Actualizado: 10/12/2018 18:40
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cartelera

Arte Afrocubano en la Universidad de Harvard

La exposición Drapetomanía: Grupo Antillano y el Arte de Afro-Cuba, que se presentó en Santiago de Cuba y La Habana, llega a la Universidad de Harvard tras haberse mostrado en Nueva York y San Francisco

Comentarios Enviar Imprimir

Ficha

  • Ciudad: Cambridge
  • Fechas: 30/01/2015 - 29/05/2015

Lugar: Galería Ethelbert Cooper de Arte Africano y Afro-Americano de la Universidad de Harvard, 102 Mt Auburn St, Cambridge MA 02138
Teléfono: 617-496-57777
Horario: Martes - Sábado 10:00 am - 5:00 pm, libre admisión
Comisario: Alejandro de la Fuente

Recepción: Jueves, 29 de enero de 2014, 6:00 pm, abierto y libre al público
Discusión con artistas: Viernes, 30 de enero de 2014, 12:00 pm, abierto y libre al público

Expuesta originalmente en el Centro Provincial de Artes Plásticas y Diseño en Santiago de Cuba (abril-mayo, 2013), donde fue descrita como “una de las mejores muestras de artes plásticas de los últimos años en Santiago de Cuba”, Drapetomanía viaja ahora a la Galería Ethelbert Cooper de Arte Africano y Afro-Americano de la Universidad de Harvard tras haberse expuesto en el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales en La Habana, la Galería The 8th Floor de Nueva York y el Museo de la Diáspora Africana (MoAD) en San Francisco.

Drapetomanía rinde homenaje a Grupo Antillano (1978-1983), un movimiento cultural y artístico previamente olvidado, que propuso una visión de la cultura cubana que resaltaba la importancia de los elementos africanos y afro-caribeños en la formación de la nación. La muestra ofrece una lectura revisionista del llamado “nuevo arte cubano” y destaca la necesidad de incluir la obra de artistas que intentaban pensar lo cubano a partir de sus conexiones con la diáspora africana. El arte de Grupo Antillano forma parte de una larga tradición caribeña de resistencia y afirmación cultural, de ese “prodigioso esfuerzo de legítima defensa” y de “cimarronería ideológica” que, al decir del poeta haitiano René Depestre, permitió́ a las masas esclavizadas del hemisferio reelaborar sus pasados y culturas.

El título de la muestra, Drapetomanía, hace referencia a una supuesta enfermedad descrita a mediados del siglo XIX por un médico de plantaciones en Luisiana. Del griego drapetes (escapar, huir) y manía (locura), el síntoma más visible de esta curiosa enfermedad era la tendencia irrefrenable y patológica de muchos esclavos a huir y a ser libres. Es decir, el galeno describió́ el cimarronaje como un padecimiento, una enfermedad, una desviación del orden natural, una expresión del indómito salvajismo de los negros.

Comisariada por el historiador Alejandro de la Fuente, profesor de la Universidad de Harvard, la exposición Drapetomanía se complementa con el libro Grupo Antillano: el arte de Afro-Cuba, editado por el comisario de la muestra, con ensayos de críticos de arte e historiadores como Guillermina Ramos Cruz, José Veigas y Judith Bettelheim. La muestra incluye obras de los artistas de Grupo Antillano (Esteban Ayala, Rogelio Rodríguez Cobas, Manuel Couceiro, Herminio Escalona, Ever Fonseca, Ramón Haití, Adelaida Herrera, Arnaldo Rodríguez Larrinaga, Oscar Rodríguez Lasseria, Alberto Lescay, Manuel Mendive, Leonel Morales, Clara Morera, Miguel Ocejo, Rafael Queneditt y Julia Valdés) y de un grupo de artistas contemporáneos que han mostrado en su obra preocupaciones similares a las articuladas por Grupo Antillano (Belkis Ayón, Bedia, Choco, Diago, Esquivel, Marta María Pérez Bravo, Montalván, Olazábal, Douglas Pérez, Peña, Elio Rodríguez y Leandro Soto). Es decir, Drapetomanía propone una nueva genealogía en las artes plásticas cubanas que conecta a creadores de generaciones y trayectorias artísticas diversas a través de su atención compartida a temas como la raza, la identidad y los significados de lo cubano.

La muestra estará expuesta en Harvard hasta fines de mayo del presente año.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.