Opinión
“Siempre es 26”
La plaza habanera, las plazas o avenidas del país, los actos públicos o lo que fuera para conmemorar la efeméride, estarán repletos de disidentes
Este aniversario del 26 de julio será celebrado, como siempre, por todo lo alto. Cuando el acto central se lleva a cabo en la plaza de la revolución de La Habana, no hay dudas de que un mar de personas abarrota el sitio portando banderas cubanas, quizás banderas del movimiento 26 de julio y algún cartel con la imagen de José Martí ―”el autor intelectual del asalto al cuartel Moncada”, según Fidel Castro, el cual, también, podría estar representado en las pancartas. Puede que se celebre en varias plazas del país o consista la conmemoración en un desfile por las principales avenidas cubanas. De ser así, también veremos infinidad de personas portando estandartes revolucionarios. Tal vez el acto para celebrar el “día de la rebeldía nacional”, como ocurrió ya en una ocasión al menos, se realice a puertas cerradas. De cualquier manera, sea cual fuere la variante para los festejos, darán la vuelta al mundo las imágenes de un pueblo decidido a “luchar por su revolución”, “junto a su comandante en jefe y fiel a la doctrina del partido comunista de Cuba”, entre otras máximas. Aun es posible, como van las cosas en los últimos días, que de un modo u otro aparezca el dictador en jefe durante la celebración.
La plaza habanera, las plazas o avenidas del país, los actos públicos o lo que fuera para conmemorar la efeméride, estarán repletos de disidentes. Días antes, a las puertas de éstos ha llamado el presidente del Comité de Defensa de la Revolución de la cuadra y ni siquiera les ha preguntado si desean asistir a la manifestación (la respuesta es automática), sólo los ha anotado en la lista y les ha dicho la hora de la concentración. Los disidentes han dicho que sí, y el presidente del Comité de Defensa de la Revolución de la cuadra, que también es disidente, se ha marchado satisfecho. Si la “movilización” se lleva a cabo desde los centros de trabajo, días antes el secretario del sindicato —bien orientado por el secretario del núcleo del partido comunista— ha visitado a los trabajadores, puesto por puesto, o ha citado para una reunión colectiva —siempre en horario extralaboral— para comunicarles la hora y el sitio de encuentro para encaminarse hacia la concentración. Los disidentes han asentido y el secretario del sindicato —que también es disidente— ha quedado satisfecho, igual que el secretario del núcleo del partido comunista que, nadie se vaya a asombrar por esta afirmación: también es disidente.
Disidentes inconfesos. Entre los dos o tres países que aún mantienen el comunismo estalinista, quizá sea Cuba el que mayor porcentaje de disidentes inconfesos posee. No hay censos ni estadísticas, pero sólo basta con mantener comunicación con algunas personas de allá —”comunistas” incluidos— que viajan al extranjero, que llegan para exiliarse o que dan a conocer sus desacuerdos, en privado, por la vía que puedan. Bueno, sólo sería necesario aplicar la lógica, tomando en cuenta la situación económica y política existente en la Isla, para llegar a esta conclusión.
“¿Por qué el pueblo de Cuba no se rebela?”, me preguntó un intelectual colombiano en días pasados. La respuesta la sabemos quienes hemos padecido la llamada “dictadura perfecta”. El chantaje, la extorsión, el pánico a perder lo mismo un ascenso en el trabajo que la beca universitaria del hijo, por ejemplo, sobran para que cualquiera se pare en seco aunque sienta que debe decir No a alguna propuesta venida de la tiranía, y, valga aclarar, venida mediante un representante de ésta que también es disidente en silencio. Es decir, el mecanismo establecido de arriba abajo —considerando que desde una oficina de correos hasta un organismo ministerial, pasando por una escuela o una farmacia, son propiedad de la dictadura—, pues, simplemente, posibilita que los ciudadanos estén a merced del Poder. Así la tiranía no necesita que sus gendarmes —muchos de los cuales, en su interior, también son disidentes— anden con ametralladoras por las calles para tener todo bajo control y, de este modo, hacerle creer al mundo —al que lo crea, digo— esa quimera de la paz, la tranquilidad ambiente, la Unanimidad. Y se debe sumar —terminé mi respuesta al colombiano interesado— que, como en Cuba todos los medios de difusión son estatales, resulta imposible la tan imprescindible reacción en cadena a partir de determinada escaramuza de fondo político que ocurriese en cualquier sitio; ésta quedaría oculta, no hay quien la haga pública, no tiene efecto “más allá”.
