Ir al menú | Ir al contenido



Panel de opinión

Respuesta de Enrique Patterson


1) ¿Cree usted que sería posible que en Cuba el descontento existente llegara a expresarse de la misma manera, mediante manifestaciones y revueltas populares a favor de la democracia y de un cambio de Gobierno?

2) De producirse ese fenómeno en la Isla, ¿cuál considera que sería el papel que asumiría el Ejército cubano?:

A)   De incondicionalidad al Gobierno.

B)   De mediador en la crisis.

C)   A favor de los manifestantes.

D)   Se dividiría a favor y en contra del Gobierno.

3) ¿Considera que las reformas que ha emprendido el Gobierno cubano marcan un tiempo de espera dentro del que es improbable una revuelta popular, por muy precaria que sea la situación económica y la vida cotidiana de la mayoría de la población? ¿O son claramente insuficientes y la paciencia de la población puede agotarse y estallar como está ocurriendo en el mundo árabe?

Las insurrecciones populares que han derribado las dictaduras de Egipto y Túnez y que han puesto en jaque al resto de los regímenes autoritarios del Norte de África y el mundo árabe, nos inducen a comparar los hechos con la situación cubana y a preguntarnos si es posible que ello ocurra o no en Cuba. Las respuestas que han dado los diferentes autores, con sus matices diferenciadores, pero muy razonadas, hacia un lado de los acontecimientos o hacia el otro creo que se ubican en un presupuesto metodológico dudoso.

Si tomamos el ejemplo de Túnez o Egipto, observamos que antes de que ocurrieran estas sublevaciones aparecían como regímenes muy estables. Túnez era el bebé adorado de la Unión Europea y Egipto un aliado seguro de Estados Unidos también visto por los Europeos como un mal menor. Se suponía que ambos pueblos no estaban aptos para otro tipo de gobiernos que no fueran precisamente esos regímenes autoritarios, si bien corruptos, seculares y mas o menos ilustrados.

Después de los hechos, a posteriori, aparecen las razones que explican el cambio, las mismas que fueron incapaces de servir de instrumentos para anunciarlo. Es decir, antes de dichos acontecimientos existían argumentos inteligentes y coherentes que explicarían la imposibilidad de cambios radicales en Túnez y en Egipto. Los mismos que ahora encontramos para negar la posibilidad de que existan en Cuba.

De producirse mañana acontecimientos semejantes en Cuba, sobrarían las razones y los factores para darle explicación al hecho, siempre a posteriori.

No digo con esto que esta ola pueda contagiar la realidad cubana, los vasos comunicantes entre las sociedades del mundo árabe hace que la ola de cambios viaje de un país a otro como ocurrió en Europa del Este a partir del inicio de la Perestroika soviética, y Cuba pertenece a otro universo, Sin embargo, los acontecimientos de la Embajada del Perú y el consiguiente fenómeno del éxodo de El Mariel, en la década de los ochenta estuvieron a punto de dar al traste con el régimen cubano. Es cierto que la posibilidad de marcharse a los Estados Unidos ha servido como válvula de escape de la protesta social cubana, pero cuando el Presidente James Carter afirmó que estaba dispuesto a recibir a todos los cubanos con los “brazos abiertos”, el régimen estuvo a punto de perecer por abandono masivo de la ciudadanía. El Mariel fue nuestro posible Muro de Berlín. Castro captó el peligro y sus actos se dirigieron a que los Estados Unidos se desdijeran de aquella información, algo que logró enviando como avanzada a los criminales de las cárceles y a los locos de los hospitales siquiátricos. Si los EEUU y el exilio de la época no se hubieran aflojado por semejante envío, la avalancha por abandonar la ratonera creada por el resto de la ciudadanía habría provocado un cambio de régimen. En esa época no había Internet, ni Facebook o Twiter.

Asimismo podríamos decir del maleconazo en 1994, que obligó al régimen a iniciar cambios económicos a los que se resistía.

Dicho lo anterior, las condiciones están dadas en Cuba para que ocurran acontecimientos semejantes. Pueden darse o no, pero las condiciones están ahí. Todo lo otro depende del azar, de una madeja de casualidades que pueden lo mismo hacerse propicias o perjudiciales, de cómo el Gobierno administre la represión y hasta qué nivel los cubanos estén dispuestos a asimilarla.

Los acontecimientos que conecten con el deseo inmediato de la mayoría de la población de huir del país pueden hacer caer al régimen castrista. Esta es una posibilidad tan cierta como la posibilidad de que no ocurra nada tan bien argumentada por los colegas que ya han expresado su opinión en estas páginas.

