Opinión

¿Y si Raúl muere antes?

Aunque ni la nomenklatura cubana ni el propio Fidel Castro están preparados para responder, hay dos escenarios posibles.


Si contra la lógica y todos los pronósticos, Raúl Castro da la sorpresa y muere primero que Fidel, ¿qué va a pasar en Cuba? Esta pregunta por sí sola es formidable. Tanto, que ni la nomenklatura cubana ni el propio Fidel Castro están preparados para responderla.

Para empezar, es muy poco probable que exista en La Habana un plan B listo para ser aplicado si Raúl adelanta a su hermano. Y ello puede ocurrir, pues se trata de un anciano de 78 años con trastornos hepáticos debido a su afición por el vodka ruso.

Desde el 31 de julio de 2006, todo lo que se hace en la Isla está dirigido a perpetuar el castrismo sin Fidel, pero con Raúl vivo. Por eso, todos los cargos claves del país pasaron ya a "gente de Raúl" y los fidelistas, encabezados por Carlos Lage y Felipe Pérez Roque, han sido sacados del juego.

Si Raúl se adelanta a Fidel, puede haber dos escenarios posibles. Uno es que los jerarcas del régimen, ante la sorpresa, se sientan sin rumbo, se refugien en Fidel y éste vuelva a tomar las riendas del gobierno. Pero esto es poco probable, dada la delicada salud del comandante.

El otro escenario —más potable— es que, desaparecido Raúl, Fidel se entere de que ya no tiene poder real para seguir siendo el perro del hortelano (ni gobierna ni deja gobernar), y no pueda impedir una lucha por el poder.

Realmente, Fidel ya perdió el poder absoluto que tenía, y si hoy interfiere en las labores del gobierno con sus "reflexiones", es porque Raúl se lo permite, pese a que lo trata como siempre desde que eran niños: como un inepto que no sabe hacer nada solo.

En el Colegio de Belén, Fidel le comentó a su profesor de Literatura, el sacerdote jesuita español Armando Llorente: "Padre, yo sé que mi hermano es un desastre, que no vale para nada…", cuando el docente se quejó de que Raúl no aprobaba casi ninguna asignatura, según narra el propio religioso en una entrevista realizada en 2006.

Soluciones negociadas

Los miembros de la cúpula están ya hartos de ver cómo Fidel humilla e impide gobernar a Raúl, quien lejos de protestar, alaba a su hermano. Muerto el presidente, la influencia de Fidel sobre los raulistas será mínima.

Constitucionalmente, la jefatura del gobierno le corresponderá al viceprimer presidente, el estalinista José Ramón Machado Ventura, de 79 años.

Pero, difícilmente, Machado podría gobernar más de seis meses. Tiene muchos enemigos en el gobierno, entre los militares y dentro del Partido Comunista, cuya membresía lo odia por su actitud represiva como secretario de Organización del PCC desde 1990, cargo desde el cual controla con mano de hierro la vida de los militantes.

Además, se opone a cualquier reforma económica por ridícula que esta sea. Es decir, que Machado será un estorbo para cualquier gobierno que quiera ser más pragmático en materia económica.

Sin embargo, Hugo Chávez podría exigir: "o Fidel sigue siendo el número uno, o suspendo los subsidios petroleros y financieros" (que ya superan los 5.000 millones de dólares que regalaban los soviéticos a mediados de los años ochenta).

Claro, esa brutal injerencia dependería de que la nomenklatura aceptase someterse a Chávez antes que llegar a un arreglo con Estados Unidos que pudiese normalizar las relaciones bilaterales para recibir millones de turistas norteamericanos.

Una solución negociada con Chávez, para no perder los cinco millones de toneladas de crudo que regala Venezuela al año, podría ser dejar a Fidel como un "líder moral" del tipo Deng Xiaoping cuando se retiró, pero sin el poder de veto que tenía este último. A Deng lo respetaban por haber iniciado las reformas económicas en China, pero a Castro los raulistas lo rechazan porque impide quitarle presión a la caldera social con algunas medidas económicas.

Entonces estallaría una lucha entre los cinco hombres más poderosos del país: los generales raulistas Julio Casas Regueiro, Leopoldo Cintra Frías, Álvaro López Miera, Abelardo Colomé Ibarra y Carlos Fernández Gondín.

Ramiro, sin posibilidades

Ramiro Valdés tiene pocas posibilidades de ser el sucesor. Si bien ahora Raúl le ha dado "ala" para complacer a Fidel, no es un raulista.

Valdés siempre ha considerado que él tiene más méritos que Raúl desde los tiempos del Moncada, por ser uno de los pocos que penetró disparando al interior del cuartel, mientras Raúl, con un grupito encabezado por Lester Rodríguez, ocupaba sin resistencia alguna el Palacio de Justicia. En la guerra, mientras Raúl cobraba impuestos a los campesinos en la Sierra Cristal, sin combatir, Valdés combatía y llegó hasta Santa Clara como segundo jefe de la guerrilla encabezada por el Che.

Fue Raúl quien le sugirió a su hermano que quitara a Valdés de ministro del Interior, dos veces, en 1968 y en 1985.

