Opinión
Sobra el apellido
Ni a Hitler, ni a Stalin, ni a Lenin, ni mucho menos a viles reyes y emperadores, se les ocurrió desestimular el trabajo para imponerse.
Descorazona y descacharra ser testigo de las circunstancias en que el régimen se ha propuesto una vez más reactivar entre los ciudadanos la práctica del trabajo voluntario.
Si bien por momentos ofende ver que lo hace aprovechándose del último descalabro sacado a flote por los huracanes, y aun cuando la mayoría de las veces no muevan sino a risa las inútiles estratagemas al uso, no deja de resultar conmovedora esta constatación de lastimosa ingenuidad por parte suya.
Cuba muy posiblemente sea el único país del planeta en que el trabajo ha perdido su significado como propiciador básico de la existencia y generador del progreso.
Lo que tuvo lugar aquí durante el último medio siglo es la institucionalización paulatina, pero implacable, de la pereza como parte de un sistema de poder que más que explotar el trabajo de las masas bajo su dominio, eligió hacerse fuerte a costa de su desvalimiento general, estimulando su falta de esfuerzos y de iniciativas, premiando su grisura de intelecto y amoldándolas desde pequeñas en la idiosincrasia del rehén a quien se le asegura la vida, precariamente pero sin que mueva un dedo, sólo a cambio de que no se rebele.
Ni a Hitler, ni a Stalin, ni a Lenin, mucho menos a los ambiciosos y envilecidos reyes y emperadores, todos los que en este mundo han sido y son, se les ocurrió una coartada tan chapucera pero a la vez tan efectiva para imponerse.
Tampoco ninguno entre ellos ha conseguido hacer funcionar tan bien y durante tanto tiempo un sistema que se sostiene, sin avanzar pero sin que acabe de hundirse, no con el trabajo de la gente que esclaviza y menos con la eficacia de la propia gestión económica, sino sobre todo a través de la doble subvención parasitaria: desde el exterior hacia él y desde él hacia sus dominados.
Un meticuloso programa de dominio
Quizás este fenómeno no haya sido estudiado suficientemente, en todos sus pormenores, como lo que en verdad es: la causa primera y fundamental de las desgracias actuales y la mayor hipoteca de cara a un futuro mediato.
El desapego, la falta de hábito, incluso el menosprecio que están manifestando ante el trabajo las últimas generaciones de cubanos —con todo y la lista de atenuantes que pueda esgrimir para justificarlo—, es algo que sin duda nos sitúa en la punta del rabo de la civilización y que nos compromete mucho más de lo que comúnmente nos mostramos dispuestos a reconocer.
Podemos seguir inventando el agua fría a la hora de explicar por qué la mayor parte de las tierras fértiles del país han permanecido yermas durante decenios o por qué nuestras producciones de bienes materiales no se acercaron jamás a la suficiencia, como no fuera en los informes de la prensa oficial.
El motivo es uno, único por su fuerza sobre los demás: la función del trabajo, según su verdadero espíritu, es decir, en tanto conducto para el desarrollo y herramienta para la conquista de la independencia individual, por limitada que ésta fuere, y ya se trate de independencia ante el entorno natural o ante las trabas impuestas por los hombres, ha sido sistemáticamente enrarecida entre nosotros. No, como suele afirmarse, gracias a una larga cadena de torpezas administrativas, ni a fallos más o menos graves en el sistema educacional. Obedece, en rigor, a lo trazado por un meticuloso programa de dominio.
Ahora uno no sabe si llorar o hacer gárgaras ante el espectáculo de un grupo de ancianos caciques cayéndose en pedazos, sin disposición para dar un solo paso al frente, pero listos para continuar parapetados hasta el fin tras sus insultantes equivocaciones. Y ellos, nadie menos, son quienes hablan sobre la necesidad de revitalizar el trabajo voluntario como cura contra la inercia.
