Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Política

Bruno Rodríguez, el nuevo rostro de la diplomacia

Rodríguez asume en momentos en que La Habana expande sus relaciones en América Latina.

Comentarios Enviar Imprimir

Periodista y embajador, Bruno Rodríguez, de 51 años, es el nuevo rostro de la diplomacia del gobierno cubano, quien sustituye al canciller Felipe Pérez Roque, tras pasar por las tribunas de la ONU y la dirección de la política hacia América Latina, reportó AFP.

Abogado que nació en México en enero de 1958, Rodríguez ocupará el cargo que desempeñó durante una década Pérez Roque, según una nota oficial difundida este lunes.

Rodríguez se convierte en el sexto ministro de Relaciones Exteriores tras la llegada al poder de Fidel Castro, en 1959, después de Raúl Roa, Isidoro Malmierca, Ricardo Alarcón, Roberto Robaina y Pérez Roque, cuyo destino inmediato no se indicó en el decreto oficial que lo sustituyó.

El nuevo canciller fue también dirigente estudiantil, profesor de Derecho Internacional Público en la Universidad de La Habana, secretario de Relaciones Internacionales de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y director del diario oficial Juventud Rebelde, uno de los dos de circulación nacional.

En 1990, cuando comienza el desmembramiento y desaparición de la Unión Soviética y su bloque, Rodríguez es electo miembro del Comité Central del Partido Comunista (PCC, único) y dos años después jefe de su Departamento de Cultura.

En 1993 pasa a la vida diplomática como representante alterno de La Habana ante las Naciones Unidas, designado después para la máxima representación y a su regreso a La Habana, vicecanciller a cargo de las relaciones con América Latina.

A principios de 2006 y ya como vicecanciller primero, fue designado jefe de la Brigada Médica que trabajó durante varios meses en Pakistán atendiendo a las víctimas del terremoto en zonas montañosas, bajo grandes heladas, trabajo que le mereció elogios de Fidel Castro.

Rodríguez asume en momentos en que La Habana expande sus relaciones en América Latina, que en diciembre pasado en la cumbre regional en Brasil incorporó a Cuba en el Grupo de Río.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.