Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Opinión

Gordiano Lupi, Yoani Sánchez, Generación Y

Yoani, Lupi y el asesinato

El hasta ahora traductor al italiano del blog Generación Y ataca a Yoani Sánchez en una carta pública. ¿Resentimiento, denuncia, valoración crítica o asesinato de carácter personal?

Comentarios Enviar Imprimir

En un panel sobre el asesinato de carácter o reputación en Cuba, durante la Feria del Libro de Miami (2012), Rafael Rojas soltó que Yoani Sánchez, Orlando Luis Pardo Lazo y Antonio Rodiles “están sufriendo actualmente el mayor despliegue difamatorio producido por el régimen cubano en las últimas décadas [como] principal blanco de la calumnia oficial, porque son ellos los articuladores de un nuevo proyecto de transición a la democracia”.

No sé entiende bien cómo pueden articularse Rodiles, quien adelantó la propuesta sensata de abogar por los pactos internacionales de derechos humanos, con Pardo Lazo, gestor de insensateces como posar desnudo junto a la bandera cubana y proponer la entrega de la base naval de Guantánamo a “los cubanos anticastristas”, así como con Yoani Sánchez, enfrascada en un periódico digital que su traductor y biógrafo Gordiano Lupi acaba de tachar como farlocco, esto es: de mentiritas.

El asesino

Así resulta que el régimen cubano no tiene ni que recurrir a la “calumnia oficial” para asesinar la reputación de Pardo Lazo, quien se suicida tanto con performances como con ideas, ni de Yoani Sánchez, quien concita tensión emocional suficiente para que su prestigioso traductor y biógrafo dispare contra ella. Según Carlos Alberto Montaner, “Gordiano Lupi es el intelectual italiano que mejor conoce la realidad cubana” y, por no callarla, los alabarderos de la izquierda procastrista en Italia “lo difaman y tratan de desacreditarlo”.

La bibliografía de Lupi sobre temas anticastristas incluye Al menos el pan, Fidel (Stampa Alternativa, 2006) y Mi Cuba (Mediane, 2008), junto con dos estudios biográficos sobre Yoani: Para conocer a Yoani Sánchez (Il Foglio Letterario, 2010) y Yoani Sánchez, a la espera de la primavera (Edizioni Anordest, 2013), así como una biografía crítica no autorizada de Fidel Castro (A.Car, 2011).

Lupi traducía al italiano el blog Generación Y, con la pericia que puede esperarse de quien tradujo a José Martí, Virgilio Piñera, Heberto Padilla y Guillermo Cabrera Infante, pero el viernes 9 de mayo publicó en L'Huffington Post una suerte de carta abierta a la bloguera “más rica y laureada del mundo,” con las siguientes balas asesinas (traducción libre del italiano):

  • Cometí el error de creer en la causa de Yoani [como] una lucha de David contra Goliat, una pelea de la base contra el poder, una batalla idealista por la libertad de Cuba.
  • A través de amargas decepciones me di cuenta de que la oposición de Yoani es un cuento a conveniencia, para hacer creer al mundo que en Cuba hay libertad de expresión.
  • Estaba tratando con una persona cuyos intereses principales no son idealistas en absoluto. Es una bloguera que lleva una vida tranquila, que nadie en Cuba conoce ni hostiga, que no está ni amenazada ni encarcelada ni silenciada, ni tiene ningún problema para entrar o salir del país.
  • Entretanto yo era el blanco de insultos y amenazas de los comunistas italianos y de los partidarios de Castro por participar en una lucha inexistente, un sueño de libertad esperado por muchos, pero no por ella, que sólo cree en el dinero que viene de premios y contratos.
  • No sé si Yoani Sánchez trabaja para la CIA o para la revolución cubana, pero no me importa. Sólo sé que no es la persona que creía que era (…) La intención de Yoani ha sido siempre convertirse en rica y famosa. Ahora que lo logró se distanció de mí y perdí el derecho de volver entrar a Cuba, mientras la princesa bloguera zumba como moscón entre La Habana y Miami.
  • Yoani Sánchez lanzará un periódico farlocco que nadie va a leer en Cuba, (pero) ¿qué le importa? Para ella basta que alguien la financie y que se lea en Miami y Madrid, donde la comunidad cubana continua engañada por una inexistente paladín.

Lupi puntualizó que todavía se ocupa de Cuba por respeto a su esposa, una cubana de pueblo que nada tiene que ver con la “arrogancia burguesa” de Yoani Sánchez. Y remachó con que, “como dijo Fidel Castro, la historia decidirá. Vamos a ver a quien absuelve”.

Coda

El asesinato de Yoani a manos de Lupi se notició enseguida en Miami por Progreso Weekly, de tendencia procastrista, pero la prensa hispana del sur de la Florida, tan dada al menor escándalo cubiche, guardó silencio, a pesar de que CBS Miami repicó la campana. Y esto me hace pensar que no han muerto al final los prejuicios en Miami al decidir qué peripecias tienen valor noticioso. Por lo demás, cada cual se busca su nicho de mercado. Yoani no debe tener remordimiento moral porque haya gente que compre sus productos y hasta piense que son del género “transición a la democracia”.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.