Opinión
Las meigas y los heptarcas
El proyecto de la 'revolución' consiste en sobrevivir. Eso es todo.
Las reformas en Cuba son como las meigas en Galicia: de haberlas, haylas. Lo que está por ver es el alcance y las repercusiones que van a tener. Porque todo apunta a que Raúl Castro y los miembros de la heptarquía que designó recientemente han elaborado un plan de supervivencia que, en el fondo, se parece mucho al de la orquesta del Titanic.
Después de la Ofensiva Revolucionaria de 1968, alrededor del 95% de la economía quedó en manos del Estado. La propiedad privada sólo subsistió, muy menguada, en algunos sectores —fincas particulares, unos pocos pescadores y algunos taxistas— a los que el régimen atribuía una importancia mínima. El dominio casi absoluto de la vida económica, posible gracias a los subsidios soviéticos, le facilitó al gobierno el control casi total de la vida, a secas.
La crisis terminal del sistema soviético, iniciada en 1989, obligó a Fidel Castro a echar mano de medidas capitalistas para "salvar el socialismo". Al igual que hicieron Lenin —con la NEP en los años de 1920— y Janos Kádar —en Hungría, después de la insurrección de 1956—, el mercado fue el remedio para compensar la ineficacia productiva del Estado y la escasez y mala calidad de los bienes y servicios que la gestión estatal proporcionaba a la sociedad.
Cuestión de aquí y ahora
En Cuba se recurrió al capitalismo extranjero, en forma de inversiones y empresas mixtas; y, lo que resulta aun más sorprendente, al capitalismo nacional, tanto en su variante exiliada, en forma de remesas de dólares que todavía hoy constituyen un capítulo considerable del PIB, como en su variante interna, en forma de pequeñas empresas agrarias, restaurantes privados, artesanos y proveedores de los más diversos servicios.
Agotadas las posibilidades del estatismo, que ya se exploró casi hasta sus últimas —y trágicas— consecuencias, a partir de ahora toda reforma económica irá en el sentido del mercado, es decir, de seguir inyectando dosis mayores o menores de capitalismo para aliviar los males crónicos del sistema comunista. Los voceros del régimen pueden llamarle a eso como quieran —"perfeccionar el socialismo", "instaurar una economía social de mercado", "fomentar la autogestión" o "erradicar las tendencias negativas"—, pero la etiqueta ideológica no cambiará la naturaleza del asunto.
Porque la única manera de aumentar la productividad y mejorar el nivel de vida de la población —objetivos que ha proclamado el nuevo/viejo gobierno de Castro II— consiste en avanzar por el camino de la modernización capitalista, lo que equivaldrá a reducir proporcionalmente el grado de socialismo que prevalece en la economía de la Isla. Eso es lo que Raúl Castro viene haciendo desde febrero pasado con cautela y lentitud sumas, para no suscitar expectativas que puedan exceder el horizonte económico y desbordarse hacia otros ámbitos.
El problema de todas esas medidas parciales es que son arbitrios, paliativos cuyos límites se conocen ya de sobra. Trucos de supervivencia que no alcanzan para conformar un plan racional de desarrollo económico a plazo medio, y mucho menos una estrategia de largo alcance.
Por eso la pregunta que un estudiante universitario le planteó recientemente al presidente de la Asamblea Nacional, Ricardo Alarcón ("La revolución tiene un proyecto. ¿Queremos saber cuál es?"), es un interrogante sin respuesta. El proyecto de la "revolución" —es decir, de la cúpula del Partido Comunista que domina el gobierno y administra el Estado— consiste en sobrevivir. Eso es todo. Y la supervivencia no es asunto de largo plazo, ni siquiera del año próximo. La supervivencia es cuestión de aquí y ahora.
En el plano individual, es buscarse la vida y ver cómo se "resuelven" unas libras de carne o un poco de arroz para ir "escapando" y llegar a fin de mes. Esa mentalidad de "resolver" y "escapar", de ir tirando hasta ver qué pasa, es la del cubano de a pie sometido a las penurias de un sistema absurdo, porque es también, a escala del país, la del régimen que lo oprime. Ni plan quinquenal, ni desarrollismo, ni amaneceres gloriosos: insolidaridad, rapiña, grosería y neurosis colectiva es lo que predomina en el país real, ese que apenas comienza a asomar en las páginas de Granma.
Un puro milagro histórico
Cierta izquierda occidental solía vituperar al capitalismo emergente de los países en desarrollo añadiéndole el adjetivo de "salvaje", epíteto que llevaba implícita, por contraste, la índole científica y civilizada del socialismo. Hoy resulta fácil comprobar que es este último, el comunismo en su versión tardocastrista, el que merece el calificativo de salvaje, como empiezan a reconocer hasta los medios de comunicación del régimen, que suelen ser los últimos en enterarse de todo lo que ocurre.
