Opinión
El general deterioro
Si Raúl Castro cambia algo será para evitar que el sistema cambie.
Días después de la llegada de Fidel Castro al poder, el doctor Ramón Grau San Martín —presidente de la República de Cuba en dos ocasiones— declaró a un periodista que lo entrevistaba para la revista Bohemia que la revolución sucumbiría a manos del "general". Sorprendido, el periodista quiso saber qué general era ése, y el viejo político, haciendo gala de su notoria socarronería, le respondió: "hijo, el general deterioro".
A lo largo de casi medio siglo, la profecía de Grau San Martín ha ido cumpliéndose de manera exponencial en lo que al deterioro de Cuba se refiere; pero, aunque este es "general" desde hace décadas, los hermanos Castro siguen reinando en la Isla. Flotan aún en su demencial inmovilismo gracias, básicamente, a los fuertes y múltiples apoyos internacionales dispensados a su régimen, los cuales han impedido la consumación de aquella profecía.
A los hermanos Castro los sostuvieron ayer la URSS y las llamadas "democracias populares", satélites de Moscú; hoy los apuntalan China y la Venezuela de Hugo Chávez. Y a los apoyos proporcionados al totalitarismo castrista por regímenes afines a él, hay que añadir los de orden financiero y político que a éste continúan dando gobiernos del campo capitalista democrático.
El pasado 26 de julio, aniversario 54 del asalto al cuartel santiaguero general Guillermo Moncada —hecho desastroso y mitologizado que da inicio a la revolución y la prefigura—, el general Raúl Castro, como mandatario interino del país, pronunció el discurso de dicha efeméride. Por tercera vez desde el triunfo de la revolución (1959) no fue Fidel Castro el encargado de infligir a los cubanos esa perorata ritual. Al día de hoy, esto es lo único novedoso del acto del 26 de julio en Camagüey.
Comentaristas extranjeros no avezados en las ceremonias de la Cuba castrista, y disidentes cubanos propensos al optimismo o simplemente dominados por sus ansiedades, han creído advertir una voluntad reformadora en el discurso del vicedictador. Se basan en que éste hizo críticas y propuso enmiendas, habló de corrupción y malas gestiones, anunció cambios estructurales en el sector agrícola y hasta prometió, a estas alturas, con medio siglo de revolución por el medio, ¡leche para todos! Se olvida que en los discursos pronunciados por Fidel Castro en tales celebraciones también aparecen promesas de cambios y se anuncian campañas contra "errores y tendencias negativas". Y nada cambió.
Raúl tiene fama de pragmático, pero habrá que ver en qué aplica esta gracia —sirvienta del sentido común— quien ha sido toda la vida la sombra del Otro, cuyo pragmatismo sólo se ha manifestado en la empresa de construir y preservar el poder totalitario. Por lo pronto, demasiados elementos de mi experiencia de cubano me alejan de todo optimismo respecto de lo que harán Raúl y su corte provisional. Hasta ahora no han hecho nada, salvo aumentar la represión.
Fiel a la fórmula gatopardista, el general, si cambia algo, lo hará para evitar que el sistema cambie. Pero es el sistema la inagotable fuente de todas las miserias que asfixian a Cuba. He aquí la contradicción a la que se enfrenta el heredero áulico, ante el cual, más amenazante que nunca, blande su espada del general deterioro.
