Actualizado: 17/04/2024 23:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Documentos

Amnistía Internacional, Derechos humanos, Primavera Negra

Amnistía Internacional: Informe de 2010

Las autoridades siguieron restringiendo severamente los derechos civiles y políticos. Se continuó encarcelando a detractores del gobierno, y muchos de ellos denunciaron que los habían golpeado al ser detenidos

Comentarios Enviar Imprimir

Jefe del Estado y del gobierno: Raúl Castro Ruz

Pena de muerte: retencionista

Población: 11,2 millones

Esperanza de vida: 78,5 años

Mortalidad infantil (‹5 años) (h/m): 9/6 por cada 1.000

Población adulta alfabetizada: 99,8 por ciento

Las autoridades siguieron restringiendo severamente los derechos civiles y políticos. Se continuó encarcelando a detractores del gobierno, y muchos de ellos denunciaron que los habían golpeado al ser detenidos. Las restricciones a la libertad de expresión eran un fenómeno generalizado. El gobierno siguió limitando la libertad de asociación y reunión. Siguió en vigor el embargo estadounidense contra Cuba, a pesar de la creciente oposición que suscitaba dentro y fuera de Estados Unidos.

INFORMACIÓN GENERAL

Las relaciones entre Cuba y Estados Unidos mejoraron a lo largo del año. Ambos gobiernos iniciaron conversaciones sobre asuntos de inmigración y sobre el restablecimiento de un servicio postal directo entre los dos países. En abril, representantes del Congreso de Estados Unidos visitaron Cuba y se entrevistaron con el presidente cubano.

En marzo, el Consejo de Ministros fue objeto de una profunda remodelación, sustituyéndose a ministros que habían sido clave durante los últimos años de Fidel Castro en el poder.

En junio, la Organización de los Estados Americanos (OEA) levantó la suspensión impuesta a Cuba 47 años atrás. No obstante, la participación de Cuba en la OEA se condicionó a su adhesión a los principios de la Organización.

En febrero se evaluó el historial de Cuba en materia de derechos humanos en virtud del examen periódico universal de la ONU. Cuba asumió algunos compromisos muy genéricos, pero rechazó la mayoría de las recomendaciones sobre la protección y promoción de los derechos civiles y políticos. En mayo, Cuba fue reelegida miembro del Consejo de Derechos Humanos por tres años más. Las autoridades cubanas pospusieron hasta 2010 la visita, prevista para octubre, del relator especial de la ONU sobre la cuestión de la tortura.

PRESOS DE CONCIENCIA

Al finalizar el año seguían recluidos 55 presos de conciencia, encarcelados por el simple hecho de haber ejercido pacíficamente su derecho a la libertad de expresión. En 2009, el preso de conciencia Nelson Aguiar Ramírez fue excarcelado por motivos de salud, y Reinaldo Miguel Labrada Peña cumplió la condena que se le había impuesto.

Tras ser detenidos el 9 de julio en su domicilio de La Habana, los defensores de los derechos humanos Darsi Ferrer y su esposa, Yusnaimy Jorge, fueron acusados formalmente de poseer o recibir mercancías obtenidas de manera ilegal. Ese mismo día tenían previsto encabezar una marcha, denominada “El Paseo de tus Sueños”, por el malecón de La Habana. Siete agentes de policía golpearon a Darsi Ferrer, médico y presidente del Centro Independiente de Salud y Derechos Humanos Juan Bruno Zayas, que atendía a personas marginadas, en la comisaría de Aguilera, en Lawton. Él y su esposa quedaron en libertad condicional poco después de la medianoche de ese mismo día. Tras ser detenido de nuevo el 21 de julio, Darsi Ferrer fue acusado de “desacato a la autoridad”. Después de denegársele la libertad bajo fianza, fue conducido a la cárcel de Valle Grande, en la provincia de La Habana, una prisión de máxima seguridad para delincuentes convictos. Al finalizar el año seguía detenido en espera de juicio.

