Ir al menú | Ir al contenido



Opinión

Siempre la muerte

La muerte como estrategia de transición política será tan efectiva como estéril. La única vía de contrarrestar a Fidel Castro es precisamente la vida.


Ahora que Fidel Castro ha muerto (una muerte que tal vez nunca se haga pública del todo, porque sólo Fidel Castro estaría autorizado a comunicar semejante noticia); ahora que la parafernalia web bulle, de vez en vez, de rumores necrológicos y demás fundamentalismos funerarios; ahora que nuestro exilio posnacional se apresta a rumiar sus más recónditas palabras (rencor radical versus reconciliación, retórica retro versus retorno a un presente donde tenga cabida la imaginación); ahora que en Cuba se juega a leer la prensa plana subnacional y pretendemos no enterarnos de nada, con tal de enterrarnos en la nada cotidiana; ahora que estamos solos de verdad, sin la mirada maternalista y marmórea del Alma Pater (Rev In Peace: 1959-2009), yo pienso cuando me entristezco, como un colegial sencillo, en nuestra Cuba amorosa que tiene el morbo tan negro.

 

No somos un pueblo de sacrificios humanos estetizados, pero la muerte ha hecho lo suyo a lo corto y estrecho de esta isla. Muerte física (por hierro, por fuego, por cuero, por decreto, y demás asonancias) y también muerte simbólica (borrón de la historia narrada, agujeros negros en el mapita pixelado de nuestra noción de nación).

 

No somos un pueblo con vocación de holocausto, pero día a día nos suicidamos desde la primera página presuntamente poética del
Diario de Navegación (el Ministerio de Salud Pública clasifica esas estadísticas como top-secret estratégico para la seguridad del Estado). Somos en apariencia un rebaño de paz, así en la tierra como en el cielo y, acaso como compensación por usar esa máscara mimosa, no ha habido década cubana sin zafarranchos de una guerra externa, en tanto paliativo de otra guerra interior (memorándum de alguna guerra anterior).

 

Sea arte de la espera o de la desesperación, sea pena de muerte o aceite de extremaunción, sea discurso o crimen, igual me parece humillante confiar en la muerte cubana como
shortcut. La vida es aquí y ahora y para siempre en cualquier otra parte. Hay más vida que tiempo, pero lo que no fue dicho dignamente entre vivos, difícilmente podrá ser dicho después entre muertos. Mañana es nunca todavía.

 

Derrota humana total

 

La muerte cubana como estrategia de transición política será tan efectiva como estéril. Si por casualidad esa ha sido la apuesta post mórtem de Fidel Castro, la única vía de contrarrestarlo es precisamente la vida. La vida cubana como garantía de buena fe y mejor futuro, de justicia pero no ajusticiamiento, de perdón antes que paredón. Hacer catarsis de euforia con la muerte de un hombre ha sido histéricamente nuestra derrota humana total. Y ahora mismo ya lo está siendo otra vez.

 

Pienso en el nicho común de los amigos y familiares que he visto morir antes que Fidel Castro (ni yo ni ellos nos merecíamos escenas así), y pienso instintivamente que cada uno de esos nichos pudo ser el mío y de hecho lo es (la muerte de cualquier hombre me multiplica). Pienso en el concepto de desmemoria y no sé por qué también en el de propiedad.

 

Sin ánimos de sonar apocubalíptico, ¿conservaremos algo de Cuba después de Cuba? ¿O la hoja en blanco será la metáfora final de nuestro Diario de Navejación? (Una imagen preferible antes que la hoja en rojo de la bayoneta).

 

Pienso otra vez en Fidel Castro, todo el tiempo pienso en esas dos palabras como cuestión técnica que la literatura cubana aún no es lo suficientemente adulta de resolver (adolecemos de vocubalario). Pienso en ti, por supuesto, que con tal de no matar o matarte me lees con esa mueca muerta en que se nos ha convertido tétrica y tediosamente el acto vital de leer (así lo demuestra enseguida nuestra comentariada online). Y entonces pienso si lo más saludable no será sumarse a la comparsita luctuosa del año nueve, entre fotomontajes y encuestas y editoriales y el pop-up fatuo de las botellas descorchadas para exorcizar el óxido de la hoz con el filo de la guadaña.

 

Pero, peor para mí, como en una novela futurista que en 1984 ya sonaba a fósil falso de la paleohistoria, yo aún me resisto a que la cordura dependa de la lógica locuaz y loca de los consensos.

