Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Internacionales

Acusan a general que denunció injerencia de militares cubanos en Venezuela

Los cargos que enfrenta podrían desembocar en una condena de hasta 10 años de prisión

Comentarios Enviar Imprimir

Un general retirado, que denunció la intromisión de militares cubanos en las fuerzas armadas bajo el gobierno del presidente Hugo Chávez, está bajo investigación acusado de los cargos de revelación de información clasificada e injuria contra la institución castrense.

El general de brigada retirado Antonio Rivero, quien estuvo a cargo cinco años de la agencia venezolana de gestión de emergencias, informó el miércoles que “hasta ahora no hay ninguna medida cautelar referente al caso, pero sí hay una reserva”, que incluye la prohibición de comentar detalles de su proceso con la prensa.

Las acusaciones que enfrenta podrían desembocar en una condena de hasta 10 años de prisión.

Su abogado Guillermo Heredia dijo a la prensa que “los militares que pasan al retiro tienen derecho a opinar sobre las cosas del país, y denunciar aquellas cosas que consideran que son irregulares'.

“El general no ha injuriado de ninguna forma a la Fuerza Armada y el general no ha dicho nada que no sea de conocimiento público”, agregó.

Rivero, de 49 años, se retiró del ejército en abril pasado tras más de 25 años de servicio activo debido a lo que llamó era la presencia e “intromisión” de soldados cubanos en las fuerzas armadas, incluyendo áreas estratégicas de inteligencia, armamento, comunicaciones, entre otras.

El ex aliado de Chávez dijo haber sido testigo de cubanos que entrenaban a tropas venezolanas durante su última misión como comandante de infantería.

Rivero también denunció entonces la “politización” de los militares, incluyendo la consigna que los soldados repiten ahora al saludar a sus superiores: “¡Patria socialista o muerte!” Entre otras quejas, condenó el que Chávez esté organizando a sus partidarios en una creciente milicia integrada por civiles.

El general retirado ha expresado su preocupación de que asesores militares cubanos ahora saben la ubicación de las armas de uso militar de Venezuela y dónde se localizan sus oficinas de comandos.

También ha dicho que los cubanos ayudaron con un sistema digital de comunicaciones de radio para las fuerzas de seguridad, lo que significa que tienen información confidencial sobre la ubicación de la antena y las frecuencias de radio, conocimientos que podrían ser utilizados para ayudar a proteger el status quo de Venezuela en el futuro.

El gobernante venezolano ha minimizado la denuncia, afirmando que Rivero lo que hizo fue unirse a una campaña opositora que busca mostrar a su gobierno como peón de Fidel Castro.

Chávez ha reconocido que las tropas cubanas están enseñando a sus soldados cómo reparar radios en tanques y almacenar municiones, entre otras tareas. Nadie se quejaba hace años, agregó, cuando Venezuela contaba con el apoyo técnico de militares estadounidenses.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.