Actualizado: 30/04/2024 23:28
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Funes se desentiende de los presos salvadoreños

“Nosotros no tenemos por qué abogar por alguien que ha confesado los delitos que ha cometido”, expresó el mandatario salvadoreño, de visita en la Isla

Comentarios Enviar Imprimir

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, afirmó el martes que los ciudadanos salvadoreños que se encuentran presos en Cuba pagan una condena justa por sus delitos y dijo que ese tema no forma parte de la agenda de su visita oficial a la Isla.

Respetamos el sistema jurídico y penal cubano, los salvadoreños que se encuentran acá se encuentran justamente pagando una condena por los delitos cometidos”, dijo Funes a periodistas, tras un recorrido por la Escuela Latinoamericana de Medicina de La Habana.

El gobernante precisó que el tema de los salvadoreños detenidos en Cuba “no ha sido tocado” con el Gobierno cubano, pues no se incluye en la agenda de su visita ni es una de las “prioridades”.

En julio pasado el salvadoreño Francisco Antonio Chávez Abarca fue trasladado a la Isla tras su detención en Caracas para ser sometido a un proceso de investigación e instrucción.

Chávez Abarca era reclamado desde años por la justicia cubana, acusado de ser uno de los principales autores de una ola de atentados ocurridos en centros turísticos de la Isla en 1997 y de haber cumplido órdenes del anticastrista Luis Posada Carriles.

Ese mismo mes, el Gobierno de El Salvador indicó que garantizaría de acuerdo a la ley la protección consular a Chávez Abarca, pero aclaró que el caso estaba en manos de la Interpol, Venezuela y La Habana.

Otros dos salvadoreños, Raúl Ernesto Cruz León y Otto René Rodríguez Llerena, se encuentran presos en Cuba, donde fueron condenados a la pena de muerte por “terrorismo”, tras haber confesado que introdujeron explosivos para realizar los atentados de 1997, en uno de los cuales murió un ciudadano italiano.

Funes resaltó el martes que Chávez Abarca ya confesó haber reclutado a Cruz León y Rodríguez Llerena para los atentados en La Habana, y apuntó que también “ha confesado cuál era su propósito y cómo pretendía atentar contra el sistema político y contra las elecciones en Venezuela”.

“Por lo tanto, es un reo confeso y nosotros no tenemos por qué abogar por alguien que ha confesado los delitos que ha cometido”, agregó el mandatario.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.