Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 29/04/2024 2:09

Diplomacia

El gobierno nombra embajadora en Hungría en medio de tensiones diplomáticas

Soraya Elena Álvarez Núñez sustituye en Budapest a Sonia Díaz Llera.

El Consejo de Estado de Cuba designó a Soraya Elena Álvarez Núñez como nueva embajadora de la Isla en Hungría, en un momento difícil de las relaciones diplomáticas entre los dos países, reportó EFE.

Álvarez, que hasta ahora se desempeñaba como subdirectora de Asuntos Políticos y Jurídicos de la Dirección de Asuntos Multilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX), sustituirá a Sonia Díaz Llera, informó el diario oficialista Granma.

La Habana y Budapest atraviesan un momento delicado de sus relaciones desde que el gobierno de la Isla acusó al de Hungría de ser "cómplice del imperio" (Estados Unidos) y de mostrarse "servil" a los intereses de Washington, por el asilo político que el país europeo concedió a un grupo de 29 cubanos capturados en el mar por guardacostas de Estados Unidos.

Los cubanos, que pasaron al menos dos años detenidos en la base naval estadounidense de Guantánamo, fueron enviados a Hungría como parte de un acuerdo entre Washington y Budapest, que contempla que Estados Unidos pague los costes de mantenimiento —incluida la vivienda, vestimenta y alimentación— de los asilados durante el primer año.

"Al no devolver a Cuba a estos emigrantes ilegales interceptados en el mar, el gobierno de los Estados Unidos viola flagrantemente otra vez los Acuerdos Migratorios suscritos con Cuba", señaló entonces una declaración del MINREX.

"En lugar de ocuparse de tratar como a seres humanos a su discriminada minoría gitana, (Hungría) le otorga 'asilo político' a un grupo de emigrantes ilegales cubanos", agregó.

La cancillería húngara rechazó "decididamente" las acusaciones de La Habana en otra declaración en la que acusó al gobierno cubano de utilizar "un tono inaceptable en la diplomacia". No obstante, Budapest aseguró estar dispuesta a seguir desarrollando los contactos bilaterales en el futuro.

© cubaencuentro

Subir