Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Literatura

Magia y realidad se mezclan en 'Chiquita', un retrato de la Cuba del siglo XIX

Comentarios Enviar Imprimir

Magia y realidad se mezclan en la novela Chiquita, en la que a través de la vida de una "liliputiense" cabaretera Antonio Orlando Rodríguez retrata la Cuba de finales del siglo XIX, reportó AFP.

"Chiquita" es Espiridiona Cenda, una enana nacida en 1869 en la Isla y que, con sólo 65 centímetros de altura, alcanzó la gloria en los escenarios de París y Nueva York, llegando a ser recibida por el presidente estadounidense, William Mckinley, en la Casa Blanca.

"Era una mujer muy inteligente. Fue recibida por McKinley, quien le regaló un coche de caballos, tirado por ponis", relató Rodríguez, quien repasa en forma de autobiografía la vida de esta mujer y la época que le tocó vivir.

La novela "avanza desde la infancia de Chiquita en la Cuba del esclavismo y la colonia a su salto, en la primera juventud, a los escenarios más importantes de Estados Unidos y Europa, con el trasfondo a la distancia de la guerra de los mambises por la independencia y las intrigas diplomáticas que envuelven a la protagonista", afirmó el jurado, en su acta de concesión del premio.

"Me gustó jugar con la realidad y con la fantasía", afirmó Rodríguez, quien comenzó a escribir a los 19 años relatos para niños antes de empezar a hacer incursiones en la literatura para adultos.

El autor, quien se confesó admirador de los clásicos españoles y al que le gustaría ser considerado un "hijo espiritual" del escritor cubano Virgilio Piñera, del que le gusta, agregó, su "manejo de los elementos que me son más queridos: lo absurdo, lo grotesco" mezclado con la realidad.

Rodríguez reconoció que no le gustan los premios literarios y que se presentó al Alfaguara por la insistencia de su agente literario, algo que ahora, dijo, "le agradezco".


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.