Por otra parte, los servicios paralelos de contrainteligencia en el MININT y el MINFAR siempre provocaron choques entre Raúl y Ramiro Valdés. El G-2, fundado por Valdés en 1959, se daba gusto en investigar a los jefes de las FAR —no del MININT—, pero Raúl nunca permitió que "la gente de Ramiro" penetrara sus feudos militares, y se quejaba ante Fidel de que Valdés estaba creando un ejército particular de espías, como Fouché en la Francia del siglo XVIII.

En 1989, luego del caso Ochoa-La Guardia, Raúl intervino el MININT, barrió a los oficiales ramiristas y colocó en todos los mandos a hombres suyos, encabezados por sus "socios" Colomé Ibarra y Fernández Gondín.

En cuanto a Juan Almeida, en otros tiempos el "número tres", es un fidelista inepto de 82 años con una salud muy delicada, y sin poder real.

Pronosticar cómo podría terminar esa lucha entraría en el terreno de la ciencia ficción. No importa quién sea el sucesor, o si se crea una junta militar, es casi seguro que se iniciarían reformas estilo chino o vietnamita, sin libertades civiles y políticas.

Pero como Cuba no es China ni Vietnam, sino un país de cultura occidental que fue una república capitalista moderna hasta 1958, situada a 90 millas de Estados Unidos, tal vez la propia dinámica de esas reformas podría desbrozar el camino hacia el desmantelamiento del comunismo y el nacimiento de la nueva Cuba libre y democrática. Soñar es gratis.

© cubaencuentro

45 Comentarios


45 by Anibal Escudero (Usuario no autenticado) 10/06/2009 23:40

Es ahora que leo este escrito sobre si Raul se muere primero que Fidel. Estoy de acuerdo que es lo mejor para Cuba, pues la lucha por el poder que va a haber va a rebasar la "autoridad" que le pueda quedar a Fidel, y al final los gorilas que tomen el poder haran reformas economicas parecidas a las chinas o vietnamitas y luego poco a poco se les ira de las manos el control del pais.

44 by Miguel A. Padron (Usuario no autenticado) 05/06/2009 18:40

CReo tambien que lo mejor para Cuba es que se muera Raul primero que Fidel. Ademas, al parecer Fidel va a vivir 100 años, pues tiene mas vida y suerte que un gato de Lucider. Si Raul se muere mañana, y Fidel se queda colgado de la brocha, sin poder real, la lucha por el poder va a estallar y al final va a tener que intervenir la ONU o hasta Estados Unidos directamente. Es como unico se acaba de verdad el castrismo.

43 by Arnaldo Elizondo (Usuario no autenticado) 03/06/2009 9:00

Es verdad que si se muere Raul primero que Fidel es mucho mejor, ojala que se cumpla así para que algo empiece a cambiar al fin en la bella isla de Cuba. Y no entiendo ni a Pizarro, ni la paqui ni ese Ofardo, que defienden a Hitler a estas alturas. No me cabe en la cabeza. O soy muy bruto o ellos son segurosos.

42 by Lo mejor para Cuba (Usuario no autenticado) 03/06/2009 2:20

Parece claro que el congreso del partido comunista no se va a efectuar por fin, debido a que Fidel Castro se arrepintió de soltar el cargo de primer secretario. Pero Raul es tan arrastrao ante su hermano, que le permite hasta que le sabotee el congreso en el que Raul iba a consolidar su control absoluto del pais. Por eso, pienso como el autor de este articulo, que lo mejor que ke puede pasar a Cuba es que se muera Raul, a ver quien le va a soportar al anciano enfermo sus idioteces y su boicot a cuanta medida que de un respiro al pais

41 by Rigoberto Abascal (Usuario no autenticado) 02/06/2009 9:00

Leo ahora este articulo del dia 21 y me doy cuenta de que si bien todo el mundo espera que Fidel se muera pronto, es probable que viva mas de 90 años y que Raul se muera primero. Tambien creo que si raul se muere anbtes que Fidel sera mejor para el pais. Es indignante que este tal Pizarro defienda a estas alturas al peor dictador que han sufrido las Americas en toda su historia.

40 by CELIA SANCHEZ (Usuario no autenticado) 01/06/2009 8:20

ESTIMADO ESCRITOR . OJALA TU BOCA SE HAGA SANTA ........ ESA MUERTE SERIA LA LIBERTAD DEL PUEBLO CUABANO AL 100 %.GARANTIZADO............

39 by Pizarro, tenga misericordia (Usuario no autenticado) 31/05/2009 10:00

Al supuesto padre Pizarro, nombre de asesino de indios, que se vaya a Cuba por dos meses. Señor colonizador, no defienda mas a la tiranía que oprime a los cubanos desde 1959. Sea buen cristiano, no sea fascista.

