aborta!

12 by Mario Faz (Usuario no autenticado) 15/05/2009 8:00

Como siempre el Sr. Armengol en sus elucubraciones juliovernescas. Parece que la realidad objetiva es una obnuvilacion al mejor estilo onanico. Al macao que Ud. y otros de su generacion tan solicitamente ayudaron a empoltronarse en concha cerrada solo sale con candela. Alla Ud. que tiene alma de majarete y verbo de sibilina en huelga. A ver si sale publicado esto, me extranaria!

11 by CITIZEN (Usuario no autenticado) 14/05/2009 22:40

,,LA LIBERTAD SE CONSIGUE CON EL FILO DEL MACHETE,,,,,,Antonio Maceo... Y CON LOS COJONES BIEN PUESTOS!!!! ,,,,citizen

10 by el chulo del CDR (Usuario no autenticado) 14/05/2009 22:40

El problema de la economia cubana y de la democracia tiene una sola arista , y es el centralismo que destruye cualquier eficiencia que pueda surgir en la gestion economica en los niveles intermedios . Es tanto el miedo por parte de la dictadura a cualquier cambio que viole los principios inmovilistas del loco en JEFE ,QUE CUALQUIER PROYECTO QUE NO SE BASE EN SUS ESTUPIDECES SERA A LA LARGA ABORTADO .Nada democratico podra surgir , sencillamente porque seria como la bola de nieve que cae por la ladera , mientras existan los Castr y algunos de sus acolitos ,nada de nada !

9 by Carlos A Ramos Scull (Usuario no autenticado) 14/05/2009 22:40

Hace rato que esta asi se ve bien que no vas a la Habana hace rato(Habanero)

8 by Querubin el Volao del G 2 (Usuario no autenticado) 14/05/2009 22:40

Querubin, asere, apretaste! Asi que la manera de demostrar que Fidel no es de la CIA seria exigir el levantamiento de todo lo que el Fifo pide que le quiten de encima? Cojones! La verdad es hay que reconocer que los trolls del G-2 se han vuelto imaginativos. Que te den el TV Panda en la proxima asamblea de destacados, asere!

7 by el habanero (Usuario no autenticado) 14/05/2009 18:40

El hotel new york esta hecho pure de talco, calle dragones?

6 by Mabuya (Usuario no autenticado) 14/05/2009 15:40

En mi opinion, el analisis que hace este articulo es mucho mas inteligente que la mayoria de los que he visto hasta ahora. El tema de viajes a Cuba y levantamiento del embargo se trata casi siempre entre dos extremos. Uno que dice que llevan automaticamente a la democracia "por contagio" y otro que indica que reforzarian la capacidad economica de la dictadura. Coincido con el autor en que los visitantes extranjeros, vengan de donde vengan, no conduciran al pueblo a la democracia. Desde un punto de vista practico, tambien es cierto que esos dolares que entren ayudaran al gobierno a sostenerse, y quizas de carambola ayuden un poquito a disminuir alguna penuria del pueblo (muy poco). La realidad, para mi, es que ninguna politica americana servirá para derribar el gobierno de los Castro, excepto que haya una accion militar o subersiva directa, que seria injustificable ante el mundo. El fin de la tirania debe provenir de una insurreccion popular, como en el resto del mundo socialista, y no de un salvador externo. Pero viendo lo que ha pasado en estos 50 años, la verdad es que dudo que eso ocurra.

5 by querubin (Usuario no autenticado) 14/05/2009 15:00

Todo este analisis de Armegol tendria sentido si realmente hubiera un diferendo gobierno de Cuba-EUA, Armegol habla luego del perfeccionamiento empresarial, por favor, eso no funciono ni funcionara, acaso no es obvio que prosperidad economica para liborio y castrismo no van de la mano? En una cuba donde casi todo(no se, un 98%) de todo es propiedad estatal no puede haber un boom economico posible por lo menos de la magnitud que desee cada cual, ademas, acaso no es obvio que una de las tareas fundamentales de castro es hacerle la vida un infierno a los ciudadanos, el estado paga, el estado controla, el estado da y quita privilegios, por lo tanto los altos miembros del estado son la burguesia. Ahora bien, seguimos poniendo a Cuba en cerrado y oscuro contexto de guerra de David vs Goliat, debemos expandir nuestra mente y poner a cuba en un contexto mas amplio, un contexto global. Realmente mi modesta opinion es que lo que pase con Cuba no depende de Cuba, hay fuerzas externas poderosas que dictan muchas cosas en este mundo, y solo algunos, unos pocos pueden hacer algo que contradiga esta verdad, ejemplos existen. Castro trabaja para sus intereses y los de sus amos que lo tienen en el poder, no trabaja ni nunca lo ha hecho para el pueblo de cuba, sino, como explican lo siguiente: 1. Libreta de racionamiento. 2. Bajos salarios. 3. Permisos de entrada y salida. 4. Nula preocupacion por el desarrollo economico del pais. Ojala el peso especifico de ese sistema(castro), y mas aun, de cuba en la arena internacional sea cada vez menor, de modo que pueda llegar un poco de prosperidad a ese desdichado lugar del mundo, victima de la avaricia de unos cuantos. Mis mayor deseo es que EUA se disponga a dar los pasos pertinentes para arreglar las relaciones con el pueblo de cuba, a falta de alguien en cuba como Gorbachov o Deng Xiaoping. O acaso estan esperando a la muerte de "Alex" para arreglarlo todo? No ponen mis comentarios, sera muestra de que estoy cerca de la verdad?