© cubaencuentro

9 Comentarios


9 by Antonio Lopez (Usuario no autenticado) 12/04/2011 8:00

Desde el mismo 1959, los cubanos siquitrillados por Castro y su revolucion en mayoria salieron de Cuba como el perro que tumbo la olla y de ahi en lo adelante salvo excepciones, en la mente de los cubanos esta no buscarse problemas con quienes mandan y vivir a su forma y a su manera hasta que se les de la oportunidad de irse de Cuba, en mis viajes a Cuba, he visto que alli no hay inquietudes politicas para desde adentro hacer algo, incluso sobredimensionan la efectividad de los organos de seguridad del pais intencionalmente para justificar el por que no hacen nada y a los pocos que dicen cuatro verdades en las calles los titulan como segurosos o informantes, para justificar su miedo al gobierno. Ojala y este equivocado, pero alli de momento hay castros hasta que la muerte les llegue como a culaquier hijo de vecino, ah y el EXILIO existe teoricamente, porque quien ha visto exiliados viajando a cada rato al lugar del que dice que salio huyendo????????

8 by Totuaje (Usuario no autenticado) 13/03/2011 12:01

Estimado Enrique: siempre los extremos son malos, sobre todo si se trata de temas sociales. Afirmar que "cuando el Presidente James Carter afirmó que estaba dispuesto a recibir a todos los cubanos con los “brazos abiertos”, el régimen estuvo a punto de perecer por abandono masivo de la ciudadanía" es una opinión pero no está avalada por los hechos. Le recuerdo que en la isla hay 12 millones de habitantes y que en el Caribe, no es ni la primera, ni la segunda, ni la tercera sino la cuarta emisora de emigrantes hacia Estados Unidos. Si bien hay cubanos que quieren emigrar -como en cualquier otra parte del mundo (a ver, México, países centroamericanos, Colombia, Perú, Jamaica, Haití, República Dominicana, etc), también hay gente que prefiere mantenerse allí -esté o no de acuerdo con el gobierno. Eso me podrá decir que es una opinión personal mía, pero es un hecho. Afirma Usted que "El Mariel fue nuestro posible Muro de Berlín". Creo que necesita ofrecer más detalles pero me adelanto a decirle que si se refiere al Muro de Berlín de los años noventa, r e a l m e n t e me cuesta trabajo ver qué fue lo que se cayó después del Mariel. Y vale decir que por el Mariel salió de todo: gente buena y también su metralla, todos nacidos en la misma tierra. A algunos les tocó su mitincito de repudio y otros salieron sin su ración de protesta. ¿Que hay malestar e incomodidad en la isla por muchos problemas acumulados en 50 años o más? Los hay. ¿Que hay una situación complicada? No se puede negar. Ahora, me pregunto: ¿qué sería lo mejor, si queremos a ese pedacito de tierra tan importante para todos que a pesar de que lo dejamos alguna vez nos sigue llamando la atención: ¿que se cree una situación tan compleja como la que ha afectado a tantas y tantas personas desde Yemen hasta Libia, o que -guste o no- se empiecen a crear condiciones para un proceso de entendimiento que sea abarcador y no excluyente, sin extremismos, y, sobre todo, que garantice la tranquilidad ciudadana? Ya sea con la introducción de fórmulas de mercado, o de la comunidad primitiva, si la gente de más abajo siguiera contenta con tener un médico al que ir sin tener que pagarle mucho, o si tiene el chance de enviar a su hijo o hija a la escuela y llevarlo a lo más alto del saber sin tener que pagar mucho, creo que el intento valdría la pena, porque habría sido una solución participativa, incluyendo a todo el que quiera incorporarse -incluso los que decidieron ir a echar suerte fuera de la isla y que no le fue mal, lo cual me parece que está bien-, para levantar del bache a ese pueblo que merece resolver sus problemas. Esto, claro, es una opinión, no un hecho.

7 by Guacanayara ay Palmarito (Usuario no autenticado) 11/03/2011 0:42

Me encanta la logica aplastante de este hombre brillante!

6 by Sylvia Valls 07/03/2011 4:01

Estoy de acuerdo con Patterson en que cualquier cosa puede suceder --y es esto precisamente lo que asusta... porque puede haber un enfrentamiento brutal que habría que tratar de evitar. Cuando se venga el trancazo financiero mayor que muchos esperan para dentro de unos meses, habría que ver cómo a partir de entonces se alínean los distintos sectores. Creo que el elemento más reacio a un cambio drástico y al mismo tiempo más rescatable en pro del desenvolvimiento de que los cambios se den dentro de un ambiente que conduzca a un diálogo serio, muy bien podría ser el ejército. Otra cosa que asusta es la ignorancia de muchos de los lectores de esta revista --no necesariamente de esta columna en particular-- sin hablar de la ignorancia de los congresistas de las susodichas "democracias" y del fascismo hipócrita dice defenderla... Lástima que muchos articulistas y comentaristas en esta revista pasen por alto esa otra realidad... www.mama-doc.com www.institutosimoneweil.net

5 by PolO Avilés (Usuario no autenticado) 28/02/2011 23:02

Coincido con Patterson en que la estabilidad de la tiranía es solo aparente, y de que en Cuba todo puede cambiar súbitamente. Y hoy hay un factor nuevo y determinante para que un estallido suceda y arrase con el castrismo: La mayoría de la población se sabe en un país en quiebra total y perenne, sin esperanzas; gobernado por una gerontocracia que dentro de los próximos 5 años va a desaparecer por ley natural. Los cambios en Cuba son inevitables, y quizás este verano veamos por CNN las primeras convulsiones de la agonía castrista.

