Ir al menú | Ir al contenido



Opinión

Un golpe al inmovilismo

Sólo reconstruyendo una sociedad civil fuerte el país logrará salir de la parálisis actual.


Si la sociedad civil es un sistema interrelacionado de asociaciones, espacios públicos, derechos y libertades; si la misma constituye la base del intercambio de opiniones, de concertación de conductas y de toma de decisiones de los ciudadanos para participar en los asuntos de su interés; si para su existencia no se requiere de otra autorización que las que emanan de las leyes; entonces en Cuba no existe tal institución.

Su ausencia constituye la principal causa de la parálisis y el retroceso en que se encuentra la sociedad cubana. ¿Por qué? Porque más allá de los irrealizables sueños totalitarios, en la actualidad es imposible avanzar en ausencia de la sociedad civil. El dramático hecho nos invita a mirar atrás, a preguntarnos por qué en Cuba, a pesar de las indiscutibles injusticias sociales existentes, se avanzó en materia de derechos cívicos y políticos hasta una Constitución, la de 1940, que sirvió de sustento a todas las luchas cívicas y políticas posteriores, incluyendo al movimiento revolucionario que tomó el poder en 1959.

Colonia y República, nacimiento y apogeo de la sociedad civil cubana

Las raíces de esa desaparecida sociedad civil están: en los reclamos que la naciente oligarquía criolla habanera del siglo XVIII hiciera a través de su primer ideólogo, José Martín Arrate, en La Llave del Nuevo Mundo. Antemural de las Indias Occidentales donde definió la identidad del habanero como hombre de historia ciudadana para impugnar, desde fuera del poder, el lugar que ocupaban dentro de la sociedad colonial; en las enseñanzas cívicas que impartió el padre Varela en la Cátedra de Constitución del Seminario San Carlos, a la que denominó cátedra de la libertad, de los derechos del hombre; en José Antonio Saco, quien desde la Revista Bimestre Cubana desató un ataque contra el corazón del sistema esclavista al promover la eliminación del comercio de esclavos; en Domingo Delmonte, quien al cerrarse la revista encontró en las tertulias la forma de seguir forjando valores cívicos y discutiendo los problemas de la época sin permiso de las autoridades coloniales; y en José de la Luz y Caballero, quien se consagró a la educación cívica como premisa de los cambios sociales.

Al culminar la Guerra de los Diez Años esas raíces emergieron con las medidas implementadas por España con el Pacto del Zanjón: libertades como las de prensa, reunión y asociación que, aunque limitadas, permitieron el surgimiento de periódicos, partidos políticos, y asociaciones de diversos tipos, los que junto a la labor de José Martí desde los Estados Unidos, prepararon el reinicio de la lucha por la independencia. Con el nacimiento de la República en 1902, la sociedad civil cubana se expandió por todo el país y por todos los sectores sociales. Un creciente número de asociaciones y medios de prensa participaron en influyeron en todos los asuntos nacionales, desde los aumentos salariales hasta la deposición de dictaduras como la de Gerardo Machado. Sin embargo, la sociedad civil cubana no llegó a alcanzar la madurez suficiente para impedir su destrucción.

La amenaza enemiga como justificación y la situación actual

Las contradicciones con Estados Unidos, la política de confrontación resultante y la guerra fría le brindaron al gobierno cubano el principal argumento para desmontar la sociedad civil: "ante la amenaza exterior no se podía permitir la existencia de ninguna institución independiente".

En 1959, una vez desaparecidos los partidos tradicionales, las fuerzas políticas se fundieron en las Organizaciones Revolucionarias Integradas, las que en 1963 se convirtieron en el Partido Unido de la Revolución y en 1965 en el Partido Comunista de Cuba. El diverso movimiento juvenil desapareció para dar paso a la Unión de Jóvenes Comunistas. Las asociaciones femeninas de todo tipo se convirtieron en la Federación de Mujeres Cubanas. Las asociaciones de estudiantes universitarios en la FEU y las de segunda enseñanza en la Unión de Estudiantes Secundario. El movimiento obrero, que ya en 1887 había tenido su primer congreso, y que con sus luchas logró innumerables beneficios materiales para los trabajadores, pasó a ser controlado por el Partido Comunista. Las asociaciones de empleadores como la Asociación de Hacendados de Cuba, la Asociación de Colonos de Cuba, la de Cosecheros de Tabaco y la Asociación Nacional Campesina fueron sustituidas en 1961 por la Asociación Nacional de Colonos y esta por la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños. Instituciones como la Autonomía Universitaria, refrendada en la Constitución de 1940, dejaron de existir con la Reforma Universitaria de 1962.