El origen de esa quiebra económica, social y cultural habría que buscarlo en la mezcla de ignorancia, voluntarismo, soberbia y prejuicio antiliberal que condicionó las decisiones de Fidel Castro durante casi medio siglo: el desconocimiento supino de cómo opera la creación de bienes y servicios en una sociedad moderna; la fe en la primacía de la política y la ideología —de donde se derivaron boberías como aquella de "vamos a crear riqueza con la conciencia y no conciencia con la riqueza" y otras consignas del mismo jaez—; la necesidad de aplastar la autonomía del ciudadano para hacerlo más vulnerable y dependiente del Estado, y la presunta superioridad moral de quienes desprecian el dinero, el interés y otros instrumentos del capitalismo en aras de "ideales" más elevados, que casi siempre terminan generando nuevas modalidades de servidumbre.
Para quienes comparten esa cosmovisión, basta con elaborar un proyecto grandioso, capaz de ilusionar a las masas, y los recursos para llevarlo a cabo aparecerán luego como por arte de magia. Lo asombroso es que en Cuba así fue, por lo menos hasta 1991, gracias a los subsidios soviéticos. Y ha vuelto a serlo, aunque en menor cuantía, desde 1998, con la entrada en escena de Chávez y su revolución bolivariana. En ese sentido, cabe afirmar que la supervivencia del modelo castrista ha sido un puro milagro histórico.
Consciente del carácter sobrenatural y chiripesco de esa sobrevida, Raúl Castro intenta asentar su poder sobre bases económicas y sociales menos azarosas. Aunque sea a costa de dejar a su hermano en el (mal) papel de Casandra granmense, que cada tres días repite advertencias y sombríos vaticinios sobre la marcha de los acontecimientos.
En el contexto de socialismo salvaje que hoy prevalece en la Isla —corrupción, prebendas, latrocinio, restricciones arbitrarias y quistes monopolísticos al servicio de las 200 familias que detentan la autoridad y usufructúan la riqueza del país—, las reformas adoptadas hasta el momento tienen por único objetivo preservar la configuración actual del poder político y económico. Ese criterio dictará su alcance y limitará sus efectos.
Porque al contrario de lo que parecen creer los miembros de la heptarquía que desde finales de abril manda allí, la cuestión esencial de Cuba no es la escasa productividad ni los bajos salarios ni la mala calidad de la comida, la educación, la medicina, el transporte o la vivienda. Esos rasgos del socialismo cubano son meras consecuencias del problema fundamental, que es la falta de libertad y de garantías para la vida y hacienda del ciudadano.
Sin el derecho a ejercer las libertades fundamentales —de expresión, asociación, movimiento y participación política—, sin el amparo jurídico para la vida y la familia, y sin la protección explícita de la propiedad privada, todas las reformas seguirán siendo un intento de paliar los efectos sin modificar las causas. O, como dirían en Galicia, gaitas y cuentos de meigas.
© cubaencuentro
En esta sección
Todo lo que logra cierto éxito en Cuba fracasa, y eso le pasó a «Alma Mater»
, Miami | 29/04/2022
La familia, esa institución social cuyo fin es la reproducción humana
, Santa Clara | 28/03/2022
27 Comentarios
27 by Humberto Herrera Carles para Manso (Usuario no autenticado) 15/05/2008 9:40
La pregunta correcta es ¿ Hasta cuando los EE.UU van a dejar que Cuba haga lo que le de la gana y no implementar medidas de estrangulamiento economico a Cuba que no tienen derecho? ¿ Es que hay temor? seria muy inteligente por parte de los USA suprimir la guerra economica contra Cuba haber que pasa? ¿ No sera que estaran convencido que la revolucion se fortalecera? Los que dicen que el bloqueo no afecta y que le imputamos a USA todos nuestrso problemas los invito a visitar y leer: http://www.nodo50.org/josemarti/informe.pdf http://www.escambray.cu/Esp...ial/Bloqueo/Evoto061005404.htm Aqui les regalo ademas las votaciones de todos los paises en tema de bloqueo en la ONU por año, ¿ seran que estos paises de acuerdo con la "dictadura" y por eso la condenan? Alguien puede explicar que pais en el mundo ha sobrevivido tantos años ante estas situacion? Piden mucho pero no dejan a Cuba en paz, ¿les preocupa al parecer? Y los yanquis son tan buenos que les "preocupa mucho" la situacion que hay en la Isla. Por eso para hablar de reformas economicas, hay hablar de reforma en politica y tiene que empezar por USA y su politica exterior de policia mundial, de la ley del mas fuerte, de apropiarse de los recusros financieros, naturales y humanos. nada de esto curiosamente se aborda en ninguno de los articulos escritos en este sitio, y hay algunos infantiles que por cobardia y falta de argumento tratan de silenciarlo , ignorarlo o minimizarlo.