El trabajo, sin apellido, debe ser realmente nuestra cura. No sólo contra los últimos cincuenta años de inercia y de múltiples involuciones con respecto al mundo real, sino principalmente contra los caciques que a conciencia, impunemente, se empeñaron en enrarecernos su significado, despojándonos en el acto del primero y más imprescindible entre los derechos de los seres humanos.
© cubaencuentro
En esta sección
Todo lo que logra cierto éxito en Cuba fracasa, y eso le pasó a «Alma Mater»
, Miami | 29/04/2022
La familia, esa institución social cuyo fin es la reproducción humana
, Santa Clara | 28/03/2022
23 Comentarios
23 by odil caballero gonzalez (Usuario no autenticado) 20/10/2008 1:00
Ayer vi algunas fotos de nuestra patri querida y vi la destruccion en que se encuentra y la falta de ilucion de las caras de los cubanos en general la unica pregunta que me pas por mi mente hasta cuando el martirio en cuba se acabara, hacer de un pais tan lindo un desastrede verdad cuba se parecera a haiti al pasar del tiempo y estos alla arriba no piensan en el pueblo y como no dar posibilidad de trabajar y vivir dignamente, esincomprensible para nosotros aqui desde la emigracion solo nos mantiene la esperanza de que todo cambie y este gran dictador se valla ya y con el sus secuaces para que llegue la democracia en cuba cada 4to cubano es un chivato es que en cuba se gasta mas dinero para hacer daño que para aliviar la vida de los cubanos.
22 by Esopo de Cuba (Usuario no autenticado) 16/10/2008 0:20
Algunos comentarios hacen referencia a los chulos cubanos actuales, ya antes existieron chulos cubanos famosos, recordemos a Yariní, pero el mayor de los chulos cubanos, sin duda, es el coma andantes, él prostituyó a nuestra madre Cuba a cambio de grandeza. Hoy todavía sentado al borde de su tumba se dedica a escribir sandeces para alimentar su ego. Más, a diferencia de las putas de Yarini, mamá Cuba es inmortal y seguirá pariendo cubanas y cubanos para que repudien eternamente a ese hijo de puta.
21 by Marañon que aprieta (Usuario no autenticado) 14/10/2008 17:00
Esclarecedor el artículo así como muchos buenos comentarios hechos aquí sobre el tema, la razón de esa conducta del régimen es clarisima-mantener el poder- no importa nada más, ellos le han robado a todos los que empujaron a marcharse del pais todo lo que con su trabajo lograron en sus vidas y a los que se que daron tambíen,¡hasta las joyas de la abuelita, los adornos de porcelana y hasta nuestros muertos, es lógico tambien que muchos cubanos al marcharse del pais sigan con las mismas practicas parasitas y traten de chulear a otros en los paises donde emigran, pero no es la generalidad, en realidad el regímen ha sembrado una semilla de auto-destrucción en el pais que no tiene nombre, Cuba se dirige a ser un Haití pero con algo de educación si sigue así, la cuenta es clara, si se destruye más de lo que se construye llegará el momento que se acerará la gente de nuevo a la era de las cavernas, y algo que no se ha dicho aquí, la población envejece rapidamente púes nadie quere parir como es lógico en esas condiciones de vida "Que dios proteja a nuestro pueblo, y que se mueran pronto todos esos dinosaurios que se han apropiado de Cuba y de la vida de su gente".
20 by Alfredo Garcia (Usuario no autenticado) 14/10/2008 8:40
Excelente articulo, cuando muera el dinosaurio les tocara a los cubanos o cambiar o pasar mucho trabajo, yo soy cubano que salio en los 60, me considero otra clase de cubano, sali sin nada, sin perros, sin joyas, sin dinero y mis padres y yo tuvimos que echar pa'alante, los cubanos de ahora no son los del 60 o 70, el que sale ahora sale casi siempre con una profesion y si es artista tiene trabajo al otro dia, los artistas que salieron en los 60 tuvieron que romperse el lomo...
