Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Literatura

El escritor Antonio Orlando Rodríguez gana el Premio Alfaguara de Novela

Comentarios Enviar Imprimir

AFP/ Madrid. El escritor Antonio Orlando Rodríguez (Ciego de Ávila, 1956), residente en Miami, ganó este lunes el XI Premio Alfaguara de Novela 2006, dotado con 175.000 dólares, por su libro Chiquita.

Chiquita es "una novela a la vez elegante y llena de vida, con una notable gracia narrativa y una imaginación sin descanso", estimó el jurado, presidido por el escritor nicaragüense Sergio Ramírez.

El jurado eligió la novela de Rodríguez entre los 511 originales, la mayoría latinoamericanos, presentados a esta edición de los premios que otorga la editorial española.

La novela "es un recorrido por la historia de Cuba desde su primera guerra de la independencia hasta su constitución como república", explicó Rodríguez en una videoconferencia desde Miami durante la conferencia de prensa en la que se anunció el premio.

"Si se sabe leer entre líneas", se pueden encontrar referencias a la situación actual de la Isla, según el autor, que dijo esperar cambios más allá de los económicos tras las noticias de este domingo.

"Estoy esperando que algún día haya cambios, pero me decepcionaría mucho que sólo fueran de índole económica", manifestó.

"Los cambios que espero tienen que ver más con los derechos humanos, con el derecho de las personas a pensar libremente, con el derecho a poder salir libremente de nuestro país", concretó.

Antonio Orlando Rodríguez salió de Cuba en 1991 y desde hace ocho años vive en Estados Unidos.

Crítico e investigador literario, es autor de libros como Panorama histórico de la literatura infantil en América Latina y el Caribe, Literatura infantil de América Latina, Escuela y poesía y Formación de valores de la literatura infantil. Ha publicado, además, obras de ficción para niños como Yo, Mónica y el Monstruo, Mi bicicleta es un hada y otros secretos por el estilo, Concierto para escalera y orquesta, Un elefante en la cristalería y Disfruta tu libertad. Actualmente reside en Estados Unidos.

De los 511 manuscritos presentados, 120 procedían de España, seguida por los de México (102), Argentina (73), Colombia (57), Chile (36), Estados Unidos (23) y Ecuador (22).

En 2007, el jurado, presidido por el peruano Mario Vargas Llosa, otorgó el galardón al español Luis Leante por Mira si yo te querré, y en 2006, al peruano Santiago Roncagliolo por Abril rojo.

En años anteriores el Alfaguara recayó sobre las argentinas Graciela Montes y Ema Wolf, por El turno del escriba, la colombiana Laura Restrepo, por Delirio, el mexicano Xavier Velasco, por Diablo guardián, el argentino Tomás Eloy Martínez, por El vuelo de la reina, y la mexicana Elena Poniatowska, por La piel del cielo.

El presidente del jurado de este año, Sergio Ramírez (1942), ganó en 1998 la primera edición con Margarita, está linda la mar, junto al también cubano Eliseo Alberto, por Caracol Beach.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.