26 by MANSO (Usuario no autenticado) 10/05/2008 7:40
NO HABIA ENTRADO A ESTE ARTICULO POR LO MISMO QUE ME ENCUENTRO. Siempre que se hable de cambio en la Isla algun idiotizado comentarista o mal intencionado comentador saca el cansadisimo tema de el cacareado Embargo. Si a mi suegra le duele el estomago yo me tengo que tomar el purgante. ?POr que? Hasta cuando, mira que hay que ser gilipollas para echarle la culpa del megadesastre de la monarquia a otros fuera del pais.
25 by carlosmarti (Usuario no autenticado) 09/05/2008 10:00
Yo realmente creo que la postura de EUA hacia Cuba hasta ahora(con la unica excepcion de prohibir los viajes) ha sido un rotundo exito. Ya de este tema se ha hablado en multiples ocasiones aqui en cubaencuentro.com y existen los ilusos que creen que con levantar el embargo de mentirita las cosas mejoraran en cuba para los cubanos de a pie, y digo embargo de mentira ya que EUA vende a Cuba comida, medicinas y se envian millones de dolares en remesas libres de polvo y paja que los ciudadanos cubanos no ven pasar: solo ven 2 libras de chicharo y un poco de arroz lo demas se gasta en medicos para el tercer mundo, cuentas bancarias, ropas de lujo, estudios en el extranjero y viajes de los nuevos ricos de la nomenclatura. El problema de los ricos de cuba se resume a conservar el poder y ellos serian los unicos beneficiados de un posible alza del embargo ya que tendrian acceso a fuentes de financiamiento mas grandes y el reconocimiento de la potencia mas grande del mundo, Queremos para cuba lo mismo que hay en china o vietnam? creo que no. Me imagino ya las patrullas policiales nuevas, los policias con tonfas nuevas y altas tecnologias para reprimir a los intenten disentir. Los ricos mejor que nunca y el pueblo en las mismas, oh perdon, quizas un poco mas de arroz y frijoles. Si a esto sumamos el subsidio cuasi gratis venezolano, debemos olvidarnos de un cambio en cuba. Lo unico que ha obligado a cuba a hacer estas maromas que algunos llaman cambios es la necesidad de supervivencia de la cupula gobernante ya que el mambo esta duro, los precios altisimos en el mercado internacional, la economia cubana casi no existe y no hay perspectivas de revertir esa situacion en un tiempo prudencialmente corto y si huguito chavez se va del poder el corre corre sera mucho. Por lo tanto la jugada esta encamidad a lograr dinero y el embargo que fue excusa antes, ahora estorba ya que les impide acceso a recursos necesarios para mantener el estatus quo. EUA debe seguir siendo duro con el gobierno de cuba ya que el gobierno de cuba es bien duro con los cubanos, si gana Obama me ojala no sea tan flojo como carter o clinton, cuba respeta a los que se hacen respetar y ponen resistencia a los flojos los acaba.
