Ir al menú | Ir al contenido



Panel de opinión

Respuesta de Roberto Álvarez Quiñones


1) ¿Cree usted que sería posible que en Cuba el descontento existente llegara a expresarse de la misma manera, mediante manifestaciones y revueltas populares a favor de la democracia y de un cambio de Gobierno?

No lo creo, o al menos no lo vislumbro a corto plazo. El castrismo prácticamente hizo desaparecer la sociedad civil y además tiene cinco válvulas que operan a su favor para el escape de presión social o evitar que le entre vapor en exceso a la caldera:

1) La obligación que tiene el ciudadano de a pie de “inventar” diariamente para comer y cubrir sus necesidades más elementales, lo que le lleva demasiado tiempo, esfuerzo y preocupaciones como para pensar en otra cosa.

2) La no existencia de vías de comunicación horizontal en la sociedad, vía Internet u otros medios sociales, asociaciones, etc. lo que impide su movilización y organización, unida a la manipulación de la información y la propaganda constante en los medios, todos propiedad del Gobierno.

3) Las ansias que tiene buena parte de la población de abandonar el país —sobre todos los jóvenes—, en particular hacia Estados Unidos o España, porque “esto aquí no tiene remedio”, meta que se traduce en no buscarse problemas para que no le nieguen la “tarjeta blanca” llegado el caso.

4) Aunque una amplia mayoría no tiene muchas esperanzas de que los cambios anunciados mejoren su vida, buena parte de la población les da al menos el beneficio de la duda y se vuelve a ilusionar con las promesas típicas de la era fidelista. Eso les calma la desesperanza.

5) Las remesas en dólares (llevados a CUC en la Isla) que reciben cientos de miles de personas, sobre todo desde EEUU, que les hace la vida mas “llevadera” dentro de la miseria ambiental isleña.

Y como monitoreando estas cinco válvulas de escape para que funcionen a plenitud agréguese el factor más importante de todos: el aparato de represión más sofisticado, abrumador y eficiente que ha existido nunca en las Américas, en Egipto, Túnez, Argelia o cualquiera otra nación árabe.

Sin embargo, los tímidos cambios (insuficientes) del Gobierno de Raúl Castro para tratar de reducir la improductividad crónica de la economía cubana van a traer dos serios problemas para la dictadura: 1) inevitablemente se van a ir abriendo ciertos espacios para el brote de una sociedad civil independiente, que irá cobrando fuerza lentamente, sobre todo si logra contar con la ayuda de nuevas tecnologías para acceder a Internet, y 2) como la economía artesanal de subsistencia —o del “timbiriche enriquecido”— que propugna el raulismo no podrá emplear al millón de trabajadores que serán despedidos, el descontento y la frustración van a crecer sustancialmente.

De manera que si a corto plazo no veo revueltas en el horizonte, el panorama podría modificarse más adelante en la medida que se haga ostensible el fracaso de las “reformas”. Puede que le entre tanto vapor a la caldera social que termine por estallar. Es algo que no se puede descartar.

2) De producirse ese fenómeno en la Isla, ¿cuál considera que sería el papel que asumiría el Ejército cubano?:

A) De incondicionalidad al Gobierno.

B) De mediador en la crisis.

C) A favor de los manifestantes.

D) Se dividiría a favor y en contra del Gobierno.

Si se produjera una protesta muy masiva en La Habana el Gobierno ya no podría utilizar las bandas paramilitares del partido denominadas Brigadas de Respuesta Rápida y tendría que lanzar por delante a las tropas antimotines del Ministerio del Interior para golpear y disparar incluso a matar. Tengo dudas, no obstante, acerca de si esas fuerzas estarían dispuestas a llevar a cabo una matanza.

Las protestas tendrían que ser multitudinarias e irse de control para que el Gobierno acudiese al Ejército, particularmente a sus fuerzas élites de asalto conocidas como “avispas negras” o boinas rojas (especie de rangers estadounidenses). Si este fuese el caso, la situación sería muy grave y seguramente se produciría una fractura en el alto mando militar derivada de una ruptura en la cúpula castrista, que tendría que tomar la decisión de reprimir a tiros. Probablemente la línea fascistoide —tipo Ramiro Valdés o Machado Ventura— votaría por la represión brutal, incluyendo la masacre. Pero el ala más lucida no estaría de acuerdo, aunque podría estar en minoría, sobre todo si se percibe que la dimensión de la protesta es demasiado peligrosa.