© cubaencuentro
En esta sección
Todo lo que logra cierto éxito en Cuba fracasa, y eso le pasó a «Alma Mater»
, Miami | 29/04/2022
La familia, esa institución social cuyo fin es la reproducción humana
, Santa Clara | 28/03/2022
16 Comentarios
16 by Cuban-Insider (Usuario no autenticado) 02/11/2007 12:00
Muy bueno esto de poder opinar sobre los artículos. Yo personalmente estoy cansado de ver mi pueblo con tanto sufrimiento. Y que me perdone el que no puede dar su nombre por preguntarle que tiempo hace que no va a cuba o de que familia con privilegios salio para todavía hablar así, mas cuando es un emigrante mas. Estuve el pasado Junio allí y lo único que sentí fueron unas inmensas ganas de llorar por mi gente, porque ya la cara de cubano no es alegre, solo hay sufrimiento y tristeza .En un país que se cae a pedazos. Cada uno que se va lleva el yugo de el aniquilamiento de sus libertades marcado en su cuello y en su alma. Dejando atrás una vida de ceguera casi cojenita y con la sensación de que nos han cogido pa´ las cosas toda una vida Que el general cambie algo allí seria solo estratégico como bien dicen algunos de ustedes para mantenerse en el poder y seguir machacándonos. Pero lo que haga ahora lo frena el fantasma del UNO que como Sauron esta en todas partes. Además tiene que hacerlo ya , porque el estado esta dividido: Las Vacas Sagradas (mas cercanas al Caballo que no quieren soltar el poder), los Railitos( gente que creció en posiciones económicas y empresariales gracias a la pericia del chino con sus S.As como Gaviota!) y por otra parte los Talibanes( gente con Oto, Jasam y muchos mas que han sido acomodados para que mantengan en cintura a los mas jóvenes).Y hay una lucha interna y solapada que nadie ve. Por tanto si el chino hace algún tipo de cambio o apertura será para seguir perpetuando nuestro fosilizado país bajo su mando y ganarse la simaza que ya han perdido. En cuanto a que la solución tiene que venir de fuera, con mucho respeto, esa se la detenten a otro! Ni Miami ni nadie más tienen que hacer lo que no tenemos nosotros el valor de hacer. Reconozco que es más fácil pirarse, dejarlo todo y convertirte en un emigrante que manda dinero para que los suyos vivan o mal vivan, y así también viven los de dentro resolviendo y con miedo. En fin que el cuartito sigue igual (como dicen por aquí ) o peor. Bueno mi gente que eggua nos abra los caminos y que este franquismo se acabe de una ves!
15 by León Tusao (Usuario no autenticado) 13/08/2007 16:50
Una cosa piensa el borracho y otra el bodeguero. En este caso Raúl podría ser el borracho y la dialectica de la realidad el bodeguero. La idea central del artículo de Díaz Martinez, que "..., el general, si cambia algo, lo hará para evitar que el sistema cambie" es acertada, pero excluye que el general, en verdad se encuentra entre la espada y la pared. La espada: el desencanto generalizado que podría explotar arrasadoramente, si las esperanzas puestas en la desaparición del poder retrógrado del Uno son defraudadas; La pared:los cambios, por dosificados que sean, necesariamente engendrarán consecuencias imprevisibles e incontrolables por el círculo, cada vez más reducido por la guadaña, de los veteranizados ortodoxos.
14 by no puedo dar mi nombre ,gracias (Usuario no autenticado) 12/08/2007 19:50
Que lastima que todos ustedes que solamente critican a un Govierno que esta en sus plenos derechos de hacer en su pais lo que ellos determinen,[para eso es un govierno] por que no se dedican a hacer algo por tantos hombres y mujeres que se mueren de hambre dia a dia,por tratar de hacer algo por el medio ambiente en fin algo que no den tanto asco ,es que no tiene otra cosa que hacer por favor,hasta cuando ,si te fuiste como yo no fue por el govierno si no por mandar dinero a tus seres queridos o vivir una mejor vida,por que no le mandas a esos que se mueren de hambre dejen a Cuba tranquila y miren dentro de ustedes que si dan mucho que decir ,una Cubana que por desgracias estoy afuera pero siempre con el pensamiento en mi Pais
13 by Tomás Ramírez Gómez 12/08/2007 11:00
El doctor Grau no se equivocó. Los Castros siguen dominando la isla aunque Castro el Magno aún no haya muerto, pero la que si murió hace muchos años fue La Revolución. La mató el general...
12 by Amigo sincero (Usuario no autenticado) 12/08/2007 11:00
Creo que el tema de la isla pasa lo estrictamente económico y entra de a lleno en el campo de lo moral. Para un extanjero como yo que todavía cree que el mundo necesita cambios radicales, parte el alma ver cómo viven los cubanos y lo peor, darse cuenta de que esa situación no tiene nada que ver con el bloqueo. Creo que fue Cabrera Infante quien una vez dijo que Cuba, teniendo todas las condiciones para ser un paraíso, se había convertido en un infierno y por más que me duela reconocerlo, tenía razón. A los políticos cubanos les falta corazón, no sé si los tragó la burocracia o el miedo, como dice uno de los comentaristas, pero de que no tienen corazón, no lo tienen y eso es lo que, al final, ya tumbó al sistema.
