Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Medio Oriente

Abbas sostiene una inusual reunión con responsables de Hamas en Cisjordania

Comentarios Enviar Imprimir

El presidente palestino, Mahmud Abbas, mantuvo este viernes una inusual reunión con responsables de Hamas en Cisjordania, la primera desde que el grupo extremista derrotara a las fuerzas de Al Fatah y se apoderara de la Franja de Gaza, informó la AP.

La rivalidad entre Abbas y Hamas es fuerte y con frecuencia violenta, y el presidente palestino ha manifestado en reiteradas oportunidades que no mantendrá contactos con el movimiento extremista islámico hasta que ceda el poder en Gaza.

Israel ha dicho que si Abbas renueva sus lazos con el grupo —que se ha comprometido a destruir al estado judío— se apartará de las negociaciones de paz con los palestinos.

El encuentro tuvo lugar después de las oraciones de Abbas, en el complejo presidencial de Ramala, y participaron cuatro miembros de Hamas, entre ellos Nasser al-Shaer, que se desempeñaba como viceprimer ministro del gobierno de unidad disuelto después que el grupo islamista tomó de manera violenta la franja de Gaza, en junio.

También asistieron al encuentro otros dos responsables de Hamas en Cisjordania, Faraj Rumana y Hussein Abu Quaik

El miércoles, Rumana y Abu Quaik se habían distanciado de las declaraciones de un jefe de Hamas en Gaza que había prometido que su movimiento tomaría el control de Cisjordania, informó la AFP.

Al-Shaer expresó que el grupo analizó los "asuntos internos en un clima abierto" con Abbas. Aclaró, sin embargo, que la visita "no fue una reunión entre Hamas y el presidente".

La oficina de Abbas también negó que el encuentro haya sido oficial o que los integrantes de Hamas hayan sido invitados.

Abu Quaik manifestó, no obstante, que Abbas los invitó a las plegarias.

"Todos en Hamas sabían esto", dijo Abu Quaik. "Esto contribuirá a fortalecer nuestras relaciones, y a sentar las bases para la unidad nacional, si Dios quiere", indicó.

El portavoz del gobierno israelí, David Baker, expresó que Israel objetaba cualquier contacto con Hamas.

"La posición de Israel es que Hamas debería ser marginado hasta que acepte las condiciones impuestas por la comunidad internacional", dijo Baker.

Esas condiciones son reconocer a Israel, renunciar a la violencia, y aceptar respetar los acuerdos de paz existentes. Hamas se ha negado a aceptarlas.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.