Pero especulaciones aparte, si el Ejército recibiese la orden de masacrar me inclino a pensar que los oficiales al frente de las tropas encargadas de reprimir en el terreno se negarían a hacerlo, o se produciría una división entre ellos, sobre todo porque los valores ideológicos, la utopía marxista, el “futuro luminoso” del socialismo y los ideales de la Revolución, simplemente ya no existen. Los militares tal vez habrían reprimido una manifestación “contrarrevolucionaria” hace 30 o 40 años, pero no hoy. No van a atropellar o matar a hombres y mujeres desarmados para defender a un régimen comunista en el que la mayoría de ellos ya no cree.

Es más, si la orden de matar a mansalva llegase posiblemente esas tropas del Ejército, o una parte de ellas, podrían unirse a los manifestantes, como ocurrió en Rusia y demás países ex comunistas. Eso llevaría a un escenario diferente cuyas proyecciones solo pueden realizarse con una bola de cristal delante.

3) ¿Considera que las reformas que ha emprendido el Gobierno cubano marcan un tiempo de espera dentro del que es improbable una revuelta popular, por muy precaria que sea la situación económica y la vida cotidiana de la mayoría de la población? ¿O son claramente insuficientes y la paciencia de la población puede agotarse y estallar como está ocurriendo en el mundo árabe?

El tiempo de espera en Cuba a ver qué pasa es solo uno de los factores ya citados que constriñen las posibilidades de protestas callejeras, pero es fundamental. La frustración que tendrán los cubanos cuando se vaya haciendo patente el fracaso de la “actualización del modelo económico cubano” como lo llama oficialmente el régimen, va a dar un giro a la situación. No me imagino tanto protestas colosales como las de Egipto, como que surgirán inéditas formas de presión popular al Gobierno, un descontento generalizado que irá erosionando el miedo de la gente a decir y hacer cosas sin el visto bueno del Estado. Ello quizás podría allanar el camino para expresiones más fuertes de inconformidad social, incluidas las protestas callejeras.

Algo que quiero enfatizar es que las exigencias callejeras de democracia que recorren el norte de África no tienen cómo llegar al corazón de la sociedad cubana. La gente en la Isla ni siquiera sabe exactamente lo que está hoy en juego en el Medio Oriente.

© cubaencuentro

23 Comentarios


23 by Fernando Fernando Fernando (Usuario no autenticado) 22/03/2011 8:20

Hola desde España. Para que haya protestas como en Oriente próximo , tendría que haber mucha gente descontenta , y por el contrario , una mayoría abrumadora está a favor , miren imágenes del primero de mayo pasado en la Habana , una imagen así vale mas que mil palabras inventadas. Saludos.

22 by Juana la Lista (Usuario no autenticado) 22/02/2011 22:01

Estas son las mejores respuestas, las que mas se acercan a la triste realidad de la Cuba castigada por el castrismo desde hace medio siglo

21 by Arturo Diaz del Campo (Usuario no autenticado) 16/02/2011 10:20

De las respuestas hasta ahora esta es la que mas se aproxima a la realidad futurista cubana

20 by Oscar Martinez (Usuario no autenticado) 14/02/2011 22:21

Como dice Francisco Gonzalez este es un tema muy complejo pero coincido con Quinonez en que en cuba no va a haber protestas callejeras hasta que la crisis se haga irrespirable

19 by Virgilio Castaneda (Usuario no autenticado) 14/02/2011 22:20

Puede que todo el mundo este equivocado y ocurra algo que nadie ha previsto hasta ahora, pero la experiencia y la logica indican que en Cuba NO VA A HABER PROTESTAS. El Muro de berlin no fue derrumbado por la gente, sino por Gorbachov que abrio la mano y se empezaron a permitir ciertas libertades, y entonces se conviertio en una bola de nieve que ya nadie pudo parar. La dictadura castrista acabo con Cuba y con los cubanos (los de la isla). Cuba ya nunca sera lo que fue antes de 1959. es una verguenza que haya gente que se dice cubanos que defiendan el marxismo y a la tirania castrista.

18 by Luiz almeida Prado (Usuario no autenticado) 13/02/2011 19:40

Parabens ao povo cubano por este passo importante. Voces,agora podem falar ! Abracos do brasil .

17 by Saul (Usuario no autenticado) 13/02/2011 15:02

Excelente valoracion. Yo soy aun mas pesimista que Quinones...En ningun pais totalitario de comunimo autoctono o engendrado en una revolucion armada (URSS, China, Viet Nam, Corea del Norte) se dio o se ha presentado una revolucion exitosa que sacara del poder a los tiranos. La nacion cubana fue despedazada para siempre.. Solo cuando alguno de los herederos quiera, llegaran los cambios. Pueden ocurrir cuando Fidelito o Mariela sean los grandes "lideres" o cuando los sucedan sus nietos. Lo mismo en 50 anos que en 100, pero olvidense de grandes manifestaciones sin que el ejercito no les pase los tanques o que terminen con la huida del tirano de turno.

