Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Coincidencia con otro huracán que arrasó Santa Cruz del Sur hace 76 años

Comentarios Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. Los pobladores de Santa Cruz del Sur son evacuados a toda prisa ante la proximidad del poderoso huracán Paloma, exactamente 76 años después de que otro ciclón arrasara esa localidad del sudeste de Cuba, dejando más de 3.000 muertos, la mayor tragedia en la historia de la Isla.

"En horas de la noche de este viernes concluyó la primera parte de la evacuación de los santacruceños hacia la cabecera provincial, medida priorizada por el Consejo de Defensa Municipal ante la amenaza del huracán Paloma", dijo la emisora local oficial Cadena Agramonte.

Añadió que "este sábado continúa la evacuación, con la intención de llevar hacia refugios a todos los pobladores de zonas vulnerables o viviendas sensibles a los vientos y lluvias".

Según el meteorólogo José Rubiera, Paloma, con vientos de 220 km/h, categoría 4 en la escala Saffir-Simpson (de 5), penetrará posiblemente en las primeras horas del domingo por las proximidades de Santa Cruz del Sur.

Los medios de la provincia de Camagüey, donde está Santa Cruz, recordaron la coincidencia tenebrosa con otro huracán que penetró el mismo día hace 76 años, por la misma zona, y dejó más de 3.000 muertos.

Ese huracán, que penetró el 9 de noviembre de 1932 a 60 km al oeste de Santa Cruz del Sur —en esa fecha los ciclones aún no eran bautizados—, llegó con vientos de 250 km/h, que provocaron olas hasta de nueve metros, que inundaron el poblado matando al 70% de la población.

"El área de la población era un amasijo impresionante en el que se confundían los objetos más disímiles entre sí", escribió Nicolás Guillén, quien llegó como periodista a la localidad, cuatro días después.

El municipio de Santa Cruz, actualmente con unos 50.000 habitantes, la mitad de ellos en el poblado del mismo nombre, fue castigado hace dos meses por el poderoso huracán Ike, que dejó cuantiosas pérdidas materiales, pero ningún muerto ante la previsión del sistema de Defensa Civil.

Cuando penetre Paloma, Santa Cruz será un pueblo fantasma, custodiado por las Fuerzas Armadas, y los habitantes estarán en albergues para conjurar lo que algunos consideran una maldición.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.