11 by jesus mario artiles guerra (Usuario no autenticado) 11/08/2007 17:20
el cuartico está igualito: nada ha cambiado en cuba: la represión, la falta de comida, transporte, medicina, libertada de expresión, un general que se sorprende del auge del marabú, ¿dónde estaba, en otra galaxia?. este circo del 26 con función en camaguey tenía en el ocaso los mismos artistas sólo que el público era menos, preocupados en, ¿qué comeré mañana? total por ahora sólo se busca mantener la posición y será así mientras el césar viva porque lo importante es la posición del pulgar. y a ver la comedia silente que ahora nos llega en forma de reflexiones. a no dudarlo ya piensan en el nuevo carguito y eso de quítate tú para ponerme yo, a cuidar el lada que el camello es duro. y, ¿el pueblo? bien gracias. tal vez sólo cambio de figura nada de nada. ¿y el pueblo bien gracias? ¿y el exilio? que sigan mandando dolares que estoy presto a cambiarlos por chavitos. por lo demás el cuartico está igualito
10 by CARTON PIEDRA (Usuario no autenticado) 11/08/2007 12:50
Los que están en el poder en Cuba simplemente tienen MIEDO que sus cabezas rueden una vez muerto Fidel. Por eso yo sí pienso que el discurso de Raúl a lo mejor sí contiene menos mentiras que antes. Cambios vendrán, y en eso precisamente consistirá el nuevo engaño, la nueva manipulación... Simplemente ellos quieren recuperar cierta popularidad antes de anunciar la muerte de Fidel. Están ATERRORIZADOS ante la idea de tener que pagar eventualmente por los destrozos y desmanes cometidos. Es decir, Fidel era el poder por el poder, pero todos sus lacayos (su hermano incluido) ahora van a luchar por el poder además porque desean sobrevivir en una Cuba post-Castro. Y como esto es una cuestión de vida o muerte, para eso no les queda ya más remedio que "de verdad" cambiar algunas cosas. Raúl entonces a mi juicio solo está haciendo la única jugada posible: tratar de limpiar un poco el mierdero antes de que sea demasiado tarde para él y sus secuaces.
9 by Perdido en el Tiempo (Usuario no autenticado) 11/08/2007 11:10
Felicidades a Encuentro en la Red por permitir la posibilidad del comentario del... comentario? Y de lo demas... de la noticia, de la cronica, del articulo, tambien? Ojala! Pero esto ya va siendo algo... Incluso abierta la opcion nada mas que para el comentario y con la "obligatoriedad"... _y existe esto? Bueno, parece que si... Ademas, acabo de ver un trabajo de por ahi con nuevo adjetivo: "mitologizado"! O es participio?_ ; con la obligatoriedad de nombre y del apellido, anyway... ya podemos participar! Retroalimentarnos y esto me ha encantado! Congratulations, Encuentro en la Red.
8 by Juan Anonimo (Usuario no autenticado) 11/08/2007 11:10
Solo los muchachos de Camp Lejuene y Camp Pendelton podran lograr cambios en Cuba, triste que seran marines los que finalmente pongan la casa en orden, los cubanos o piensan que lo que viven es normal o toman rumbo Norte...
7 by Luego les digo (Usuario no autenticado) 10/08/2007 21:10
Esta ha sido una excelente idea, la de ofrecer la posibilidad de agregar comentarios a los articulos que se publican en la revista. En cuanto al articulo, creo que las tranformaciones fundamentales en Cuba ya han comenzado, empezando por la mentalidad de las personas que por fin se van dando cuenta que ya Fidel Castro es solo parte de la triste historia de Cuba y que no seguira mas rigiendo el destino de los cubanos. Creo que Raul si va a iniciar reformas importantes en Cuba, y que estas de alguna manera van a suavizar la situacion tan desesperante en la que vive actualmente el pueblo cubano. Si esto ocurriera, es logico pensar que obtendra el apoyo de la gran mayoria de la sufrida poblacion. Lo apoyaran todos los que se encuentran en el excilio?? No estoy seguro. La mente de una persona con hambre y otra bien alimentada no funcionan igual...de todas formas estas iniciativas serian una importante grieta en la pared que ayudarian a su derrumbe. Que se derrumbe pronto la pared!!!!