19 by cubiche gusano y orgulloso. (Usuario no autenticado) 14/10/2008 8:40
Sr. José Hugo Fernández, nunca pude ponerle el dedo exactamente en la llaga de la misma manera que Ud., es increíble su artículo porque siempre pensé que, cómo era posible que un gobierno le impida a los ciudadanos trabajar. Trabajar es sinónimo de muchas cosa positivas: prosperidad,crear riqueza y empleos, comodidad, protección personal y de la familia, reputación de buena persona, señal de decencia, patriotismo, civilidad, honradez, prestigio,es un derecho,es salud, orgullo, es la base de nuestra existencia y la de los nuestros....¡bueno!, todo eso es mi trabajo para mi y a mi me parece que para cualquier persona que se considere decente, buen hijo y orgullosa. No practico como empleo lo que soñé de niño pero como eso no pudo ser por las circunstancias y impedimentos que conlleva la emigración, pero llevo trabajando en la misma compañía y con tremendo orgullo los 30 años que llevo viviendo en Estados Unidos... a pesar de que fui calumniado por ese sistema que se dice ser ejemplo para los oprimidos del mundo de muchos improperios por ese sistema que reduce al hombre a ser insignificante e inútil. Yo como la gran mayoría de los que fuimos empujados a convertirnos en expatriados somos la prueba viviente más grande de la aberración que ha sido para Cuba esa Involución que aun algunos llaman Revolución. decente
18 by Esopo de Cuba (Usuario no autenticado) 14/10/2008 8:40
El general convertido en presidente, prometió cambios estructurales, de eso nada, prometió leche para los niños, al cobo del tiempo en Santiago de Cuba, le oferta agua, parecía que de todas las promesas, una tendría cierta valides la eliminación del techo salarial, ahora se aparece con el trabajito voluntario. Esto del trabajo voluntario es muy significativo y aleccionador, fundamentalmente, para su elite gobernante, partidista e intelectual, desde la cúpula hasta la base, usando sus propios términos, con este grupúsculo de viejitos decrépitos y generales cansados, no ganan ni si quiera un combate cuanto más una guerra.
17 by Ray Martin (Usuario no autenticado) 14/10/2008 8:40
Tanta desiluciones con los que estan en Cuba y la nueva generacion perdida no es mas que una extension de nuestra frustaciones al dano que a todos en general nos ha hecho la Cuba Castrista.El senor de este articulo ha hecho una exposicion mul valiosa para entender el accionar del Cubano de alla y de los que llegan y no se adaptan al trabajo creador.La dependencia absoluta a los designios del regimen, y la brutal represion a los que se resisten han sido los mas viles y eficaces instumentos creado por los castro para someternos como zoombies.Lamentable pero cierto es que a esta altura para la gran mayoria de los Cubanos que disienten prefieren abandonar el pais que enfrentar la represion,las razones son obvia y cuestionarlos es inmoral, algo asi como la frase "haz lo que yo digo, no lo que yo hago". Para los que estamos aca es obvio lo insostenible del sistema, su derrumbe, etc. Ahora la historia es diferente estando del otro lado. Como quiera, ya sea la muerte de los dinosaurios o el desespero del pueblo el catalizador del cambio, este es inevitable y tengo la firme conviccion de que el pueblo en democracia y libertad errumbara su vida y atras quedaran todos los vicios sociales inherentes al castrismo.
16 by cubapepe (Usuario no autenticado) 14/10/2008 8:40
Me acuerdo mucho de mi padre, que con los periodico granma,o el trabajadores, etc en la mano declaraba: Mentira, todo lo que dice este periódico en mentira porque si es cierto que los planes de produccion de alimentos ( por ejemplo ) se han cumplido a más del 100% donde están eso productos,... El comunismo ha pesar de ser un sistema esclavista, "sus esclavos" no crear bienes ha pesar de que se encuentran todo el tiempo controlados social, política y " en esa actividad económica comunista ". A esos Hijos de Mabinga Comunistas nunca se interesaron, ni están interesados y no se interesarán para que la población cubana produzca bienes necesarios para una vida digna, para tan siquiera una simple vida digna.