La prensa, cuya historia se remonta a 1790 con el Papel Periódico de La Habana, que en la República contó con órganos como Alerta, Noticias de Hoy, El País, Excelsior, La Calle, Prensa Libre, Diario de La Marina, El Mundo, Social, Bohemia, Carteles y Vanidades, junto a una red radial que ubicó a Cuba en cuarto lugar en estaciones de radio a nivel mundial y a la televisión, inaugurada casi inmediatamente después de los Estados Unidos y a las asociaciones culturales, cines, teatros y editoras de libro, pasaron a ser monopolio del Estado.

El tiro de gracia se produjo en marzo de 1968 cuando se desató la "ofensiva revolucionaria" contra los "últimos vestigios del capitalismo". Esta vez los perjudicados no fueron las empresas extranjeras ni la burguesía sino todo aquel que tenía un medio de vida independiente: bodegas, barberías, cafeterías, reparadoras de calzado y puestos de venta de fritas fueron barridos del escenario cubano.

La importancia que tuvo aquella sociedad civil la expuso el Dr. Fidel Castro en su alegato La historia me absolverá, cuando expresó: "Os voy a referir una historia. Había una vez una república. Tenía su constitución, sus leyes, sus libertades; Presidente, Congreso, tribunales; todo el mundo podía reunirse, asociarse, hablar y escribir con entera libertad. El gobierno no satisfacía al pueblo, pero el pueblo podía cambiarlo… Existía una opinión pública respetada y acatada y todos los problemas de interés colectivo eran discutidos libremente. Había partidos políticos, horas doctrinales de radio, programas polémicos de televisión, actos públicos…"

El desmontaje de la sociedad civil, esgrimido por el Gobierno como necesidad para la sobrevivencia de la revolución, explica el estado de deterioro y retroceso de la Cuba actual. Por ello, la nueva política del presidente estadounidense Barack Obama, con una plataforma que implica la renuncia a ser agente de los cambios en Cuba, echa por tierra la "amenaza enemiga", desarma los argumentos para negarse a restablecer tan importante institución y le da un tiro de gracia a la falsa tesis de condicionar los cambios internos a los cambios del "enemigo". Ello significa, con independencia de cualquier deseo, un contundente golpe al inmovilismo.

© cubaencuentro

29 Comentarios


29 by la verdadera realidad (Usuario no autenticado) 22/12/2009 10:40

hoy hablamos de comunismo ,socialismo ,revolucion,capitalismo,me pregunto si la historia no a sido capaz de demostrar lo que es cada cosa,bien sabemos lo que es cada cual y como se manifiestan,lo bueno de uno y lo malo del otro,es una balansa el cual que hoy caee con su propio peso al trio del comunismo,socialismo y revolucion,una liga cabrona que han ligado formando lo que es hoy una de las mayores dictaduras de todos los tiempos ,la cuestion no es querer comparar,sino,quitar a cada uno las cosas malas que no permiten ser al hombre mejor,cuba es la imajen de lo que muchos pueblos sufrieron años atras ,cualquier cubano lo sufre ,siendo su mayor deseo librarse de su mismo peso que fue poniendo a su espalda sin llegar a ver las consecuencias del engaño envuelto en el temor y aspiraciones falsas que hoy no existen,y lo peor sin nadie que pueda ayudar porque es como el que no quiere ver lo que un ciego no necesitaria ver para saber lo que pasa ,el mayor problema esta dentro de todo cubano,siendo el mismo el unico capas de solucionar el problema,hoy se ahoga en su misma casa en su mismo aire,todo aquel cubano este donde este debe sentirse parte de esta polemica y levantar la vista y el cuello y poner fin a todo esto,unidos siendo capases de cambiar todo lo que debe ser cambiado,con firmeza organizacion,y sin violencias,tan solo decir un no,a la hora de votar en el las elecciones ,un no a las falsas manifestaciones que muchos conocen ,un no ,a lo obligado,un no a todo lo relacionado con la opresion,un no a las tantas cosas como debe ser una verdadera revolucion ,que es cambiar ,lo que debe ser cambiado,modificar ,todo por una verdadera libertad de un pueblo,