38 by Uno que no es imbecil (Usuario no autenticado) 31/05/2009 10:00

Pizarro Pobrete, ya no te digo que eres un fascista, sino que trabajas para la Gestapo cubana. Es una verguenza que hables en nombre de Dios. Y como lo haces, te vas a condenar, iras al infierno de cabeza. Eres muy mala persona y no puedes ser sacerdote de ninguna manera. Y si dices que lo eres es para despistar, pues al seguro eres un agente comunista de los hermanos Castro. Eres una verguenza para la raza humana. Una aberración terrícola

37 by Zacarías Monterrey (Usuario no autenticado) 30/05/2009 8:40

Pizarro te escribo desde Cuba. Yo desde acá me la estoy jugando, rompo las limitaciones que tiene la dictadura y desde mi trabajo te respondo. Eu no eres Genio, no tienes Pizarra por eso eres un Pobrete....!. Queremos para Cuba lo mismo que los chilenos exigían a PINOCHET....! uN SALUDO....!

36 by Eugenio Pizarro Poblete (Usuario no autenticado) 29/05/2009 13:40

Al sabio que se jactay se asombra de tanta ignorancia mía. Que no da la cara: No Hitler y los demás que usted nombra no son mis amigos. Menos Pinochet: revolució imperialistan egoísta por intereses neoliberales que tanto les gustan a uno como usted Entienda con buena voluntad. Hay que distinguir. Ellos son del no amor. Yo he estado en Cuba. Invitado. Sin dólares. Conozco bien a Cuba. He tomado contacto con los pobres de los cuales usted se aleja. Ví un país de amor entre cubanos, que se reconocen todavía pobres, pero lo que son y tienen lo comparten como hermanos. Yo estoy con los pobres. Y por eso, hago todo lo que puedo por su liberación. Por eso voy a ser juzgado por Dios. Vea Mt.25. De dónde es usted, es de los que se fueron de Cuba o algo parecido a ellos. No me recomiende conocer Cuba. Parece que la conocemos distinta, porque yo la leo desde los pobres y usted de otros lugares o apasionadamente desde su corazón neoliberal:"capitalismo salvaje" llamado por el papa así tal cual. Y, donde estará su corazón. Pero parece que usted también es encapuchado, que insulta sin dar la cara. No le contestaré más.Yo dialogo. No contesto insultos. Rechazo actitudes y discuto ideas. Adiós. Una máxima: El que tenga ojos que vea. El que tiene oídos que oiga":Jesús. Sea más cristiano. "Si no te escuchan sacude hasta el polvo de tus zapatos" Es decir no más con usted. Una bendición final. Y de perdón. Padre Eugenio.

35 by Esteban del Campo (Usuario no autenticado) 29/05/2009 9:00

El señor Daniel Blasco Cebolla afirma que el sustituto de Raul será Ramiro Valdes. Respeto esa opinion pero no la comparto de ninguna manera. Ramiro en realidad es una piedra en el zapato de la actual nomenclatura raulista cubana, que no es extraida del zapato porque su padrino Fidel Castro no lo aprobaria. La clase politica no prefiere a Ramiro, todo lo contrario, lo considera igualmente un incapaz, pero aún mas inepto que Raul, que es mucho decir. Ademas, Ramiro no cae bien en el generalato cubano, los generales ven a Ramiro como el mayor represor del régimen y esa imagen no les gusta ni les conviene con vistas a su futuro (y el de sus familiares) politico y empresarial en la isla.

34 by Uno que se asombra de tanta ignorancia (Usuario no autenticado) 28/05/2009 9:00

Señor PIZARRO POBLETE, ¿estaría usted orgullo de ser amigo de Adolfo Hitler, de Benito Mussolini, o de Augusto Pinochet? Entonces cómo puede estar orgulloso del tirano que acabó con Cuba. Por favor, no hable de lo que no sabe. Vayase para Cuba y pasese allá solo 6 meses, sin dolares y con la Libreta de Racionamiento de Alimentos, que ya lleva 47 años de establecida, y luego me dirá cómo es la Cuba del peor dictador que ha conocido la America Latina en toda su cinco veces centenaria historia. Yo seria incapaz de ponerme a filosofar sobre la realidad chilena, porque no he vivido en Chile, pero sí le puede anunciar que el pais de Latinoamerica que va a entrar primero en el Primer Mundo va a ser Chile, precisamente el pais mas abierto, con mayor institucionalidad democrática, el mas neoliberal y con mas acuerdos de libre comercio, todo lo que dicen los fascista (comunistas que es exactamente lo mismo) no debe hacer ningun pais. Por favor, usen las neuronas un poquito mas, si es que les quedan.

33 by Enrique Daniel Blasco Cebolla (Usuario no autenticado) 27/05/2009 16:20

Parece que en el caso de que Raúl muera (de forma natural o provocada) antes que Fidel, está previsto por parte de Fidel y Chávez que Ramiro Valdés sea el sustituto. Actualmente es el enlace entre los dos y viaja con frecuencia a Venezuela. Ha recuperado contactos en las Fuerzas Armadas y la clase política lo prefiere a Raúl. Salió de la esfera del poder más por haber matado a puñetazos a un vecino que por "el asunto Ochoa", pero al sentirse enfermo, Fidel lo recuperó inmediatamente para que "vigile" a Raúl y lo sustituya "en caso de necesidad". Con Valdés continuaría el inmovilismo.

