Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Opinión

Panel de opinión

Respuesta de Haroldo Dilla

Comentarios Enviar Imprimir

1) ¿Cree usted que sería posible que en Cuba el descontento existente llegara a expresarse de la misma manera, mediante manifestaciones y revueltas populares a favor de la democracia y de un cambio de Gobierno?

Visualizar los movimientos populares en África del Norte como prodemocráticos es una visión parcial. El factor crisis económica, constreñimiento del consumo y derrumbe de expectativas es un detonante mucho más relevante.

Pero yendo a la pregunta, mi respuesta es no de inmediato. Entre otras posibles, resalto tres razones:

  • A pesar de la crítica situación cubana, no existe un sentimiento de repulsa generalizado suficientemente fuerte como para que la gente común vean más redituable cambiar al régimen que mantenerlo. El Gobierno cubano ha sido cuidadoso en mantener una serie de ventajas sociales para la población y en mantener una apelación ideológica que ha estado en la base del consenso político postrevolucionario (protección social, nacionalismo, visión apocalíptica del cambio) y, aunque algunos de estos preceptos del discurso oficial comienzan a variar, aún es muy pronto para ver sus resultados, y ocurren ante una promesa de cambios que siempre levanta expectativas.
  • Existen numerosos factores de escape, que van desde las remesas hasta la posibilidad de emigrar. Por esto, y por lo anterior, una buena parte de los cubanos no visualiza una cancelación de expectativas.
  • No hay sistemas de comunicación política autónomos, pues el sistema político cubano cuida particularmente su absoluto control sobre este aspecto. Esto le permite manipular exitosamente la percepción que la gente puede tener de la oposición interna y del exilio, presentándolo como fuerzas antinacionales y regresivas.

Hago notar, sin embargo, que hay factores que pueden torcer todo el escenario a corto y mediano plazo. Y uno de ellos es el petróleo. Muchos analistas emigrados no desean oír hablar de ello, pero este es un factor presente. Aun cuando se demoren los ingresos, el hallazgo de petróleo de calidad y accesible —incluso cuando no sea negocio extraerlo de inmediato por razones de precio— va a favorecer mucho al país en los mercados financieros internacionales. Y va a resultar una fuerte estocada a la política del embargo. Todo el asunto está en el timing: si esto ocurrirá lo suficientemente rápido como para apuntalar al régimen.

2) De producirse ese fenómeno en la Isla, ¿cuál considera que sería el papel que asumiría el Ejército cubano?:

A) De incondicionalidad al Gobierno.

B) De mediador en la crisis.

C) A favor de los manifestantes.

D) Se dividiría a favor y en contra del Gobierno.

Por el momento la élite cubana permanece unida y por eso si en este momento exacto se produjera una gran protesta popular en La Habana, las fuerzas armadas pudieran participar en la represión o al menos en el apoyo irrestricto al Gobierno.

Si en el futuro se produjeran movimientos populares de repulsa —en un contexto de mayor desgaste de la élite— es posible que la élite se divida. Y también se dividirían las fuerzas armadas. Es previsible que una parte de ellas participe en la represión. Lo que suceda después dependerá de la continuación o no de las protestas. No olvidemos lo sucedido en Tiananmen.

3) ¿Considera que las reformas que ha emprendido el Gobierno cubano marcan un tiempo de espera dentro del que es improbable una revuelta popular, por muy precaria que sea la situación económica y la vida cotidiana de la mayoría de la población? ¿O son claramente insuficientes y la paciencia de la población puede agotarse y estallar como está ocurriendo en el mundo árabe?

Ya lo respondí antes. Creo lo primero.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.