Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Unión Europea

Ashton apoya demanda de democracia en el mundo árabe

Ofrece la ayuda de la Unión Europea a Túnez

Comentarios Enviar Imprimir

La responsable de política exterior de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, reafirmó el martes en la ONU el respaldo de los Veintisiete a las demandas populares de democracia que sacuden algunos regímenes en el mundo árabe.

“Nuestra posición es clara: Las aspiraciones democráticas de la ciudadanía se deben satisfacer mediante diálogo, reforma política genuina y elecciones libres, justas y bien preparadas”, afirmó Ashton en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la cooperación entre el organismo multilateral y la UE.

La responsable europea de Exteriores también recordó que desde Bruselas se ha ofrecido “apoyo práctico” a los países de la región que pongan en marcha procesos de transición a la democracia.

Ashton ya abordó la posibilidad de ofrecer ayuda a Túnez durante una reciente reunión con el nuevo ministro de Exteriores del país, Ahmed Abderraouf Ouna, según explicó ella misma, quien señaló que proseguirá esas conversaciones cuando visite la región la semana próxima.

Según dijo, la ayuda que ofrece la UE no abarca simplemente la celebración de elecciones justas y libres, sino que incluye medidas para combatir la corrupción, aumentar la transparencia de las administraciones, garantizar la independencia judicial y proteger la libertad de prensa.

“Somos testigos de un enorme cambio en Oriente Medio, cuyos nuevos contornos todavía no están definidos todavía, como es de esperar”, indicó Ashton, tras reivindicar la importancia de avanzar urgentemente en el proceso de paz entre israelíes y palestinos dentro de este contexto de transformaciones.

En su opinión, las protestas populares en favor de la democracia en Egipto, Túnez y otros países árabes deben acortar el camino hacia una paz en Oriente Medio, no alejar el objetivo que persigue la comunidad internacional.

El embajador de Alemania ante la ONU, Peter Wittig, advirtió al Consejo de Seguridad de que las reformas son la única manera de abordar las lagunas en materia de derechos humanos y democracia en las naciones sacudidas por el descontento de sus ciudadanos.

Por ello, instó en esa misma reunión a adaptar la política de la UE y la ONU hacia toda la región a la vista de los acontecimientos en las calles egipcias y tunecinas.

Por su parte, el embajador del Reino Unido, Mark Lyall Grant, recalcó en su intervención que el período de incertidumbre que se ha abierto en Oriente Medio y el norte de África obliga a la UE y la ONU a coordinar su apoyo a las transformaciones democráticas.

“La ONU y la UE son socios naturales en este tipo de esfuerzos”, apuntó el diplomático británico.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.