24 by Pedro Perez Arteaga (Usuario no autenticado) 09/05/2008 9:40
Tiene usted razón, Gabriel Delpino, tenemos que unirnos en una causa común, amén de ideologías, que es, como dice Joseluisito, mantener LA RESISTENCIA para desterrar de la patria la Tiranía que hoy la seca; luchar todos juntos, PRIMERO QUE TODO, por una patria libre. Lo que sucede es que es bueno "poner el parche antes que salga el grano", o algo parecido. Yo no estoy escandalizado señor Cheo, solo doy mi opinión, respetuosamente como siempre. Yo no estoy en contra de la economía de mercado, yo no estoy en contra de la iniciativa personal, yo no estoy en contra de la propiedad privada, YO NO ESTOY EN CONTRA DE LA IMPORTANCIA QUE REVISTEN LAS INVERSIONES EXTRANJERAS PARA SACAR EL PAÍS ADELANTE; PERO MUCHOS SABEMOS DE QUE VA LA COSA en los países donde muchos malviven. El dinero no se mueve, la gente no tienen oportunidades de salir adelante; lo que he dicho en mi comentario anterior respecto a las economías de muchos países desarrolados, imagínense que queda para los DEL LLAMADO TERCER MUNDO. Cuba no se puede convertir en TIERRA DE NADIE. Yo creí en el proyecto revolucionario de 1959, y por eso lo seguí, siendo victima del hipnotizador de multitudes, el Dictador que aún hoy dormita mascullando como cortarle el paso a la libertad de Cuba. De allá a acá, ha llovido mucho, PERO CREO QUE HAY QUE SEGUIR DEFENDIENDO LA JUSTICIA SOCIAL, LAS OPORTUNIDADES PARA TODOS que se preconizaba en aquel entonces. Hay muchos aquí que se quieren "hacer los muertos para ver el entierro que se hace". De un lado LOS LADRONES DE LA DICTADURA, de otro los que han hecho dinero en el exilio; ESPERAN QUE HAYA "RIO REVUELTO PARA VER SI HAY GANANCIA DE PESCADORES", el !salvese quién pueda!; y es bueno adelantar estas advertencias para que sepan que hay personas que estamos atentos a estos oportunistas, primero que todo porque irían en contra de un buen comienzo para el perjudicado de siempre, el pueblo cubano. No creo que debamos ser fatalistas, dejarnos a la buena de Dios y entregarnos a las "inversiones extranjeras"; ¿Vamos a seguir en las mismas?; ¿Es que fatidicamente los cubanos no somos capaces de enrrumbar con inteligencia los destinos del país para BIEN DE TODOS? Se puede trabajar, se puede lograr una patria independiente y autosuficiente por primera vez, aún con la globalización, lo que no quiere decir que podemos vivir de espaldas al mundo. En Cuba hay inteligencia y cultura suficiente para poner a trabajar muchos equipos en la reconstrucción y salida a flote del país imbricándolo en el mundo, pero no a costa de regalarlo como en otras ocasiones; POR ESO TENEMOS QUE SER RESPONSABLES, TENEMOS QUE MENTALIZARNOS Y CONVENCERNOS QUE PODEMOS HACERLO. Basta de hacer depender la solución del problema cubano de los E.U. La independencia y la soberanía de CUBA ESTÁ EMPEZANDO YA, DESDE AHORA MISMO. A E.U. le agradecemos lo positivo de su gestión en recibirnos en ese sufrido destierro, pero si en verdad quiere ayudar lo hará respetando y apoyando las decisiones que solo competen a los cubanos. En su momento necesitaremos de su buena vecindad y ayuda, pues indiscutiblemente ya nos unen lazos históricos; hay un pedazo del alma de Cuba en esa tierra solidaria llamada Florida. Pero siempre haciendo grande esta relación con un respeto mutuo que irá en aumento. Me siento muy feliz de los que escriben aquí, hay un amor tremendo por ese pedacito de tierra, cada uno hace buenamente lo que puede, gracias hermanos, gracias a estas páginas que soportan hasta nuestras equivocaciones.
23 by J.Campos (Usuario no autenticado) 09/05/2008 9:40
Coincido 100% con el comentario de Rodolfo Monteblanco. Este artículo es lo que se llama una foto "al tacto" de la actualidad cubana. Para J.L. Anzuelo: Subestimar a los Castros en esa materia ó en cualquier otra, es tan malo como sobreestimarlos. Se lo digo porque, por muy "bichos" y "bárbaros" negociantes que se crean, ninguno de ellos trabajó nunca para nadie, ni administró ningún negocio, empresa, compañía ó cosa que se le parezca. Una cosa es controlar por la fuerza cada centavo de un país entero (como hacen ellos), y otra cosa bien distinta es la producción dentro de las leyes del mercado libre. Si de veras los Castros fueran tan expertos en negocios, la economía cubana sería como la chilena. Muy próspera, por cierto, y administrada verdaderamente por menos de 10 familias. Un saludo.
22 by El Conde de Montecristo (Usuario no autenticado) 09/05/2008 9:40
Para Pedro Perez Arteaga Lo q tu quires es el paraiso en la tierra .Imposible.Si tu quieres un estado de derecho donde se respete al ciudadano y su derecho a la propiedad privada como vamos a evitar q algiuen venga y compre lo q quiera y la cantidad q quiera.Me refiero a tierras fabricas industria q estaran a la venta en el momento q el gobierno las deje de controlar.Para realizar tu sueno hace falta un sistema lleno controles y prohibiciones y entonces caeriamos en lo mismo.Nosotros no tenemos remedio.Cuba y los cubanos como producto para la venta hemos perdido mucho el valor.50 anos de empobrecimiento y desvalorizacion de todo.Cuando las cosas se pongan en su lugar veras como nos van a comprar barato desde la tierra hasta la mano de obra porque asi es el mercado.De todas formas sonar no cuesta nada.Te felicito de todas formas por tus buenas intenciones.