28 by Paben Marco (Usuario no autenticado) 24/11/2009 23:00

Senores, para reconstruir la sociedad civil en Cuba, primero tiene que haber un cambio en los cubanos, en su forma de actuar y de pensar.No se han dado cuenta que el pueblo cubano esta muerto espiritualmente. Saben porque? Por haber abandonado a Dios, Satanas tiene encadenado al purblo cubano, con la brujeria, la adoracion de virgenes, santos,espiritismo, alcoholismo, prostitucion,drogas, envidia, venganza, delacion,y toda clase de bajas pasiones.Cuando el pueblo se vuelva hacia Dios y se arrepienta sinceramente de todo lo malo que hace, habra renacido espiritualmente y Dios sanara sus heridas.Nadie va a ayudarnos, solo Dios.Amen

27 by Paben Marco (Usuario no autenticado) 24/11/2009 23:00

Senores, para reconstruir la sociedad civil en Cuba, primero tiene que haber un cambio en los cubanos, en su forma de actuar y de pensar.No se han dado cuenta que el pueblo cubano esta muerto espiritualmente. Saben porque? Por haber abandonado a Dios, Satanas tiene encadenado al purblo cubano, con la brujeria, la adoracion de virgenes, santos,espiritismo, alcoholismo, prostitucion,drogas, envidia, venganza, delacion,y toda clase de bajas pasiones.Cuando el pueblo se vuelva hacia Dios y se arrepienta sinceramente de todo lo malo que hace, habra renacido espiritualmente y Dios sanara sus heridas.Nadie va a ayudarnos, solo Dios.Amen

26 by Pedro J. Suarez (Usuario no autenticado) 19/11/2009 9:00

Para que perder el tiempo en responderle a humberto herrera carles ( con minuscula ) " Contra la estupides hasta los dioses luchan en vano " Pedro J. Suarez

25 by Gusanito de La Vega (Usuario no autenticado) 18/11/2009 18:00

No. 20 Humberto Herrera Carles: De que socialismo hablas ? de cuales derechos humanos hablas ? Libertad de Prensa significa tambien criticar el Poder establecido dentro de las normas de convivencia social normalmente aceptadas pero eso ni tu con todo revolucionairsmo de 2da. mano lo puedes hacer en Cuba, lo que sucede que tu confundes tener un derecho con declara su posesión, elllamadoO DIFERENDO Cuba-USA es artificial mantenido en estado agudo a propósito y no existe. El problema de Cuba no se resuelve en o porque USA haga esto o aquello, El problema de Cuba es un pueblo esclavizado por un grupo fascista de poder lidereado por los Hermanos Castro, que se proyectan llamando fascistas a los que no se dobleguen ante ellos, dicho problema sólo se resuelve en Cuba por los cubanos que aqui vivimos cuando tengamos el valor de resolverlo por los medios que este acto requiere. Donde están ? tus derechos a tus propiedades, tu derecho de herencia, tu derecho a tu casa, a tus vacas si las tuvieses no puedes disponer de ellas y otros tantos derechos conculcados que no tienen que ver con ningún bloqueo Norteamericano en fin tu derecho a tener derechos estatuidos y inviolables por nacer en Cuba. Eso que expresas sobre los derechos humanos en en el Socialismo es verborrea barata copiada a letra del Organo Oficial Granma, Tu no tienes conciencia de lo que son derechos humanos, no porque seas revolucionario sino porque ignoras que los tienes eso no te lo otorga ningún gobierno ni tampoco ninguna filiación politica quieras o no simplemente por ser persona. finalmente te digo tu hablas de pobreza en el capitalismo sólo por referencias, podrias contestarme está pregunta ? si en los paises capitalistas se vive tan mal porque las corrientes de emigración sólo tienen sentido en dirección hacia ellos. O a lo mejor pudieras constestarme estas otras ?Porque nunca hubo corrientes de emigración hacia los antiguos paises socialistas donde según el Granma se vivia tan esplendorosamente, Por qué los obreros capitalistas nunca se revelaron y crearon dictaduras proletarias, no me vengas a decir que por la represión, porque cuando los de abajo no quieren los de arroba no pueden, Por qué los partidos comunistas de Europa capitalista no crecian,o por qué los partidos comunistas italiano y francés se cambiaron de nombre al caer el paraiso comunista cayeron en crísis que los llevó a casi desaparecer ? Podrias ? vivedeoidastu ser pobre en un País Capi

