Actualizado: 28/03/2024 20:04
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Documentos

Documentos

Compromiso con el Pueblo de Cuba

Resumen en español del informe de la Comisión para la Asistencia a una Cuba Libre, publicado por el Departamento de Estado.

Enviar Imprimir

"Todos aquéllos que viven bajo una tiranía y sin esperanza deben saber que los Estados Unidos no ignorará su opresión ni justificará a sus opresores. Cuando se alcen a favor de su libertad, estaremos a su lado. Los reformistas democráticos que enfrentan la represión, la prisión o el exilio deben tener presente que los Estados Unidos los ve como lo que son: los líderes futuros de su país libre". Presidente George W. Bush

El pueblo de Cuba tiene la opción de libertad económica y política o seguir bajo la represión política y la escasez económica del régimen actual.

Los Estados Unidos se comprometen a trabajar con el pueblo de Cuba para obtener la libertad política y económica.

Según el Acuerdo por la Democracia de 1998, reconocemos que existe un consenso amplio a favor de la democracia en la comunidad cubana, tanto adentro como fuera de la isla.

Nos comprometemos a ayudar al pueblo cubano, y a un gobierno nuevo de transición en Cuba, en su camino hacia una democracia libre y representativa, alejándose de la dictadura comunista totalitaria.

Los cubanos que aspiran al cambio democrático pueden contar con nuestra amistad y apoyo. Nosotros compartimos el sueño de los cubanos por un futuro mejor para sus familias.

Nuestro compromiso para apoyar a un gobierno de transición cubano incluye lo siguiente: Proveer inmediatamente alimentos, agua, combustible y equipo médico y asegurar que esos suministros vitales sean distribuidos rápidamente en toda Cuba.

Ayudar a asegurar que la energía eléctrica mejore y funcione lo más pronto posible.
Ayudar a reconstruir su economía arruinada.
Respetar el derecho de los cubanos de sentirse seguros en sus hogares.
Fomentar asistencia de otros países, asociaciones y empresas privadas.
Desalentar a terceras partes a intervenir y estorbar la voluntad del pueblo cubano.

Haremos todo esto, y más, siempre y cuando nos lo pida un gobierno de transición cubano que se comprometa a desmantelar todos los instrumentos de represión estatal, y a aplicar las libertades y derechos humanos fundamentales respetados en todo el mundo, incluyendo:

Garantizar el derecho de libre expresión, libertad de prensa y libertad de culto.
Legalizar toda actividad política pacífica.
Poner en libertad a todos los presos políticos.
Establecer un poder judicial independiente.
Permitir el establecimiento de sindicatos independientes y asociaciones independientes de carácter social, económico y político.
Asegurar el derecho a la propiedad privada.
Organizar elecciones libres y justas para la elección democrática de un nuevo gobierno cubano dentro de un periodo máximo de 18 meses.