Esa creo que es una respuesta adecuada para alguien que no sea cubano. Para esos cubanos —que no faltan, desafortunadamente hace poco me encontré con un par— que viven en el exterior, las respuestas a la misma pregunta serían otras. 1) Es un acto de suma injusticia, y de suprema ignorancia o de egoísmo e inconsciencia sin par, pedirles a los cubanos de “adentro” sólo que piensen tal cosa. 2) Los que nos hallamos fuera de Cuba debemos inclinarnos ante los pocos cientos de compatriotas que en los últimos tiempos, dentro de la Isla, dejaron de ser disidentes inconfesos, enfrentaron y enfrentan a la dictadura y fueron a dar a la cárcel o son acorralados por las hordas pro castristas —muchos de las que las conforman también son disidentes, algún día se verá que lo eran, sólo esperemos que el tapete cambie.
Mientras, este 26 de julio será celebrado con la participación de millones de disidentes hombres, mujeres, niños, jóvenes y viejos que se hallan entrampados en la doble moral ineludible. Los discursos para conmemorar la fecha habrán de reafirmar la condición revolucionaria de “nuestro pueblo”, “la lucha antiimperialista”; serán condenatorios de la “campaña mediática del enemigo” y de la actuación de los “grupúsculos contrarrevolucionarios al servicio de las potencias extranjeras”; y terminarán con la consabida frase de “¡Socialismo o muerte!” (valga la redundancia, como diría un colega y compatriota ya fallecido). Así, quedará hecha polvo la pantomima ejecutada recientemente por el canciller español Miguel Ángel Moratinos, la Iglesia católica cubana y la dictadura: hasta la liberación de los presos llegamos, ahora suma y sigue, se acabó la limosna. De todo corazón, ojalá me equivoque.
© cubaencuentro
En esta sección
Todo lo que logra cierto éxito en Cuba fracasa, y eso le pasó a «Alma Mater»
, Miami | 29/04/2022
La familia, esa institución social cuyo fin es la reproducción humana
, Santa Clara | 28/03/2022
38 Comentarios
38 by Gloria Mies* (Usuario no autenticado) 04/08/2010 8:21
Excelente!!!
37 by Rody Jover (Usuario no autenticado) 30/07/2010 17:40
excelente articulo!
36 by Mario Mendez (Usuario no autenticado) 30/07/2010 0:20
Por que tampoco eliminaron a sus tiranias, los pueblos de Alemania (la fascista y la comunista), URSS, Bulgaria (Zhivkov), Yugoeslavia (Titov), China (Mao), Viet Nam, Cambodia (Pol Pot), Albania, etc, etc? Por que esos pueblos tuvieron que esperar por un cambio de rumbo en la cupula de poder o la intervencion de un ejercito extranjero? Por que en la actualidad tampoco eliminan a sus tiranias los pueblos de Etiopia (Meles Zenawi), Corea del Norte (dinastia Kim), Libia (al-Gaddafi), Siria (Bachar al Asad), Zimbabwe (Mugabe), etc, etc, etc? En todos esos paises, incluyendo a Cuba, los tiranos no se consolidaron en el poder solo por obra y gracia de sus carismas o discursos, lo hicieron y lo hacen sobre montanas de victimas de sus propios pueblos....Si esto es cobardia en TODOS los continentes, entonces que los "valientes" tiren la primera piedra...
35 by Camilo J Marcos, Weston, FL (Usuario no autenticado) 29/07/2010 20:00
“¿Por qué el pueblo de Cuba no se rebela?” Esta pregunta se la hace el articulista. Y se responde a si mismo cuidando de no herir la susceptibilidad de sus lectores. Pero la realidad es que el pueblo cubano se ha envilecido tanto, que no es capaz de rebelarse.