© cubaencuentro

13 Comentarios


13 by Debunker (Usuario no autenticado) 25/02/2009 7:40

Libertad Y Vida es lo que necessita Cuba

12 by Edipo V (Usuario no autenticado) 03/02/2009 15:42

Creo que tienes razón. No hay futuro sin presente, y éste es bastante macabro en Cuba.Eso que llamaron revolución se ha deteriorado, y las nuevas generaciones ya "nacen en pecado", cargando con culpas heredadas y, por supuesto, no elegidas.La libertad es un proceso doloroso, pero que ese dolor no debe llevar a la muerte...

11 by oba (Usuario no autenticado) 03/02/2009 9:00

Compadre, siempre tengo un libro en mis manos , y por supuesto los leo, pero tu articulo en realidad no se entiende, te recomiendo no busques tantas palabras ni laberintos para trasmitir una idea porque se hace tedioso. para mi. no sirve

10 by Cantinflas se desencadenas (Usuario no autenticado) 03/02/2009 9:00

Escrito por un cubano de verdad, por eso de que "o no llegamos o nos pasamos". Es una habilidad innata para comprimir dos toneladas de m-erda en menos de diez parrafos. Cantinflas no lo hubiera hecho mejor.

9 by El lapón libre (Usuario no autenticado) 03/02/2009 0:40

Señor mío, con el mayor respeto, no sé si estoy leyendo a Shakespeare en el Combinado del Este o Voltaire huyendo en una balsa en medio del mar Caribe. "Compañero" que derroche de verbo, imaginación o adjetivos para hacerle un requien al tirano en capilla ardiente. A ese paso prefiero ver si espíritu en la Plaza llamando a la zafra del siglo XXI.

8 by Parmuk Palike (Usuario no autenticado) 03/02/2009 0:40

Oh! Luis Pardo Tus sílabas como dardo Cual lumbrera me estremecen Y aún sabiendo que amanecen Me pierdo entre tanto bardo ¿No podrás querido Pardo hablar claro sin dudarlo? ¿De qué hablas Luis Orlando? ¿Por qué sigues trastocando?

7 by Esopo de Cuba (Usuario no autenticado) 02/02/2009 17:00

Como bien dijo 1 repetido e 3, “hay vida después del tirano” o de los tiranos, considerando a la generación histórica que detenta el poder totalitario actual.

6 by jorge 66 (Usuario no autenticado) 02/02/2009 16:45

Esto es poesia o un articulo sobre el fin del nacionalismo cubano? Me suena mas a lo primero. Abordar lo segundo es todavia mas complejo. Cuba le llamaron sus primeros habitantes, luego nosotros que no somos tan de ahi. Es decir, antes y despues de Cuba esta el hombre, el hombre sobre lo que es o no sera cubano. No hay que ocultarlo: Con la muerte de Fidel Castro termina el nacionalismo cubano que atrajo algunos logros al cubano, pero no al hombre. La muerte de ese cubano impuesto es su propia germinacion como ser humano. "Hacer catarsis de euforia con la muerte de un hombre ha sido nuestra derrota total". En efecto, Fidel Castro nos robo el nacionalismo. Ahora sobre la mala semilla del tirano se deconstruye ese embrujo. La muerte del ladron como estrategia de transicion politica y tambien pacifica, no la elaboramos los cubanos. En lo particular me gustaria dejarlo vivo para que cada vez se convenza de su fracaso y que en definitiva el curso de lo cubano es un asunto que ya no esta en el. No cabe dudas que la historia se reescribira.

5 by Orlando Luis Pardo ataca de nuevo! (Usuario no autenticado) 02/02/2009 14:01

Lino (2), te la comiste!

4 by BEC (Usuario no autenticado) 02/02/2009 11:40

€Lo leí dos veces y por mi madre te juro que no entendí nada, que pesado escribe este tipo.