32 by Padre Eugenio Pizarro Poblete de Chile. (Usuario no autenticado) 27/05/2009 7:00

Al que se dice "no facista". Pero que tiene una actitud de terrorista facista, encapuchado: no da la cara: Yo respeto a toda persona. No las rechazo. Sí rechazo actitudes reñidas con moral y sano diálogo. Usted, señor, tiene actitudes insolentes, de mucha falta de respeto a la persona humana, hecha a imagen y semejanza de Dios. En este caso sus actitudes contrarias al diálogo y moral es conmigo y Fidel. Dése cuenta que sus actitudes se vuelven como boomerang en contra suya. Yo lo respeto y rechazo sus actitudes. Me insulta diciendo que no soy padre o sacerdote. "Quien a vosotros rechaza y niega, a mí me rechaza y niega". "Yo estaré con ustedes hasta consumación delos siglos". (Jesús al referirse a sus apóstoles(. Pero sabe una cosa, yo lo perdono. Así "pongo la otra mejilla". Así rezo por el que me persigue. Así bendigo al que me maldice. Conviértase. "No hagas con los demás lo que no quieres que hagan contigo. Haz con los otros lo que quieres que hagan contigo". Con esto lo estoy llamando a ser de Jesús, a vivir, hablar, amar y actuar a la manera de Jesús. Es lo mejor que puedo desearle, su conversión. Tenga paz interior. Aleje odio de su corazón. Tenga boca santa. Usted tiene malas actitudes conmigo y con Fidel. Yo soy amigo de Fidel y lo reconozco públicamente. Soy un agradecido de él. Dios me lo dio como amigo."Quien encuentra un amigo, encuentra un tesoro" (Eclesiástico). Yo respeto la persona de Fidel. Respeto su revolución. La considero de amor, justicia y liberación de su pueblo, especialmente con Cristo en los más pobres.Fidel ha sido un caballero conmigo. Y la mayoría del pueblo cubano lo quiere con ellos hasta la muerte. Y el pueblo es el soberano. Hay que respetar la autodeterminación de los pueblos. Yo trato de ser un sacerdote sin muros y con horizonte. Soy pluralista y ecuménico. Dios me ha dado distintos amigos, y no necesariaente todos piensan idéntico a mí. Usted podría ser uno de ellos. Con Fidel soy su amigo sacerdote y punto. ¿Tengo culpa por ser amigo de alguien que ciertamente no es su amigo? Usted tiene libertad para tener sus amigos. Yo también. Le bendice y oraré por usted. ¡Mucha vida para usted y mi amigo Fidel! Pbro. Eugenio Pizarro Poblete de Chile.

31 by Uno que no es fascista (Usuario no autenticado) 25/05/2009 23:20

El padre Pizarro Pobrete no es padre, sino fascista, y no vale la pena perder el tiempo hablando o dirigiendose a un fascista. Pero de todas maneras da mucho coraje que defienda a un regimen que acabó con un pais, que convirtió en ruinas a un pais, lo llevó a la Edad Media y ha hecho sufrir a los cubanos durante medio siglo. No se concibe que nadie a estas alturas defienda una tirania que es ya la mas larga en toda humana. Por Favor, Pobrete, o usted pertenece a la Inteligencia cubana, o a la Contrainteligencia (el G-2), o usted es dos cosas: un morón, o un hijo de lo que ya nos podemos imaginar. Por favor.

30 by Ricardo Buenaventura (Usuario no autenticado) 25/05/2009 21:00

Este articulo tiene la ventaja de que nos ha hecho ver con claridad que verdaderamente lo mejor es que se muera primero Raul, pues al parecer Fidel es eterno y se va a morir a los 90 y pico. Y que si se muere Raul la propia lucha por el poder va a ir despejando el camino para lo inevitable, que el regimen se vaya derrumbando, al menos eso es lo que parece va a ocurrir

29 by Eugenio Pizarro Poblete (Usuario no autenticado) 25/05/2009 16:40

Me pareció un comentario de una persona que se durmió y soñó. Tiene mucho de imaginación. Es un comentario de actitudes chismosas y de cierta actitud baja. No se ve actitud recta. Es comentario de actitud de campaña de película de terror. Ni Cuba, ni Fidel ni Raúl están solos. Con ellos está el único soberano que es el mayoritario pueblo. ¿Se prefiere la subordinación al yugo del imperialismo? ¿Se quiere ser patio trasero de EEUU, con casa de fines de semana o vaciones de norteamericanos en tiempo de Batista? Dios libre a Cuba de esos males y malas actitudes intenconadas. Estoy con cántico de María Madre sobre su Hijo, el Mesías: "derribará del trono a poderosos y enaltecera a los pobres. Colmará de bienes a los hambrientos y despedirá a los ricos con manos vacías". Así estoy viendo la experuencia actual de Cuba. Como cristiano no deseo ningún mal a Cuba. "No hagas con los demás lo que no te gusta que hagan contigo". Tampoco deseo mal a los contradictores de revolución cubana. Estuve, según doctrina católica, con revolución cubana. Había una tiranía sostenida coludida con imperio, con estructuras opresoras; se uso, como último recurso, agotados otros, la legítima insurrección armada de un pueblo consciente (Santo Tomás de Aquino del Magisterio eclesial).Por las mismas razones estuve con los nicaragüenses. Dejo constancia que al referirme a los contradictores sólo hablo de actitudes. Rechazo las actitudes y, con caridad, respeto a las personas, pidiendo, para ellos un corazón y alma de pobre, dispuestos a la conversión cristiana. Es mi opinión. Atte. Padre Eugenio Pizarro Poblete

28 by muerto de alegría (Usuario no autenticado) 24/05/2009 21:40

me emborracho por una semana completa.