34 by Mario Mendez (Usuario no autenticado) 28/07/2010 23:00
La lista de pueblos que sus derechos basicos han sido pisoteados por tiranias, partidos unicos o guerrillas libertadoras durante decadas es interminable. A continuacion algunos pueblos "cobardes": 1-Corea del Norte 2-China 3-Bulgaria 4-Yugoslavia 5-Checoslovaquia 6-Hungria 7-URSS 8-Mexico 9-Colombia 10-Espana 11-Cuba 12-Venezuela 13-Cambodia 14-Birmania 15- Afghanistan 16-Iran La mayoria de los pueblos "cobardes" han estado bajo regimenes marxistas, otros "secuestrados" por narcoguerrilas, algunos otros por autoritarismos disfrazados de democracia y otros por teocracias ... En el caso cubano, la "cobardia" del pueblo se tradujo en la necesidad de la dictadura de fusilar, encarcelar y expatriar a decenas y decenas de miles de "cobardes" que se le enfrentaron y se le enfrentan...La implantacion del marxismo en la isla no fue una tarea tan facil como se piensa, se logro sobre una montana de "cobardes" que dieron su propia vida o su libertad para combatir a los "valientes"...
33 by Aarón Freyre (Usuario no autenticado) 28/07/2010 7:40
En referencia al intelectual colombiano mencionado en el párrafo 4, para ellos que viven en paises 'libres' hoy en día resulta muy sencillo hablar de rebelión. Cuando está escrito en una novela o poema el concepto es muy atractivo y suena lindo cuando se usa como arenga. Hablar de rebelión detrás de una máquina de escribir (o computadora) equivale a arrojar la piedra y esconder la mano. Es muy fácil criticar al torero desde la gradas. Por cierto, yo soy mexicano y trato de entender a los cubanos que viven con la bota en el rostro. Yo solo alcanzo a sentir rabia y tristeza.
32 by Juan Perez (Usuario no autenticado) 28/07/2010 7:40
la prensa cubana del 24 de julio decía que se esperaban más de 100 mil cubanos al acto por el 26 de julio. La del 26 de julio contaba la asistencia de más de 90 mil cubanos.. parece que 10 mil se enfermaron a última hora.
31 by paticruzao (Usuario no autenticado) 27/07/2010 21:20
...empezando porque el acto del 26 de julio no fue en la plaza de la revolucion y eso se sabia desde mucho antes ya podemos hacernos una idea de la cantidad de mierdas y estupideces que escribe el autor...la misma historia de siempre para que sea aceptada su publicacion en esta pagina y que lo aplauda el coro de siempre....
30 by El Fino (Usuario no autenticado) 27/07/2010 21:20
Antes vestir atuendos de marcas ADIDAS y NIKE era considerado por el gobierno cubano como una DESVIACION IDEOLOGICA, sin embargo hoy tanto el Comandante en Jefe como sus escoltas a todas horas andan con esa vestimenta, que ironia, cuantas vueltas que da la vida eh. El comandante debe tambien mirar atras y recordar todas las tarugadas que dijo para criticar el capitalismo, porque ahora esta promocionando todos esos articulos que el propiamente llamo resagos del capitalismo, hasta el mismo es un disidente inconfeso con doble moral.
29 by Alex González (Usuario no autenticado) 27/07/2010 21:00
Verdad que muchos extranjeros creen que los cubanos son cobardes que no tienen valor para enfrentar la dictadura. Como dice al autor el estalinismo es una dictadura perfecta, eso no lo comprende la gente que por acá piensa que el pueblo de Cuba es feliz y no que esta viviendo una tragedia. Lo mejor que le veo al articulo es la roña con que esta escrito y la ironia que no deja ver esa furia. Tienen razon YAGUNO NO.20 y el cronista, esa miseria humana que parece un andrajo salio por fin a la plaza de la revolucion a Marti, a quien mas ha traicionado Fidel Castro y leí que el otro andrajo de Silvio Rodriguez le tomo las fotografias, aquello es un circo asqueroso pobre pueblo de Cuba.
28 by Odalys y Ñico (Usuario no autenticado) 27/07/2010 21:00
Como siempre, Félix Luis Viera nos deja el sabor de la verdad
27 by Rambo ex p (Usuario no autenticado) 27/07/2010 21:00
Humb erto Herrera, Es mejor que no Digas nada todo lo que dises es mmmmmm. hunga humga
26 by Ruperto Diaz Rombo (Usuario no autenticado) 27/07/2010 21:00
26 DE julio dia de la Cruerdad. y El calvario Cubano un grupo de mafiosos Toman un hospital y Mueren muchos Cubanos. LA Atrocidad La mentira, Cuba no es mas Independiente Todos Somos Esclabos.