4 by querubin (Usuario no autenticado) 14/05/2009 14:20

Sin tanta filosofia, la solucion pasa por desmontar todo lo que esta puesto para apuntalar a castro y ojala sus amos no le encuentren mas uso, y lo desechen para ver si en algun momento respiramos. No se porque insistimos en poner a cuba en contexto de "lucha" contra EUA, acaso no es evidente que castro es apoyado por "alguien". Medidas a tomar para normalizar las relaciones con cuba, eso seria la muestra exacta de castro ya es historia, a no ser que mas que castro, "cuba" en si, este destinada a cumplir una mision desestabilizadora, creadora de tensiones, un foco. Por ejemplo: Hugo chavez es para cuba ahora casi lo mismo que era la URSS, lo que el esta en AL, un enemigo necesario para hacer dinero; pero castro(o cuba) cumple ahora la misma funcion de entonces. Hasta que no ocurra lo siguiente no hay cambio real: 1. Autorizacion(sin pedir nada a cambio) de los viajes a cuba, esto incluye que puedan volar todas las aerolineas a cuba tambien. 2. Eliminacion de la ley de ajuste cubano. 3. Eliminacion del embargo. El totalitarismo puede ser productivo, pero el de cuba esta creado para ser improductivo, con premeditacion, acaso eso no es evidente tambien?

3 by guajirai (Usuario no autenticado) 14/05/2009 14:20

Este articulo, aunque con mayor espacio para la racionalidad que los anteriores del mismo sen~or, DEMUESTRA TODAVIA LO POCO QUE SABEN GENTE COMO EL ARTICULISTA SOBRE COMO SE OBTIENE (QUE NECESARIAMENTE TIENE QUE VENIR DE UNA CONFRONTACION DEL PUEBLO CONTRA SU OPRESOR) NI COMO SE CONSOLIDA UNA DEMOCRACIA (NI EL NI SUS AMIGOS NUNCA HAN PAGADO UNA NOMINA SALARIAL NI JAMAS HAN CREADO FUENTES DE TRABAJO PRODUCTIVO Y SOSTENIBLE, NI ENTIENDE COMO ES QUE LA LIBERTAD Y LA DEMOCRACIA DEPENDEN TANTO DE LA CREACION DE EMPLEOS PRODUCTIVOS EN EL SECTOR PRIVADO). Viven de y para la academia, de escribir sofismas y de las ONGs. LA DEMOCRACIA NUNCA LLEGARA A CUBA A BASE DEL TURISMO Y EL COMERCIO EN ZONAS RSTRINGUIDAS POR EL CAPITALISMO ESTATAL, NI A BASE DE LOS MONOLOGOS COMUNISTAS [DIALOGOS LE LLAMA MORATINOS] CON GENTE COMO EL PAPAGALLO DIPLOMATICO BRUNO RODRIGUEZ, QUE NIEGAN, SIN ESCRUPULO ALGUNO, QUE EXISTAN PRESOS POLITICOS Y DE CONCIENCIA EN CASTROSCUBA

2 by manuel desde oslo (Usuario no autenticado) 14/05/2009 13:00

Querido amigo el embargo es resultado de la confiscacion de bienes de cuidadanos americanos y cubanos.Empresas en su mayor partes solventes, cuando hipolito las tomo.Para entender a hipolito hay que ver como ha sido su relacion con su familia.Yo hablo de padre og madre por la que derramo una lagrima.Una hija en ee uu y un sobrino fusilado.

1 by El Analista (Usuario no autenticado) 14/05/2009 9:00

El articulo de Armengol es -- como le gusta decir a un amigo graduado de filologia -- polisemico, y estoy totalmente de acuerdo con la primera lectura y no tanto con la segunda, en realidad no creo que el levantamiento de los viajes a los norteamericanos o la autorizacion de inversiones norteamericanas en Cuba vayan a llevar la libertad como bien dice Armengol, pero tampoco creo que influira en una disminucion de las bases de la confrontacion, pues estas sino existen se inventaran para mantener el control totalitario del pais. Coincido el autor en que nombramientos como el de Perez Betacourt buscan, tomando como base "las armas melladas del capitalismo", una mejoria en gestion empresarial, pero sin abandonar el regimen de propiedad estatal, ya sea esta total o compartida con inversores extranjeros.

Subir


En esta sección



Izquierda, centro, derecha

José Gabriel Barrenechea , Santa Clara | 25/04/2022

Comentarios


Los tontos y el gobierno

Julio Aleaga Pesant , Manzanillo | 15/04/2022

Comentarios


El Mal no viene solo de los Urales

Ariel Hidalgo , Miami | 11/04/2022

Comentarios


Respuesta a Esteban Morales

José Gabriel Barrenechea , Santa Clara | 07/04/2022

Comentarios




Putin está ganando la guerra

Alejandro Armengol , Miami | 11/03/2022

Comentarios


La guerra contra las ideas en Cuba

Alejandro Armengol , Miami | 23/02/2022

Comentarios


El embargo, 60 años y sigue

Alejandro Armengol , Miami | 07/02/2022

Comentarios


Subir