Actualizado: 18/10/2019 17:37
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

declaración de unidad

Unidad por la Libertad

Enviar Imprimir

Mensaje al Pueblo de Cuba y a los pueblos del mundo

Nosotros los cubanos que individualmente o formando parte de agrupaciones pacíficas defendemos y promovemos los Derechos Humanos, la reconciliación y los cambios pacíficos hacia la democracia, queremos proclamar nuestra unidad por la libertad.

Sabemos que el pueblo de Cuba y todos los que en el mundo apoyan la democracia para Cuba, desean, con buena voluntad, que toda la oposición democrática pacífica cubana esté unida, ya que esta unidad es una necesidad para alcanzar los cambios que el pueblo quiere y necesita. Nuestra unidad debe ser el signo de la meta de la paz, la justicia, la reconciliación y la libertad que queremos alcanzar.

La unidad por la libertad, existe entre nosotros, pero no necesariamente se expresa en un pacto, o en la formulación de una alianza estructurada en un bloque único. Los que integramos la posición democrática pacífica, trabajaremos, responsablemente, en la formación de un bloque unitario, si las circunstancias aconsejan que ese paso es necesario y el mas conveniente para lograr los cambios hacia la democracia en Cuba, que es nuestro objetivo y la razón de ser de la oposición cubana.

Con este mensaje queremos confirmar la unidad entre nosotros, una unidad que nace de la opción que hemos hecho por la libertad de Cuba y que se expresa:

1. En nuestros comunes objetivos: lograr el respeto de todos los Derechos Humanos para todos los cubanos y la democracia, la reconciliación, la justicia social, la libertad y la soberanía para nuestro pueblo.

2. En nuestra demanda de liberación inmediata e incondicional de todos los encarcelados injustamente por defender, promover o ejercer pacíficamente los Derechos Humanos universalmente reconocidos.

3. En transitar y promover los caminos pacíficos para lograr esos objetivos entre todos los cubanos.

4. En la solidaridad humana, la cooperación y el respeto a la diversidad de iniciativas, posiciones, estilos de trabajo y proyectos dentro de un pluralismo que propicia la participación de todos los ciudadanos.

Unidos solidariamente en estos principios y objetivos, proclamamos:

—Que corresponde a los cubanos y solo a los cubanos, lograr los cambios en nuestra sociedad, definir y decidir libre y democráticamente el futuro de Cuba, como país independiente y soberano, sin intervenciones extranjeras.

—Que la solidaridad de los pueblos y gobiernos del mundo con el respeto a los Derechos Humanos y con los cambios democráticos en Cuba, será la verdadera demostración de respeto y apoyo a la autodeterminación y soberanía del pueblo cubano.

—Que no aceptamos que el reconocimiento y respeto de los derechos de los cubanos, en las leyes y en la práctica, sean condicionados a la situación internacional, ni al estado de las relaciones de Cuba con otros estados, ni a arreglos o pactos con otros gobiernos.

—Que nuestra demanda radical de respeto a los Derechos Humanos y de cambios democráticos, se motiva y se apoya únicamente en que los cubanos tenemos derechos a todos los derechos como todos los seres humanos.