Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cartelera

Gente&Espectáculos

Juanita Castro cooperó con la CIA

Su libro 'Mis hermanos. La historia secreta' sale a la venta este lunes de manera simultánea en Estados Unidos, México, Colombia y España.

Comentarios Enviar Imprimir

Confesiones de Juanita Castro

¿Sabían Fidel y Raúl Castro que su hermana había espiado para la CIA?

 Sí

 No

 No sé



Ver resultados


Juanita Castro, hermana de Fidel y Raúl Castro, cuyo libro Mis hermanos. La historia secreta sale a la venta este lunes, cooperó con la CIA en los años sesenta, según un reportaje exclusivo de Univisión-Noticias 23, reportó el diario El Nuevo Herald.

Según el rotativo miamense, se dice también que Juanita escondió en su casa a opositores del gobierno de Fidel Castro, que este último se negaba a visitarla porque su casa estaba "rodeada de gusanos'' y que su madre intervino muchas veces ante Raúl para ayudar a críticos del régimen presos o fugitivos.

El diario informa que la revelación de los vínculos de Juanita con la CIA se presenta como una breve viñeta publicitaria al final de un reportaje de Univisión-Noticias 23 sobre el libro, que fue presentado este domingo.

Una persona cercana me dijo que "la CIA quería hablar conmigo… porque tenían cosas interesantes que decirme y cosas interesantes que pedirme… yo me quedé medio shockeada, pero de todas maneras les dije que sí", señaló Juanita.

Por su parte, María Antonieta Collins, coautora del libro y del reportaje para la televisión, expresó: "Mañana: Por primera vez, un agente de la CIA que se convirtió en protector de por vida de una colaboradora… y que se atrevió a proponerle a la hermana de Fidel Castro colaborar con la CIA, el archienemigo de los hermanos Castro".

De acuerdo con El Nuevo Herald, aunque Juanita y Collins no dieron detalles sobre los vínculos con la CIA, ejecutivos de la estación televisiva dijeron que la hermana admite en su libro que colaboró con la CIA tanto en la Isla como después de exiliarse en 1964.

El primer encuentro se realizó en la Isla, en 1961, y desde entonces, esa colaboración permaneció durante tres años, hasta que Juanita se marchó a México y luego a Miami, donde reside en la actualidad.

El diario informa que otros siete segmentos de seis minutos se trasmitirán diariamente esta semana a en Univisión-Noticias 23. El libro, publicado por Santillana USA, saldrá a la venta de manera simultánea en Estados Unidos, México, Colombia y España.

"Yo me empiezo a desencantar cuando veo tanta injusticia, y digo, esto no es posible, aquí están equivocados, alguien aquí está haciendo las cosas mal hechas. Teníamos la tendencia de echarles la culpa a los subalternos, pero es que realmente no era de los subalternos de donde venían las órdenes, era de las capas de arriba, de Fidel, del Che, de Raúl'', dice Juanita en el programa de Univisión.

Ana Ely Esteva, amiga de Juanita, también comentó en el programa cómo Fidel Castro manejó el caso de Humberto Sorí Marín: "Fidel le había dicho a Juanita que le dijera a la madre que durmiera bien, que a no le iba a pasar nada. Y al otro día, en la primera plana del periódico, el fusilamiento de Sorí Marín".

"Mi mamá movilizaba a quien tuviera que movilizar, a Raúl sobre todo, porque Raúl siempre fue con ella muy generoso… Ella recurría a Fidel en algunos casos", comenta Juanita sobre su madre.

Mis hermanos. La historia secreta fue redactado por Collins, que comenzó a entrevistar a Juanita Castro para un libro sobre su vida en 1999.

Santillana le dio a Univisión-Noticias 23 la exclusiva mundial de la historia de Juanita, pero no podía dar otras entrevistas hasta que el libro saliera a la calle.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

Últimos videos