Panel de opinión
Respuesta de Armando Chaguaceda
1) ¿Cree usted que sería posible que en Cuba el descontento existente llegara a expresarse de la misma manera, mediante manifestaciones y revueltas populares a favor de la democracia y de un cambio de Gobierno?
Existen varios factores que en un futuro inmediato —y en las actuales condiciones— lo hacen improbable, aunque no imposible. Una revuelta requiere un sujeto colectivo, que en estos países ha sido una juventud en buena medida preparada (con estudios universitarios) y carente de opciones apetecibles de futuro. En ese particular la estructura demográfica de Cuba tiene mucha menor cantidad de jóvenes que la de los países del Magreb y Medio Oriente, aunque los problemas de estos contemporáneos se parezcan: altas expectativas de todo tipo, bajos ingresos y limitadas posibilidades de realización personal, etc. Otro elemento clave es la existencia de redes de comunicación alternativas de suficiente penetración/difusión sociales; en la Isla el acceso a Internet (correos, Faceook, Twitter, etc) y la TV por cable son precarios y los medios masivos están fuertemente sujetos a una política oficial, con orientaciones precisas. Tampoco puede desconocerse la diferencia entre un gobierno autoritario como los que han colapsado en Túnez y Egipto —apoyados por Occidente— y el cubano, que cuenta —aunque erosionado— con el recurso simbólico de la defensa de la soberanía frente a la potencia vecina tradicionalmente opresora: en Cuba los EEUU son asunto de política interna. Eso tiene calado en un sector más o menos amplio de la población. Lo mismo en el tema “justicia social”, base del Contrato Social revolucionario establecido entre el Estado y la población; cuya erosión alterará drásticamente (ya comienza a hacerlo) los términos de la legitimidad y gobernabilidad en Cuba.
Además no olvidemos que por su naturaleza el socialismo de estado —vigente en Cuba— tiene mayor capacidad (y vocación) para controlar y —como decía Jurgen Habermas— colonizar la sociedad, de forma incomparablemente superior a los gobiernos africanos y árabes.
2) De producirse ese fenómeno en la Isla, ¿cuál considera que sería el papel que asumiría el Ejército cubano?:
A) De incondicionalidad al Gobierno.
B) De mediador en la crisis.
C) A favor de los manifestantes.
D) Se dividiría a favor y en contra del Gobierno.
Creo que en caso de producirse ese fenómeno se daría una mezcla de actitudes entre la B y la D, aunque en ello incidirá el timing del hipotético proceso. Con el incremento de la participación militar en la economía y la política sus comportamientos para con la población, ethos profesional y compromisos ideológicos se modifican. Se incrementa su rol como factor de control social en detrimento de la visión del Ejército como “pueblo uniformado” no apto para la represión. Habrá que ver la diferencia de actitud de los jóvenes reclutas y la oficialidad en una coyuntura de crisis.
3) ¿Considera que las reformas que ha emprendido el Gobierno cubano marcan un tiempo de espera dentro del que es improbable una revuelta popular, por muy precaria que sea la situación económica y la vida cotidiana de la mayoría de la población? ¿O son claramente insuficientes y la paciencia de la población puede agotarse y estallar como está ocurriendo en el mundo árabe?
Creo que las reformas aprobadas, en tanto abren un espacio a la iniciativa privada y alivian la demanda acumulada de bienes y servicios, permiten un respiro tanto a la economía nacional como al bolsillo de muchos y en ese aspecto son positivas aunque insuficientes. Pero no me parece que en su actual formulación basten para absorber la marea de desempleados que se abatirá sobre el mercado laboral a corto y medio plazo, y si ello no se corrige pueden surgir problemas. Todo dependerá de la profundidad, velocidad y coherencia de los cambios; de si el incremento del patrón de desigualdad rebasa las fronteras de lo socialmente legitimado (y procesable por la gente), y si se vuelve tan insoportable (en términos de pobreza personal y colectiva) como para incitar a las personas a manifestarse en contra de las políticas en curso y el régimen vigente.
© cubaencuentro
Relacionados
¿Podría el descontento popular lograr la caída de la cúpula gobernante en la Isla?