24 by RUPRT DIAZ (Usuario no autenticado) 12/11/2009 8:40

Para mi la justicia, no es un deseo de venganza y de castigo, estilo Estalinista. La justiticia procura la paz y suprime la venganza y Iniquidad del caudillismo. LA justicia esta en suprimir todo lo injusto de una forma m'as Efectiva suprimir aquello que resulte gruel y hinumano. Todos los Ismos SOn INJUSTOS y HINUMANOS

23 by querubin (Usuario no autenticado) 12/11/2009 8:40

Humberto sigue asi, vas muy bien, sigue "cuba" esperando por otros para resolver sus problemas, por ese camino nunca habra ni fosforos, vas bien Humberto, muy bien directo al abismo. Otra cosa, no funciona ya tu truco revolucionario de meter el desacreditado socialismo-stalinista en todo, cambia el disco. Y si, el autor tiene razon, castro uso(a) la pseudo confrontacion con EUA para permanecer en el poder, que es, el verdadero motivo de la ilusion que se crea con el falso embargo. Pero ya muchos vemos a traves de las ilusiones, pocas personas creen en la confrontacion castro-USA. Ni EUA ha querido matar a castro ni mucho menos. Es un hecho historico que castro ultilizo el cuento de la guerra permanente para acabar con las libertades ciudadanas, eso no lo puede negar nadie. Y por otro lado ya es hora de que el pueblo cubano crezca ante las adversidades, se pueden hacer muchas cosas en Cuba para mejorar el nivel de vida y no se hacen, porque no? por el "bloqueo", entonces aso demuestra que mas que un obstaculo es una excusa.

22 by cuidadito (Usuario no autenticado) 12/11/2009 8:40

De acuerdo, ya vemos la abundante sociedad civil de corea del norte y china, tambien la que hubo en el ex campo socialista, abundate libertad y prosperidad. Viva Mao, Viva stalin, viva la sociedad civil socialista.

21 by jose de la fuente gonzalez (Usuario no autenticado) 12/11/2009 8:40

Ahi tenemos en el mumero 20 la vitrola del PCC diciendo lo mismo,se te van a rayar los discos,jajajajajajajajaj.

20 by Humberto Herrera Carles 12/11/2009 0:00

La sociedad civil verdadera solo es posible en el socialismo, ¿en que país capitalista el pobre tiene derecho? las aparentes libertades son un espejismos en la práctica. En Cuba tenemos garantizados los derechos humanos más elementales a pesar de los múltiples problemas que tenemos, el articulista dicen que el bloqueo y demás de USA le dieron el pretexto a la revolución para “desmontar la sociedad civil”, en rigor son actos para defendernos y se quieren llamar así, porque ante la agresión no somos pendejos para abrirnos de patas, pero si creen que son pretextos eliminen las causas de los "pretextos"( el bloqueo y el acoso) para que acaben los "pretextos". El ser humano solo en el socialismo se puede tratar como tal, en Cuba estamos en ese camino, pero nos falta un trecho por andar y depende mucho de los cubanos y que nos dejen hacer.

19 by Danielita Escalante (Usuario no autenticado) 12/11/2009 0:00

Las cubanas y los cubanos deberíamos conocer más de nuestra historia. Así sabríamos, quizás, analizar qué errores hemos cometido como nación y proyectarnos constructivamente hacia el futuro. Gracias, Dimas Castellanos, por contribuir también con este artículo, a nuestra formación ciudadana.