15 by cubasi castrono (Usuario no autenticado) 14/10/2008 1:20
Es dolorosamente llamativo como este hasta ahora ha sido un blog completamente uniforme, donde todos coinciden en el tema. Este es uno de los aspectos de la sociedad cubana que los apologistas del regimen y los izquierdosos del caviar no quiere ver, el danho tan inmenso que eso hijoeputa y su pandilla le hizo al pais. Por eso yo siempre lo comparo con otros tiranos y no le puedo encontrar un igual, porque este decidio llevarse el pais y su gente con el. Se va y el muy maric-n deja atras una ola de destruccion y una sociedad viciada, geneticamente vaga y sin esperanzas. Y luego vienen un grupo de hijoeputas de latinoamerica y europa a dar vitores y a justificar esos ideales. Pobre nuestra patria!
14 by Pedro Perez Arteaga (Usuario no autenticado) 14/10/2008 1:20
Primero que todo EXCELENTE ARTÍCULO; felicitaciones. En mi opinión este señor, José Hugo Fernandez, es de los pocos cubanos que hacen una interpretación adelantada y muy certera, de lo que ha venido sucediendo en Cuba en todos estos años de totalitarismo, donde la responsabilidad de este personaje, llamado Fidel Castro, ha sido la esencia de todo lo sucedido. Aprovecho para exhortarle en seguir utilizando su alto nivel de dicernimiento, para seguir aportando claridad en la comprensión de lo vivido. El estudio paciente y concienzudo de estos años, de los que algunos creemos han sido solo una pesadilla, es un trabajo harto importante para irnos aproximando a una Cuba del futuro, para comprender en todas sus aristas, el tétrico escenario en el que nos hemos visto envueltos. Yo coincido mucho con lo que dice Liborio Nodal en lo de que, el mantener a los cubanos, alejado de toda posibilidad de producir y prosperar, es "un meticuloso programa de dominio", de control y mantenimiento del poder; atajando también cada atisbo de enriquecimiento en la economía sumergida, no por corrupción, sino porque, en un momento determinado, pudieran optar por competirle el poder absoluto que siempre ha sustentado. Es este una acertada opinión del señor Hugo, que ilustra una gran realidad. A Fidel Castro nuca le interesó el bienestar del pueblo cubano, de hecho hoy podemos apreciar un pueblo y un país absolutamente arruinado; LITERALMENTE arruinado, en todos los órdenes, pero sobretodo en el más importante, como dice este artículo, en el concepto TRABAJO. EL TRABAJAR en Cuba se ha convertido, desde hace ya mucho, en una abstracción, la única experiencia que en verdad pueden haber acumulado los cubanos en estos años, es el de saberse manejar a la perfección en EL MERCADO NEGRO, o ECONOMÍA SUMERGIDA, es la verdadera economía que ha podido hacer sobrevivir, maltrechamente, el país. Expertos en robar dondequiera que se pueda, y conformar una clientela que le espera todos los meses; el punto de la leche en polvo, el punto de la carne de res; (para los que puedan), el punto del embutido;( de los hoteles generalmente), el punto del dulce de coco; y un sin fín de etc, por solo mencionar una infima parte de esta gran economía sumergida que hace sobrevivir al país. Esto a nivel de cubano de a pie, no nos referimos aquí al robo y la vida en las altas esferas. Por cierto, no estoy de acuerdo con un ejemplo que ponen aquí de cuatro cubanos que viven de chulos en México; me parece que hay ejemplos más que suficientes del triunfo de los cubanos en el extranjero para venir aquí con semejante comentario de muy mal gusto. Pedir hoy trabajo voluntario al pueblo de Cuba me parace algo tan loco y extravagante, como cínico y patético. Es patentar el caracter esclavista de un régimen que ha perecido y que insiste en sobrevivir a base de la represión y el control más absoluto de todo. Quisiera más tiempo y participar más, con ideas nuevas, pero me es imposible. Un saludo a todos.