3 by MAGNUS MAGNUS (Usuario no autenticado) 02/02/2009 10:00

Una vez desaparecido el MAL-EJE, toca pensar con mucha sensatez. Es posible llegar a consensos. NO es el primer país, ni el único, que ha tenido una TIRANÍA. Todos los procesos "post-tiránicos" han de ser evaluados, contrastados (con el pasado), y NO OLVIDAR NUNCA, como hacen los CHECOS. No por venganza, sino por memoria histórica. Es cierto que SOLOS tenemos que bregar.En 50 años, muchos países se han unido a una CONGA AGORERA, desafinada y mal bailada, y con la doble moral que nos enseñaron (y de paso, hemos practicado), hemos servido de CORIFEOS olvidadizos durante este tiempo. Es hora de recuperar la memoria REAL, subsanar la HISTORIA, investigar las causas para evitar consecuencias ulteriores. Quizá, el tiempo que empleemos en analizarlo todo con detalles minuciosos, sea más productivo, que el empleado en hacer valoraciones pasadas, desde una perspectiva distorcionada a partir de un principio lleno de mentiras.El daño antopológico está hecho, se trata ahora de recuperar la cordura necesaria para evitarlos a toda costa en un futuro. El hecho de que un niño no haya leído en su vida, no quiere decir que no llegue a hacerlo; una vez apredido CÓMO. La DEMOCRACIA "post-mortem" es POSIBLE. Nos han podido anular como personas, engañar y hasta ultrajar cotidianamente. Pero..., AY!!!... no han podido quedarse con nuestra VOLUNTAD, la misma que sigue el curso de tener un país NORMAL, que mire para sí mismo y decida a RECONSTRUIRSE con todos los recursos humanos y naturales que posee. HAY VIDA DESPUÉS DEL TIRANO, Y HAY DEMOCRACIA DESPUÉS DEL CANTO A UNA INDEPENDENCIA SIN ESCOLLOS.

2 by Lino Fiorello Mombastec (Usuario no autenticado) 02/02/2009 10:00

Uhhh! "apocubalíptico"?!, "Navejación"?!, Este hombre-pardo escribe de "altura". Cito: "Pienso otra vez en Fidel Castro, todo el tiempo pienso en esas dos palabras como cuestión técnica que la literatura cubana aún no es lo suficientemente adulta de resolver (adolecemos de vocubalario). Sin duda, estoy de acuerdo. El verbo, que fue primero, no alcanza en su vuelo metafórico para sopesar el marmóreo ajetreo de la figura ampulosa, de la figura sin tacha, del vendabal post-cubiano y la enavejación del amanuense. Como ya dejó claro una cronica norgeliana: «Podemos levantar la otra parte del edificio». Sin dudas, sin dudas. Orlando Luis Pardo nos habla, ?estaremos a su altura?

1 by MAGNUS MAGNUS (Usuario no autenticado) 02/02/2009 10:00

Una vez desaparecido el MAL-EJE, toca pensar con mucha sensatez. Es posible llegar a consensos. NO es el primer país, ni el único, que ha tenido una TIRANÍA. Todos los procesos "post-tiránicos" han de ser evaluados, contrastados (con el pasado), y NO OLVIDAR NUNCA, como hacen los CHECOS. No por venganza, sino por memoria histórica. Es cierto que SOLOS tenemos que bregar.En 50 años, muchos países se han unido a una CONGA AGORERA, desafinada y mal bailada, y con la doble moral que nos enseñaron (y de paso, hemos practicado), hemos servido de CORIFEOS olvidadizos durante este tiempo. Es hora de recuperar la memoria REAL, subsanar la HISTORIA, investigar las causas para evitar consecuencias ulteriores. Quizá, el tiempo que empleemos en analizarlo todo con detalles minuciosos, sea más productivo, que el empleado en hacer valoraciones pasadas, desde una perspectiva distorcionada a partir de un principio lleno de mentiras.El daño antopológico está hecho, se trata ahora de recuperar la cordura necesaria para evitarlos a toda costa en un futuro. El hecho de que un niño no haya leído en su vida, no quiere decir que no llegue a hacerlo; una vez apredido CÓMO. La DEMOCRACIA "post-mortem" es POSIBLE. Nos han podido anular como personas, engañar y hasta ultrajar cotidianamente. Pero..., AY!!!... no han podido quedarse con nuestra VOLUNTAD, la misma que sigue el curso de tener un país NORMAL, que mire para sí mismo y decida a RECONSTRUIRSE con todos los recursos humanos y naturales que posee. HAY VIDA DESPUÉS DEL TIRANO, Y HAY DEMOCRACIA DESPUÉS DEL CANTO A UNA INDEPENDENCIA SIN ESCOLLOS.

Subir


En esta sección


Izquierda, centro, derecha

José Gabriel Barrenechea , Santa Clara | 25/04/2022

Comentarios


Los tontos y el gobierno

Julio Aleaga Pesant , Manzanillo | 15/04/2022

Comentarios


El Mal no viene solo de los Urales

Ariel Hidalgo , Miami | 11/04/2022

Comentarios


Respuesta a Esteban Morales

José Gabriel Barrenechea , Santa Clara | 07/04/2022

Comentarios




Putin está ganando la guerra

Alejandro Armengol , Miami | 11/03/2022

Comentarios


La guerra contra las ideas en Cuba

Alejandro Armengol , Miami | 23/02/2022

Comentarios


El embargo, 60 años y sigue

Alejandro Armengol , Miami | 07/02/2022

Comentarios


Sin los Castro

Alejandro Armengol , Miami | 18/01/2022

Comentarios


Subir