18 by la verdad los hara libre. (Usuario no autenticado) 11/11/2009 17:40

Juan Manuel Aguero: Pregunte a las madres de los negros fusilados si los castros son asesinos? Ahora, hablando del tema de la jama y el techo en las Tunas, bueno, solucion facil, una carga para matar bribones es lo que hace falta, tumben del poder a los mentirosos castros, pero eso no es suficiente, despues de eso deben implantar una republica, donde hayan leyes y respeto a los derechos humanos, donde nadie este por encima de ley, o que por lo menos coman; pero que dejen comer. El principal problema de los castros es que estan tan metidos en su ambicion, odio y miedo que no dejan a los demas coger oxigeno. Usted habla verdad cuando dice que en todos lados se cometen errores; pero en otros lados se paga por esos errores y tambien dejan que los demas coman y tengan casas y carros y negocios. Entiende ahora?

17 by microrevolucion prizing (Usuario no autenticado) 11/11/2009 17:40

Juan Morales Aguero: Solo con la salida de los castros del poder se pondran resolver los problemas de los tuneros, los castros impiden que los campesinos cosechen lo que deseen cuando deseen, los castros impiden que se desarrolle la construccion y la iniciativa privada en Cuba, los castros impiden que los cubanos de afuera tengan derechos en Cuba. Por lo tanto deben quitarse a los castros de arriba para que los tuneros emprendedores e inteligentes vivan en un ambiente que permita el desarrollo y la prosperidad, cosas que en la cuba de hoy brillan por su ausencia. Las elecciones libres y una constitucion inviolable tambien garatizan comida y casa, aunque usted minize la importancia de elecciones libres y terminos presidenciales de 4 anhos, estos temas tienen una importancia vital, porque? Porque esa es la forma que tiene el pueblo de hacerle pagar a los politicos sus errores, Castro odia las elecciones libres, ya el lo dijo, "elecciones para que", mediante elecciones ya los tuneros hubieran votado por otra persona que se precupara por las necesidades del pueblo que tanto le preocupan a usted, no quieren los tuneros un "presidente" que este mas precupado por los bolivianos o por criticar a los americanos.

16 by bidet caxtro (Usuario no autenticado) 11/11/2009 17:40

Juan Morales Aguero, no te hagas el bobo, tu sabes bien como es la cosa en Cuba, no tienen comida ni vivienda? pidansela a los castros, es culpa de ellos y de ustedes por ser pasivos, vayan y reclamen lo suyo, cuando quisimos mandarle cuando los huracanes, castro I se opuso rotundamente. Usted sabe la solucion a las cosas, no se haga el chivo con tontera.

15 by Sus derechos (Usuario no autenticado) 11/11/2009 15:40

querido Juan Morales precisamente de eso se trata de ayudar al pueblo. La democracia y los derechos humanos consisten en que el individuo tenga la oportunidad según su capacidad de conseguir por su propios medios su supervivencia Que el ser humano sea capaz de conseguir gracias a su trabajo tener una vida digna y mejorarla en tanto sigan creciendo sus propias necesidades que deberán ser resueltas gracias a su esfuerzo y capacidad personal. La labor del Estado es permitir y dar oportunidad a todo aquel que tenga esa capacidad de producir cada vez más y proporcionarle los medios y la juridicción para realizar sus sueños. A los menos capacitados no se les puede abandonar para eso están los impuestos que serán recaudados a los que más ganen para que el Estado pueda brindar servicios básicos a esos ciudadanos como por ejemplo La Salud pública gartuita y la educación básica gratuita. Esto es así en los países capitalistas desarrollados LA SALUD Y LA EDUCACIÓN SON GRATUITAS. Este estado de cosas NO se puede lograr sin libertad personal y sin que el Estado ponga en manos de los que producen, los medios de producción, por ejemplo como pasa en Cuba. No se trata de dar limosnas sino de ganarse la vida con inteligencia y sacrificio y el Estado tiene la obligación de darle esta oportunidad al individuo. Para esto señor mío tienen que desaparecer los Triranocastrus del poder porque su idea de Estado es feudal como la que tenía implantada su padre Angel en su finca de Birán. Con los tiranocastrus en el poder usted no podrá tener es la vivienda que necesita ni comida para comer y cambiar este estado de cosas va por realizar elecciones libres y defender la libertad económica jurídica y de movimiento entre otras, simple: DERECHOS HUMANOS QUERIDO SEÑOR. Así de simple.