LIBERTAD DE EXPRESIÓN, REUNIÓN Y ASOCIACIÓN

Siguió estando muy restringida la libertad de expresión. Todos los medios de comunicación e Internet continuaron bajo control del Estado. Las autoridades siguieron bloqueando el acceso a los sitios web de periodistas y autores de blogs críticos con el gobierno. Continuaron utilizándose cargos penales como el de “peligrosidad” para limitar el ejercicio de la libertad de expresión, asociación y reunión de los disidentes. Se hostigó a periodistas independientes y autores de blogs. A algunos se los amenazó con acciones penales, y varios fueron detenidos.

En septiembre, en la provincia de Holguín, unos agentes de policía detuvieron en su domicilio a Yosvani Anzardo Hernández, redactor jefe de la revista digital Candonga y corresponsal de una web de noticias radicada en Miami. El servidor que albergaba la revista fue confiscado. Yosvani Anzardo Hernández fue recluido en la prisión de Pedernales, provincia de Hoguín, y amenazado con ser procesado con arreglo a la Ley núm. 88 de Protección de la Independencia Nacional y la Economía de Cuba. Quedó en libertad sin cargos dos semanas después.

LIBERTAD DE CIRCULACIÓN

Las restricciones impuestas a la libertad de circulación impidieron a periodistas y activistas políticos y de derechos humanos realizar actividades legítimas y pacíficas.

En septiembre, las autoridades cubanas denegaron el visado de salida del país a Yoani Sánchez, autora del popular blog Generación Y. Yoani Sánchez tenía previsto viajar a Estados Unidos para recoger el premio de periodismo Maria Moors Cabot en la Universidad de Columbia. Las autoridades le denegaron también el visado de salida para desplazarse a Brasil tras recibir una invitación del Senado brasileño para dirigirse a la Cámara y presentar un libro suyo durante una conferencia. En noviembre, agentes de los servicios de seguridad del Estado obligaron a subir a un vehículo a Yoani Sánchez y Orlando Luis Pardo, autor también de un blog, y los golpearon y amenazaron antes de dejarlos en libertad. Los agresores dijeron a Yoani Sánchez: “Hasta aquí llegaste”.

EMBARGO ESTADOUNIDENSE CONTRA CUBA

El embargo estadounidense contra Cuba siguió teniendo efectos negativos sobre los derechos económicos y sociales de la población cubana. Las leyes estadounidenses que restringían la exportación a Cuba de productos y equipos fabricados o patentados en Estados Unidos continuaron dificultando el acceso a medicinas y tecnologías médicas. El embargo afectó también a los organismos de la ONU que operaban en el país.

En abril, el presidente Barack Obama suavizó las restricciones para viajar a Cuba y permitió que ciudadanos particulares viajaran a la isla para visitar a sus familiares y que les enviaran dinero. En septiembre, sin embargo, prolongó un año más la facultad presidencial de aplicar sanciones económicas a Cuba en virtud de la Ley de Comercio con el Enemigo promulgada en 1917. Por dieciocho año consecutivo, la Asamblea General de la ONU adoptó por abrumadora mayoría una resolución en la que se pedía el fin del embargo estadounidense contra Cuba. Un grupo de senadores demócratas y republicanos de Estados Unidos presentó un proyecto de ley para permitir –por primera vez desde 1962– a todos los ciudadanos estadounidenses viajar a Cuba sin ningún tipo de restricciones. Se presentaron también ante el Congreso estadounidense otros proyectos de ley encaminados a suavizar o levantar totalmente el embargo. Al finalizar el año no se había aprobado todavía ninguno de ellos.

PENA DE MUERTE

No se llevaron a cabo ejecuciones. Tres personas seguían condenadas a muerte al concluir 2009. El presidente Raúl Castro había conmutado casi todas las penas capitales en 2008.

Los ciudadanos salvadoreños Otto René Rodríguez Llerena y Raúl Ernesto Cruz León siguieron condenados a muerte. Habían sido condenados por cargos de terrorismo en 1999. Al finalizar el año, el Tribunal Supremo Popular no se había pronunciado todavía sobre sus recursos de apelación.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.