21 by Caballero Roberto (Usuario no autenticado) 09/05/2008 9:40
Para uno mas, dice "bienestar para ambos paises" sera que quizo decir "bienestar pa' los comunistas" VIVA EL EMBARGO!
20 by CABALLERO ROBERTO. (Usuario no autenticado) 09/05/2008 9:40
Para Rolando Viñas: >>>Sin desatar los enconos y las rabias,aunque justificadas son estériles. La voluntad popular actual, no es la de la derrota de la Revolución y la entrada triunfal de Miami,
19 by Lector de Encuentro (Usuario no autenticado) 09/05/2008 9:20
Artículo útil, por su didáctica diafanidad, para entender el meollo del problema cubano. No puedo estar más de acuerdo con el autor, a quien felicito por su sentido común y su manera de exponer.
18 by Cheo Fernandez (Usuario no autenticado) 08/05/2008 20:40
Para Pedro Arteaga Estados Unidos es el pais que mas inversiones atrae del resto del mundo. Por que? porque los inversionistas saben que van a recibir el fruto de su inversion. El govierno por otro lado fomenta que se produzcan inversiones extrangeras, mientras mas mejor, estan crearan empleo, y riqueza en general. No hay otra via alternativa para el desarrolo economico. Si lo que usted teme es a los monopolios se pueden crear leyes antimonopolistas. No puede haber desarrollo del pais sin inversion extrangera y deberiamos crear leyes para protejer a los inversionistas, que se sientan seguros y confiables en que su inversion va ha rendir riqueza. Del mismo modo se crean leyes laborales y de proteccion al medio ambiente donde el obrero y el trabajador esten amparados. No veo la razon del espaviento que usted a generado. El cubano podra como en todo el resto del mundo ahorrar para poder invertir en su negocio como lo hacian millones de ellos al triunfo de la robolucion. Te recomiendo que leas a Montaner que hace muy buenos analisis de todo lo que he expuesto y seguro no te vas a sentir tan alarmado.
17 by joseluis sito (Usuario no autenticado) 08/05/2008 20:40
Este articulo me parece perfecto. En poner todas sus esperanzas en el liberalismo economico, es otra cuestion, que habrà que dejar para los debates democraticos, cuando Cuba sea una democracia. Pero el analisis del fondo del asunto del momento presente me parece muy acertado. Lo que necesita Cuba es Libertad, libertades de todo tipo porque no hay ninguna. Ahora falta decir como conseguimos esas libertades. Que alguien nos lo diga. Yo, y mas resistentes, lo llevamos diciendo desde hace meses: RESISTENCIA, UNION de todos los resistentes. Los que no estén de acuerdo con nosotros que nos digan que proponen. RESISTENCIA !! UNION !! VIVA CUBA PRONTO LIBRE !!
16 by Gabriel Delpino (Usuario no autenticado) 08/05/2008 20:40
4 por Pedro Perez Querido Pedro: El primer problema es lograr que los cubanos puedan elegir. Cuando se resuelva el primer problema, habrá que discutir el segundo, que consistirá en determinar qué elegir. Esto último se hace con unas elecciones libres y democráticas. No podemos dejar que la preocupación por resolver adecuadamente el segundo problema, nos desvíe de la resolución del primer problema, que es lo más urgente. Por mi parte, confío en que los cubanos resuelvan pronto el primer problema; de modo que Cuba sea un país libre donde sus ciudadanos puedan elegir el gobierno que más les guste. Además, también confío en que, llegado el momento, los cubanos sepan elegir un buen gobierno.
15 by Rolando Viñas (Usuario no autenticado) 08/05/2008 19:20
Acepto este análisis, algunos argumentos, del comentarista Pérez Arteaga, del peligro que significa irse al otro extremo que sería la entrada de las voraces transnacionales metidas en Cuba de pronto.Los cambios "cosmeticos" o no, tenian que venir de parte del gobierno y con cautela. La disidencia, perdón, con poca cultura política, esta muy fascinada por los apoyos de Bush Aznar.El problema de Cuba, solo podria mejorar con productividad, industrialización y reorganizar la nación.Sin desatar los enconos y las rabias,aunque justificadas son estériles.La voluntad popular actual, no es la de la derrota de la Revolución y la entrada triunfal de Miami, sino la distención lenta....y la mejoría progresiva.Por las declaraciones de Zoe Valdés y Raúl Rivero, convertidos en ideologos, se nota aún la esperanza de que esto ocurra con la muerte de Fidel, una especie de victoria macabra, que solo traerá júbilo compulsivo en la calle Ocho de Miami, pero otra cosa es el rumbo del país. Rolando Viñas
14 by Rene Pita (Usuario no autenticado) 08/05/2008 19:20
¡Ojalà¡ Todos los artículos de Cuba-Encuentro tuvieran este nivel de información objetiva. Sin insultar a los protagonostas de la Revolución sino buscando datos razones.Sin dar la idea de una peliculita de buenos y malos.No digo que tenga toda la razón. Ya que lo absoluto no existe, pero creo que es uno de los trabajos mas serios publicados aqui. Rene Pita Rodriguez
13 by UNO MAS (Usuario no autenticado) 08/05/2008 19:20
Para Pedro Perez: Pedro, espero que te hayas dado cuenta que lo que tu quieres no existe, ya que lo que planteas es precisamente acabar con el capitalismo actual. Lo otro que conocemos y tampoco queremos es el socialismo real de Cuba. Que hacer? Seguir leyendo a Sorel con su elevadisima retorica de siempre, que lo unico que sabe hacer es criticar????? Creo que una buena opcion seria, logra el dialogo entre los dos paises y que sus mandatarios se entiendan y tomen medidas por el bienestar de ambas naciones. Sera eso imposible? Creo que si!!! ABAJO EL BLOQUEO.
