Actualizado: 21/11/2019 17:15
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Religión

El número dos del Vaticano pide en La Habana más espacio para la Iglesia

'La Iglesia desea poder ampliar sin límites el radio de su acción a todos los ámbitos', dijo Tarcisio Bertone ante miembros del gobierno.

Comentarios Enviar Imprimir

El número dos del Vaticano, cardenal Tarcisio Bertone, dijo este jueves en La Habana, ante representantes del gobierno, que la Iglesia desea ampliar sin límites su radio de acción para contribuir al bien del pueblo cubano, reportó la AFP.

"La Iglesia desea poder ampliar sin límites el radio de su acción a todos los ámbitos, para contribuir con tesón al bien común del pueblo cubano", dijo Bertone en la homilía de su primera misa en Cuba, a la que asistieron el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Ricardo Alarcón, y el canciller, Felipe Pérez Roque.

También se encontraba presente Caridad Diego, jefa de la Oficina de Asuntos Religiosos del Partido Comunista.

Ante unas 3.000 personas congregadas en la Plaza de la Catedral, entre ellas varias Damas de Blanco, mujeres familiares de presos políticos, Bertone afirmó que "la Iglesia pide ser reconocida y respetada en su misión, sin ánimo de imponer, sino de proponer el evangelio".

El cardenal italiano, que llegó el miércoles a Cuba para una estancia oficial y pastoral de seis días, conmemorativa del décimo aniversario de la histórica visita de Juan Pablo II, dijo que con la proclamación del evangelio, "la Iglesia ha dado una gran aportación a este continente y en particular a Cuba".

Lo ha hecho, dijo, "alentando el respeto de la vida humana desde su concepción a su término natural, tutelando el valor de la familia fundada en el matrimonio de un hombre y una mujer, defendiendo la libertad de conciencia y la libertad religiosa y promoviendo la inviolable dignidad de la persona humana".

Bertone afirmó que la Iglesia aspira a "estar cada vez mas presente y activa en medio de la sociedad con las modalidades propias del mundo actual, llevando a cabo al mismo tiempo su apremiante misión de enseñar, sanar, asistir al pobre y promover la dignidad, ya sean marginados, desplazados o encarcelados".

La Iglesia católica, que ha mantenido relaciones ondulantes con el gobierno de Fidel Castro durante casi 50 años, reclama más espacio social, acceso a los medios de comunicación y a la enseñanza, así como la entrada a Cuba de mas religiosos.

Bertone y el cardenal Ortega hacen votos por una visita de Benedicto XVI a la Isla

Durante la misa en la Catedral de La Habana, Bertone y el cardenal cubano Jaime Ortega, hicieron votos por una visita del Papa Benedicto XVI a Cuba, recibidos con fuertes aplausos por los presentes, incluyendo a los altos funcionarios del gobierno.

"Pedimos a Dios que esta feliz ocasión sea también augurio de una visita a Cuba de nuestro Santo Padre Benedicto XVI" a Cuba, dijo monseñor Ortega en palabras de recibimiento a Bertone.

El secretario de Estado del Vaticano interrumpió la lectura de la homilía en perfecto español para decir "esperamos en un futuro el Santo Padre pueda visitar" Cuba.

Recordó que en 2005, durante su anterior visita a la Isla, Fidel Castro le pidió ser portador de una invitación oficial a Benedicto XVI.

Los cubanos presentes en la misa indicaron que esperan la visita del Papa.

"¡Ojalá que viniera mañana mismo!, se lo pedimos a Dios, porque la visita de un papa ilumina al país y trae reconciliación, amor y esperanza", declaró a la AFP Migdalia Pérez, una costurera de 70 años, que siguió la misa sentada en el bordillo de la acera.

Miles de cubanos se congregaron en la Plaza de la Catedral —algunos no pudieron entrar—, engalanada con banderas de Cuba y del Vaticano, y la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba.

"Ojalá que la visita de Bertone ilumine la dirigencia de este país, para que se tomen medidas sabias, y tengamos prosperidad", dijo a la AFP María Fleitas, una católica, que asistió a la misa con su nieta Carolina, de solo cinco meses.

El secretario de Estado del Vaticano celebrará misas en Santa Clara y Guantánamo y un rosario en el Santuario Nacional de el Cobre, en Santiago de Cuba.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.