14 by Juan Morales Aguero (Usuario no autenticado) 11/11/2009 11:00

mi correo es morales@enet.cu mandenme sugerencias de como puedo ayudar a mis vecinos con la comida y el techo que se les cae Primero quiero decirles que ustedes estan claro en que esto es una dictadura pero yo no estoy de acuerdo en que sea tan horroroza como ustedes la ponen. Si los de arriba no se acuerdan de los hombres de a pie que cada dia luchamos por nuestro pais, pero no creo que sean tan asesinos como ustedes quieren pintar a los castros. Despues de todo quien no comete errores? Donde no existe corrupcion? Donde no existe violacion de los derechos humanos? Pero por favor nosotros estamos luchando por nuestros familiares, tratando de sobre vivir los dias, buscandole comida desaparecida a nuestros hijos y ustedes solo hablan de elecciones libres. Hablen de otras cosas, como la falta de vivienda. Venga por las Tunas para que vean la pobre que tenemos y la corrupcion. paren de hablar de derechos humanos y hablen mas de como traerle comida a mis vecinos que bien mal la estan pasando.

13 by El Analista (Usuario no autenticado) 11/11/2009 10:40

Hay algo que me llama la atencion, mas alla de la importancia que tiene la noticia de la de detencion de Yoani y el resto de los blogueros es la poca cobertura que se le ha dado a algo tan importante como la manifestacion de esos jovenes en el Vedado. Por demas comparto -- mas alla del criterio de algunos para los que todo lo que parta de la administracion Obama tiene que ser rechazado -- la opinion del autor sobre la importancia de la politica del gobierno norteamericano actual de "echar por tierra la amenaza enemiga".

12 by Jose Moreno Suarez (Usuario no autenticado) 11/11/2009 10:40

SR MARIO FAZ al fin se define con mayor claridad usted es un anexionista de lo mas despreciable sin olvidar su vocacion para adular a los Estados Unidos aunque sea a costa de enlodar la memoria del maestro Jose Marti.

11 by oscar canosa (Usuario no autenticado) 11/11/2009 10:40

Yo lo trate de decir hace mucho tiempo, no me dejaron, y ahora se ha formado todo este rollo. Vamos a ver si puedo ahora. En mi opinion y por las razones que sean, la sociedad civil de Cuba, en general, esta mas a favor de el Castrismo que en su contra. El presidente Obama lo que esta haciendo y creo basado en sus principios es simplemente no interferir en voluntades ajenas.

10 by Mariano Gomez.(Argentina). (Usuario no autenticado) 11/11/2009 10:40

Que trizteza me invade cuando veo tantas disertaciones de lo que existe o existira en Cuba despues de los hermanos Castro.Como diria alguien CUBA FUE Y SERA DESPUES DE ESTAS PAGINAS TRISTES DE SU HISTORIA .Y los cubanos tendremos que hacer todo lo posible,porque nadie al mirar atras ni tan siquiera insinue que antes se estaba mejor.Todo tiene que cambiar,los cubanos merecen otra vida,creo que ya han pasado suficiente y han sufrido mucho.Y espero que ese transito sea de un modo civilizado y sensato para que pueda ocurrir en un ambiente digno y seguro tal y como lo merecen,por ser un pueblo tan lindo y tambien ser referentes de tantas cosas para el resto de latinoamerica y el mundo.La trizteza de los cubanos y las dificultades a las que se enfrentan a diario por las razones que todos conocemos son para mi una espina que no lograre sacarme de mi garganta hasta que puedan ser libres.¡QUE LINDO PAIS,QUE BELLO PUEBLO !.

9 by Ray Martin (Usuario no autenticado) 11/11/2009 10:20

Bueno estimado Dimas Castellano, todo su anecdotario se queda colgado em la indefinicion. Realmente con todo el respeto, tanto usted como a otros que le pubican articulos en este website terminan en simulaciones sobre los cambios socioeconomicos que precisan ocurrir en nuestra patria y sozlayan la necesidad a priori de derrocar la dictadura. Nada se habra de lograr mientras estos anquiolosados dinosaurios mantengan el poder. Realmente creo que lo imperioso de este momento es buscar por todas las vias y medios romperle al regimen el monopolio de la informacion y esforzarnos por hacerle llegar al pueblo cubano que existen personas que desafian publicamente al regimen, que no le temen y que son conocidas y apoyados internacionalmente por muchos gobiernos y organizaciones internacionales democraticas. Que el regimen no es tan monolitico como se piensa y que con la accion vanguardista de la juventud y el pueblo en general, la desobediencia civil precipitara la caida del regimen. Dilucidar respecto a los posibles modelos socioeconomicos que podran eregirse en una Cuba democratica, es a esta altura un puro ejercicio intelectual. Pertence a la sabiduria del pueblo cubano ejercer su libre derecho sobre que sociedad postcastro eregir, sin inmiscuciones exogenas de ningun tipo. Que existe un exilio cubano identificado con sus aspiraciones y que son los legitimos protagonistas de sus destinos.

