Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 28/03/2024 20:07

Emigración

La Habana acusa a Hungría de 'lacayo' de EE UU por dar asilo a 29 refugiados cubanos

Pérez Roque que al no devolver a esos emigrantes Washington 'viola flagrantemente otra vez' los acuerdos migratorios de 1994.

AFP/ La Habana. El gobierno de la Isla acusó a Hungría de "lacayo" de Estados Unidos que "prostituye" el asilo político al otorgarlo a 29 refugiados cubanos detenidos en la base norteamericana de Guantánamo, según una declaración oficial publicada este miércoles.

"El Gobierno de Hungría actúa como cómplice del imperio. Hace méritos. Espera su premio. Insiste, servil, en demostrar al amo poderoso y agresivo que puede contar con su abyecta fidelidad", subrayó el texto en primera plana del diario oficialista Granma.

Afirmó que Hungría "miente y prostituye el término" asilo, pues "sabe bien, como su patrón, que estas personas no son perseguidas en Cuba" y "mucho menos personajes de la oposición", sino emigrantes por razones económicas.

"¿Será acaso por eso que el imperio se los traspasa al lacayo, con cursos de idioma húngaro, ropa de invierno y pago de alojamiento por un año incluidos?", ironizó.

Los beneficiados son parte de un grupo de 44 cubanos interceptados en el mar por las autoridades estadounidenses en los últimos años cuando intentaban ingresar de forma ilegal a Estados Unidos.

La Habana reiteró que al no devolver a esos emigrantes Washington "viola flagrantemente otra vez" los acuerdos migratorios de 1994, en los que se comprometió a entregar 20.000 visados a cubanos por año y repatriar a quienes sean interceptados en el mar.

"El imperio alienta la emigración ilegal desde Cuba mientras declara hipócritamente que está preocupado por ella. Mientras organiza ejercicios para enfrentar un supuesto éxodo masivo, incumple sus obligaciones y no devuelve a Cuba a 16 de cada 100 emigrantes ilegales que intercepta en el mar", agregó.

En ese sentido, La Habana fustigó que Estados Unidos estimula la emigración ilegal mientras construye en la base de Guantánamo un centro de albergue por si se produce una ola de inmigrantes tras la muerte de Fidel Castro.

La cancillería recordó que Castro, en un artículo publicado en la prensa el pasado viernes, preguntó, sobre ese proyecto, "¿por qué tanta habladuría, amenaza y bulla?".

© cubaencuentro

Subir