Viernes, 07 junio 2002 Año III. Edición 383 IMAGENES PORTADA
Música
La música en la fundación de la República

De 1898 a 1902: un recorrido antológico por nuestros géneros y manifestaciones rítmicas.
por ARSENIO RODRíGUEZ, Barcelona Parte 1 / 3
La Habana
La Habana. Plazoleta de San Francisco

En 1895 la población cubana se estimada en 1.800 000 habitantes. Un censo general realizado por el Gobierno norteamericano en 1899 declaró 1.572 000 habitantes, de los cuales medio millón eran analfabetos. Teniendo en cuenta el crecimiento normal, la guerra de 1895-1998 había causado, en algo más de tres años, la pérdida de la quinta parte de la población. Por aquel entonces las condiciones higiénicas eran deplorables y existían mortales enfermedades endémicas, como era el caso de la fiebre amarilla. En la Habana, un año después de terminada la guerra, se dieron 1300 casos de fiebre amarilla con 322 muertes. En todo el país quedaron sólo 541 escuelas primarias, cuando al inicio de la contienda, en 1895, funcionaban 910.

Sin embargo, a pesar de este panorama, en las zonas urbanas se bailaba danzón; en los salones de la alta sociedad, contradanzas; el charleston frenético minaba los hoteles junto al rag-times; las bandas amenizaban retretas en plazas y parques, las comparsas se ramificaban con sus congas por las ciudades, los solares habaneros se estremecían con bembés y rumbas de cajón y el zapateo alegraba las tonadas campesinas y las serenatas, junto con el recién nacido bolero. Ritmos todos que formaban parte de la banda sonora de la naciente república. Parece que nuestros predecesores querían olvidar con música y baile tantos años beligerantes, desde la década del 40 del siglo XIX, con Narciso López, hasta 1898.

Luego de terminada la guerra, surgen otros coros al calor de la sociedad abakuá. Los de clave, ya existentes, comienzan a incorporar en su repertorio el rítmico guaguancó, además de las claves, habaneras y marchas abakuá. Lo mismo que la guaracha, los cantos tahonas, las primeras comparsas y los estribillos cantados en "lengua africana" por los tangos de los cabildos, el guaguancó sonaba en las calles al triunfo de las armas mambisas y durante la evacuación de las tropas españolas. En las calles de La Habana, entre 1896 y 1897, ya se escuchaba en las rumbas habaneras el popular guaguancó, llevado a esta ciudad por los hermanos Apolonio y Carlos Víctor Lamadrid, obreros portuarios matanceros que por entonces fijaron su domicilio en el barrio de Colón. La musicóloga María Teresa Linares ha afirmado que Ignacio Piñeiro ingresó en un coro de claves y guaguancós justo en 1901. Dichos coros no estaban formados sólo por negros, según ha confirmado esta frase de José Antonio Saco: "La música goza de esa prerrogativa de mezclar negros y blancos, pues en las orquestas vemos profusamente mezclados a los blancos, pardos y morenos".

Los coros de claves que concurrieron en La Habana a fines del siglo XIX se extendieron hasta principios del XX. Entre los títulos de claves se recuerdan El arpa de oro, El botón de oro, La moralidad, La juventud, entre otros. Éstos eran acompañados sólo por una viola y un pequeño tambor, hecho de un banjo sin cuerdas y cubierto de un cuero en el que se percutía. En los textos de las claves no había intención ni ritmo de baile, eran líricos. Los coros estaban integrados por un censor y varias decimistas, mujeres de voces altas y potentes "clarinas" que se reunían sistemáticamente en locales y ensayaban para cantar en los barrios durante la natividad y otras festividades.

Salto a cont. Siguiente: La contradanza... »
1   Inicio
2   La contradanza...
3   Un año...

Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Adiós con 'Lágrimas negras'
AR, Barcelona
Mucho salero, pero poco sabor
ENRIQUE COLLAZO, Madrid
Generoso, qué bueno toca usted
CARLOS OLIVARES BARó, México D. F.
75 años de la Estudiantina Invasora
MICHEL SUáREZ, Valencia
Tumba'o de virtuosos
CARLOS OLIVARES BARó, México D. F.
En casa del trompo
ARSENIO RODRíGUEZ, Barcelona
NOTICIERO
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
semblanzas
dulce cantar
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Niño
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Ovejas
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.