8 by Soluciones Gravitacionales. (Usuario no autenticado) 11/11/2009 10:20

Hay una solucion unica. El entierro final de la momia. Despues ya nos arreglaremos todos. Sin embargo el deterioro y el cansancio de la sociedad ya son gigantescos. La infraestructura sobrevive solo en el periodico Granma y los libelos residuales. La realidad es dantesca. No hay nada, ni dinero, ni verguenza. El pais esta desmoralizado y en ruinas. Ya el tirano no puede arengar con las mentiras habituales que oxigenaban la alucinacion colectiva del futuro-espejismo. Estamos asistiendo al funeral colectivo simultaneo del tirano y la nacion.

7 by Mario Faz (Usuario no autenticado) 10/11/2009 15:00

Sr. Castellanos: se me quedo en el tintero comentar su ultima frase en referencia al Sr. Obama. Si rechazo totalmente el sentimiento anti imperialista del mismo modo rechazo el sentido "oro norteamericano de muchisimos cubanos por las siguientes razones: Primero: el desarrollo de la civilidad en Cuba solo puede desarrollarse despues de la destruccion del andamiaje totalitario de FC. Segundo: las instituciones civiles a crearse no seran fruto de una nueva o vieja constitucion o del capricho de gobierno o partido sino de las propia iniciativa ciudadana. No hay que imitar sino dejar que el rio social tome su nuevo curso. Tercero: el acceso a la propiedad sea de los medios de produccion o personales debe proteger al cubano sobre el extranjero, sin que por eso se demonize al capital extranjero. Cuarto: los recursos naturales deben ser admministrados pero no poseidos por el estado y este participe solo por un impuesto a ganancia de explotacion. El dueno de la tierra o del recurso natural solo podra entrar en asociacion con un extranjero en proporcion mayor y nunca de mitad/mitad. Quinto: la inversion en renglones de servicios y comerciales por extranjeros siempre seran gravadas enb porcentaje mayor que las de cubanos nativos. Me disculpa Ud. y otros que aqui opinan, me ataranta en estas paginas las voces condenatorias o los escritos reflexivos buscando respuestas en teorias politicas o librescos pensadores, no creo aporten nada. La impresion de la realidad politica-social y economica de Cuba requiere presentar soluciones no seguir martillando sobre el hierro frio. No cree Ud. asi?

6 by Ralf (Usuario no autenticado) 10/11/2009 15:00

Lo que es evidente es la desunion general que hay dentro y fuera de Cuba: Los que viven en USA (sean o no de Miami) estan ajenos a los cubanos que viven en otros estados y estos estan tan alejados e indiferentes como los que viven en otros lugares del mundo. En Cuba algunos universitarios andan por un lado, los blogueros por otro, y los que conforman la disidencia mas antigua noestan muy identificados con estos estos ultimos grupos, con todo esto lo unico que se logra es reforzar mas al gobierno en el poder, como siempre sucede hasta que no aparezca un "lider" (porque la mayoria aspira a serlo pero no se atreve) nadie va a hacer nada.

