Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Religión

Monseñor Serpa nombra un nuevo director para la revista 'Vitral'

La diócesis de Pinar del Río niega que vaya a desarticular la Hermandad de ayuda al preso y sus familiares, como alegan sus ex responsables.

Enviar Imprimir

El laico Rafael Capote Martínez ha sido nombrado nuevo director de la revista católica 'Vitral', cuyo próximo número saldrá a fines de junio, informó el obispo de Pinar del Río, Jorge Serpa.

Capote (Pinar del Río, 1951) es graduado en Química, ex director de la biblioteca diocesana y colaborador del Centro de Formación Cívica y Religiosa.

Monseñor Serpa hizo el anuncio durante una entrevista con Encuentro en la Red, a propósito de la continuidad de la Hermandad de ayuda al preso y sus familiares, una organización diocesana cuyos ex responsables estiman que el nuevo obispo ha "desarticulado".

"No considero que se haya desarticulado absolutamente nada. En este momento la fraternidad está disminuida, porque ya no está su fundador, Ricardo Urrutia. Las reuniones del último domingo de cada mes con los familiares de los presos se siguen desarrollando y en eso ayuda Cáritas", alegó Serpa en respuesta a las acusaciones de laicos pinareños.

Juan Carlos Fernández Hernández, ex co-responsable de la Hermandad, quien por más de diez años trabajó al servicio de la diócesis, dijo que la organización "ha sido desarticulada diocesanamente, aunque no quieren escándalos como los de Vitral y el Centro de Formación Cívico y Religiosa".

Según dijo, sus directivos se entrevistaron recientemente con el obispo para plantearle que "hay personas trabajando en esta obra apostólica y desde el mes de abril no perciben la ayuda" que la Iglesia les entregaba.

Fernández y su equipo han entendido la negativa como un despido: "A mí no me gusta decirlo de este modo, pero nos han cancelado el sueldo. Yo no puedo trabajar para el Estado, porque en mi expediente laboral dice 'no confiable políticamente'. Por esa razón trabajaba con la Iglesia, porque si pudiera hacerlo en otro lugar entonces haría voluntariado en la Iglesia".

"Nunca se ha hablado de desaparecer la Hermandad", insistió Serpa. "Lo que debe cumplir con lo que le corresponde". Respondió además que "se supone que eso (el trabajo en la entidad) es un apostolado. Si por eso se cobra… de malas, mi amigo. Estamos confundiendo las cosas".

Sobre la permanencia del comedor que presta ayuda a familiares de presos y ancianos en extrema necesidad, una duda planteada por los laicos, el obispo de Pinar del Río precisó que la diócesis ha tenido "dificultades económicas" para atenderlo.

"En un momento dado, dije que no me podía comprometer más allá de junio, pero las cosas se han arreglado económicamente. Una persona ha garantizado esa ayuda para mantener el comedor, y confío en que cumpla", añadió el prelado.

Según Juan Carlos Fernández, el capítulo de la Hermandad, Vitral y el Centro de Formación "está cerrado".

"Pero lo que más nos preocupa a los laicos y a una parte del clero cubano (esto lo palpé en el Encuentro Nacional de Pastoral Penitenciaria, que tuvo lugar en El Cobre), es hacia dónde va caminando nuestra Iglesia en estos momentos que vive el pueblo cubano", afirmó el ex responsable.