6 by no Puedo dar mi Nombre (Usuario no autenticado) 10/08/2007 16:50
Se dice que Dios ayuda a quien se ayuda y los cubanos tienen que aprender a ayudarse si quieren cambios. Los dissidentes que han demonstrado abiertamente su inconformidad con el sistema son muy pocos. La mayoria de la poblacion no esta conforme pero no quiere hacer nada, esperando o el cambio o una oportunidad para emigrar ellos o algun familiar, y que este le mande dinero desde afuera. nadie debe de estar colaborando con los CDR a esta altura, o participando en las marchas combatientes, etc! se justifican con el temor de perder los empleos pero si miles faltaran a las marchas, y dejaran de ser cederistas, las cosas empezarian a tomar un rumbo hacia mejoria!
5 by LIBORIO (Usuario no autenticado) 10/08/2007 16:50
Estimado Manuel. Muy buen articulo, en el que plasmas la esencia de la dictadura castrista que con sus promesas repetidas, solo buscan perpetuarse en el poder, pero ya va quedando menos para el despertar de nuestro pueblo, de eso estoy seguro y la verdad verá su luz para asombro del mundo incluido los adulones progresistas de izquierda que desde las democracias capitalistas apoyan al tirano y su dictadura. Un abrazo de tu amigo de canarias
4 by Jorge Garriga (Usuario no autenticado) 10/08/2007 16:40
Efectivamente, coincido con los comentarios de Díaz de Martínez. LOs cambios que se pudieran producir en Cuba serían únicamentw motivados para conservar el estatus quo; es decir, Castro a sus seguidores no compartirán el poder ni renunciaráan a sus privilegios. Hay demasiada miseria, deterioro, inercia, y sometimiento y terror en Cuba para que el pueblo pueda apoyar a los pocos valientes opositores que se enfrentan pacíficamente a la dictadura comunista.
3 by Kim Claro (Usuario no autenticado) 10/08/2007 13:00
Magistral este texto. Los "cubanologos" y los "desesperados" ven indicios del cambio...sera este cambio para que nada cambie.
2 by Analista (Usuario no autenticado) 10/08/2007 13:00
El sistema es más que la fuente del deterioro: es a su vez la fuente de las riquezas de la clase dominante. La sociedad libre de clases es utopía. No son el proletariado y la burguesía, sino la clase dirigente (del Partido, de la Corporaciones, del Ejército), y el llamdo "cubano de a pie". Todo lo que harán, ahora Raúl y dentro de algunos años otros, es para mantenerse en el poder y seguir disfrutando de las prebendas de su posición. Esa es la razón, por la cual el caos esperado con la ausencia de Fidel ni sucedió ni sucederá. Son muchos los que tienen interés en el mantenimineto del sistema. Mientras que los ataques sean solo contra los hermanos Castro no darán en el centro del problema. Tanto el poder ejecutivo, el legislativo y el judicial están en manos de la clase dirigente. Y son como el macao, que hay que darle candela para que suelten. Los utópicos que ayudan a la preservación del sistema en el extranjero, sólo están ayudando a mantener a esa clase dirigente. Sí, es posible que hagan cambios, pero todos los cambios estarán encaminados a preservar o aumentar su poder.
1 by Jesús Illán (Usuario no autenticado) 10/08/2007 13:00
Coincido con Manuel de Canarias, el discurso de el DOS-porque lo sigue siendo- es un poco más de lo mismo. Hay una clara contradicción entre los cambios necesarios y la necesidad de perpetuar el régimen. Me pregunto a veces cómo aún quedan personas que se dejan ilusionar con discursos que se repiten, que se han repetido durante casi medio siglo, mientras el país se sumerge cada día más en la miseria económica y moral. Hablar a estas alturas de lo que todo el mundo sabe no es mostrar aptitudes para el cambio... quizás haya que concederle el que haya reconocido públicamente que los salarios son de risa.