25 by nelly ruperto (Usuario no autenticado) 27/07/2010 21:00
26 de julio LA tozudez de un Tirano y la Barbarie de una Revolucion Mafiosa y El Carvario de un pueblo Durante 51 Anos.
24 by Antón Mesa (Usuario no autenticado) 27/07/2010 21:00
De acuerdo con lo que dice la crónica, y los extranjeros comegofio que se ponen a hacer esa pregunta de por qué en Cuba no se rebela la gente si tan mal viven, banda de comunistas orilleros preguntando eso para contradecirlo a uno. Vi las noticias y resulta que el payaso venezolano iba a dar el discurso principal, no hay verguenza por parte de los castro, cómo van a llevar a ese troglodita a que de un discurso en Cuba como si el fuera un cubano o por lo menos fuera una persona decente, es un asco y una locura lo de estas dos tiranias, la cubana y la venezolana.
23 by Cangrejo Moro (Usuario no autenticado) 27/07/2010 21:00
Felix, un saludo, viejo: Ya sabes que no me gusta aparecer con frecuencia, y aunque leo todos y cada uno de tus textos, sólo me da Changó con conocimiento en determinadas oportunidades; y ésta es una de ella. Eran tiempos de universidad, y había acto de lo que fuera en la plaza de los locos... entonces se desarrollaba el infaltable guión que ya conocíamos: Pasaban listas en las clases aleccionando sobre la importancia de asistir al evento (no habían amenazas, no eran necesarias cuanto todos sabíamos lo que sucedería de atrevernos a no asistir: las puertas de la Universidad, hacia afuera, y el servicio militar, y Angola, con los brazos abiertos) sino que el día señalado, ahí estaba un escuadrón de chivatos reconocidos en la universidad (con algunos desconocidos con tipo de SS caribeños) recorriendo uno por uno los cuartos (albergues) y sacando hasta los que tenían fiebre (como a personajes de un cuento de Till Eulespiegel) para al subir a las guaguas darle su banderita, y que fuéramos bien voluntarios y entusiasmados al evento... Las banderitas las recogían al bajarnos de las guaguas, y palomeaban hasta el regreso, por lo que no podíamos ni siquiera quedarnos tras el acto revolucionario aunque fuera para ir al cine a ver el Hombre de Maisinicú o alguna mier dada por el estilo. Lo que sucede es que eso sigue igual, estimado Felix... No ha cambiado nada... y sólo a estúpidos monumentales foráneos se le ocurre creer que el pueblo asiste feliz a sus actos de reafirmación, apoyo, defensa, etc., o lo dicen esclavos mentales como el Herrera Carles, el original, porque el que lo suplanta muestra algo que al otro le falta, un mínimo de cerebro. Como diría uno de los “próceres” del socialismo del siglo pasado (si alguien sabe lo que es el del Siglo XXI, por favor, que le alumbre un poco las entendederas a muchos tontos de capirote como yo) “donde nace un comunista mueren las dificultades”... a lo que hay que agregarle que en eso de morir con la llegada de un comunista se riega con rapidez el contagio y mueren los caballos, las hierbas (malas y buenas), las industrias, la tecnología, la libertad, el pensamiento, el arte, la cultura, los sueños y y todo lo que vuele, se arrastre o nade...
22 by GENERACION (Usuario no autenticado) 27/07/2010 17:20
UNA VERDAD COMO UN TEMPLO, SOBRAN LOS COMENTARIOS.
21 by Max Cohen (Usuario no autenticado) 27/07/2010 17:20
El 26 de julio es la primera preuba de que Castro I era un cobarde. Nunca encontro casualmente la direccion del cuartel. "Se perdio" en su propia ciudad. Llego tarde al asalto en el cual mando a morir a un monton de tontos utiles.
20 by Yaguno (Usuario no autenticado) 27/07/2010 17:20
¿Que se juegan a que el coma-andante reaparece el 26 de julio en la plaza con todo y traje verdeolivo, botas, etc, etc? Ya nos está preparando para su salida escénica!!!