27 by jose manuel martinez (Usuario no autenticado) 23/05/2009 22:20

Vean la historia , analisen que paso con todas las revoluciones despues que sus creadores desaparecieron. Los cambios fueron inevitables. Un solo ejemplo de la situacion de poder actual es que la implementacion de la eliminacion del tope salarial demandado por Raul no aparece. otro ejemplo : ante la nesesidad imperiosa de dar las tierras a cultivar para alimentarse , se avanza como la tortuga. La revolucion se comenso a autodestruir hace ya tiempo : el inmovilismo,la extraordinaria miseria del pueblo a nombre de un sistema , la inacabable historia de confrontacion externa e interna, las mentiras de que ahora si vamos por el buen camino para caer en una situacion peor , la excesiva concentracion del poder en una persona ,descontrol , despilfarro y robo a todos los niveles de la institucion gubernamental , pobre desarrolo tecnologico de la industria ligera y pesada, depencia energetica, represion en aumento por mantener el control y la intolerancia pluralista son algunos de sus problemos historicos. _La disminucion de los derechos del hombre a una question de cultura y salud, es politica del pasado. Un hombre nesesita de todos sus derechos humanos para vivir en paz y libertad _Luchar por obtener sus derechos es la palabra de orden hoy en Cuba: Derechos humanos o morir

26 by Se vendria abajo (Usuario no autenticado) 23/05/2009 1:00

Buen articulo Alvarez Quin~ones,como nos tenias acostumbrados en tus informes sobre la marcha de la zafra en Cuba en Granma si mal no recuerdo. El hecho de que hayan comentarios criticos del articulo por parte de los segurosos asalariados de los Castro es muestra de que el contenido del mismo contribuye a desestabilizar aun mas el ya viejo, obsoleto y endeble tinglado del poder en Cuba. La muerte de Raul antes que la de Fidel podria crear un caos en el poder, quebrar el ya equilibrio inestable actual y desatar una lucha por el mando de proporciones impredecibles.

25 by Ningun plan B sirve de nada (Usuario no autenticado) 23/05/2009 1:00

Estoy de acuerdo con el que dice que si existiese un Plan B para el caso de que se muera Raul primero, no sirve de nada, pues lo tienen que haber hecho los hermanos Castro y los militares no le van a hacer caso si Raul se muere, porque se dan cuenta de que si no hacen al menos "reformitas" economicas lo van a perder todo mas tenmprano que tarde

24 by La Paqui no tiene remedio (Usuario no autenticado) 23/05/2009 1:00

La Paqui no tiene remedio. Presume de lo que seguramente carece: capacidad de analisis y luz larga para hacer pronósticos. Amiga Paqui, no se esfuerce, en el fondo usted es castrista, lleva en el alma el fascismo criollo. El tufo estalinista se percibe de lejos. Pero lo peor es que pretende descalifica a un excelente analisis que ofrece los dos escenarios mas probables que podrian presentarse si Raul da la sorpresa y muere primero. La Paqui pretende mostrar conocimientos de metodologia de la investigación que nada tienen que ver con los pronósticos, que se basan en la especulación afincada en información y la experiencia que un autor tiene de una realidad (que evidentemente La Paqui no conoce). Por favor, si es usted es castrista, no insista mas en criticar lo que obviamente no sabe ni presentarse como de "anti... lo que no es.. Y punto.

23 by Michdaniell TOLEDO (Usuario no autenticado) 23/05/2009 1:00

Si raul muere,otro de la generacion del moncada, asumira , y asi secesivamente,hasta que se acaben,los de esa generacion.Posteriol el poder llegara a mano de alguien muy cercano al circulo,pero que forma parte de otra generacion,quizas no manchado en sangre,ni responsable directo de los 60 y tantos de terror y hostigamiento....A partir de ese momento comenzara el cambio, quizas los tropezones de las buenas intenciones,sean los que den lugar a cambios radicales , profundos y estremecedores...El sucesor de los castro,esta hoy muy cerca de ellos, al igual que el sucesor,del sucesor.....

22 by Delfino Castro Monroy (Usuario no autenticado) 23/05/2009 1:00

¿ Y por qué no se ponen de acuerdo y Los Dos juntos, al mimso tiampo Cantan el manicero?

21 by cubanólogo demócrata (Usuario no autenticado) 22/05/2009 12:40

tal y como pinta la cosa....la china se puede ir del parque antes y bien que la bestia..!!..creo que no hay nada pa nadie aquí...y cualquier heredero de los hermanos no será por más de 5 años....al final la china se ha rodeado de la vieja guardia, pero con tiempo de vida´limitado...por lo que no está muy clara la continuidad y perpetuación del régimen..así que ..por qué no soñar??