5 by Mario Faz (Usuario no autenticado) 10/11/2009 15:00

Sr. Castellanos: me atrevo a disentir y de paso ssenalarle el salto historico al analizar el nacimiento de la civilidad o "sociedad civil" en Cuba sin adentrase mas en la primera republica. En 1898 al ser expulsada la colonia gracias al conjunto de contradicciones politicas y economicas unido a la pujanza economica expansionista de los Estados Unidos, la naciente republica con el tutelaje politico del norte ademas del arribo de inversiones nuestro pais cayo en una esfera si no de dependencia si de asociacion con los Estados Unidos. No podemos olvidar lo brutal y genocida del dominio colonial en Cuba y el drenaje de recuraos humanos y economicos que redujo a la metropoli a potencia de segunda clase. Jose Marti con su larga estancia en los Estados Unidos pero enfocado como exiliado al fin y dedicado a trabajos conspirativos no intuyo el hecho geopolitico de estar a 90 millas del Norte. Su origen criollo-espanol fue quiza un lastre para su mayor comprension del problema. Fundada la Republica bajo la Enmienda Platt y la paulatina penetracion y control economico hizo que, la intelectualidad cubana desarrolara ese "anti-imperialismo martiano" del cual FC mencionando fuera y dentro de contexto la famosa frase de Marti a Manuel Mercado que todos conocemos baso su ideologia de poder. La civilidad o "sociedad civil" cubana desarrollada en la primera republica lejos de ser pragmatica siguio con ese lastre espanolizante de un pais que ni economica ni politicamente fuese ejemplo y rechazo ademas la praxis politica y economica del "norte revuelto y brutal". A mi entender ese es el quid de la cuestion. Debemos imitar, dentro de nuestra idiosincracia politica el pragmatismo norteamericano mas que el nacionalismo idealista que ha sido el veneno y causa de la destruccion continuada de la sociedad civil cubana a causa de FC y los ideologos de laprimera republica. Aprendamos de la historia y no nos inclinemos ante pensadores de otros siglos a no ser para deshilar la madeja de sus pensamientos. La experiencia vivida en este largp medio siglo no puede ser desaprovechada. Gracias

4 by Sociedad Civil. (Usuario no autenticado) 10/11/2009 15:00

Cuba necesita mas participacion de los ciudadanos. Estos hombres y mujeres jovenes de hoy tienen la responsabilidad de reconstruir la sociedad civil cubana, destruida minuciosamente por el castrismo. Para Cuba ya es hora de vivir como seres humanos, en libertad y democracia, sin tantos segurosos y policia politica represiva, representando el mal y el inmovilismo destructor.

3 by Bizancio (Usuario no autenticado) 10/11/2009 15:00

Y esta muela tan bizantina, a que viene?

2 by Trelles no entiende (Usuario no autenticado) 10/11/2009 13:00

que de lo que se trata es de la sociedad civil. El inmovilismo del que habla el autor es la falta de voluntad del gobierno cubano para permitir que los ciudadanos participen activamente y con iniciativas propias en la solución de los problemas del país. Concepto de sociedad civil: designa a la diversidad de personas con categoría de ciudadanos que actúan generalmente de manera colectiva para tomar decisiones en el ámbito público de su sociedad fuera de las estructuras gubernamentales. Ejemplos de instituciones de la sociedad civil: Organizaciones no gubernamentales (ONG) Organizaciones no lucrativas (ONL) Clubes y organizaciones deportivas Clubes sociales Grupos religiosos Sindicatos Colegios Profesionales Organizaciones barriales. Think tanks

1 by Ricardo E. Trelles (Usuario no autenticado) 10/11/2009 11:20

¿Inmovilismo? El aparato de poder en Cuba se mueve y cambia, torpe e inefectivamente, pero haciendo todo lo que le parece necesario (¿quièn o què se lo impide?) para tratar de mantenerse. La que no cambia es la "oposiciòn".

Subir


En esta sección


Izquierda, centro, derecha

José Gabriel Barrenechea , Santa Clara | 25/04/2022

Comentarios


Los tontos y el gobierno

Julio Aleaga Pesant , Manzanillo | 15/04/2022

Comentarios


El Mal no viene solo de los Urales

Ariel Hidalgo , Miami | 11/04/2022

Comentarios


Respuesta a Esteban Morales

José Gabriel Barrenechea , Santa Clara | 07/04/2022

Comentarios




Putin está ganando la guerra

Alejandro Armengol , Miami | 11/03/2022

Comentarios


La guerra contra las ideas en Cuba

Alejandro Armengol , Miami | 23/02/2022

Comentarios


El embargo, 60 años y sigue

Alejandro Armengol , Miami | 07/02/2022

Comentarios


Sin los Castro

Alejandro Armengol , Miami | 18/01/2022

Comentarios


Subir