19 by Ruperto Diaz Rombo (Usuario no autenticado) 27/07/2010 17:20
El 26 de julio Significa y es El simbolo del CArvario durante 51 Anos del Sacrificio Cubano para llegar A esta Repugnante Atrocidad de la mafia de los Castro o Cagastros
18 by Gloria Mirelles (Usuario no autenticado) 27/07/2010 17:20
Esopo, No. 4, todo lo que dices es muy acertado, pero creo que no creo que el capital extranjero y los tiburones de las dos orillas puedan engañar al pueblo cubano, que ya ha aprendido mucho. Y a ver que hace ahora la Iglesia con ese discurso revolucionario que metio ese calvo de la dictadura hoy 26, que no me acuerdo ni como se llama el tipo. Pero es muy bueno tu comentario Esopo.
17 by Humberto Herrera Carles 27/07/2010 1:21
El 26 Julio significa la voluntad de no aceptar el regimen oprobioso de Batista y aunque fue una derrota desde le punto de vista militar, significo el despertar de la conciencia nacional, por eso hay que celebrarlo puede que con Socialismo o Muerte, pero lo importante es que el Pleno del Comite Central y la Asamblea Nacional definiran aspectos importantes de la vida nacional. Mi admiradora la # 6 continua con su fraude, por eso aparece (Usuaria no atenticada) no tiene valor para decir lo que piensa por si misma ¿o acaso le faltan calzones?
16 by irene serrano (Usuario no autenticado) 27/07/2010 1:20
Payasadas de un anciano decrepito...como aquello de Mao Tse Tung en el rio azul.....lo que pasa que aquel era lider de un gran pais y este mal administra un chinchal.
15 by eltiti (Usuario no autenticado) 27/07/2010 1:20
el dia de la foto (pleno mes de julio) habia tanto frio en La Habana que hasta los bodyguard andaban con abrigos????
14 by Joel Cárdenas (Usuario no autenticado) 27/07/2010 1:20
Es verdad, en Cuba todo el mundo piensa una cosa pero tiene que hacer otra, lo mas triste de esto es que el dictador lo sabe, que la mayoria del pueblo cubano lo odia y quiere quitarselo de arriba pero no puede, como dice al autor del articulo. El caso de Cuba es triste porque en el 91 debio acabarse esa desgracia pero el capricho del locoandante hizo que siguiera hasta hoy y todo paa peor. Y otra cuestión, debemos de quitarnos el sombrero ante los cubanos que han tenido el valor de revirarse allá dentro, estoy de acuerdo.
13 by Martín Villar (Usuario no autenticado) 27/07/2010 1:20
El artículo es muy bueno y demuestra de manera muy clara la doble moral en que tienen que vivir los cubanos, aplaudiendo y fingiendo porque no les queda mas remedio aunque la gran mayoía quisiera que se acabara el castrismo y los hermanos esos dejaran de atormentar al pueblo. Pero no estoy de acuerdo con que se ataque a la Iglesia católica que está haciendo todo lo posible. Rezo por muy pueblo de Cuba.
12 by Ruperto Diaz Rombo (Usuario no autenticado) 27/07/2010 1:20
Esta Foto Representa, LA Cruerdad, Acompanada de la insensibilidad la intransigencia de un tirano responsable del Calvario de un pueblo durante 51 Anos Que recuerde A Zapata y sus 30000 muertos,
11 by Humberto Herrera Carlés (Usuario no autenticado) 27/07/2010 1:20
En un frío análisis, la dictadura Cubana es el único gobierno en la historia de la humanidad que conmemora con fiestas, bombos y platillos un evento totalmente fallido que lo que ameritaría sería mas bien el olvido y en todo caso un acto fúnebre, pués ni Fidel Castro pudo tomar el Cuartel Moncada, ni forzó la dimisión del presidente Batista, como el desquiciado se propinía con la toma. En ese ataque, fracasado desde su misma "brillante" organización por el orate de Castro, murieron mas de 80 atacantes, de un total de aproximadamente 150, siendo capturados por el ejército todos sus cabecillas, enjuiciados y puestos en prisión. En su locura, Castro cambió de fecha los famosos "Carnavales de La Habana" para que coincidieran con el día 26 de julio(que por cierto ya no han con qué celebrárlos), declaró 3 días de fiesta, el 25, 26 y 27, para alegrárse y que el pueblo se alegrara, por así decírlo, por la muerte de sus compañeros atacantes, a esos que él llevó a una muerte segura. En conclusión, Castro durante décadas ha hecho celebrar al pueblo de la isla el inicio de la destrucción del país, y su propio total fracaso.
