cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Religión

Bertone inaugura la sede del Obispado Guantánamo-Baracoa y devela una estatua de Juan Pablo II

El número dos del Vaticano visitó también el santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre. Este lunes se reunirá con autoridades del régimen.

Comentarios Enviar Imprimir

El secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone, visitó el domingo Guantánamo para oficiar una misa e inaugurar la sede del obispado local, antes iniciar este una agenda política de reuniones con las autoridades de la Isla, informó la AP.

"Nunca antes una personalidad con tal alta responsabilidad en la Iglesia Católica ha visitado nuestra provincia", señaló el obispo Wilfredo Pino Estévez, de la diócesis de Guantánamo-Baracoa en un mensaje emitido por la televisión oficialista provincial.

"Toda Cuba recuerda emocionada que hace 10 años nos visitó el papa Juan Pablo II, visita en la que creó la diócesis Guantánamo-Baracoa, por lo que estamos celebrando nuestro décimo cumpleaños", destacó Pino Estévez.

La presencia de Bertone en la Isla obedece precisamente a una doble invitación, del gobierno cubano y la Iglesia Católica, en conmemoración de la gira del fallecido Pontífice.

La nueva demarcación eclesiástica se desprendió de la arquidiócesis de Santiago, el punto más oriental que visitó el papa Juan Pablo II en 1998.

Durante el fin de semana, Bertone visitó también Santa Clara, donde inauguró una estatua de Juan Pablo II, y Santiago de Cuba.

Tres veces del tamaño natural, la escultura viajó desde Roma como un regalo del Vaticano y en ella el pontífice aparece saludando con la mano derecha y sosteniendo el báculo papal con la otra. Detrás de la imagen de bronce se ve un muro de ladrillos y una cruz de madera. Del muro pende una campana. A un costado se ve una imagen más pequeña de la patrona de Cuba, la Virgen de la Caridad del Cobre.

Miles de fieles aplaudieron cuando el cardenal Bertone, segundo en jerarquía del Vaticano, descorrió el velo blanco que cubría la imagen de bronce. Algunos entonaron "¡El mundo está contigo!".

"El monumento erigido aquí al recordado Pontífice es también un signo de que aquella peregrinación suya sigue iluminando hoy a la Iglesia y a los cubanos que anhelan los más altos valores espirituales para ellos y su querida Patria", dijo Bertone en su discurso.

La estatua quedó emplazada en el sitio en que Juan Pablo II celebró su primera misa en Cuba.

Benedicto XVI "me encargó que les diga a todos ustedes que ocupan un puesto en el corazón del Papa", dijo el secretario de Estado del Vaticano.

"Queridos hermanos, les ruego que al terminar este servicio lleven ustedes el saludo y el afecto del Papa a todos los hogares de esta diócesis y de los sitios de donde provienen, particularmente aquellos en donde hayan personas que sufren, niños o ancianos", añadió.

En Santiago de Cuba, Bertone homenajeó a la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de la Isla.

Hoy lunes y el martes el cardenal tiene previsto encontrarse con autoridades del régimen, entre ellos el nuevo gobernante, Raúl Castro.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.