Actualizado: 26/10/2021 10:28
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Colombia

Breve cronología desde el secuestro de Betancourt

Comentarios Enviar Imprimir

-23 de febrero de 2002: La candidata presidencial colombo-francesa Ingrid Betancourt es secuestrada junto a su jefa de campaña, Clara Rojas, en una zona cercana a San Vicente del Caguán, en el sur colombiano, por miembros de las FARC.

-13 de febrero de 2003: Un pequeño avión de monitoreos antidrogas cae en el departamento del Caquetá, llevando a bordo a los estadounidenses Thomas Howes, Marc Gonsalves, Kieth Stansell, Thomas Janis y el sargento colombiano Luis Alcidez Cruz. Equipos de rescate encuentran a Thomas y Alcidez Cruz muertos a balazos. Los otros tres estadounidenses fueron secuestrados por las FARC.

-2 de mayo de 2006: Raúl Reyes, miembro de la dirección de las FARC, confirma en una entrevista que Clara Rojas, la directora de campaña de Betancourt, tuvo un hijo varón con un guerrillero. El niño, Emmanuel, aparecería después y no estaba en manos de la guerrilla.

-8 de noviembre de 2007: Chávez se reúne en el palacio de gobierno en Caracas con Luciano Marín Arango, alias 'Iván Márquez', un miembro de la jefatura de las FARC, para discutir el canje.

-21 de noviembre de 2007: Colombia cancela las negociaciones de Chávez después que el presidente venezolano se comunicó directamente con mandos militares colombianos, desoyendo advertencias sobre ese tema de Bogotá.

-30 noviembre de 2007: Divulgan vídeo en que Betancourt aparece sentada en silencio, con el pelo largo hasta la cintura, envuelta en ropas viejas, pálida y delgadísima.

-27 de febrero de 2008: Las FARC liberan unilateralmente a los ex congresistas Gloria Polanco de Lozada, Orlando Beltrán Cuéllar, Luis Eladio Pérez y Jorge Gechem, que mantuvieron cautivos durante seis años.

-1 de marzo de 2008: Soldados colombianos matan al número dos de las FARC, Raúl Reyes, y a otros 25 guerrilleros, al atacar un campamento en territorio ecuatoriano.

-3 de marzo de 2008: Ecuador rompe relaciones diplomáticas con Bogotá por la invasión de militares colombianos a su territorio. Las relaciones aún no se normalizan.

-6 de marzo de 2008: Un guerrillero deserta y asegura que mató al comandante Iván Ríos. Para probarlo, le entrega el ejército la mano cercenada del rebelde, uno de los siete máximos jefes de las FARC.

-25 de mayo de 2008: Las FARC anuncian la muerte de Manuel Marulanda, alias 'Tirofijo', por causas naturales.

-2 de julio de 2008: El ministro de Defensa colombiano, Juan Manuel Santos, anuncia que mediante un operativo de inteligencia, las Fuerzas Armadas rescataron a Betancourt, con seis años y medio de cautiverio, y otros 14 rehenes de las FARC, entre los que están los tres norteamericanos secuestrados por las FARC.

Síntesis biográfica

Nacida el 25 de diciembre de 1961 en Bogotá, Ingrid Betancourt se formó entre Colombia y Francia. Su padre fue Gabriel Betancourt, quien fuera ministro de Educación en Colombia y embajador ante la UNESCO. A lo largo de su infancia, su casa era visitada por presidentes y ex presidentes de la República, como Carlos Lleras Restrepo, Misael Pastrana o Virgilio Barco, y ministros, artistas y poetas como Pablo Neruda, Gabriel García Márquez o Fernando Botero.

Estudió secundaria en el Liceo Francés de Bogotá y cursó sus estudios universitarios de Ciencias Políticas en París. Se casó en 1981, y en 1985 y 1988 tuvo a sus dos hijos, Lorenzo y Melanie. Volvió a Bogotá en 1990 y se vinculó al Ministerio de Hacienda. En 1994, fue elegida representante a la Cámara, y en 1996 publicó el libro Si sabía, una investigación sobre la financiación de la campaña electoral de Ernesto Samper por el Cartel de Cali. En 1998 abandonó el Partido Liberal y lanzó su candidatura al Senado por el Partido Verde Oxígeno, su partido político, y fue elegida senadora con la más alta votación del país: más de 150.000 sufragios. En 2001 lanzó en Francia el libro La Rabia en el Corazón (Ediciones XO), y en 2002 se presentó como candidata a las elecciones presidenciales.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.