, Madrid | 09/02/2011
En esta sección
Todo lo que logra cierto éxito en Cuba fracasa, y eso le pasó a «Alma Mater»
, Miami | 29/04/2022
La familia, esa institución social cuyo fin es la reproducción humana
, Santa Clara | 28/03/2022
14 Comentarios
14 by Ariel Perez Lazo (Usuario no autenticado) 28/02/2011 23:21
Monseñor. No me cabe la menor duda de que tus colegas te han encargado una misión. Por eso no me molestaré en seguir respondiente a tus apetitos con palabras.
13 by El Monseñor (Usuario no autenticado) 17/02/2011 20:01
Bueno, Sr Pérez Lazo, si siente que le he faltado el respeto im sorry, eso no es nada con lo que piensan colegas en el exilio para los que ha demostrado el reprochable fervor del converso.....Chaguaceda (ahora ya lo pongo con S) celebro que trates con hidalguía a este señor, pero creo que alguien como Pérez Lazo, que dedica comentarios (públicos y privados) ofensivos a quienes discrepan de sus puntos de vista y con los que no polemizó cuando estaban en el mismo espacio y status no merece tu bondad...no seas de caramelo con estos bichos, que te comen...ya aprenderás de esta selva de letras y concretos
12 by Armando Chaguaceda (Usuario no autenticado) 17/02/2011 6:00
Ariel Comprendo y comparto tu reticencia al uso del anónimo, aunque la persona que lo esgrima lo utilice para defender mi persona y propuestas....en Cuba nunca me gustó utilizarlo y siempre pensé que si se estaba en los espacios (estudiantiles, laborales, académicos o políticos) era para utilizarlos, si no mejor salir de ellos....aunque quizás debieras analizar que los "tonos" admonitorios (y casi de regaño magisterial) que has utilizado en textos y comentarios cuando has referido a mi y otros colegas pueden provocar esas reacciones...en cuanto a tu correo que aludes no recuerdo haberlo recibido, si no te habría contestado, como hago cada día con muchos amigos y nuevos conocidos, a costa de mi agónico tiempo...de todas formas espero que podamos conversar, con calma y respeto, sobre los temas que a ambos inquietan.
11 by Ariel Pérez Lazo (Usuario no autenticado) 16/02/2011 10:20
Con permiso del tal monseñor, respondo al comentario de alguien que no conozco: Alejandro Campa. La idea de la sociedad como contrato no fue ideada por Rosseau, es una idea típicamente liberal y hay que retroceder a Hobbes, independientemente del escaso liberalismo de Rosseau. Lea los Grundrisse de Marx y sus ideas al respecto. Me parecería más atinado el enfoque marxista para hablar de lo sucedido en Cuba, sin que tampoco llegue a abarcar el hecho : se opuso el "pueblo trabajador" ( o lo que se entendiera por tal ) al resto de las clases, tomándose como una misma amenaza al capital extranjero y al nacional, entre otras demonizaciones de las que lenta y trabajosamente se ha ido saliendo, sin que tenga su reflejo en otras prácticas jurídicas. No creo este sea el lugar más conveniente para exponer mis criterios pues en un comentario no puede ser desarrollada. En cuanto a las supuestas malas intenciones o de sobresalir: por qué no revela el "monseñor" su nombre? Esta táctica del insulto anónimo me suena demasiado conocida como para tomarla en serio. Chaguaceda: no estoy al tanto de todos tus trabajos, sí recuerdo el de las prestaciones sociales, tendría que releerlo, solo comenté lo que ví aquí y no tanto porque lo escribieses tú sino porque he visto se está convirtiendo en una moda que creo conviene detener en aras de la precisión. De cualquier manera: si quieres intercambiar criterios, ya te envíé un mensaje por correo electrónico hace varios meses que debes haber recibido.
10 by La zorra y el Cuervo (Usuario no autenticado) 14/02/2011 22:21
Donde esta Herrera Charles y sus postulados a favor del regimen del coma andante???????