13 by Johnny Espumadera (Usuario no autenticado) 14/10/2008 1:20
Cubano bueno: Redondeo tu comentario con el siguiente poema que alguien recitara por allá por los 90: El miliciano no tiene divisa no tiene pantalón ni camisa y por la noche no pisa por vigilar al gusano. El gusano tiene divisa tiene pantalón y camisa y por la noche se pisa a la mujer del miliciano.
12 by J.Campos (Usuario no autenticado) 14/10/2008 1:20
Maria Silvia, No eres la única que conoce cubanos así. Los hay en todos lados. Por cada cubano honrado y trabajador que conozco aquí en USA, hay 20 que no lo serán jamás. Los conozco que se meten a trabajar de supervisores en un supermercado, para robar de la misma forma que lo hacían en 3ra y 70 en Miramar. Ya sé que hay rusos y vietnamitas que hacen igual, pero estamos hablando de los cubanos. En los casi 3 años que trabajé aquí en una fábrica de trailers, ví entrar y salir -en menos de 2 semanas- decenas y decenas de cubanos, algunos recién llegados de Cuba, otros ya con más tiempo. Todos hablando de lo bien que vivían en Cuba y las cosas que tenían. Alguno que otro se quedaba trabajando más tiempo, pero la mayoría estaban locos por irse pá Miami "con los socios". De hablar inglés, ni pensarlo. Era un show lamentable. Miraban -y trataban- con desdén a los mexicanos, que rompiéndose el lomo incluso llegaban a supervisores, "leadmen" ó a Jefes de Operaciones (en una compañía gringa). También, como te digo una cosa, te digo la otra; A finales de los 70 y principios de los 80 en Cuba (hasta el 85, cuando el comediante mandó a parar eso también), en la época de la "vinculación del salario a la norma" conocí de primera mano (por ser mis compañeros de trabajo) obreros de todas las edades rompiéndose el lomo en turnos rotativos para ganar todo el dinero posible por su esfuerzo. Algunos de ellos eran macheteros de alto rendimiento que durante la zafra ganaban aún más dinero cortando caña. Ví lo mismo en la cosecha de café y en el tabaco. Y junto conmigo se graduaron en el curso nocturno para trabajadores en la Universidad, un albañil, un gruero, un electricista, un profesor de pre, dos maquetistas, cinco oficinistas, dos escenógrafos y otros 7 u 8 cuyos oficios no recuerdo. Hace rato que esos cursos ya no existen en Cuba. Mi punto es, entre cubanos, el bicho, el pícaro, el bárbaro, el cabrón, el chulo, el estafador, el majá, el delincuente, están ampliamente representados. ¿Cuánta culpa tiene de eso los 50 años de "pudrición"? Bastante. Pero siempre habrá cubanos capaces de ver beneficio en el esfuerzo honrado y bien remunerado. Los veo y los conozco. Nacen todos los días.
11 by O Rodrigues (Usuario no autenticado) 14/10/2008 1:20
Tiene razon en su escrito da pena ver a la juvenud desmotivada por la falta de estimulos al resultado del trabajo,pero les confiezo que me toco vivir en mi ultimo viaje a Cuba los de mi generacion de 30 a 40 que esperaban que yo les resolviera algo para vivir,cuando les pregunte que estaban haciendo la mayoria vende tabacos o de cosas que otros resuelven en el trabajo "roban",a una amiga le pregunte por que no estaba trabajando y me dijo que su familia le mandaba dinero de EUA pero los muy desgraciaods le dijeron que la cosa estaba mala e iban a tener que dejar de mandar un tiempo,te imaginas que clase de descarados son,yo sali muy desilucionado y les confiezo que me da mucha pena con lo que esta por venir alla.Gracias y saludos para todos.
