Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Premio Sajarov 2011

Activistas de la Primavera Árabe ganan el Premio Sajarov 2011

En la pasada edición, este galardón fue para el disidente cubano Guillermo Fariñas, que no pudo recoger el premio en Europa por la negativa del régimen castrista a permitirle viajar

Comentarios Enviar Imprimir

El Parlamento Europeo ha concedido hoy el Premio Sajarov 2011 a la libertad de conciencia a cinco activistas de la llamada “Primavera Árabe”.

El tunecino Mohamed Bouazizi, la egipcia Asmaa Mahfouz, el libio Ahmed al-Zubair al-Sanusi y los sirios Razan Zeitouneh y Ali Farzat partían ya como favoritos al galardón, indicaron fuentes parlamentarias.

Competían también por el premio, dotado con 50.000 euros, la colombiana Comunidad de Paz de San José de Apartadó y el opositor bielorruso Dzimitry Bandarenka.

Los grandes grupos del Parlamento Europeo —los populares, los socialistas, los liberales y la alianza de los verdes— habían propuesto conjuntamente las candidaturas de los cinco activistas de la “Primavera Árabe”.

Los ganadores incluyen al fallecido Mohamed Bouazizi, quien prendiéndose fuego a sí mismo originó la cadena de revueltas populares.

Por su parte, Asmaa Mahfoud, representa la lucha egipcia en la plaza de Tahrir, y Ahmed al-Zubair Ahmed al-Sanusies es un rebelde de Libia.

Completan la lista Razan Zaitouneh y Ali Farzat, ambos de Siria, como símbolo de la lucha que está viviendo su pueblo.

El premio Sajarov 2011 se entregará en la sesión plenaria del Parlamento Europeo en diciembre próximo en Estrasburgo.

En la pasada edición, este galardón fue para el disidente cubano Guillermo Fariñas, que no pudo recoger el premio en Europa por la negativa del régimen castrista a permitirle viajar.

El galardón recibe el nombre del científico soviético Andrei Sajarov, que tuvo que exiliarse de la Unión Soviética por su oposición al programa nuclear de la URSS y a sus políticas represivas.

En 1989 se convirtió en un miembro del Parlamento Soviético reformado por Gorbachov y fundó Memorial, una organización que defiende los derechos humanos.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.