9 by Armando Chaguaceda (Usuario no autenticado) 13/02/2011 5:21
Ah y por favor, amigos comentaristas, pongan CHAGUACEDA con C no con S, que bastante lío tengo ya con las burocracias administrativas con el apellido que me tocó en herencia paterna....
8 by Armando Chaguaceda (Usuario no autenticado) 13/02/2011 5:21
Agradezco los comentarios de todos...en efecto, trataré de que las idioteces no me contagien...sobre el término contrato social lo hemos utilizado en el mismo sentido abstracto, metafórico y general que los clásicos, pues nunca aludió a acuerdo alguno concreto entre personas reales...y creo como Alejandro que su formulación pertenece a la tradición republicana que coincide con la protoliberal sin que sus fundamentos sean equivalentes..por otro lado, Ariel, tienes razón en la erosión de los servicios y políticas sociales desde la crisis de los 90, lo he dicho otras veces cuando hablo en varios de mis trabajos (que bien conoces) del subconsumo acumulado y el empobrecimiento de la población...otra cosa es que la idea de Justicia Social se deslegitime o desparezca del imaginario de la gente, creo incluso que hay que defenderla y exigir desde allí que el estado cumpla las promesas (y prestaciones) nacidas de 1959 y en cuyos beneficios ambos nos formamos, al menos así lo asumo ya que fui hijo de trabajadores...y ojalá hayamos podido tener este intercambio en nuestros tiempos de contemporáneos en la UH, me hubiera hecho bien y (quizás) te habría aclarado algunas inquietudes...pero no equivale, Monseñor, a que Ariel tenga malas intenciones y que sea ilegítimo que haga públicos sus comentarios aquí, siempre que sean respetuosos...no censuremos
7 by El Monseñor (Usuario no autenticado) 12/02/2011 21:40
Este Ariel siempre parece que quiere enmendar la plana a Chaguaseda, ¿estará obsesionado con el profesor y su obra? por lo que he leído creo que ambos daban clases en Cuba, en la Universidad.... espero que Pérez Lazo le haya conversado sus inquietudes entonces, o le haya escrito un mensaje y no que lo haga ahora en los medios...parece ganas de resaltar...yo Chaguaseda no le hago caso
6 by Alejandro Campa (Usuario no autenticado) 12/02/2011 21:40
La metáfora del Contrato Social no es liberal sino de Rosseau que es un republicano y, por tanto más cercano al pensamiento radical, entre ellos el socialismo y el marxismo....creo que Chaguaseda, Dilla y otros autores han usado el término (o parecidos) para aludir los consensos no explícitos ni institucionales que estableció Castro con la población (cambio de prestaciones sociales por legitimación y cesión de autonomía) así que no esta mal usarlo aquí como hace el entrevistado...y no sé si es pertinente utilizar la lucha de clases, un dogma marxista, en el caso Cubano, donde los grupos y posturas están confusos y responden a la lógica de otro tipo de régimen
5 by fico (Usuario no autenticado) 12/02/2011 9:41
Chaguaceda, si el mambi coincide ahora contigo debes preocuparte, mira que la idiotez se pega
4 by Ariel Pérez (Usuario no autenticado) 11/02/2011 21:01
Una observación: aunque en términos generales coincido con él me parece poco objetivo hablar de un "contrato social", ese término filosófico liberal no encaja en lo que ha sido la historia cubana este medio siglo, más hubiera valido hablar de lucha de clases, en sentido marxista aunque aquí tampoco es efectiva. Y en cuanto a la "justicia social",llevamos no menos de 20 años de erosión, segunda vez que se lo señalo al autor.
3 by El Mambí (Usuario no autenticado) 11/02/2011 12:20
Este señor, con el cual no concuerdo casi nunca en casi nada, ahora dió en el clavo...lo reconozco...aunque no nos guste el régimen tiene márgenes de maniobra y consensos
2 by El Monseñor (Usuario no autenticado) 11/02/2011 12:20
Una buena respuesta, racional, objetiva y con análisis, nada de la retórica castrista o del exilio duro...felicidades
1 by Elpidio Valdés (Usuario no autenticado) 11/02/2011 12:20
Una evaluación interesante, sobria, realista y sin estridencias...