12 by Roberto Fernandez R. (Usuario no autenticado) 08/05/2008 19:20
Este modo optimo de decir lo que ocurre en Cuba aterroriza a los viejos gobernantes cubanos trepados en el poder hace medio siglo. Es como si los dejararan desnudos en la calle. Expuestos ante quines han sido sus subditos hasta este año. Bravo! Bravo!
11 by J.L.Anzuelo (Usuario no autenticado) 08/05/2008 19:20
Discrepo del autor cuando menciona el desconocimiento supino de cómo opera la creación de bienes y servicios en una sociedad moderna. Considero que los Castros tienen un excelente conocimiento del tema solo que lo han usado deliberadamente en sentido contrario para, con la debacle economica, potenciar la dependencia del ciudadando de la maquinaria del estado.
10 by Plutarco Tuero (Usuario no autenticado) 08/05/2008 19:20
Vivo en Canadá y me dedico a estudiar desde la lontananza el drama cubano, Solo me gustaría agregar a mi comentario anterior que uno de los temas mas difíciles de resolver en nuestra Isla a mi modo de ver las cosas, es que Cuba al contrario de otros países que han pasado situaciones similares (Alemania, Japón, España, Argentina, Chile, etc.) no ha tenido nunca (y hay que crearla como parte de la solución) una clase política madura, calculadora, avizoradora, con un mínimo de realismo y ambiciones de mejorar el país, con la excepción de casos bien aislados. Hoy con el proceso de globalización irreversible del mundo, alguien puede esperar el desarrollo del país sin los supermercados de grandes superficie como alguien aspira en estos comentarios? Sin la inversión extranjera masiva para reactivar la agricultura, industria azucarera y las minas? Se puede ir alante sin empezar a pertenecer a todos los organismo que regulan la economía mundial? Creo firmemente que no, pensar en otra cosa es soñar profundamente. Hace 50 o 100 años ya se ensayo la autarquía (México, Brasil, etc.) y fue un fracaso. El contrapeso es saber bañarse y dejar la ropa seca, por Ej. Nadie aquí en Canadá se preocupa por que los americanos compran y hacen, sino la preocupación viene dada por que se cumplan las leyes canadiense que protegen los ciudadanos, el medio ambiente, etc. y no hay duda que Canadá en todo eso es de lo mejor en el mundo. Por todo lo anterior si a todo lo que sea beneficioso al país pero en competencia y cuidando del medio y de los ciudadanos.
9 by Felicidades (Usuario no autenticado) 08/05/2008 19:20
Sr. Soler ha sacado lo mejor de usted en este articulo y ha provocado una reaccion en cadena, me place especialmente leer a Pedro Ortega y saber que pensamos igual, que no es solo aqui y ahora, sino despues, y que los que vivimos en el "despues" sabemos de la crisis en que esta, a pesar de que haya unos pocos o ricos, o desvergonzados que lo nieguen y que digan que estan supercontentos y comodos economicamente, estoy convencido, como Pedro, que se puede hacer algo mejor PARA TODOS, mejor que el "socialismo" y mejor que el "capitalismo", y creame es mucho mas sencillo de lo que parece, lo unico que se necesita es que se frenen a los monopolistas de uno y otro regimen, creame, en los dos, ese es el problema que hay, llamese Castro o Gates. Los felicito a todos y ojala su articulo haga pensar a mas de uno mas alla de lo que lee en los titulares del Herald o del Granma, o lo que ve en Cubavision, Telerebelde o el 41 y el 23, yo nunca vi estos dos ultimos, yo estaba viviendo en USA, no en un barrio de Cuba, me negé a no aprender inglés, a no trabajar con los americanos, a no escuchar su musica y a no ir a sus bares, en Cuba, igual, no leia el "periodico" ni veia la TV a menos que fuera 24xSegundos, Escriba y Lea, Historia del Cine o para ver a mis Industriales, nunca me convencieron ninguno de los dos, por eso me fui de La Habana y luego mas tarde de Miami, a los dos los dejé, no queria convertirme en un ciego mas y que me perdonen los que no han tenido la suerte de poder hacerlo,a mi modo de ver, para hacer una sociedad justa, hay que vivir un tiempo en cada una de las orillas, para evitar en un futuro todo lo negativo que existe en las dos, y tomar todo lo positivo igualmente. No hay peor ciego que el que no quiere ver, y los cubanos, muchas veces cerramos los ojos, de pasion.