4 by Mabuya (Usuario no autenticado) 26/02/2011 3:01

Patterson tiene un buen punto, pero pienso que no habrá rebelion. Y me dan mas fureza en esta reflexion los mismos ejemplos que menciona Patterson. La embajada del Peru, el Mariel y el Maleconazo, nuestros unicos movimientos sociales masivos contra el regimen, fueron orientados hacia huir de la isla no a derribar el gobierno. Lo que me hace pensar que ante la presion excesiva, los cubanos formados por la revolucion no se rebelan, sino que tratan de huir. Por supuesto que hay honrosas excepciones como el mismo Patterson y otros disidentes, que han actuado con mucha dignidad para reclamar nuestros derechos, pero incluso ante su represion el pueblo se hace el sueco y trata de salir del pais como sea, pero no se rebela.

3 by oscar duran fernandez (Usuario no autenticado) 26/02/2011 2:22

pero es que ya ellos estudiaron todo eso incluyendo la caida del campo socialista y como yo lo veo es poco probable ojala me equivoque que hay veces que me equivoco y valga lo redundancia cuanto quiero equivocarme

2 by TAMAKUN VALDES VALDES (Usuario no autenticado) 26/02/2011 2:01

mE QUITO EL SOMBRERO ANTE TI, PATTERSON, DE TODOS LOS LEIDOS, EL MAS LUCIDO, REALMENTE EL QUE NOS MOTIVA MUCHO A PENSAR SOBRE LO QUE ESTA OCURRIENDO EN LA ISLA Y TAMBIEN ENTRE NOSOTROS. LAS PROPUETS Y SUGERENCIAS DE PENSADORES COMO TU CAEN EN EL VACIO, SE PREFIERE EL MANTENIMIENTO DE POSICIONES QUE HACE YA MAS DE CINCUENTA YEAR NADA HAN CONSEGUIDO, Y SE ABORDAN TODAS LAS POSIBILIDADES DE EMPRENDER OTRAS PARA VER QUE OCURRE. ALLA OCURRE LO MISMO, NO SE OYEN LAS PROPUESTAS DE CAMBIO DESDE POSICIONES DIFERENTES A LA NEOLIBERAL. PARECE QUE YA NO HAY TIEMPO DE EXPERIMENTAR CON FORMULAS NUEVAS, AQUI PARECE QUE NO SE QUIERE CAMBIAR LA POSICION MANTENIDA POR EL EXILIO CLASICO. LA HISTORIA, SUS ACCIONES IRRUMPEN INESPERADAMENTE NADIE SABE REALMENTE LO QUE VA A SUCEDEER, NI PUEDE PREVENIR SI HAY CONDICIONES O NO PARA QUE OCURRA, POR LO GENERAL, SIEMPRE OCURRE EN AQUELLOS PAISES QUE PARECEN MAS ETABLES.

1 by OPINANTE (Usuario no autenticado) 22/02/2011 22:02

Excelente análisis. Verdad es que lo de la embajada del Perú y luego el Mariel fueron reacciones del pueblo en una Cuba que estaba en mejores condiciones económicas con la tubería soviética andando. Con las necesidades y carencias (características endémicas del comunismo cubano) de la situación actual, incomparables con la realidad de los años ‘80, coincido en que hoy en día cualquier cosa podría pasar .

Subir


En esta sección



Izquierda, centro, derecha

José Gabriel Barrenechea , Santa Clara | 25/04/2022

Comentarios


Los tontos y el gobierno

Julio Aleaga Pesant , Manzanillo | 15/04/2022

Comentarios


El Mal no viene solo de los Urales

Ariel Hidalgo , Miami | 11/04/2022

Comentarios


Respuesta a Esteban Morales

José Gabriel Barrenechea , Santa Clara | 07/04/2022

Comentarios




Putin está ganando la guerra

Alejandro Armengol , Miami | 11/03/2022

Comentarios


La guerra contra las ideas en Cuba

Alejandro Armengol , Miami | 23/02/2022

Comentarios


El embargo, 60 años y sigue

Alejandro Armengol , Miami | 07/02/2022

Comentarios


Subir