Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

EEUU, Conferencia

Académicos discuten en México el futuro de Cuba

El evento, organizado por la Fundación Konrad Adenauer y el Partido Acción Nacional (PAN), contó con la presencia de académicos de Alemania, Estados Unidos, México, Cuba y Argentina

Comentarios Enviar Imprimir

Claros signos de participación cívica están emergiendo por primera vez en Cuba a la vez que el Gobierno está perdiendo a las nuevas generaciones, indicaron académicos internacionales durante una reciente conferencia en México D.F., informó el diario El Nuevo Herald.

El evento, organizado por la Fundación Konrad Adenauer y el Partido Acción Nacional (PAN), se desarrolló bajo el tema Cuba: una mirada al futuro. Retos y oportunidades, con la presencia de académicos de Alemania, Estados Unidos, México, Cuba y Argentina.

“La juventud se da cuenta de que su pensamiento y su estilo de vida no tienen nada que ver con ese régimen”, dijo Frank Priess, representante en México de la fundación.

Los académicos señalaron que aun cuando los jóvenes no están en abierta oposición se niegan a participar dentro de los canales oficiales. Esta actitud, dijeron, se refleja en las letras de la música rock, la creación de organizaciones en desacuerdo con el empleo de una doble moneda, a favor de los derechos sindicales o contra los abusos al medio ambiente.

La conferencia se dividió en tres paneles que analizaron la situación política y los derechos humanos, los escenarios de transición en el contexto internacional y el desarrollo económico.

Priess señaló que la sociedad cubana vive hoy con miedo tanto al cambio como a la situación actual.

“Hay muchos luchando contra las dificultades diarias, pero piensan que quizá para ellos la situación no mejorará automáticamente con un cambio”, señaló.

Se analizó igualmente el factor de los militares, que dominan gran parte de la economía y el turismo, así como en la necesidad de ofrecerles una salida que no les haga ver una transición como algo traumático.

Igualmente, se analizaron iniciativas como el Proyecto Varela, del Movimiento Cristiano Liberación, que recogió decenas de miles de firmas para realizar un plebiscito, y la propuesta Consenso Cubano, signada en 2005 por varios partidos políticos, instituciones académicas y culturales interesadas en el tema cubano con 18 puntos “de cambio esencial político, económico y social para el futuro de Cuba”.

La Fundación Konrad Adenauer, con sedes en Bonn y Berlín, está asociada al Partido Demócrata Cristiano Alemán. Fundada en 1956 como Sociedad para el Trabajo Educativo de la Democracia Cristiana, fue rebautizada en 1964 con el nombre del célebre Canciller que presidió la reconstrucción nacional de 1949 a 1963.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.