Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Lanzan VOXXI, plataforma multimedia en inglés para la comunidad hispana de EEUU

El senador demócrata Robert Menéndez declaró que VOXXI atraerá a la minoría más numerosa del país, constituida por muchas generaciones y cuya lengua dominante es el inglés, pero muy interesada en sus raíces hispánicas

Comentarios Enviar Imprimir

VOXXI, una plataforma multimedia para la comunidad hispana en Estados Unidos, fue presentada este martes en el Newseum en Washington D.C.

Los latinos constituyen la minoría que crece más rápidamente en EEUU, pero los medios no han conseguido conectar con ellos

“Ahora contamos con un mercado de noticias que no conoce fronteras, límites ni restricciones. Con VOXXI tenemos una oportunidad única de beneficiar a todos los latinos, con su diversidad de intereses. Somos la plaza central de los viejos tiempos”, declaró el filántropo Salomon Melgen, presidente de la junta de VOXXI.

La plataforma se constituye como “la voz del Siglo XXI hispano”, según afirma su página web. Ofrece análisis de calidad, blogs y noticias sobre asuntos nacionales y extranjeros relacionados con el mercado hispano que se ha adaptado a la cultura estadounidense, añade. Y la información está más enfocada hacia el público latino.

Durante la gala de presentación del VOXXI, que reunió a cerca de 200 personas —entre ellos, muchos provenientes de importantes organizaciones latinas del DC, funcionarios de la Casa Blanca y de diversos departamentos del gobierno federal—, Melgen anunció como miembros de la Junta al ex congresista republicano por la Florida, Lincoln Díaz-Balart, y al cantante mexicano José José.

A su vez, el congresista cubano-estadounidense Mario Díaz-Balart presentó al senador demócrata Robert Menéndez (New Jersey), quien declaró que VOXXI atraerá a la minoría más numerosa del país, constituida por muchas generaciones y cuya lengua dominante es el inglés, pero muy interesada en sus raíces hispánicas. También se dirigirá a aquella población que, no siendo hispánica, está cada vez más interesada en los asuntos que conciernen a esa comunidad.

Por su parte, la congresista republicana Ileana Ros-Lehtinen (Florida), quien se encuentra entre los políticos que apoyan la plataforma, señaló que los hispanos con hijos y nietos nacidos y educados en EEUU conocen del orgullo que estos sienten por sus raíces latinas y por el idioma español, pero que encuentran dificultades para comunicarse en esa lengua. De ahí que considera muy positivo que los contenidos se presenten en inglés, lo que constituirá “una mezcla interesante”, concluyó.

Asimismo, Emilio Sánchez, presidente y director de la plataforma y también ex director de la agencia de noticias EFE, quien fundó el sitio en agosto de 2011 con la ayuda financiera de Melgen, indicó que habían escogido el Newseum como sede para el lanzamiento de VOXXI para resaltar la importancia del papel que desempeña el periodismo en una sociedad libre.

También el presidente de la National Hispanic Foundation for the Art, Félix Sánchez, hizo uso de la palabra para transmitir la importancia de que todo Estados Unidos pueda contar con la presencia de la voz latina que le ayudará a comprender a este importantísimo segmento de la población de ese país.

En EEUU uno de cada cuatro bebés que nacen es hispano, informa hoy el diario español El País, y añade que dentro de dos el 65 % de la población estadounidense con edades comprendidas entre los 19 y los 29 años será hispano.

Actualmente residen en EEUU 50,5 millones de latinos.

Al lanzamiento de VOXXI acudieron además la actriz Aimee García, de la serie televisiva Dexter; y el actor Esai Morales, cofundador de la National Hispanic Foundation for the Art, quien fungió como maestro de ceremonias; entre otras personalidades.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.