Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Política

La economía, el sector más reestructurado

Con los nuevos ajustes, suman diez generales, incluido Raúl Castro, en la cima del poder en el Buró Político y los Consejos de Estado y de Ministros.

Comentarios Enviar Imprimir

El sector más reestructurado por el gobierno es el económico, donde la mayoría de colaboradores directos del vicepresidente Carlos Lage —gestor de las reformas de apertura económica durante la crisis de los noventa— fueron sustituidos, tales como los ministros de Economía, José Luis Rodríguez; de Finanzas, Georgina Barreiro; y de Comercio Exterior, Raúl de la Nuez, reportó AFP.

Según el anuncio oficial, la reestructuración del gobierno no acaba aquí y se estudiarán nuevos cambios "con el objetivo de reducir gradualmente su envergadura y elevar su eficacia".

Cuando asumió la presidencia, Raúl Castro, que ejercía interinamente desde que enfermó su hermano Fidel en julio de 2006, anunció una compactación del gobierno, pero en diciembre pasado postergó el plan por la situación de emergencia que provocó en la Isla el golpe de tres ciclones.

Pero hace una semana designó vicepresidentes de su gabinete a tres ministros y miembros del selecto Buró Político del Partido Comunista: al comandante Ramiro Valdés (Comunicaciones), de 76 años; al general Ulises Rosales (Agricultura), de 66, y Jorge Sierra (Transporte), de 47.

Valdés, con amplio poder y quien ahora controlará la "Batalla de ideas", fue jefe y fundador de la Seguridad del Estado, primer titular del Interior y en un tiempo número dos de Raúl cuando era ministro de Defensa; y Rosales, ex jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas y del Ministerio del Azúcar.

El reacomodo diseñado por Raúl, que reduce hasta ahora de 31 a 29 carteras ministeriales, apunta a una estructura piramidal que busca mejorar el control de recursos del Estado, concentrar en menos manos y con sus hombres de confianza el mayor número de tareas, según observadores cubanos.

Con Raúl en la jefatura de gobierno, la generación histórica de la revolución, que promedia unos 75 años, emergió en los puestos clave, y fue nombrado número dos José Ramón Machado (77), cuando se pensaba que sería Lage, considerado la cara de la renovación.

Asimismo y con los ajustes de este lunes, suman diez generales —incluido Raúl— en la cima del poder, en el Buró Político y los Consejos de Estado y de Ministros, un hecho relevante con unas Fuerzas Armadas que controlan estratégicos sectores de la economía.

Ministro de Defensa hasta la sustitución de Fidel, Raúl Castro impulsa una política de rigor, control y austeridad, con una estructura administrativa diseñada para las empresas militares.

Lage es alejado de la economía

Lage, sustituido como jefe de gabinete, aunque conserva su rango de vicepresidente. Es un médico de 57 años, artífice de las reformas económicas de los años noventa y muy cercano a Fidel Castro.

En lugar de Lage, una especie de 'primer ministro' y de quien no se precisó nuevas funciones, fue nombrado como secretario del Consejo de Ministros, aunque con atribuciones menores, el general José Ricardo Guerra.

Lage es diputado desde 1976, miembro del Comité Central del Partido Comunista y del selecto Buró Político del partido y vicepresidente del Consejo de Estado.

Pediatra de profesión, fue dirigente estudiantil en la secundaria, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) y primer secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), tras lo cual pasó al 'Grupo de Coordinación y Apoyo del Comandante en Jefe', un equipo de jóvenes bajo la dirección de Fidel Castro.

Cuando estalla la crisis de los años noventa, Lage fue llamado al gobierno por Castro en calidad de secretario del Consejo de Ministros y de su Comité Ejecutivo, un gabinete reducido para enfrentar la crisis.

Lage se rodeó de un equipo que en buena medida fue relevado este lunes, pasando la estrategia económica al nuevo ministro, Mariano Murillo.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.