10 by Elpidio Valdéz (Usuario no autenticado) 13/10/2008 18:20
Sé por mis abuelos que los cubanos siempre fueron luchadores y muy trabajadores. Es curioso ver hoy por hoy la cantidad de personas que en horario laboral están sentados en cualquier esquina habanera o en el parque central. En Cuba hay miles de personas que no trabajan, dicho así literalmente NO TRABAJO. A veces hay quienes no trabajan para el Estado pero tienen otro trabajo no estatal ni delictivo y logran mantenerse así.No me refiero a estos últimos, me refiero precisamente a esas personas totalmente ociosas que ya suman miles en Cuba y que viven de sus padres o que alguien en sus casas le ofrezca el plato de frijoles. No sé qué va a pasar con un pueblo que ya se acostumbró a no trabajar para vivir, cuando las cosas cambien en Cuba
9 by Maria Silvia (Usuario no autenticado) 13/10/2008 18:20
Yo vivo fuera de Cuba hace algunos años, específicamente en México y lo primero que me llamó la atención cuando llegué aquí y conocí a parte de la comunidad cubana, es la cantidad de cubanos que viven mantenidos por sus mujeres mexicanas. Y lo digo con toda honestidad. Yo solo conozco a una parte de esa comunidad y sin embargo es significativo, en esa pequeña muestra, el número de cubanos varones que prefieren vivir mantenidos por sus mujeres y en algunos casos trabajan apenas media jornada porque son sus parejas las que llevan el peso financiero de todos los gastos. Estos cubanos "especulan" o alardean de sus autos o sus casas como si fueran propias, sin embargo, no pertenecen a su esfuerzo y al sudor de su frente. Sin contar desde luego, con los cientos de cubanos que en todo el mundo tratan de vivir del negocio informal, del cuento, del invento y de actividades delictivas de todo tipo. Algunos de estos cubanos salen huyendo (por ejemplo) de EU a México porque allá están perseguidos por sus estafas o el robo de indentidad, aunque también muchos huyen a Cuba ya sea desde España o desde cualquier parte del mundo. Tiene razón este artículo. Muchos cubanos ya se acostumbraron a no trabajar o a no esforzarse mediante el estudio o el trabajo para poder adquirir recursos. Aunque, valga la aclaración, también conozco y existen muchos cubanos fuera de Cuba que se han esforzado mucho y trabajan duro para sobrevivir y muchos han hecho sus fortunas por esfuerzo propio y sin la intervención del delito. Es justo decirlo también.
8 by pero es verdad... (Usuario no autenticado) 13/10/2008 17:40
si, es verdad que esa frase ya esta mas que trillada. y tambien es cierto que uno de nuestros errores mas graves es seguirnos creyendo unicos... pero no por trillada es menos cierta, en este caso al menos. quizas no se deba generalizar de esa manera, pero creo que seria muy dificil encontrar otro pais donde el gobierno haya usado ese metodo para asegurarse su existencia y el dominio de sus subditos... y sobre todo, encontrar un pais con una fuerza laboral bien preparada y cuya produccion de bienes sea tan baja (o inexistente diria yo) normalmente, esto es, en cualquier pais que no sea cuba, a quien le va mal es porque no tiene trabajo (por las razones que sean) y en cuba le va mal a to el mundo, tengas o no tengas trabajo (incluso teniendo te va peor...)
