Actualizado: 23/07/2019 15:01
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Unidad por la Libertad

Oposición socialdemócrata apoya la declaración de unidad de la disidencia

Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. Organizaciones de la oposición socialdemócrata cubana se sumaron este jueves a una declaración de unidad por la defensa de los derechos humanos y la democracia en la Isla, divulgada hace cinco días por representantes de diferentes grupos de la disidencia interna.

La Concertación Pro Diálogo y Reconciliación (CPDR), integrada por el Partido Solidaridad Democrática y la coalición Arco Progresista, "quiere expresar su acuerdo con este llamado a la Unidad por la Libertad, señaló una declaración de esa organización, divulgada este jueves en La Habana y firmada por su coordinador, Fernando Sánchez.

"La concertación está dispuesta a trabajar (...) por la necesaria unidad por la libertad" en Cuba, añadió el texto, al subrayar que la declaración divulgada el domingo "refleja el compromiso común y compartido de la comunidad pro democracia cubana por los mejores destinos de la nación en un ambiente de tolerancia, respeto y pluralidad".

"Saludamos esta determinación y muestra de madurez dentro de la oposición pacífica a la altura de los tiempos que reclama Cuba", añadió el documento.

En la declaración Unidad por la Libertad, los firmantes se comprometen a trabajar unidos en la defensa de los derechos humanos y la democracia en la Isla, y exigen la libertad inmediata e incondicional de todos los presos políticos cubanos.

El documento fue suscrito por Martha Beatriz Roque, de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil (APSC), Elizardo Sánchez Santacruz, de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), y Vladimiro Roca, del movimiento Todos Unidos.

Además, por Oswaldo Payá, del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), y miembros de las Damas de Blanco, grupo integrado por mujeres familiares de los 75 opositores condenados en 2003 a penas de hasta 28 años de prisión.