Actualizado: 08/02/2023 20:13
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Clima

Paloma toca tierra con fuerza 3 y golpea con lluvias y vientos

El huracán ha desatado fuertes vientos, oleajes y penetraciones del mar en la región, donde cientos de miles de personas fueron evacuadas.

Comentarios Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. El huracán Paloma tocó tierra la noche de este sábado en la costa suroriental, con fuerza 3 en una escala de 5, desatando fuertes vientos, oleajes y penetraciones del mar en la región, donde cientos de miles de personas fueron evacuadas.

El ojo del ciclón impactó el territorio cubano a las 23H20 GMT cerca Santa Cruz del Sur, en la oriental provincia de Camagüey, a 610 km de La Habana, poco después de bajar su potencia de 4 a 3 en la escala Saffir-Simpson, con vientos de 200 km/h, según el Centro de Huracanes estadounidense (CNH).

El huracán, que avanza a una velocidad de traslación de 17 km/h, atravesará la Isla por Camagüey y "deberá acercase a la costa del Atlántico al este central de Cuba el domingo en la mañana", de acuerdo con el CNH, con sede en Miami.

"Debe transitar en forma diagonal para salir al mar por la zona de Nuevitas durante la madrugada o al amanecer", precisó el jefe del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba, José Rubiera.

Fuertes lluvias azotan la provincia de Camagüey y se registran penetraciones del mar en el poblado de Santa Cruz del Sur, arrasado hace 76 años por otro ciclón, que dejó más de 3.000 muertos, la mayor tragedia en la historia de la Isla.

Santa Cruz del Sur había registrado vientos con rachas de más de 200 km/h, que derribaron una torre de telecomunicaciones, y cuando entró el ojo empezó una calma y dejó de llover, según narraron testigos una vez restablecida la comunicación.

"Todavía es un huracán importante, pero la tendencia que tiene es a ir disminuyendo poco a poco la intensidad. Cuando pase Cuba habrá un debilitamiento total del sistema", comentó Rubiera.

Tras golpear Islas Caimán a su paso por el Caribe, Paloma se abate contra Cuba dos meses después de la devastación provocada por los huracanes Ike y Gustav, que dejaron más de 9.000 millones de dólares en pérdidas.

Una alarma ciclónica rige para Camagüey, Las Tunas, Holguín, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo, así como en los municipios del sur de Ciego de Ávila.

"Aquí está lloviendo muy fuerte", declararon a la AFP vía telefónica habitantes de un pueblo del norte de Camagüey.

Sólo en Camagüey las autoridades evacuaban a más de 200.000 personas, en la vecina Las Tunas unas 250.000, en tanto que en Holguín estaban ya a resguardo 118.000, según la Defensa Civil.

En el municipio de Chaparra, en Las Tunas, muy castigado por Ike, algunos pobladores desmontaron los techos recién reparados, según relataron por teléfono a la AFP.

Miles de estudiantes internos en los campos de las provincias orientales fueron llevados a sus casas, en tanto que también se pusieron a resguardo unos 6.000 turistas extranjeros que se encontraban en los cayos de Ciego de Ávila y Holguín.

Autoridades y la población prepararon albergues y alimentos para los evacuados. Casi todo el transporte terrestre, marítimo y aéreo estaba paralizado, con excepción de La Habana y Pinar del Río.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.