20 by La Paqui (Usuario no autenticado) 22/05/2009 12:40

Admirador de pronosticos, Dejese de guiños con su amigo ("Este artículo es una joya del mejor periodismo moderno") y sea un poco mas critico. Si el autor conoce a profundidad la psicologia de los hermanos Castro, no se nota en este articulo. Para plantear escenarios no basta con esto, sino que hay que tener muchas mas herramientas teoricas y una metodologia rigurosa. No dejo de pensar que el metodo comparativo nos arroja ciertas luces, aun cuando se diga que el caso cubano es unico. Hace unos años el historiador britanico Eric honsbawn planteaba que se podia escribir la historia del siglo XXI en base al conocimiento del pasado y un claro entendimiento del presente. La historia, en este caso, es una herramienta muy valiosa para plantear escenarios y en el articulo de marras, yo sol veo vagas y rapidas referencias a la historia. Y ni hablemos que en estos escenarios que plantea deja fuera a otros actores pontencias como los militares, el exilio y a otros gobiernos, mencionando a estos a partir de considerar que el cambio, la transformacion o el reciclaje (como quiera llamarle) se dara desde arriba. Si ser critica con este articulo, me convierte a sus ojos en una persona envidiosa y mediocre, en realidad lo siento por usted y su poca capacidad para aceptar la critica y criterios alternos al de su amigo.

19 by Carlos loveira (Usuario no autenticado) 22/05/2009 9:20

ese O-fardo trata de defender su derecho a internet,mientras sus satrapas dan orden dereprimir a los blogueros.pero bueno Encuentro es democratico.no va censurar nadade este personaje gris.No creo que Cuba de Bate u otros ciberespacios papagalos delregimen den lugar adebate o polemica.Personalmente creo que vayase primero uno u otro,le van a discutir el poder.Que pasa si asesinan o tumban a Chavez,sabemos que Cuba o mejor dicho el pueblo,esta cansado de tanta represion economica y politica,los jovenes quieren ir abailar,no a defilar a la Plaza,conectarse aInternet sin censura de ningun tipo,viajar sin Permiso de Salida(Tarjeta Blanca)Por ley de la vida este grupo de mandamases,tiranos,cagalitrosos ocambos,escleroticos,dinosaurios en extincion;si le quedan dos afeitadas es mucho.Asi que O- fardo corta las matas demas de seis pies cerca de casa(si vives en Cuba)no vaya aser que algun vecino descontento por algun "chivatazo" tuyo quiera colgartede adorno.En cuanto a Cuba algo va a pasar 50 años es mucho

18 by Un admirador de los pronósticos (Usuario no autenticado) 22/05/2009 9:20

Se ve que La Paqui dista años luz de ser analista y no conoce absolutamente nada de periodismo. Hacer pronósticos, con escenarios probables es una de las facetas mas apasionantes del periodismo de opinion, pero a la vez la más difícil. El autor de este artículo (conozco su nombre de muchos años en el periodismo en Cuba y en Estados Unidos), conoce mejor que La Paqui la piscología de los hermanos Castro y de la cupula castrista y los dos escenarios que plantea son perfectamente probables, aunque mas el segundo que el primero. Por favor La Paqui, no hable sobre lo que no domina. Este artículo es una joya del mejor periodismo moderno. No sea usted tan envidioso y mediocre

17 by Si hubiese plan B seria inviavle (Usuario no autenticado) 22/05/2009 9:20

Tal vez sí puede que haya un Plan B si Raúl muere antes, pero cualquiera que sea es inviable. El autor tiene razón. De existir un Plan B sólo lo puede hacer Raúl mismo. Pero como su hermano vive, forzosamente debe de contar con la aprobación de Fidel, pues Raúl no hace nada sin su aprobación. O sea, cualquier Plan B es inviable porque en el fondo es "fidelista" y solo puede establecer que, de morir Raúl, en la isla "no pase absolutamente nada". Es decir, que Machado Ventura asuma el cargo de Raul, y que Fidel siga siendo el "número uno" tras bambalinas, como hasta ahora. Y si Machado tambien muere de repente, que sea designado Presidente uno de los 5 generales mas poderosos del pais, o Ramiro Valdés, y así sucesivamente como el cuento de la Buena Pipa. No puede haber en estos momentos en Cuba otro Plan B que ese "fidelista". Pero de morir Raúl eso no es lo que van a hacer los raulistas, que querrán realizar algunas reformas económicas mínimas estilo vietnamita (ojo, no chino) que alivien la espantosa crisis económica del país, ya que solo así es que pueden ellos prolongar su mandato (hasta cuándo no lo sabe nadie) a la vez que se vuelven multimillonarios haciendo negocios.

16 by Perdido en el Tiempo (Usuario no autenticado) 22/05/2009 9:20

Pues a mi si me ha gustado este articulo. Ademas de que la tesis que plantea es plausible, creible, sucedible si es que existe esta palabra, el autor ha planteado y desarrollado muy bien su tesis y me resulta incluso entretenido y bien escrito el trabajo. A los que critican la tesis: no hay nada de disparatado aqui. El que muera Raul primero esta dentro de lo posible. Incluso dentro de lo probable... Fidel parece eterno! Y si se muere Raul primero... el Caos. Caos y confusion para toda Cuba pero principalmente para ellos todos, el gobierno. Y aqui Caos y confusion equivale a aguas bien revueltas... Rebelion de pueblo para quitarse de encima y de una buena vez al comite central y al partido comunista de Cuba. Me gusto esta tesis.