16 by Juan Asombro (Usuario no autenticado) 13/02/2011 5:21

Coincido con las respuestas y con la mayoria de los comentarios. En esta ocasion los asalariados del regimen muy poco pueden alegar en contra porque se dice aqui lo que ellos quisieran, que alguien se ponga a decir que el levantamiento popular en Cuba es inminente para entonces acusarlo de que lo esta alentando, etc. Y nadie ve que eso vaya a pasar.

15 by Arsenio Arenal (Usuario no autenticado) 13/02/2011 5:21

Lo mas interesante de estas respuestas de Quinones (que son las mejores hasta ahora) es que ve claramente como lo ven los expertos mas astutos y realistas, que el problema de la tirania castrista no es ahora ni tiene que ver con Egipto o con nadie. El problema de Cuba vendra despues cuando el fiasco de los cambios tan cacareados por el regimen sea un hecho.

14 by El Observador Empedernido (Usuario no autenticado) 13/02/2011 5:21

Especular si el Ejercito va a reprimir en las calles o no pasara a un segundo plano si hay manifestaciones en La Habana u otras ciudades porque ya eso sera el principio del fin de la tirania en Cuba. Ya lo veremos, posiblemente en menos de dos anos. Estoy de acuerdo con Quinones en las respuestas estan muy apegadas a la realidad diaria de los cubanos. Y hay un detalle muy importante, si se acaban los regalos de petroleo de Chavez a los castro ni falta haran las protestas y todo se viene abajo

13 by la foca calienta esquina de la calle 8 (Usuario no autenticado) 13/02/2011 1:02

Quinnionez es el mejor, el mas completo el magnifico, el mas sabio e inteligente.

12 by Eugenio Rivero (Usuario no autenticado) 12/02/2011 22:20

Me parece un magnífico análisis, muy pegado a la realidad y muy bien argumentado. Las "cinco válvulas de escape" operan, en efecto, con gran fuerza y se combinan en cada individuo de manera diferente, pero producen un efecto colectivo similar en la población: aguantar y esperar. El miedo, que ha sido inoculado al cubano desde la escuela, los medios, los grandes "castigo ejemplares" y el control cotidiano a nivel de cuadra de todo y de todos. Es el "ambiente" socisocial" donde se insertan y funcionan las cinco válvulas.

11 by Andres Mendez (Usuario no autenticado) 12/02/2011 21:41

el futuro de cuba sera terrible cuando el rejuego al capitalismo de estado se vea que no sirvio para nada. Estas respuestas son las que mas se acercan a la verdad en Cuba

10 by Pablo el Observador (Usuario no autenticado) 12/02/2011 21:41

No hay chance de protestas en Cuba por ahora y Cuba no tiene que ver con el medio oriente, donde mucha gente tiene internet y es verdad lo que dice Roberto que el poblema para la tirania caribena va a ser depues cuando se estrellen contra el piso los cambios que hace la oligarquia comunista para seguir en el poder y que sus familiares se hagan millonarios y poderosos

9 by Amelia Sanchez (Usuario no autenticado) 12/02/2011 21:40

Coincido con Pimpollo por primera vez pero sin la pulla de que es lo unico sensato que ha escrito sensato este articulista que siempre es sensato por el realismo que tienen sus articulos. y sin ofender al autor conque ,"medianamente", pues son las mejores respuestas hasta ahora a esta encuesta. Cuando se vea el fracaso de la "actualizacion" del desastre castrista en unos meses o un ano o mas la cosa puede ir cambiando porque le va a entrar mas vapor a la caldera. Tiempo al tiempo

8 by Juan el Justo (Usuario no autenticado) 12/02/2011 21:40

Muy buenas estas respuestas. En Cuba por ahora a nadie le interesa salir para la calle porque sabe que lo que va a caer encima despues a el y su familia. La gente que salio de Cuba hace poco lo dice tambien, estas respuestas son realistas y tambien lo son eso de que dentro de un par de anos cuando se vea que las reformas de raul no funcionan si va a haber protestas pero tampoco como las de Egipto, sino de otro tipo.

7 by Emilio Caceres (Usuario no autenticado) 12/02/2011 21:40

Estoy de acuerdo que en Cuba por ahora y hasta nuevo aviso no va a haber revueltas porque la situacion esta demasiado controlada y estan atados todos los cabos. En Cuba lo unico que funciona desgraciadamente es la represion.La tirania no va a dejar que la gente tenga internet en su casa y eso ya por si solo aisla a los cubanos del resto del mundo y de ,los avances modernos. Por eso me indignan los intelectuales y comemierdas en America latina que sigue alabando a los castro y el socialismo.