8 by El marxista (Usuario no autenticado) 08/05/2008 19:00
Julián, usted exagera, que tal y ese es el sistema; usted lo denomina ineficiente, pero cuanto necesita ese modelo para perpetuarse. Dos dólares al día por habitante, tres? Todo lo contrario Julián es un modelo supereficiente, saque una cuentecita, petróleo regalado, remesas, turismo, otros. Tienen el dinero para mantenerse. Sobre el término sobrevivir, quien no, hasta el planeta está en eso.
7 by cubano-xyz (Usuario no autenticado) 08/05/2008 19:00
Sr Sorel: FELICITACIONES ! Es de lo mejor que se ha escrito.
6 by Rodolfo Monteblanco (Usuario no autenticado) 08/05/2008 16:29
Articulo fino, enhebrado y preciso. Pienso que irrebatible. La imagen de la orquesta del Titanic es perfecta, solo que muy tragica porque este hundimiento dura cinco decadas y la mayoria de los que escucharon los primeros acordes de este concierto sin sentido se han marchado sin remedio.
5 by Romulo Aspergas (Usuario no autenticado) 08/05/2008 16:29
Esto es de lo mejor, de lo mejor que se ha escrito en este espacio. Contrasta con los enrevesados y seudo-filosoficos articulos de otros colaboradores que parecen temer decir las cosas en un lenguaje directo, conciso, que entendamos todos, sin que sea necesario que procedamos de las aulas de Harvard, Oxford o cualquier otra universidad de elite. Felicitaciones a Sorel.
4 by Pedro Perez Arteaga (Usuario no autenticado) 08/05/2008 15:20
Para mi este artículo ha sido uno de los más lúcidos aparecidos en esta web; de los que quizás haya que leerse un par de veces, se introduce muy bien en el meollo de lo que hoy vive Cuba, felicitaciones. De todas maneras creo que el señor Sorel interpreta con bastante benevolencia y optimismo los pasos que viene dando la Dictadura en la persona de Raúl Castro, difíciles pasos sobretodo por estar a la sombra maligna del Todopoderoso. Cuba vive un momento histórico donde aquellos que han secuestrado al país durante 50 años, al menos tienen la oportunidad de realizar los cambios pertinentes y enmendar un apice el daño provocado a Cuba; cambios que aunque sean lentos, lleven al país a una democracia, a un Estado de Derecho, EVITANDO ASÍ UN POSIBLE COLAPSO CON CONSECUENCIAS IMPREVISIBLES PARA TODOS. En mi modesta opinión no parece avisorarse nada parecido a esto y para todos el tiempo es oro, a no ser que se descubra el gen de la longevidad y nos devuelvan estos 50 años perdidos. Muchos opinamos que se necesitará el arribar a una DEMOCRACIA, a un ESTADO DE DERECHO; INTRODUCIR LA ECONOMÍA DE MERCADO: PERO NO A UNA DEMOCRACIA para los ricos; no a una democracia y a un Estado de Derecho donde se cambie al Tirano que nos oprime hoy por LOS TIRANOS DEL DINERO. NO A UNA DEMOCRACIA donde con el cuento de la necesidad de inversiones extranjeras se venda el país y EL PUEBLO CUBANO no la vea pasar, y "Salga de Guatemala para entrar en Guatepeor" NO A UNA DEMOCRACIA donde las grandes empresas, las grandes transnacionales lo monopolicen todo, ofreciendo como progreso, empleo con salarios de risas a cuatro cubanos y que el dinero se marche fuera. !DICTADURA DE LOS QUE TIENEN DINERO NO! !ECONOMÍA DE MERCADO PARA TODOS, PARA EL PUEBLO CUBANO! Nada de "grandes superficies" que absorban toda posibilidad a los nuevos emprendedores que conformarán las estructuras económicas del país. Competencia, creatividad, economía de mercado: PERO EN BUENA LID Y PARA TODOS; lo he dicho otras veces señores; !PARA TODOS! Nadie tiene derecho a amasar GRANDES FORTUNAS a costa de malpagar a otros, a costa de explotarlos; nadie tiene derecho a APROPIARSE DEL MERCADO; DEBEMOS GARANTIZAR UN ESPACIO ECONÓMICO PARA QUE todos tengan las posibilidades de desarrollarse. Un pueblo de hombres