15 by La Paqui (Usuario no autenticado) 22/05/2009 0:20

Plantear escenarios posibles requiere de un marco teorico y metodologico muy riguroso. No basta con hacerse unas cuantas preguntas que luzcan formidables para empezar a plantear escenarios. Esto que hace el autor, es sencillamente "futurologia". De este ejercicio de futurologia se pueden desprender muchas otras preguntas: ¿Y si descubren una vacuna contra la muerte? ¿Un farmaco para vivir 200 años? El escenario que propone el autor de la posible muerte de Raul, basado en su salud, argumentando su alcoholismo, hace que su hipotesis, cojee por completo. Se necesita mas rigor para escribir este tipo de articulos.

14 by Armando Paz (Usuario no autenticado) 22/05/2009 0:20

Confieso que no me ha gustado este artículo, el autor en su intento de abarcar todos los escenarios posibles se dispersa mucho y, como él mismo comenta, esto es más ciencia ficción que otra cosa. Discrepo en tres puntos con el autor: 1- Dice que quizá la nomenclatura no esté preparada para la opción de la muerte de Raúl. No lo creo esta Dictadura ha demostrado sobrada eficiencia en analizar las variantes de las variantes, como si de las jugadas de un partido de ajedrez se tratase. Muestra de ello, y como mismo reconoce el autor, Raúl ha colocado a sus seguidores y, estoy seguro, que están alertados, preparados y protocolizados ante la eventualidad. 2- El autor plantea que Raúl acogió a Ramiro para complacer a Fidel. No lo creo lo acogió por miedo, porque pensaba en la variante de la muerte de Fidel y no quería el más mínimo problema, y menos con un Comandante de la Revolución. Además teniéndolo cerca lo tiene controlado y si fuera necesario pudiera perecer en un fatídico accidente. 3- El autor expresa que una futura cúpula militar no podrá evitar cambios democráticos por la influencia de la cultura occidental de Cuba. No creo que sea por esta razón exactamente, ya que 50 años de adoctrinamiento vertical castrista han acabado con la cultura cívica de los ciudadanos como motor de cambio. Pienso que esa cúpula, que más temprano que tarde veremos, no podrá evitar la rebelión de intelectuales y periodistas oficialistas, así como reformistas del PCC del tipo Pedro Campos, que sin Fidel, ni Raúl, ni Bloqueo (enemigo) se multiplicarán. Estos serán los que encenderán la chispa que no lo parará NADIE.

13 by Uno que no es idiota (Usuario no autenticado) 22/05/2009 0:00

Mira, Ofardo de la O, es muy evidente que perteneces a la GESTAPO cubana, como dice el autor de este magnífico articulo. El MININT obliga a un grupo de segurosos fascistas a que escriban diariamente comentarios en todos los sitios y espacios de la Internet que se refieren a Cuba. Tu eres uno de esos segurosos traidores a su pueblo. Por tanto tienes alma fascista, alma hitleriana, y al acostarte por la noche debes sentir remordimientos, mala gente.

12 by Deputy Maupin (Usuario no autenticado) 21/05/2009 19:20

Este articulo es una sarta de afirmaciones sin argumentos, no se si esta dedicado a crear polemica o cumplir con compromisos de colaboracion del autor. De donde saca el que van a haber pugnas y que los jerarcas del ejercito estan "cansados" de nada? Los privilegiados de Cuba necesitan mantener el status quo para poder seguir viviendo del cuento y todos saben que hay un solo "lider" y que es insustituible. Si Raul se muere primero, simplemente ponen a cualquiera que ellos decidan y el viejo cadaverico seguira siendo el "lider" como hasta ahora y mientras tanto siguen ganando tiempo. Hasta que el pueblo no explote, nada va a cambiar y eso es dudoso que suceda, por la mentalidad de rebaño que tienen la gente, esperando las orientaciones desde arriba.

11 by La Paqui (Usuario no autenticado) 21/05/2009 19:20

ahi le va otro escenario para el autor: Y si Mariela muerte antes?

10 by Carlos Alexander de México (Usuario no autenticado) 21/05/2009 17:40

La robolución cubana está destinada al fracaso, la historia así lo marca con todas las dictaduras, años mas, años menos al final perecen por ley de la vida, ya que quienes sostienen la dictadura son hombres que naturalmente van a morir algun dia. Es el caso de la dictadura cubana, se puede morir raúl primero que sería como bien plantea el autor un escenario muy interesante o fidel, pero lo cierto es que la cúpula del poder cubano promedia mas de 75 años, de los cuales solo con poder real fidel y raul, o sea que le comunismo del hombre nuevo esta condenado a la extinguirse como los dinosaurios. Cuando desaparezca la generación que hoy está en el poder en cuba solo le quedará el camino a la transcición a ser un pais "normal", estar a 90 millas de USA con un presidente como OBAMA va a ser muy positivo para cuba dentro los proximos 4 y 8 años porque OBAMA va a ser reeligido y ese golpe no lo soportará cuba. La ley de la vida y el nuevo entorno mundial acabarán de una vez y por todas con la dictadura de los castro.