6 by Orestes F. Castro ( la F es de FERMIN) (Usuario no autenticado) 12/02/2011 21:40

Es menos sensato referirce a cosas pasadas como la participacion de una personas en instituciones del el gobierno cubano or escritor del periodico oficial del partido comunista; para veladamente enjuiciar unas declaraciones como las expuestas por Quinones.Nos fuimos de nuestra patria para gozar de las libertades que todo ser humano tiene derecho a difrutar, pero muy facilmente muchas veces enjuiciamos a los que no piensan exactamente como nosotros y usa como medidad de creabilitad el tiempo durante el cual permanecieron en Cuba bajo la bota comunista. El que se manifiesta en contra de mis enemigos, esta en acuerdo conmigo. Tal vez esas espreciones de velada critica sea uno de los motivo por el cual nuestro no tan duro exilio y el sufrimiento y falta de libertades sean prolongado por mas de cinco decadas en nuetra querida isla. La palabra "UNION" no exite en el vocabulario de muchos nuestros compatritas

5 by Angel Bergaza (Usuario no autenticado) 12/02/2011 21:40

Magnificas respuestas. Estoy de acuerdo 100% con lo que dice este analista. Las respuestas estas son las mejores para mi. En Cuba, ademas de que la gente casi no sabe nada de lo que pasa en Egipto o lo sabe tergiversado por la manipulacion del gobierno, no le importa. La gente esta tan agobiada de problemas y tiene tanto miedo que no se quiere meter en nada. El miedo esta justificado porque como dice Quinones no hay en el mundo un aparato de represion mas diabolico y abarcador que el dde Cuba desde que Fidel invento los CDR en 1960 para que no quedara fuera de su alcance represor ni un solo cubano.

4 by Orestes F. CastroF (Usuario no autenticado) 12/02/2011 20:20

Gracias Quinones por alertarme sobre tus escritos muy acertados y los cuales comparto. Nuestros compatriotas en la isla desconocen los acontecimientos ocurridos en Egipto, pues el sistema y su aparato opresor reprime todo tipo de informacion que pueda crear ideas en un pueblo con un alto grado de frustacion y descontento. En la isla son escasos los medios de comunicacion que el ciudadano average posee ;el internet esta totalmente controlado y son pocas las personas que tienen un celular con acceso al exterior. Historicamente nuestro pueblo a sido reacio en entrar de inmediato en acontecimientos que pudieran producir cambios extremos; creo que no es casualidad que Cuba fue el ultimo pais Ibero-Americano en librase del yugo espanol. La supervivencia diaria es la que acapara la atencion del pueblo.

3 by Francisco G. Gonzalez (Usuario no autenticado) 12/02/2011 20:00

Este es un tema bastante complejo.

2 by Alberto Acevedo (Usuario no autenticado) 12/02/2011 10:00

Muy buena respuesta, felicito al Sr Quinonez, es la que mas me ha gustado porque pone los pies en la tierra. En Cuba no va a haber protestas, Cuba no tiene nada que ver con Egipto ni con mas nadie es un caso UNICO. Preguntele en la calle a alguien lo que esta pasando en Egipto y vera que no saba casi nada y ademas NO LE IMPORTA, ni le va a importar mas nada que resolver sus problemas que son demasiados . Las valvulas de escape que menciona Quinonez son ciertas y creo que hasta faltan algunas mas. La gente en Cuba "esta puesta pa' resolver" el dia a dia, y muchos lo unico que quieren es irse del pais y estan mas tranquilos que estatequieto. Tienen mucho miedo tambien y si alguien piensa que protestar estaria bien, pero que lo "haga otro", el no quiere problemas Felicito a Quinonez

1 by Pimpollo (Usuario no autenticado) 12/02/2011 10:00

Esto es lo unico medianamente sensato que le he leido a este seór desde los tiempos de Granma.

Subir


En esta sección



Izquierda, centro, derecha

José Gabriel Barrenechea , Santa Clara | 25/04/2022

Comentarios


Los tontos y el gobierno

Julio Aleaga Pesant , Manzanillo | 15/04/2022

Comentarios


El Mal no viene solo de los Urales

Ariel Hidalgo , Miami | 11/04/2022

Comentarios


Respuesta a Esteban Morales

José Gabriel Barrenechea , Santa Clara | 07/04/2022

Comentarios




Putin está ganando la guerra

Alejandro Armengol , Miami | 11/03/2022

Comentarios


La guerra contra las ideas en Cuba

Alejandro Armengol , Miami | 23/02/2022

Comentarios


El embargo, 60 años y sigue

Alejandro Armengol , Miami | 07/02/2022

Comentarios


Subir