10 by Un final con un futuro incierto (Usuario no autenticado) 27/07/2010 1:20
Las apariciones,asi apariciones de Castro,porque es un fantasma lo que presentan nos da una idea de la situacion que tiene ante si el grupo que detenta el poder en Cuba,puede afirmarse que lo que le queda a este anciano es lo mismo que le queda a la "revolucion" si asi no fuera no pasarian por el ridiculo de estar mostrando el despojo del otrora lider con el fin de dar idea de dominio,estabilidad y que todo esta bajo control,cuando saben ellos mismos que es todo lo contrario que el final esta cerca no solo el de Castro sino el de ellos mismos tambien como conductores del gran desastre que asola al pais. Lo que expresa el articulista es una realidad,una verdad que solo conciben en su mayoria los cubanos que han sufrido este largo y amargo proceso de mas de medio siglo.
9 by El Peregrino (Usuario no autenticado) 27/07/2010 1:20
Muy oportuno que el Sr Viera recuerde estas verdades elementales que todavía algunos niegan. Todavía hay quien culpoa al pueblo cubano de la permanencia del castrismo y pide que el pueblo salga a las calles, desconociendo lo que es el totalitarismo. En Polonia pudo caer porque los disidentes se reconocían en las iglesias pero en Cuba Castro logró penetrarla. Hoy en un templo nadie sabe quien puuede ser "seguroso"o nó. En mi criterio la única forma de acabar con el sistema es oponer el totalitarismo a sus propias leyes como hizo Payá con el Proyecto Varela, como hacen Silvio Benítez con su p[royecto de Candidatos para el Cambio y por otra lado darles apoyo para romper el bloqueo informativo de la dictadura. Aunque sin duda, en el momento en que pueda ser visible que la mayoría está fingiendo allí mismo comenzará el fin. Hay que buscar un espacio ( como lo fue en Polonia la iglesia ) que permita dentro del régimen que cada cuál se quite la máscara.
8 by Juan Rodriguez (cubano) (Usuario no autenticado) 26/07/2010 19:41
Es increible de que cada 26 de julio la dictadura cubana celebra sus actos terroristas cometidos por los actuales jefes de la dictadura contra la constitucion de la Republica de Cuba. Este dia es triste para un pueblo que tuvo que presenciar como masacraban a soldados en cuarteles militares, quienes no eran mas que padres de familia que habian escogido la carrera militar para darles de comer a sus hijos. Estoy seguro que despues de esta dictadura el pueblo cubano nunca mas sera obligado a celebrar las muertes de ciudadanos cubanos en ninguna fecha del año.
7 by Fernando Mesa (Usuario no autenticado) 26/07/2010 19:41
Muy bueno este artículo sobre todo para los extranjeros que se hacen la misma pregunta que responde el artículo, esta escrito de manera muy clara para estas personas que aquí unicamente publican lo que "ven" sin saber como es la jugada en la dictadura de Cuba. Gracias y pásenlo.
6 by Humberto Herrera Carles (Usuario no autenticado) 26/07/2010 19:40
Lo que pasa estimados gusanos ,es que el Maximo lider ,nuestro bien amado Comandante con sus incontables cuadros de diarreas y su demencia acelerada debe demostrar al pueblo trabajador que èl practica deporte y que esta fuerte para su otra obra descalabrada,en la que seguro fallara como tantas veces a sucedido , su obra es tratar de derrotar la necesaria muerte.....
