Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Cumbre de las Américas

Estados Unidos “no modificará” su oposición a la participación de Cuba en las Cumbres

La Secretaria de Estado adjunta de EEUU para Latinoamérica, reiteró el miércoles que la posición de su país no cambiará mientras no haya un cambio político en la Isla

Comentarios Enviar Imprimir

Roberta Jacobson, secretaria de Estado adjunta de EEUU para Latinoamérica, dijo este miércoles que mientras no haya un cambio político en Cuba, Estados Unidos “no modificará” su oposición a que ese país participe en la próxima Cumbre de las Américas, que tendrá lugar en 2015 en Panamá.

De acuerdo a un reporte de Efe, ante una pregunta del congresista republicano David Rivera, en una audiencia en el subcomité para Latinoamérica del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, Jacobson evitó precisar si EEUU se negará a participar en la próxima cita regional en el caso de que Cuba sea invitada.

“Lo que no puedo hacer es prometer algo en nombre del presidente [Barack Obama], pero puedo decir, definitivamente, que si nada ha cambiado en Cuba, tampoco cambiará nuestra posición”, aseguró Jacobson.

“Hasta que no haya un cambio democrático profundo, no creeremos que cumplen las condiciones para participar. Pero tendremos que enfrentarnos a ello cuando llegue el momento”, añadió.

En la VI Cumbre de las Américas, celebrada este mes en Cartagena de Indias, la mayoría de los países latinoamericanos, incluido Colombia, abogaron por la presencia de Cuba en esa reunión, pero EEUU, y Canadá se opusieron con el argumento de que no es un país democrático, requisito exigido desde 2001 para poder participar.

Sobre el caso del contratista Alan Gross, sentenciado a 15 años de prisión en Cuba, Jacobson lamentó no poder informar de “ningún progreso”. La funcionaria reconoció que tenía “esperanzas de que los cubanos aprovecharan la oportunidad de la reciente visita del Papa para liberarlo”.

Fondos para Latinoamérica

Según Efe, el subcomité convocó la audiencia para evaluar la propuesta de presupuesto del Departamento de Estado en el año fiscal 2013, que prevé 1.650 millones de dólares para Latinoamérica.

Connie Mack, el legislador republicano presidente del subcomité, criticó que se hayan asignado menos fondos para “programas de impulso de la democracia” y en cambio se mantengan iguales los fondos para la Organización de Estados Americanos (OEA), un organismo que, según dijo, “ha fracasado en su misión”.

Jacobson replicó que la OEA es “el mejor foro” disponible para impulsar la estrategia diplomática multilateral por la que ha apostado el Gobierno de Obama y defendió los programas de observación de elecciones y los informes que realiza la OEA.

“Creo firmemente que algún día la OEA tendrá a Cuba como miembro, e integrará así a todos los países del hemisferio como un vehículo para impulsar la democracia”, aseguró.

En cuanto a Venezuela, Jacobson señaló que “apoyaría rotundamente” el envío de una misión de observación electoral de la OEA para los comicios generales del próximo octubre, aunque subrayó que el Gobierno de Hugo Chávez tendría que solicitarla.

En su defecto, dijo será “muy importante la presencia de equipos de observación” de los propios venezolanos.

Sobre el leve descenso de fondos para México y Colombia en la propuesta de presupuesto, la Secretaria de Estado Adjunta lo justificó en que se trata de países que tienen cada vez más “la capacidad de tomar la responsabilidad de sus necesidades de seguridad”.

Por ello los esfuerzos de Estados Unidos en esos dos países se centran ahora en la capacitación de las fuerzas de seguridad, algo que permite enfocar el grueso de la asistencia militar en Centroamérica y el Caribe, que “sí necesitan esos fondos”, explicó.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.