emprendedores, con empresas en todos los sectores de la economía con niveles justos y equidistantes entre ellos, con garantías, CON MUCHO EMPLEO, será un país rico y saludable con un Estado que de garantías y promueva la libre empresa. DEBEMOS EVITAR LA ACUMULACIÓN DE RIQUEZAS DE UNOS POCOS EN DETRIMENTO DE LAS MAYORÍAS; y esto es lo que está sucediendo hoy en los países capitalistas desarrollados, los que tienen dinero ven aumentar tranquilamente su capital a partir de monopolizar el mercado; LA INMENSA MAYORÍA trata de sacar cabeza desesperadamente en un mercado donde es imposible competir y solo queda la opción de la ECONOMÍA DE MERCADO del "menudeo", La frustración de una ECONOMÍA DE MERCADO CON "LAS MIGAJAS QUE QUEDEN DE UN PASTEL QUE HACE MUCHO RATO ESTÁ REPARTIDO ENTRE LOS MISMOS DE SIEMPRE". NO PODEMOS CAMBIAR EL VIVIR DE LAS MIGAJAS DE UNA TIRANIA A VIVIR DE LAS MIGAJAS DE LOS QUE TIENEN DINERO EN UNA PRESUNTA ECONOMÍA DE MERCADO. DIRÉ TAMBIÉN NO A LOS GRANDES BANCOS "SANGUIJUELAS"; que esperan por el "festín de los grandes animales y como buitres terminan con lo poco que queda" de miles de victimas de la maquinaria económica donde el que no tiene mucho dinero no tiene nada que hacer. Como cubano no es eso lo que quiero para mi país. Quiero un país de millones de pequeños empresarios, a un país con tres o cuatro empresas monopolistas "tiranizando" a todos económicamente; "EL MISMO PERRO CON DIFERENTE COLLAR". Esta es mi modesta opinión.
3 by Plutarco Tuero (Usuario no autenticado) 08/05/2008 14:20
Gracias, Sr. Sorel, por su lucido y conciso articulo. Solo me quedaría preguntarle: Dentro de tanto absurdo cubano como enrumbar la nave nacional a playas mas prometedoras? Un 25% de la población permanece desperdigada por todo el mundo y el 75% restante que mal vive en la Isla ha incorporado valores nuevos a su quehacer diario donde aprovechan, abusan y disfrutan de todos lo problemas por Ud. señalados. Entonces que hacer, comenzar una labor de enseñanza, desmontaje y aprovisionamiento de nuevos hábitos de vida comenzando por la escuela primaria? Que tiempo llevara eso; 5, 10 o 20 años? Considere además que hay un grupo grande de fundamentalistas en La Habana y Miami, que lo que le interesa es sobrevivir también y que no quieren dejar que nada pase. Las condiciones de partidas son malas y no aparecen figuras políticas que encaucen y den alternativas serias de solución. Los cubanos quedamos atónitos como críticos permanentes de la situación y confiados que con unos o dos funerales de estado en Cuba todo se arreglara, lo cual es otra tontería mayor. Para mi el tema trasciende a los hermanos Castros y radica en la medula de las inconsistencias sociales que arrastra desde la colonia el pueblo cubano, no obstante no todo es negativo incluso en la etapa actual, el tema es que hay que buscar formas de comenzar a cambiar las cosas y rápido. El castrismo logro casi borrar 500 años de acumulación de riqueza material y cultural y temo que tengamos un nuevo Haití, que paso de la colonia mas rica de Francia a lo que es hoy después de su gloriosa revolución. Como se dice: Después de un punto determinado no hay regreso, (cuan cerca estamos de el???)
2 by Gabriel Delpino (Usuario no autenticado) 08/05/2008 13:40
En gallego no se dice: "haberlas, haylas," sino "habe-las, hainas." El resto del artículo es preciso y magnífico.
1 by juan castro el loco soy yo (Usuario no autenticado) 08/05/2008 13:40
Soy casi analfabeto porque aun escribo con faltas de ortografias pero sigo todos los dias cubaencuentro y este escrito es uno de los mejores escritos que he leido y que mejor ilustran lo que esta pasando en cuba mis felicitasiones a este periodista yo tengo la misma vision que usted