Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Islas Caimán, Balseros, Inmigrantes

Islas Caimán rechaza otra embarcación con balseros

Solo un par de días antes, un grupo de 30 inmigrantes cubanos recibió la orden de abandonar el territorio británico y continuar su travesía

Comentarios Enviar Imprimir

Decenas de migrantes cubanos a bordo de una embarcación de madera alcanzaron el domingo un muelle de las Islas Caimán, pero tuvieron que volver al mar tras ser conminados por las autoridades a hacerlo; es la segunda nave rechazada en una semana, informa Martínoticias.

La policía local permitió a los 34 migrantes beber agua, pero no se les dio comida y se les ordenó zarpar inmediatamente, o serían detenidos y repatriados a Cuba. Sólo un par de días antes, otra embarcación con 30 cubanos recibió la orden de abandonar el territorio británico.

Los migrantes dijeron que eran mayormente de las ciudades de Bayamo y Manzanillo en el este de Cuba y que se dirigían a las costas de América Central.

Embarcaciones con cubanos que tratan de huir de la Isla son frecuentemente vistas en las Islas Caimán, que se encuentra en el Caribe a menos de 160 kilómetros al sur de Cuba.

Por lo general, se dirigen hacia Honduras, desde donde los migrantes realizan un largo viaje por tierra hasta llegar a la frontera de Estados Unidos con México.

A los migrantes cubanos que llegan a suelo estadounidense se les permite permanecer en el país, mientras que los que son interceptados en el mar son devueltos a la Isla.

El pasajero de mayor edad de la embarcación en Islas Caimán, de 54 años y que se identificó solo como Ariel, dijo que era un exchofer y que decidió hacer el viaje debido a la falta de oportunidades de trabajo en Cuba, informa la agencia Reuters.

A algunos de los viajeros se les permitió usar los servicios higiénicos en una playa pública del muelle de East End de Gran Caimán antes de regresar a sus puestos en la embarcación a motor, con una bandera de Cuba.

Otro grupo de 30 cubanos pasó casi dos semanas a la deriva frente a las costas de Gran Caimán, antes de recibir un ultimátum el miércoles para retirarse o ser detenidos y repatriados.

Cinco cubanos optaron por bajar a tierra y fueron detenidos, según las autoridades locales. El resto partió temprano el viernes 27 de junio.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.