Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Libertad de Prensa, SIP

SIP: crímenes contra periodistas y gobiernos arbitrarios e intolerantes, principales enemigos de la prensa en Latinoamérica

Las conclusiones de su asamblea semestral señalan que en Cuba “aunque se consolida la comunidad de periodistas y blogueros independientes, el Gobierno sigue manteniendo un férreo control sobre internet”

Comentarios Enviar Imprimir

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) finalizó hoy su encuentro semestral en Cádiz, España, con la ratificación de sus conclusiones en las que expresó que los principales problemas que vive hoy la prensa americana se concentran en los crímenes contra periodistas y en gobiernos de origen democrático, pero autoritarios, que utilizan los medios del Estado para perseguir y difamar a la prensa independiente”, informa un comunicado de prensa de la organización.

En el análisis por países recogido en las conclusiones de la asamblea, la SIP señala que en Cuba “antes, durante y después de la visita del papa Benedicto XVI aumentaron las agresiones, golpizas y detenciones de disidentes, así como las restricciones a la telefonía móvil e internet”.

El informe añade que en 2012 “hubo un promedio de 600 detenciones por mes, y aunque se consolida la comunidad de periodistas y blogueros independientes, el Gobierno sigue manteniendo un férreo control sobre internet”.

La organización alerta sobre el asesinato de periodistas en países como Brasil donde, señala, al menos se reportan tres casos en los que hay evidencias de que las muertes se produjeron por desempeñar su trabajo, y en Haití un periodista radial murió por el mismo motivo.

Por su parte Venezuela, Ecuador, Argentina, Bolivia y Nicaragua enfrentan, según la SIP, un patrón de “adversidades comunes a manos de presidentes arbitrarios e intolerantes que buscan acallar a la prensa crítica: numerosos medios del Estado realizan una campaña sistemática contra el periodismo independiente, la publicidad oficial es utilizada para premiar amigos y castigar medios no afines, la prensa es acusada de desestabilizadora y golpista por los máximos responsables de la administración nacional y los mandatarios están ensañados en sus discursos públicos con aquellos que levantan voces críticas identificando y descalificando por su nombre a los propios periodistas”.

La asamblea concluye además que los problemas de regulaciones y acceso a la información son recurrentes también en Argentina, Bolivia, Nicaragua, Guatemala y otros países de la región, pero de manera especial en Ecuador y Venezuela.

En Ecuador, Rafael Correa insiste en que la información es un servicio público y, por lo tanto, debe ser administrada por el Estado, con lo que busca justificar la Ley de Comunicación y la reforma electoral que incluyen restricciones severas para los contenidos editoriales. Tras el perdón de Correa a la condena a directivos de El Universo, la futura Ley de Comunicación es la mayor amenaza. Establece discriminación contra medios privados y forma, en su mayoría por miembros del Poder Ejecutivo, un Consejo de Comunicación para aplicar la norma.

En Venezuela, además de los agravios permanentes a los periodistas independientes, el Gobierno sigue usando la cláusula constitucional de información veraz para censurar a los medios, ya sea con inmensas multas contra Globovisión por informar sobre un amotinamiento carcelario como restringiendo la publicación de investigaciones periodísticas. El Gobierno, como el ecuatoriano y el argentino, mantiene una inmensa red de medios gubernamentales financiada con fondos públicos.

Por último, el informe de la SIP añade que siguen verificándose agresiones y situaciones de impunidad hacia medios y hombres de prensa. A los crímenes de Brasil y Haití se le suman los escasos esfuerzos del gobierno de Honduras por resolver los 20 asesinatos contra periodistas de los últimos dos años, sin haberles dedicado recursos para esclarecerlos.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.