9 by CARLOS OLIVARES BARÓ. MEX DF (Usuario no autenticado) 21/05/2009 17:40

Ay, mi Cuba!!!! ¿Qué hicimos Dios? ¿Por qué nos castigas así, con destino tan incierto? ¿Por qué estos hermanos CASTRO nos jo... la vida? Ay, mi Cuba!!! ¿Qué hicimos? Me lo pregunto todos los días: ¿por qué nos tocó esta desgracia? Yo estuviera en mi CUBA; posiblemente, en mi Guantánamo querido con mi familia, trabajando, tranquilo...y no en este exilio que me ahoga... AY!!! MI CUBA!!! ¿QUÉ HICIMOS DIOS MÍO???

8 by Miguel Fernández (Usuario no autenticado) 21/05/2009 15:20

El colmo de la ingenuidad es pensar que «ni la nomenklatura cubana ni el propio Fidel Castro están preparados para responder» la pregunta de qué pasará si Raúl muere antes. Una de las virtudes de las dictaduras comunistas es jugar a largo plazo. El generalato que constituye la mitad del Buró Político y prevalece en los Consejos de Estado y de Ministros es el gobierno real. Y adelantar quiénes cogerán la sartén por el mango, o que Ramiro Valdés «tiene pocas posibilidades» es un ejercicio adivinatorio para los mentideros de la «cubanología».

7 by orni (Usuario no autenticado) 21/05/2009 15:20

!caramba! anoche antes de quedarme dormida me hacia la misma pregunta....

6 by el observador (Usuario no autenticado) 21/05/2009 14:40

es una hipótesis que podemos considerar y el autor parece que conoce bien a los actores militares, pero... si bien machado ventura no sólo es un inmovilista y ortodoxo, sino tambien "un pesao", sólo la firma de fidel castro puede dar legitimidad a cualquier sucesor, que es probable no sea bien visto por los otros,,, ramiro ha seguido cuidánse físicamente (mucho gimnasio) para sobrevivir a los dos castros... y, como dice el autor que soñar no cuesta nada, el autor de este breve comentario prefiere en soñar que las nuevas generaciones reclamen, por derecho propio, su lugar en toda esta historia, o mas bien, pesadilla,

5 by Pànfilo del Valle (Usuario no autenticado) 21/05/2009 13:40

La verdà ke tuvo bueno leerme esto. Concuerdo con la idea de la cabecera. Mejol que los gays revueltos que por dios. merecen atenciòn, pero es de nuevo con la msima cantaleta. Felicidades buen trabajo Robertico. Tlemenda pinta de elscritolllll

4 by anónimo triste (Usuario no autenticado) 21/05/2009 13:20

Espero que si esto sucede, los tiburones se devoren entre si. Y la población aproveche las luchas intestinas por el poder para rebelarse de una vez. Total, todos esos viejos ya tienen una pata en el infierno.

3 by Zacarías Monterrey (Usuario no autenticado) 21/05/2009 13:20

Toda la teoría está muy bien...!. Pero subestima a otros actores sociales y a otra parte del tejido social cubano que no se ha revelado, y que está en los demócratas de Cuba, y en grupos que hoy no están visibles pero que en el nuevo contexto pueden aparecer....! No me gusta cifrar los destinos en un sólo hombre...!. Digo esto porque ya aprendí a no creerme que la REVOLUCIÓN sólo la hizo Castro...!. De modo que la DEMOCRACIA, no la hará un hombre sólo..! Es más, ya la DEMOCRACIA ha comenzado...! Un saludo...!

2 by Ofardo de La O (Usuario no autenticado) 21/05/2009 13:20

"Soñar es gratis". La frase con que el autor cierra su escrito, debio haber sido el titulo del trabajo. Este articulo no es mas que una elucubracion fiebril, que lo unico que demuestra es que la desesperacion, en la que estan sumidos los cubanos del exilio, porque Fidel no muere, como ellos quieren, ni Raul tampoco, y los cambios que ellos quieren en Cuba, solo ocurren en sus tostadas cabezas, esa desesperacion es INMENSA. Idiotas.

1 by Perdido en el Tiempo (Usuario no autenticado) 21/05/2009 8:00

Este trabajo es el que debio haber sido cabecera de hoy, y no el del CINISEX y los gays rebeldes. Muy interesante la tesis, bien planteada y bien escrito el trabajo. Felicidades para el autor.

Subir


En esta sección



Izquierda, centro, derecha

José Gabriel Barrenechea , Santa Clara | 25/04/2022

Comentarios


Los tontos y el gobierno

Julio Aleaga Pesant , Manzanillo | 15/04/2022

Comentarios


El Mal no viene solo de los Urales

Ariel Hidalgo , Miami | 11/04/2022

Comentarios


Respuesta a Esteban Morales

José Gabriel Barrenechea , Santa Clara | 07/04/2022

Comentarios




Putin está ganando la guerra

Alejandro Armengol , Miami | 11/03/2022

Comentarios


La guerra contra las ideas en Cuba

Alejandro Armengol , Miami | 23/02/2022

Comentarios


El embargo, 60 años y sigue

Alejandro Armengol , Miami | 07/02/2022

Comentarios


Subir