7 by gitano-yoruba (Usuario no autenticado) 13/10/2008 17:20
puede que canse la frase como tu dices perucho, pero tiene toda la razon... lo que pasa es que como ese pais es tan bizarro e ilogico uno se puede dar el lujo de decir esas cosas a menudo... como yo que puedo decir: ''Cuba es el unico pais donde trabajar a perdido sentido alguno para los jovenes, y aquellos que trabajan lo hacen por un problema de costumbre no de deseos o motivacion... bueno perdon los que se la pasan robando en su trabajo si estan motivados... '' :)
6 by bar (Usuario no autenticado) 13/10/2008 17:20
no solo la castrastofe jamas ha ganado un centavo decentemente, sino que el es un genio del mal. ha instituido todos los mecanismos sociales para hacer de los cubanos un pueblo de zombies desmoralizados. a diferencia de los catolicos romanos yo no creo en los fuegos eternos, !pero ojala existieran! de todos modos su paso al mas alla ha sido largo, sufrido y humillante. ese monstruo de ego ahora tiene que huir de la luz publica...y del olfato,
5 by Balsero Feliz (Usuario no autenticado) 13/10/2008 17:20
El trabajo,en los años productivos de la vida, tambien es fuente de satisfaccion y placer si con el mismo se logran alcanzar bienes materiales,comfort,garantia de un futuro mejor y en fin, elevacion del nivel de vida.Nada de esto se ha logrado en Cuba durante los 50 años de la mal llamada y desgraciada revolucion.La pereza y supuesta vagancia en nuestro pais desaparecen inmediatamente que cualquier cubano llega a una tierra libre,donde con su esfuerzo logra construir para el y su familia una vida digna y promisoria.La sensacion de frustracion y amargura desapareceran inmediatamente que cesen la represion,el abuso y la subestimacion en que se encuentra sumida nuestra gente por parte de la caterva de degenerados gobernantes.
4 by Liborio Nodal (Usuario no autenticado) 13/10/2008 17:20
Sr. Fernandez, estoy muy de acuerdo con ud.cuando senala: "... No, como suele afirmarse, gracias a una larga cadena de torpezas administrativas, ni a fallos más o menos graves en el sistema educacional. Obedece, en rigor, a lo trazado por un meticuloso programa de dominio." Esto, creo, es una verdad que me parece pocos compatriotas acaban de entender, ojala Elicer Avila pudiera leerlo y comprenderlo, actuaria entonces menos ingenuamente. Yo quisiera ir un poco mas alla y plantear otra tesis: LO QUE ES BUENO PARA LA ECONOMIA SOCIALISTA, ES QUE LAS PERSONAS TRABAJEN MAS Y CONSUMAN LO MENOS POSIBLE. De aqui, la necesidad del trabajo voluntario: trabaja, aunque no mucho, pero no te pago nada, y por tanto (teoricamente al menos), te doy menos posibilidades de consumir. Ahora no tengo tiempo, pero puedo fundamentar ampliamente esta idea. Eso de "satisfacer las necesidades siempre crecientes de la poblacion" es sencillamente demagogia pura. Saludos y gracias por su articulo, me gustaria que se debatiera como se merece.
3 by cubano bueno (Usuario no autenticado) 13/10/2008 17:20
Por años predicaron un hombre nuevo que trabajaba por amor a la revolución. Pero el hombre nuevo entendió rápido que lo habían estafado. Y decidió responder con “no cojas lucha”. El estado hace como que te paga, el cubano hace como que trabaja. Para qué trabajar si rompiéndose el lomo no va a tener ni un auto, ni una casa nueva, ni ropa que le gusta, ni comida cuando tiene hambre. Para que doblar el lomo, si el gusano que se fue se compró tremendo gao “mira las fotos”, y en esta mierda el techo se cayó, el refrigerador no funciona, no hay ni leche pa'l nino y estos hijoeputas exigiendo más sacrificio.
2 by Ziguaraya (Usuario no autenticado) 13/10/2008 13:00
Pregunta: Cuando en su reputa vida trabajo Fidel, o ninguno de sus acolitos?
1 by Pedro Paliki (Usuario no autenticado) 13/10/2008 13:00
"Cuba muy posiblemente sea el único país del planeta en que..." Mientras sigamos los cubanos creyendonos que Cuba es el "unico pais" donde ocurren cosas, o el unico pais para cualquier cosa. estaremos bien jodidos. Esta frase de Jose Hugo la he escuchado ochocientasmil veces...YA CANSA.