5 by Mario Faz (Usuario no autenticado) 26/07/2010 19:40
Estimado Sr. Viera: por su edad, que se aproxima a la mia, veo que pertenecemos a la misma generacion, Nuestra adolescencia y la toma de conciencia politica se vio signada por el ascenso al poder de Fidel Castro. Ambos, Ud. en Mejico y yo en los Estados Unidos compartimos un exilio o emigracion, si Ud. lo prefiere; en que unos antes y otros despues nos largamos. En la actualidad muchos otros esperan el momento para tambien largarse de una republica que a mi entender no era la dibujada en "San nicolas del Peladero" sino la del rancho donde no queda "ni donde amarrar la chiva." Creo que ambos pertenecimos a esa clase media o baja las cuales vieron en Fidel Castro y su revolucion triunfante un halito de esas reformas para acabar con los Plutarcos Tuero de antano. A medida que fuimos creciendo en aquella voragine de movilizaciones, trabajos voluntarios, concentraciones de apoyo irrestricto al Comandante y su revolucion los ideaales juveniles se fueron borrando y nos atarantamos con el boniato ideologico que no nos pasaba de, ni con manteca. En que nos equivocamos? Hasta donde fuimos responsables? Cada cual lo sabe en su fuero interno. La generacion que nos precedio, movida por esa busqueda de un mesias salvador; sembrada por el culto martiano, que a mi entender nos hizo mas dano que bien, acepto la tirania y nos la impuso. Esta busqueda de mesias no es privativa de nosotros los cubiches la vemos hoy en pleno siglo XXI con los Chavez y compania que en taumaturgias revolucionarias desentierran proceres para ensorcizar demonios imperialistas en su lucha contra molinos No cejan de invocar fantasmas ideologicos y proclaman socialismos del nuevo corte a pesar de que el predecesor fue la gran estafa del Siglo XX. Lo triste del caso es que cierta intelectualidad muy versada en dialectica de majarete proclama nuevos aires que no son mas que follones que como tal apestan mas que convencen. Dijo Luz y Caballero hace ya una friolera de anos que "Solo la Verdad nos pondra la toga viril" y eso es cierto! Cuando dejaremos el infantilismo politico y nos pondremos los pantalones? Es hora de crecer, en Cuba y Latinoamerica nos hemos pasado dos siglos comiendo catibia. Los yanquis, a los cuales envidiamos dejaron eso a un lado hace mucho tiempo. No es asi?
4 by Esopo (Usuario no autenticado) 26/07/2010 19:40
Coincido con el autor de este articulo con los supuestos “disidentes” pero para no cometer un error metodológico para mi serian inconformes, sigo pensando que seria erróneo o ingenuo pensar que esos inconformes se tirarían a las calles de Cuba a pedir libertad como ocurriría en cualquier país normal donde existen organizaciones independientes de toda índole, incluso en los países de suramericanos existen los movimientos sociales muy bien estructurados y organizados que cuando le han puesto la mirilla a un gobierno, con sus acciones, lo ponen en crisis o lo derrocan como es el caso, más reciente de Bolivia hasta el gobierno de Evo Morales elegido hoy como presidente, fundamentalmente, por esos movimientos sociales. Sigo pensando y diciendo, como se puede intuir en este articulo, que el totalitarismo cubano es inédito y atípico que para desmontarlo hacen falta métodos inéditos y atípicos, por eso acredito en un método diferente al Boliviano, al Hondureño, al Rumano, al de la antigua URSS, al de Checueslovaquia etc, que es en un dialogo nacional incluyente y democrático, donde los cubanos de a pie y los de la masa ilustrada de la nación conozcan y participen en las decisiones que definirán su panorama futuro y el destino de la nación. Esos “disidentes” no se tiraran a las calles a pedir libertad ni asaltaran el edificio del consejo de estado, como algunos desean, porque además de no existir las condiciones creadas, una gran mayoría piensan que todo ese esfuerzo será para que el capital internacional y los tiburones de ambas orillas se adueñen de Cuba impunemente.
3 by Larissa Garzon (Usuario no autenticado) 26/07/2010 19:40
Nunca habia visto un cadaver destilar tanto veneno. Gracias por mostrar lo que queda de la Involucion Cubana para comprobar que ya falta menos para el fin.
2 by alabao!!! (Usuario no autenticado) 26/07/2010 14:21
esta es una de las fotos del punto-y-coma mas absurdas y ridiculas de los ultimos annos!!!
1 by Humberto Herrera Carles (Usuario no autenticado) 26/07/2010 13:20
Parece que la escolta del Cdte en Jefe Fidel, son entrenadores deportivos. Por que usan trajes imperialistas de la marca Adidas? Orlando Zapata vive !